logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205562 veces)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #270 en: 18 de Marzo de 2020, 11:23:34 »
Sabéis si hay estadística de los fallecidos? Sexo, edad, afecciones previas...

Al principio se comentaban, ahora ya no se dice casi nada al respecto. Y sinceramente no me gusta.

¿Por qué? Aquí en Catalunya las muertes que había hasta hoy, que eran unas 17, en todos los casos se indicaba edad y si había afecciones previas... y en todos los casos se cumplía que o bien era alguien de edad avanzada o había complicaciones previas, y en la mayoría de los caso ambas.

Hoy la cifra ha aumentado, pero todos los casos, según se ha dicho, de nuevo cumplen ambos parámetros, o al menos el de las complicaciones previas.

No sé lo que está pasando en otros lugares, pero debido al estado de alarma generado creo importante que esa información llegue. ¿Está muriendo gente joven sin problemas previos de salud? ¿todos los casos son porque el COVID 19 ha sido "la gota que colmó el vaso" para personas de salud delicada previamente, o grupos muy concretos de riesgo?

CORRIJO: sí hay estadísticas por franja de edad, aunque no cruzan los datos por complicaciones previas. Según esos datos, recopilados en Italia, China y corea principalmente (y que parecen seguir la misma correlación en otros países), las tasas de letalidad del virus son de entre el 0 y el 0,15 entre los 0 y los 49 años (el valor sube según aumentamos la edad) y sólo a partir de los 60 años parece subir por encima del 1%, llegando a valores más altos cuanto más cerca de los octogenarios estamos.

Las fuentes son las infografías en prensa digital de El País y de Eldiario.es, bastante completas aunque adolecen de ese dato fundamental que es el de complicaciones previas. Supongo que, como son datos privados, son datos a los que no tienen acceso.

¿Debemos preocuparnos por el COVID 19? Yo creo que sí, pero el grado de miedo y angustia que algunos sienten por su propia vida, según estos datos, no parece justificado. Según estos números, mi probabilidad de morir de coronavirus (tengo 45 años) si lo contraigo es de entre el 0,14 y el 0,4%, tal vez incluso inferior ya que no tengo complicaciones previas en este momento.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2020, 11:39:48 por chuskas »
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #271 en: 18 de Marzo de 2020, 11:54:23 »
Datos de incrementos de contagios desde ayer:

China +13
Alemania +510 (pero solo tienen 26 muertos con 10.000 infectados)
Corea del Sur +93
EEUU +113
Noruega +18
Austria +139
Australia +110
España +1890 y 65 muertos en un día.

« Última modificación: 18 de Marzo de 2020, 13:03:19 por AJ »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #272 en: 18 de Marzo de 2020, 12:12:00 »
Chuskas, el problema es que, aunque tú lo pases asintomático, o como una gripe "normal", tiene un periodo de incubación de unos 14 días, y ahora parece que puedes seguir contagiándolo hasta 15 día después de que desaparezcan los síntomas. Es decir, si pillas el "bitxo", seguramente no te pase nada/nada grave (o sí, vete tú a saber), pero puedes andar "regalándoselo" a todo aquel con el que tengas contacto ¡¡¡un mes!!! pareja, hijos, padres, abuelos... que, a ver cómo les pilla a ellos...

Yo no es que tenga ese miedo y angustia que dices por mi propia vida. Pero hasta ayer, he estado yendo a una oficina con más de 50 personas en mi ala del edificio, más de 300 en toda la empresa, compartiendo espacio, baños, pasillos, escaleras; comiendo en un restaurante que hay al lado, como otro montón de gente; y yendo al trabajo en tren (ya viste las imágenes del lunes) y lanzadera. Entonces, yo no sé si lo tengo o no. En ese aspecto, estoy bastante tranquilo. Lo que tengo claro es que, en caso de tenerlo, no se lo quiero pegar a nadie de mi entorno --> encerradito en casa sin salir el tiempo que haga falta.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2020, 12:13:43 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #273 en: 18 de Marzo de 2020, 13:06:11 »
Chuskas, el problema es que, aunque tú lo pases asintomático, o como una gripe "normal", tiene un periodo de incubación de unos 14 días, y ahora parece que puedes seguir contagiándolo hasta 15 día después de que desaparezcan los síntomas. Es decir, si pillas el "bitxo", seguramente no te pase nada/nada grave (o sí, vete tú a saber), pero puedes andar "regalándoselo" a todo aquel con el que tengas contacto ¡¡¡un mes!!! pareja, hijos, padres, abuelos... que, a ver cómo les pilla a ellos...

