logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205517 veces)

MaestroSolista

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 967
  • Ubicación: Huelva
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #375 en: 21 de Marzo de 2020, 18:02:34 »
¿En ningún sitio se habla de los efectos negativos en el organismo de una persona por estar 2 semana sin poder andar?

Tengo curiosidad de saber cuales son exactamente. El que no trabaje ni salga a comprar prácticamente no anda.
Un día vale, dos también, pero en dos semanas imagino que aumentaran las enfermedades  o aumentaran los síntomas cardíacos derivados de problemas como la obesidad.

¿Hay algún sitio donde se hable de esto?  me gustaría informarme.

A ver: tienes multitud de opciones para hacer deporte en casa, tutoriales, videos, clases en directo, yo mismo llevo cuatro clases esta semana cuando lo normal es que vaya al gimnasio dos o tres, si te lo propones puedes hacer mas deporte en estas dos semanas confinado que si hicieras vida normal.

Desgraciadamente mi casa no tiene espacio suficiente para tales menesteres.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 680
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #376 en: 21 de Marzo de 2020, 18:07:42 »

Pues no lo sé, pero se puede hacer ejercicio en casa. Es cosa de echarle imaginación y un poco de fuerza de volutad.
Recuerdo que Eichmann anduvo en su confinamiento el equivalente a ir desde Berlín a no se  qué ciudad que estaba en el quinto pino. Desde luego algo que hay que ahcer porque como bien dices si nos tiramos todo el día en el sillón vamos a salir de esta con muchos kilos de más y un tono muscular lamentable y aunque visto la que está cayendo puedan parecer chorradas, no olvidemos que mens sana in corpore sano.

Nunca imaginé que mi cocina podría dar de sí lo que está dando. Tiene forma de rectángulo, más o menos unos 5 metros de larga por 1 metro de ancho, una vez restado mobiliario. Pues bien, empiezo a correr, apenas 4-5 zancadas de ida y otras tantas de vuelta y al principio pensaba que era de locos, que no cundiría. Qué equivocado estaba. Me pongo música y lo que iba a ser un intento de carrera fallida a la que renunciaría a los pocos minutos por inviable, se convierte en una carrera de 45-50 minutos sin parar, con cambio de ritmo, de repente despacio para ajustarme a las dimensiones del espacio, de repente acelero la intensidad durante un par de minutos , en el sitio, sin avanzar, como si fuera una clase de fitness machacón y al final acabo con una sudada del copón y satisfecho y sorprendido a la vez, por lo realizado.

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #377 en: 21 de Marzo de 2020, 18:55:04 »
Hacemos esto para que no lleguemos a los números de muertos de otras epidemias.

Eso lo entiendo perfectamente, gracias. No me hace falta que me lo expliquen (aunque no, no es tiene la misma mortalidad, por suerte, que otras pandemias anteriores).

Lo que no consigo entender es porqué a nuestro contertulio le resulta tan escandalosa una reflexión acerca de cómo las sociedades han cambiado en apenas un siglo. Una de mis pasiones, mucho antes de que oyésemos hablar del Covid-19, es investigar acerca de los comportamientos de las sociedades ante eventos catastróficos; no el hecho en sí -epidemia, tsunami, terremoto- sino las reacciones de los grupos humanos históricos ante esos acontecimientos. Normalmente, los cambios se aprecian en tiempos largos -dos a tres siglos, más por lo general-, pero en este caso el cambio social en la forma de explicar la pandemia es mucho más corto -apenas 60 años, compárala con la reacción a la pandemia de gripe asiática de 1957, que fue igual de devastadora si no más-.

