logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202672 veces)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #120 en: 12 de Marzo de 2020, 10:27:52 »
Aquí tenéis un excelente vídeo (como todos los del canal) sobre el crecimiento exponencial de los virus y en concreto de este:



El ser humano no entiende de forma intuitiva el crecimiento exponencial, entendemos el lineal pero el exponencial nos es ajeno. Básicamente los crecimientos exponenciales se dan cuando el ritmo de crecimiento de una magntiud (para los entendidos la derivada de ésta) es proporcional a ella misma. Es el caso de los virus (entre muchísimas otras cosas) porque el ritmo de aumento de afectados es proporcional a la cantidad de afectados.

Por suerte, en la mayoría de situaciones el crecimiento exponencial sólo se da en las primeras etapas del fenómeno, cuando hay "poca competencia" y hay mucho margen para crecer. Normalmente este crecimiento se convierte en lo que se conoce como la ecuación logística, que básicamente es en inicio una exponencial pero a partir de un determinado momento (que se conoce como punto de inflexión) el ritmo de crecimiento decrece y aunque la magntiud sigue aumentando (en este caso el ritmo de afectados) su crecimiento va disminuyendo hasta que se vuelve 0 y es entonces cuando obtenemos el máximo número de afectados porque el fenómeno se ha estabilizado.

El problema está en que de momento no se ha encontrado indicios de disminución del ritmo de crecimiento y por todo el desconocimiento que hay sobre el virus no se sabe exactamente cual es su límite. Además que el rápido crecimiento del virus está haciendo colapsar el sistema sanitario que no es capaz de atender a todas las personas, ya sea por el virus o por un accidente o demás lo que provoca una catástrofe (esto ya está sucediendo en Italia). Por tanto lo que se busca es disminuir el ritmo de crecimiento del virus para que el sistema sanitario no colapse tan drásticamente y la situación sea más gradual y manejable.

Espero que esto nos sirva como toque de alerta para que enfoquemos nuestra atención e importancia a los profesionales de la sanidad e investigación, ahora y en un futuro. Aunque temo ser más pesimista y pensar que en su lugar la gente recurrirá a la religión como salvación...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #121 en: 12 de Marzo de 2020, 10:47:30 »
En resumen

¿que puedo hacer yo para ayudar? Evitando que se contagie más gente (tú y los demás).
¿cómo? Higiene de manos constante, antes y despues de salir, y al llegar a cualquier sitio.

muy importante también evitar  todo contacto personal no imprescindible. Se pueden prescindir de partidas, podemos organizar partidas online, en mi caso vamos a empezar una campaña de rol por skype sustituyendo la partida semanal, por ejemplo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #122 en: 12 de Marzo de 2020, 13:55:45 »

Espero que esto nos sirva como toque de alerta para que enfoquemos nuestra atención e importancia a los profesionales de la sanidad e investigación, ahora y en un futuro. Aunque temo ser más pesimista y pensar que en su lugar la gente recurrirá a la religión como salvación...

Y añado algo más, la sanidad pública se tiene que blindar como lo que es, PÚBLICA. La insensatez de privatizar la sanidad sólo está en las cabezas de unos locos que les importa una mierda los demás.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2020, 14:07:52 por castrol »
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #123 en: 12 de Marzo de 2020, 13:58:11 »

Espero que esto nos sirva como toque de alerta para que enfoquemos nuestra atención e importancia a los profesionales de la sanidad e investigación, ahora y en un futuro. Aunque temo ser más pesimista y pensar que en su lugar la gente recurrirá a la religión como salvación...

Y añado algo más, la sanidad pública se tiene que blindar como lo que es, PÚBLICA. La insensatez de privatizar la sanidad sólo está en las cabezas de unos locos que les importa una mierda los demás.

De hecho los que nos sermoneaban sobre las bondades del sistema privado sobre el público en este momento están calladitos... o como poco exigiendo al estado que actúe.

Es cuanto menos interesante ver a algunos ultraliberales pedir la ayuda de Papá estado.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #124 en: 12 de Marzo de 2020, 14:01:48 »
Se cierran también los centros educativos en todo el País Vasco, Cataluña, Galicia, Murcia y Oviedo.