Yo no es que tenga ese miedo y angustia que dices por mi propia vida. Pero hasta ayer, he estado yendo a una oficina con más de 50 personas en mi ala del edificio, más de 300 en toda la empresa, compartiendo espacio, baños, pasillos, escaleras; comiendo en un restaurante que hay al lado, como otro montón de gente; y yendo al trabajo en tren (ya viste las imágenes del lunes) y lanzadera. Entonces, yo no sé si lo tengo o no. En ese aspecto, estoy bastante tranquilo. Lo que tengo claro es que, en caso de tenerlo, no se lo quiero pegar a nadie de mi entorno --> encerradito en casa sin salir el tiempo que haga falta.

De todas maneras sigue siendo extraño que no tengamos la información que comentaba, el desglose de muertes que tenían patologías previas. creo que es un dato importante, porque, como dije, aquí en Catalunya TODOS los muertos o eran personas mayores o eran gente con problemas previos, o el grupo mayoritario, con ambas situaciones.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #274 en: 18 de Marzo de 2020, 13:25:34 »
Es evidente que un inmenso porcentaje de las muertes será de personas ancianas o con patologías, pero ese no es el gran problema (aunque suene despiadado decirlo).

El gran problema es que el 25 de febrero se dio el primer caso de coronavirus en la península. 
En poco más de 20 días hay casi 15.000 casos.  y 600 muertos.

Esas son las cifras que importan.  O se para el contagio o el sistema se colapsa.

Aún así soy optimista y creo que las medidas, aunque insuficientes atajarán los contagios,pero el precio que vamos a tener que pagar después nos va a costar muchísimo.  Hoy ya oía hablar en la fila del super de "corralito"
« Última modificación: 18 de Marzo de 2020, 13:53:08 por AJ »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #275 en: 18 de Marzo de 2020, 13:56:08 »
pego un articulo del WP que parece interesante y que compara distintas maneras de afrontar el incremento de contagios
Código: [Seleccionar]
https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #276 en: 18 de Marzo de 2020, 14:11:44 »
Tanto China como Italia tiene claro que la pandemia se refuerza gracias a los asintomáticos y que además de evitar contacto entre las personas hay que detectar con test a todo el mundo.
En España se hace lo contrario: centralizar los test en los sintomáticos   En Alemania se hacen 160.000 tests a la semana.  En España solo se han hecho 30.000 desde que se empezaron a dar casos.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2020, 14:22:34 por AJ »

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #277 en: 18 de Marzo de 2020, 15:21:52 »
¿Debemos preocuparnos por el COVID 19? Yo creo que sí, pero el grado de miedo y angustia que algunos sienten por su propia vida, según estos datos, no parece justificado. Según estos números, mi probabilidad de morir de coronavirus (tengo 45 años) si lo contraigo es de entre el 0,14 y el 0,4%, tal vez incluso inferior ya que no tengo complicaciones previas en este momento.

Son cifras que tienen en cuenta que el paciente puede recibir atención sanitaria especializada. El objetivo de la cuarentena es, aparentemente, espaciar los contagios, esto es, evitar picos de infecciones que provoquen el colapso del sistema de atención sanitaria y con ello un crecimiento brusco de la letalidad del virus. En los accidentes múltiples o atentados con varias víctimas, por ejemplo, el protocolo de actuación consiste en repartir a los heridos entre varios hospitales, ya que se ha comprobado que de esa manera mejoran sus probabilidades de supervivencia. Si se envían todos al mismo, se produce saturación del sistema y algunos que podrían haberse salvado, mueren por no poder ser atendidos a tiempo.