Aparentemente, eso y observar como unas sociedades que siempre han presumido tanto de sus libertades las han cedido sin protestar. Compara la situación con Corea del Sur, dónde el gobierno ha tomado medidas drásticas, sin duda, pero dónde los ciudadanos no han perdido sus derechos, y al mismo tiempo han logrado contener la expansión de la enfermedad y reducir la mortalidad a cifras muy bajas: 91 muertos de un total de 8565 infectados... lo que prueba de forma fehaciente que el modelo europeo no es, precisamente, el más eficiente. Eso sí, de lo que se habla constantemente es de China. Es como si tuviéramos una fascinación erótica con las tiranías, y sí, me preocupa. Preferiría que se hicieran los esfuerzos para seguir el modelo coreano, que quieres que te diga. Aunque me temo que ya es demasiado tarde para eso.

Idealmente, las sociedades donde prima el individuo frente al colectivo pueden reaccionar de manera efectiva frente a una crisis como esta. Y sí, un buen ejemplo es el caso de Corea del Sur. El problema es que esa efectividad queda a la contingencia de tomar la determinación para actuar a tiempo, sin escatimar medios y sin intereses particulares ni estupideces que obstruyesen las medidas. Si no es así y nos coge adormecidos y acostumbrados a la ausencia de verdaderas dificultades, el resultado será un desastre.

Si hablamos de sistemas, hay que reconocer que allí donde la amenaza es colectiva, será a priori más eficiente la cultura de la disciplina, el orden, la obediencia y el funcionamiento como un bloque. No hay una panacea ética en los sistemas políticos, y este es uno más de los problemas humanos sin una solución completa. Es algo trillado, pero sigue vigente: la democracia es el menos malo de los sistemas.


Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #378 en: 21 de Marzo de 2020, 23:02:27 »
Acabo de ver la intervención del presidente del gobierno, y ya ha avisado que nos atemos los machos, que vienen curvas. La semana que viene van a aumentar las cifras de contagios y de muertes, de forma exponencial. La pandemia de 1957 provocó 10 000 muertes; veremos que pasa con esta.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

DonFalcone

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #379 en: 22 de Marzo de 2020, 00:45:02 »
Acabo de ver la intervención del presidente del gobierno, y ya ha avisado que nos atemos los machos, que vienen curvas. La semana que viene van a aumentar las cifras de contagios y de muertes, de forma exponencial. La pandemia de 1957 provocó 10 000 muertes; veremos que pasa con esta.

Vamos a niveles superiores a Italia (la curva es más pronunciada) así que si estáis siguiendo los números de Italia, eso es lo que se nos viene encima (y hay que contar el doble, la subida y la bajada).
Disfruta de un 5% descuento en 1ª compra usando estos enlaces en:

- JugamosUna: https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071743719&create_account=1 (o usad el código 071743719)
- Dungeon Marvels: https://dungeonmarvels.com/?s=165221601 (o usad el código 165221601)

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #380 en: 22 de Marzo de 2020, 01:34:18 »
Yo también acabo de ver la rueda de prensa del presidente y sí, lamentablemente va a morir mucha gente. Mejor que nos vayamos preparando mentalmente...

Hoy le he dedicado un poco de tiempo a trabajar con los datos del número de infectados según fechas en Cataluña y Madrid, mi objetivo es averiguar cuantos días están las comunidades de diferencia, a ojo mirando los datos estamos a 5, pero la idea es que la respuesta sea con métodos analíticos/gráficos. La información de las 3 primeras columnas las he obtenido de un csv de datadista.

La primera hace referencia a la fecha (empezando el 27 de Febrero y como último dato ayer 21 de Marzo), la segunda al nº de casos en Madrid en esa fecha y la tercera al nº de casos en Cataluña en esa fecha.

Las otras dos (C_Madrid y C_Cataluña) es el ritmo de crecimiento del virus, básicamente es el cociente del número de casos del día N+1 entre el número de casos del día anterior (día N). Este factor es muy importante porque siempre que sea mayor que 1 el crecimiento es exponencial, el objetivo es conseguir que sea igual a 1 para igual lo que se llama la capacidad máxima (en este caso el número máximo de infectados)y si es menor que 1 entonces se acabará extinguiendo.