Preveo que cerrarán entradas y salidas de Madrid antes de terminar la semana.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #125 en: 12 de Marzo de 2020, 15:00:25 »
Y la política ya ha levantado su fea cabeza en el hilo... Lo único que me extraña es que haya tardado tanto.  ::)
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

High priest

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #126 en: 12 de Marzo de 2020, 15:24:22 »
Y la política ya ha levantado su fea cabeza en el hilo... Lo único que me extraña es que haya tardado tanto.  ::)
Estamos a merced de las decisiones que han tomado y han de tomar los políticos. Como bien dices, extraño que haya tardado tando, pero no menos necesario.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #127 en: 12 de Marzo de 2020, 16:50:03 »
A ver: soy de Cádiz, aquí en el momento que tecleo tenemos 11 casos sobre una población de 1.2 millones de personas, los ayuntamientos lo están cerrando todo: museos, talleres, pistas deportivas, hasta parques públicos, por supuesto se han suspendido todos los actos y actividades, el mensaje que se esta lanzando es de panico absoluto, doy por sentado que no vamos a tener semana santa, ferias o mundial de motos, en mi opinión peligran hasta las comuniones, tengo una sensación de angustia en la boca del estomago que no me ha permitido apenas almorzar...y peso mas de 90 kilos, soy comercial de alimentación, se están anulando comidas en los restaurantes, reuniones, reservas en hoteles, a 12 de marzo parece que va a saltar por los aires toda la temporada turística del año...¿esta debacle económica no hace mas daño que el propio coronavirus? porque nos vamos a aislar para salvarnos de la infección pero no se como vamos a llenar la nevera el mes que viene ni como voy a alimentar a mi familia, es una reflexión que os dejo porque quizás entre suspender absolutamente todo y no suspender absolutamente nada exista una zona de grises donde se pueda gestionar esta situación sin que se acabe el papel del culo en los supermercados...o quizás no exista y la solución es que nos caguemos de miedo y la economía se hunda.
Tómatelo con calma.

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #128 en: 12 de Marzo de 2020, 17:11:19 »
A ver: soy de Cádiz, aquí en el momento que tecleo tenemos 11 casos sobre una población de 1.2 millones de personas, los ayuntamientos lo están cerrando todo: museos, talleres, pistas deportivas, hasta parques públicos, por supuesto se han suspendido todos los actos y actividades, el mensaje que se esta lanzando es de panico absoluto, doy por sentado que no vamos a tener semana santa, ferias o mundial de motos, en mi opinión peligran hasta las comuniones, tengo una sensación de angustia en la boca del estomago que no me ha permitido apenas almorzar...y peso mas de 90 kilos, soy comercial de alimentación, se están anulando comidas en los restaurantes, reuniones, reservas en hoteles, a 12 de marzo parece que va a saltar por los aires toda la temporada turística del año...¿esta debacle económica no hace mas daño que el propio coronavirus? porque nos vamos a aislar para salvarnos de la infección pero no se como vamos a llenar la nevera el mes que viene ni como voy a alimentar a mi familia, es una reflexión que os dejo porque quizás entre suspender absolutamente todo y no suspender absolutamente nada exista una zona de grises donde se pueda gestionar esta situación sin que se acabe el papel del culo en los supermercados...o quizás no exista y la solución es que nos caguemos de miedo y la economía se hunda.

Totalmente de acuerdo. Estamos acongojados por el miedo y reaccionamos con histeria
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #129 en: 12 de Marzo de 2020, 17:13:22 »
Y la política ya ha levantado su fea cabeza en el hilo... Lo único que me extraña es que haya tardado tanto.  ::)

Todo es política, amigo mío, y todas las decisiones y dogmas tienen sus consecuencias. Y las consecuencias de desmantelar el sistema sanitario público son las que son, y ahora se pueden cuantificar.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #130 en: 12 de Marzo de 2020, 17:15:57 »
Y la política ya ha levantado su fea cabeza en el hilo... Lo único que me extraña es que haya tardado tanto.  ::)

Todo es política, amigo mío, y todas las decisiones y dogmas tienen sus consecuencias. Y las consecuencias de desmantelar el sistema sanitario público son las que son, y ahora se pueden cuantificar.

No voy a entrar al trapo, compañero. No quiero que nuclearicen el hilo y si nos ponemos a debatir sobre ello los moderadores no van a tener otro remedio que bloquearlo. Y con razón, porque estará violando las normas del foro.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #131 en: 12 de Marzo de 2020, 17:32:45 »
Luego más tarde me toca pasar por el super a "llenar" el carro, por mi zona ha empezado la histeria del papel higiénico.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #132 en: 12 de Marzo de 2020, 17:38:19 »
Luego más tarde me toca pasar por el super a "llenar" el carro, por mi zona ha empezado la histeria del papel higiénico.

Debe ser que todos piensan «Si vamos a morir ¡¡Que sea con el culo limpio!!»
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #133 en: 12 de Marzo de 2020, 17:39:06 »
Luego más tarde me toca pasar por el super a "llenar" el carro, por mi zona ha empezado la histeria del papel higiénico.

Debe ser que todos piensan «Si vamos a morir ¡¡Que sea con el culo limpio!!»

 ;D ;D ;D ;D ;D
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Jon Theravada

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 183
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #134 en: 12 de Marzo de 2020, 17:47:09 »
Pues creo recordar  que en su día durante la guerra de los balcanes, unos de los bienes más preciados, y utilizado como valiosa moneda de cambio en Sarajevo era el papel higiénico...  ;)