Pasa lo mismo con esta pandemia: es necesario repartir en el tiempo el número de infectados que requieren hospitalización. El virus es muy contagioso y se calcula que entre el 60-70% de una población dada puede contagiarse. Eso, en España, significa que entre 29-33 millones de personas son susceptibles de contagiarse. Ahora bien, sólo un 10 por ciento de esa cantidad es probable que desarrolle síntomas graves (2,9 a 3,3 millones) y de ellos, alrededor de un 15% necesitaría hospitalización, esto es entre 400-500 mil personas, de las cuales pueden morir unas 15 000. Eso en condiciones óptimas y si el virus no muta hacia una mayor mortalidad al ir pasando de huésped a huésped. Pues bien, si mantenemos ese escenario optimista y lo concentramos en dos semanas, nos encontramos con dos cosas: primero, un sistema sanitario desbordado, ya que no está pensado para hospitalizar a medio millón extra de personas (otras se siguen poniendo enfermas por otras razones y necesitando hospitalización); y de ello, el segundo corolario, que es un aumento de la mortalidad debido a que no se puede atender a todo el mundo (se hace triaje) y a que no se pueden mantener las condiciones de aislamiento necesarias, de forma que personas no contagiadas pero hospitalizadas con otras patologías (y por tanto, muy vulnerables) es probable que se contagien y fallezcan. De pronto, en vez de un total de 15 000 muertes, te enfrentas a 90 000 o incluso 120 000. En apenas unas semanas.

La cuarentena intenta evitar ese escenario, repartiendo los contagios a lo largo de varios meses, de forma que se pueda evitar el colapso del sistema.

Aunque a título personal no siento ningún miedo especial (me angustia más la economía, la verdad), comprendo perfectamente la necesidad de imponer una cuarentena. Si acaso me parece que se ha hecho tarde y de forma demasiado laxa.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

High priest

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #278 en: 18 de Marzo de 2020, 18:53:53 »
Sabéis si hay estadística de los fallecidos? Sexo, edad, afecciones previas...

Al principio se comentaban, ahora ya no se dice casi nada al respecto. Y sinceramente no me gusta.

¿Por qué? Aquí en Catalunya las muertes que había hasta hoy, que eran unas 17, en todos los casos se indicaba edad y si había afecciones previas... y en todos los casos se cumplía que o bien era alguien de edad avanzada o había complicaciones previas, y en la mayoría de los caso ambas.

Hoy la cifra ha aumentado, pero todos los casos, según se ha dicho, de nuevo cumplen ambos parámetros, o al menos el de las complicaciones previas.

No sé lo que está pasando en otros lugares, pero debido al estado de alarma generado creo importante que esa información llegue. ¿Está muriendo gente joven sin problemas previos de salud? ¿todos los casos son porque el COVID 19 ha sido "la gota que colmó el vaso" para personas de salud delicada previamente, o grupos muy concretos de riesgo?

CORRIJO: sí hay estadísticas por franja de edad, aunque no cruzan los datos por complicaciones previas. Según esos datos, recopilados en Italia, China y corea principalmente (y que parecen seguir la misma correlación en otros países), las tasas de letalidad del virus son de entre el 0 y el 0,15 entre los 0 y los 49 años (el valor sube según aumentamos la edad) y sólo a partir de los 60 años parece subir por encima del 1%, llegando a valores más altos cuanto más cerca de los octogenarios estamos.

Las fuentes son las infografías en prensa digital de El País y de Eldiario.es, bastante completas aunque adolecen de ese dato fundamental que es el de complicaciones previas. Supongo que, como son datos privados, son datos a los que no tienen acceso.

¿Debemos preocuparnos por el COVID 19? Yo creo que sí, pero el grado de miedo y angustia que algunos sienten por su propia vida, según estos datos, no parece justificado. Según estos números, mi probabilidad de morir de coronavirus (tengo 45 años) si lo contraigo es de entre el 0,14 y el 0,4%, tal vez incluso inferior ya que no tengo complicaciones previas en este momento.
Ponte en mi lugar.