Fecha          Cataluña       Madrid      C_Madrid      C_Cataluña
2020-02-27       2                   4       1.250000          1.500000
2020-02-28       3                   5       1.600000          1.666667
2020-02-29       5                   8       1.250000          1.200000
2020-03-01       6                  10       2.900000          2.500000
2020-03-02       15               29       1.689655          1.000000
2020-03-03       15               49       1.428571          1.000000
2020-03-04       15               70       1.285714          1.600000
2020-03-05       24               90       1.522222          1.000000
2020-03-06       24               137       1.270073          1.000000
2020-03-07       24               174       1.160920          2.041667
2020-03-08       49               202       2.321782          1.530612
2020-03-09       75              469       1.667377          1.653333
2020-03-10       124              782       1.309463          1.258065
2020-03-11       156            1024       1.355469          1.666667
2020-03-12       260            1388       1.433718          1.215385
2020-03-13       316            1990       1.477387          1.610759
2020-03-14       509             2940       1.205442          1.404715
2020-03-15       715             3544       1.175226          1.262937
2020-03-16       903             4165       1.169508          1.543743
2020-03-17       1394           4871       1.157257          1.338594
2020-03-18       1866           5637       1.202235          1.448017
2020-03-19       2702           6777       1.057252          1.210215
2020-03-20       3270           7165       1.245080          1.285321
2020-03-21       4203           8921       NaN                  NaN

Si representamos los datos en una gráfica (perdonad por el timestamp en las fechas en la parte inferior, aún tengo que mejorar la presentación):



Se observa que el comportamiento es claramente exponencial. Para probarlo tomaremos el logaritmo neperiano del nº de casos para ambas comunidades y haremos la gráfica, si la relación es lineal esto confirma el comportamiento exponencial:



Se comprueba que el comportamiento es lineal. Sobre estos datos se puede trabjar y sacar más información, estoy en ello. Lo tengo en una jupyter notebook pero tened en cuenta que soy un estudiante y que estoy aprendiendo...

En la rueda de prensa a Sánchez le preguntan en el minuto 66:45, ¿cuándo calculan que puedan verse los resultados del confinamiento?, cuándo preveen llegar al pico de contagios? Él contesta que ya ha contestado a la pregunta pero lo cierto es que no. Y creo que eran las preguntas más importantes de todas.

Voy a dar unas pinceladas de respuesta con estos datos, cogerlas con pinzas porque va a ser un análisis por encima, pero creo yo que es mejor esto que decir que se ha contestado y no mojarse en absoluto, supongo que es por miedo a que cunda el pánico, pero como aquí sois personas cultas y bien informadas sabéis que la información siempre es mejor tenerla aunque sea dolorosa.

Respecto a la primera, pues se sabe que el virus desde que infecta a una persona hasta que esta muestra síntomas tarda entre 2 y 14 días, con una media de 5,2. Así que los resultados de las medidas deberán verse sobre los 14 días desde la fecha de estado de alarma, como fue el 14 de Marzo pues debería notarse en las gráficas entorno al 28 de Marzo.

Y con el pico de contagios esta creo yo que es muy compleja de responder dado el carácter de las medidas y el carácter del virus. Depende totalmente de que realmente se esté aplicando el confinamiento y en mi experiencia (por como veo a la gente pasear a la calle) no es así...

También hay que entender la diferencia entre pico de contagio y pico de crecimiento (el punto de inflexión), a menos que lo primero se refiera por día y no en total que creo que no es el caso. Básicamente lo que importa aquí es que el virus deje de crecer exponencialmente, de ahí las medidas de confinamiento, minimizando la exposición minimzas el factor que multiplica al tiempo en la exponencial. En cuanto la C que os mostraba en la 4 y 5 columnas se acerquen mucho a 1 e incluso sean menores entonces es cuando nos podremos alegrar, porque se habrá cortado su crecimiento exponencial. Si entendemos pico de contagio entonces como el punto en el que el crecimiento de nuevos infectados disminiya drásticamente, pues debería darse en torno a los 14 días de nuevo por los motivos anteriores suponiendo que el aislamiento fuera bueno... Pero el tema no es en absoluto tan sencillo, puesto que la gente no está confinada sola en casa, los enfermos están siendo atendidos por sanitarios, hay gente que trabaja exponiéndose al virus y hay gente que no hace caso al confinamiento, así que esta fecha es demasiado optimista, no puedo dar una fecha cercana. Lo mejor que podemos hacer es observar atentamente a Italia y demás países y ver cómo se desarrolla en función de las medidas que tomen, así como el nuestro.

En datadista también tienen datos de personas ingresadas en la UCI y de fallecidos. Esos datos son aún más delicados y no sé si los tocaré de momento.
Pero dejadme acabar con una divulgación de lo que nos espera en los próximos días a partir de los datos expuestos anteriormente.

Si tomamos la media de los crecimientos obtenemos:
Madrid: 1.4406240131726846
Cataluña: 1.4320302761985138

Con este número (que depende fuertemente de las medidas tomadas, básicamente depende de exposición al virus por la probabilidad de contagio) podemos predecir el número de afectados por coronavirus en un determinado día t. ¿Cómo? Pues coges N y lo multiplicas por este numero, al día siguiente repites la operación pero con el nuevo N. Por ejemplo:

Fecha         Cataluña           Madrid
2020-03-21      4203               8.921
2020-03-22      6.018            11.939
2020-03-23      8.617            17.192
2020-03-24    12.339            24.756
2020-03-25    17.669            35.648
2020-03-26    25.302            51.333

Por supuesto estos números son una estimación porque son altamente sensibles al factor con el que estemos multiplicando, pero sirve para hacerse una idea de porqué el crecimiento exponencial es tan peligroso y porqué se han tenido que tomar medidas tan drásticas (aunque sigo pensando que insuficientes).
« Última modificación: 22 de Marzo de 2020, 01:38:28 por ulises7 »
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

blackwar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1181
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #381 en: 22 de Marzo de 2020, 03:41:51 »
¿En ningún sitio se habla de los efectos negativos en el organismo de una persona por estar 2 semana sin poder andar?

Tengo curiosidad de saber cuales son exactamente. El que no trabaje ni salga a comprar prácticamente no anda.
Un día vale, dos también, pero en dos semanas imagino que aumentaran las enfermedades  o aumentaran los síntomas cardíacos derivados de problemas como la obesidad.

¿Hay algún sitio donde se hable de esto?  me gustaría informarme.

A ver: tienes multitud de opciones para hacer deporte en casa, tutoriales, videos, clases en directo, yo mismo llevo cuatro clases esta semana cuando lo normal es que vaya al gimnasio dos o tres, si te lo propones puedes hacer mas deporte en estas dos semanas confinado que si hicieras vida normal.

Desgraciadamente mi casa no tiene espacio suficiente para tales menesteres.

LLevo opositando años y años sin hacer ningún tipo de deporte...no tengo tiempo, sólo alimentación sana... ya te digo que no te va a pasar nada.

Mi record es pasarme metido en casa 34 días antes del examen seguidos estudiando una media de 15 horas diarias, sin series, películas, internet o cualquier otro tipo de ocio. Sólo estudiar y descansar para comer y dormir. Creedme que se puede.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #382 en: 22 de Marzo de 2020, 07:19:04 »
Gracias Ulyses. Muy interesante.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #383 en: 22 de Marzo de 2020, 08:22:38 »
Tremendo Ulises,.pedazo de curro.