Menorca: 8 camas de UCI en el único hospital que hay, 5 camas más en la privada, pero solo 3 respiradores. Tenemos 13 camas y 11 respiradores en toda la isla.

Durante muchos días tuvimos solo 3 casos, controlados. El Consejo Insular pidió el cierre de la isla varios días antes de el estado de alarma, hasta hoy no se ha conseguido. Ahora tenemos 9 casos confirmados y mucha mas gente en su casa con síntomas.

Tengo ahora mismo en mi bloque, vecinos de Barcelona y Madrid que se han desplazado estos días huyendo  de los focos de infección, gente que normalmente solo viene a pasar el agosto a la isla. Además está repleto de estudiantes, que han vuelto de esas mismas ciudades a pasar la cuarentena y los casos siguen subiendo.

El problema no es la letalidad, que si se diagnosticaran todos los casos, seria menor al 0,5%. El problema es el poder de infección, que es capaz de saturar los hospitales en un parpadeo, y eso, es según que zonas geográficas de España es muuuy muuuy chungo.

De momento solo hay un paciente en la UCI, un señor mayor de Madrid que visitó la isla en un viaje de Inserso.

« Última modificación: 18 de Marzo de 2020, 18:56:21 por High priest »

JCarlos

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #279 en: 18 de Marzo de 2020, 19:06:32 »
Citar
nos metan el miedo suficiente para que la gente que se salta las normas, comience a ver la importancia de estas medidas.

Cito esto porque es lo que más oigo/leo a la gente... a ver, que este virus no es la peste bubónica... lo digo porque la gente con la que me cruzo me mira como si fuera un apestado.

Estoy de acuerdo en que este virus es más 'mortal' que una gripe, pero... ¿en qué medida?

El problema principal es el miedo... el que nos llevan metiendo desde hace dos meses que empezó todo en China... si los medios tratan esto como si no existiera, no habría centros saturados ni peligro de colapso sanitario... la gente se curaría en casa igual que se curan las enfermedades comunes típicas de invierno... y los casos graves en los centros hospitaralios.

A mi me parece excesivo. Estamos viviendo en la sociedad de 'el cuento de la criada'.

Y si me cruzo contigo por la calle, yo al menos no voy a tratarte como un apestado.

Las personas que ahora sois tan escrupulosos con 'el contagio', confio en que a partir de ahora lo seais con el resto de factores de riesgo, como el tabaco o el tráfico rodado. Por coherencia. Y que no os quitéis la mascarilla ni los guantes en la vida, para no contagiar cualquier otra cosa.

Creo q

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #280 en: 19 de Marzo de 2020, 09:04:50 »
Sabéis si hay estadística de los fallecidos? Sexo, edad, afecciones previas...

Al principio se comentaban, ahora ya no se dice casi nada al respecto. Y sinceramente no me gusta.

¿Por qué? Aquí en Catalunya las muertes que había hasta hoy, que eran unas 17, en todos los casos se indicaba edad y si había afecciones previas... y en todos los casos se cumplía que o bien era alguien de edad avanzada o había complicaciones previas, y en la mayoría de los caso ambas.

Hoy la cifra ha aumentado, pero todos los casos, según se ha dicho, de nuevo cumplen ambos parámetros, o al menos el de las complicaciones previas.

No sé lo que está pasando en otros lugares, pero debido al estado de alarma generado creo importante que esa información llegue. ¿Está muriendo gente joven sin problemas previos de salud? ¿todos los casos son porque el COVID 19 ha sido "la gota que colmó el vaso" para personas de salud delicada previamente, o grupos muy concretos de riesgo?

CORRIJO: sí hay estadísticas por franja de edad, aunque no cruzan los datos por complicaciones previas. Según esos datos, recopilados en Italia, China y corea principalmente (y que parecen seguir la misma correlación en otros países), las tasas de letalidad del virus son de entre el 0 y el 0,15 entre los 0 y los 49 años (el valor sube según aumentamos la edad) y sólo a partir de los 60 años parece subir por encima del 1%, llegando a valores más altos cuanto más cerca de los octogenarios estamos.