Si, viene una semana, dos semanas probablemente, durísimas. Va a morir mucha gente, pero no nosnqueda más que salir de esta y tener fuerte la cabeza, que va a ser exponencialmente mas dificil de.mantener sana que el tono físico. Me da miedo.por el personal sanitario y los enfermos, en especial los mayores, pero confío en nuestra resilencia. Dentro de unas semanas estaremos en verano y habremos dejado atrás la primera parte de esto. Animo, compañeros, queda un dia menos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

delcampo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1011
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #384 en: 22 de Marzo de 2020, 11:30:31 »
¿En ningún sitio se habla de los efectos negativos en el organismo de una persona por estar 2 semana sin poder andar?

Tengo curiosidad de saber cuales son exactamente. El que no trabaje ni salga a comprar prácticamente no anda.
Un día vale, dos también, pero en dos semanas imagino que aumentaran las enfermedades  o aumentaran los síntomas cardíacos derivados de problemas como la obesidad.

¿Hay algún sitio donde se hable de esto?  me gustaría informarme.

A ver: tienes multitud de opciones para hacer deporte en casa, tutoriales, videos, clases en directo, yo mismo llevo cuatro clases esta semana cuando lo normal es que vaya al gimnasio dos o tres, si te lo propones puedes hacer mas deporte en estas dos semanas confinado que si hicieras vida normal.

Desgraciadamente mi casa no tiene espacio suficiente para tales menesteres.

LLevo opositando años y años sin hacer ningún tipo de deporte...no tengo tiempo, sólo alimentación sana... ya te digo que no te va a pasar nada.

Mi record es pasarme metido en casa 34 días antes del examen seguidos estudiando una media de 15 horas diarias, sin series, películas, internet o cualquier otro tipo de ocio. Sólo estudiar y descansar para comer y dormir. Creedme que se puede.

Tengo un familiar que no ha estado dos semanas, sino dos años en casa sin salir a causa de una lesión complicada, y no parece que haya arrastrado ninguna consecuencia en su salud. Eso si, ha ido haciendo algo de ejercicio cuando y como podía, y alimentación sana.

2, 3 o 4 semanas no creo que sea un problema si se toman algunas medidas. Por lo pronto, yo empiezo a notar cansancio de la vista de estar entre 4 paredes enfocando siempre cerca, pero eso se soluciona estando más en balcones y terrazas.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #385 en: 22 de Marzo de 2020, 13:02:12 »
Estirar todo el cuerpo, calentar bien, sentadillas, flexiones,plancha,abdominales, saltos, bourpees, subir y bajar una silla. No se necesitan mas de dos metros cuadrados, otra cosa es la falta de voluntad.
Tómatelo con calma.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #386 en: 22 de Marzo de 2020, 15:44:06 »
Repasad las primeras páginas del hilo. Son de finales de febrero. Por si acaso alguien os dice que no había forma de saber lo que iba a pasar.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #387 en: 22 de Marzo de 2020, 15:58:43 »
No me parece justa tu predicción. No somos tan malos en España. ;)
No sé si habrás vivido en otro país... pero yo, que sí lo he hecho, te aseguro que doy gracias a que este movidón nos haya pillado aquí.

Pues yo considero que es particularmente justa, porque odio a todo el mundo por igual. Hay muy poco sesgo.

Yo trabajo con los datos que tengo y mi opinión es ésa. Será equivocada o no, pero ten por seguro que es justa.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #388 en: 22 de Marzo de 2020, 16:15:53 »
(Hola, como curiosidad os dejo unas líneas que he escrito sobre la analogía entre el confinamiento de un virus y el control de un reactor nuclear. Un cuñado mío está hablando con contactos que tiene en algunos periódicos, pero no sé si al final le interesará a alguien...)

El Covid-19 y el Proyecto Manhattan



Estos días vemos gráficas sobre la evolución del virus Covid-19 por doquier, y la de aquí arriba podría ser una de ellas, pero no lo es. Se trata del "certificado de nacimiento de la era atómica", la primera reacción en cadena provocada por la humanidad, dirigida y controlada por Enrico Fermi en los sótanos de la Universidad de Chicago, el 2 de Diciembre de 1942. ¿Qué tiene que ver la fisión nuclear con la propagación de un virus?
 
Si hacemos abstracción de los detalles, los principios que rigen la propagación de la reacción en cadena en un reactor y de un virus en el seno de una población son muy similares. Cuando un neutrón (virus) golpea un núcleo de Uranio, el Uranio se parte en dos o fisiona (se contagia), produciendo energía pero sobre todo emitiendo más neutrones (virus), que pueden alcanzar otros Uranios (personas), que a su vez se partirán en dos (contagiarán) y emitirán más neutrones (virus)... propagando así la reacción en cadena (epidemia).
 
En un reactor, el parámetro clave es el "factor de multiplicación k", también conocido como "criticidad", que representa cuántos neutrones en promedio alcanzarán otros Uranios por cada fisión producida. La primera fisión producirá k fisiones, que producirán k2 fisiones (cada una producirá k), que producirán k3... Si k es menor que 1, el número de fisiones desciende hacia 0 y el reactor se apaga. Pero si k es mayor que 1, el reactor se dispara hacia una producción de fisiones (y de energía) infinita, y termina explotando.

En la propagación de una epidemia ocurre básicamente lo mismo. La criticidad del reactor pasa a ser el número de contagios en promedio por cada paciente contagiado (una especie de factor de multiplicación de contagios), y las matemáticas son las mismas. Todo depende de ese número: si es mayor que 1, la epidemia se disparará a través de la población, y para contenerla 'sólo' tenemos que hacer que se vuelva menor que 1.
 
En 1942 el Proyecto Manhattan necesitaba estar seguro de la realidad de la reacción en cadena antes de lanzarse a fabricar las bombas que la explotarían (nunca mejor dicho). Fermi propuso una apuesta muy atrevida: fabricar un reactor a base de Uranio (parte activa que puede fisionar) y grafito (parte inerte que puede frenar neutrones); jugar con los ingredientes para que k se acercase a 1; encontrar un mecanismo para que k aumentara hasta sobrepasar 1 muy ligeramente y durante muy poco tiempo; y sobre todo ser capaz de devolver k por debajo de 1 antes de que todo explotase.
 
El mecanismo para limitar el contagio de los Uranios eran barras de control que se insertaban en el reactor, hechas de un material que absorbe los neutrones. Al insertarlas más o menos conseguía cambiar las condiciones de aislamiento de los Uranios (personas) 'sanos', separándolos más o menos de los neutrones (virus) que se producían. La gráfica de arriba, generada por un detector de neutrones con forma de sismógrafo, representa el aumento del número de neutrones en la sala (una medida del número de fisiones) en función del tiempo.

A la izquierda, vemos en azul el efecto de retirar las barras parcial y sucesivamente. Cada Uranio contagiado consigue contagiar a otros, pero en promedio a menos de 1 gracias al aislamiento de los Uranios sanos por las barras, y el número de contagios se estabiliza (la tercera estructura está cortada por un cambio de escala del detector). A la derecha, vemos en rojo la primera reacción en cadena generada por la humanidad, cuando las barras se retiran completamente, con un crecimiento exponencial de los contagios.

La curva roja subió durante unos interminables 4 minutos y medio, haciendo visible el aumento divergente de neutrones y energía 'invisibles' en la sala y manteniendo en vilo a todos los presentes. Con todos los ojos puestos en él, Fermi decidió insertar las barras de nuevo, evitando un Chernóbil en pleno centro de Chicago. Para un crecimiento tan espectacular sólo hizo falta que k pasara a valer 1,0006, pero la escala de tiempo de un reactor es muchísimo más rápida que la de una propagación viral. Lo que no cambia es la solución: aislar a los sanos para que la reacción en cadena se apague.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #389 en: 22 de Marzo de 2020, 17:42:19 »
quién lo hubiera dicho: recurrir a una analogía de física nuclear para explicar una epidemia a los legos. ¿qué será lo siguiente? ¿supercuerdas? 😅
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.