Las fuentes son las infografías en prensa digital de El País y de Eldiario.es, bastante completas aunque adolecen de ese dato fundamental que es el de complicaciones previas. Supongo que, como son datos privados, son datos a los que no tienen acceso.

¿Debemos preocuparnos por el COVID 19? Yo creo que sí, pero el grado de miedo y angustia que algunos sienten por su propia vida, según estos datos, no parece justificado. Según estos números, mi probabilidad de morir de coronavirus (tengo 45 años) si lo contraigo es de entre el 0,14 y el 0,4%, tal vez incluso inferior ya que no tengo complicaciones previas en este momento.
Ponte en mi lugar.

Menorca: 8 camas de UCI en el único hospital que hay, 5 camas más en la privada, pero solo 3 respiradores. Tenemos 13 camas y 11 respiradores en toda la isla.

Durante muchos días tuvimos solo 3 casos, controlados. El Consejo Insular pidió el cierre de la isla varios días antes de el estado de alarma, hasta hoy no se ha conseguido. Ahora tenemos 9 casos confirmados y mucha mas gente en su casa con síntomas.

Tengo ahora mismo en mi bloque, vecinos de Barcelona y Madrid que se han desplazado estos días huyendo  de los focos de infección, gente que normalmente solo viene a pasar el agosto a la isla. Además está repleto de estudiantes, que han vuelto de esas mismas ciudades a pasar la cuarentena y los casos siguen subiendo.

El problema no es la letalidad, que si se diagnosticaran todos los casos, seria menor al 0,5%. El problema es el poder de infección, que es capaz de saturar los hospitales en un parpadeo, y eso, es según que zonas geográficas de España es muuuy muuuy chungo.

De momento solo hay un paciente en la UCI, un señor mayor de Madrid que visitó la isla en un viaje de Inserso.

Creo que nadie entiende porqué Madrid no está cerrado. Debió cerrarse de golpe escuelas, universidades, dar teletrabajo,.. De la forma en la que se hizo consiguió el efecto contrario, en vez de bloquear la expansión del brote, propagarlo por todo el país..
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #281 en: 19 de Marzo de 2020, 10:07:25 »
Tengo una curiosidad pero hasta ahora no veo nada sobre ella. Alguien sabe si se han cruzado datos de los que están cogiendo este virus y de los que suelen coger la gripe normal?

A mi alrededor conozco algunos casos de gente que suele coger la normal y que han cogido éste (o creen, porque aquí tampoco hay test para todos), pero me gustaría saber si a gran escala se ha detectado una correlación. En nuestra casa casi nadie coge la gripe normal (yo creo que alguna vez de pequeño), y por ahora estamos todos bien...

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #282 en: 19 de Marzo de 2020, 10:16:42 »
Datos de los muertos en Italia: eminentenente hombres y por encima de los 50 años.

https://m.eldiario.es/internacional/perfil-victimas-Italia-hombres-menores_0_1007200421.html
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #283 en: 19 de Marzo de 2020, 10:19:57 »
Datos de los muertos en Italia: eminentenente hombres y por encima de los 50 años.

https://m.eldiario.es/internacional/perfil-victimas-Italia-hombres-menores_0_1007200421.html

Los medios solo hablar de viejos y enfermos para no alarmar pero no exactamente así, 50 años no son viejos o al menos lo que entendemos como viejos.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #284 en: 19 de Marzo de 2020, 10:41:18 »
Datos de los muertos en Italia: eminentenente hombres y por encima de los 50 años.

https://m.eldiario.es/internacional/perfil-victimas-Italia-hombres-menores_0_1007200421.html

Los medios solo hablar de viejos y enfermos para no alarmar pero no exactamente así, 50 años no son viejos o al menos lo que entendemos como viejos.

La edad media de los muertos en Italia es de 80 años. Creo que eso indica que sí, que la inmensa mayoria son viejos, o tienen patologías previas
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet