logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202538 veces)

Hollyhock

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #435 en: 24 de Marzo de 2020, 21:16:04 »
Lo de "las mascarillas no sirven para nada" nos lo decía la misma gente del "sólo es una gripe". Las publicaciones chinas que he leído le han dado siempre mucha importancia al haber puesto a toda la población con mascarilla.

No me creo que las mascarillas no sirvan para las personas sanas. No serán garantía absoluta de protección, pero algo harán.

Incluso las mascarillas que veo por la calle (las cutres de papel, sin filtro, de tiendas de bricolaje), aunque no garanticen que pueda colarse algún virus y no sean adecuadas para personal sanitario, rebajan la cantidad de ponzoña que puedes llegar a respirar. Ahora que están advirtiendo que la carga viral es importante y que no es lo mismo contagiarte con una gran cantidad de virus que contagiarte con pocos, a mí las cuentas no me salen.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Solinete

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #436 en: 24 de Marzo de 2020, 21:41:38 »

- Japón/Corea. No necesitan dictadura para imponer normas, ya tienen educación. Estuve en Japón en Febrero y, aparte de cerrar las escuelas (debieron pensar que los peques aún no están educados del todo), no se notaba en nada. Casi todos llevan máscara, sobre todo los que creen que tienen algo (lo que sea), se saludan a distancia... No es la sociedad ideal, pero yo siempre que voy me maravillo del respeto que tienen por el otro y por las cosas. Como me dijeron, "En Europa creéis que la calle no es de nadie, aquí creemos que es de todos", y por eso la cuidan y a nosotros nos da igual. Está claro que esa sociedad genera menos espontaneidad individual, y justo por eso colaboran con nosotros, creo, para sacar lo mejor de cada lado.


Somos muy diferentes como sociedad. Los abrazos prácticamente no existen y el respeto por el individuo es máximo, supongo que os sonara la palabra "Hikikomori", una actitud impensable en occidente.
Compararnos con Korea es hacer un poco de trampa bajo mi punto de vista.

¿Trampa? En absoluto. Tanto Corea como Taiwán, Singapur o Japón han tomado medidas basadas en la experiencia del MERS y SARS en 2003 y 2007. Experiencias que ellos sufrieron en carne propia y cuyos científicos diseminaron en los organismos competentes (OMS, ECDC, CDC; puedes leer los informes, si te apetece). Los países occidentales adoptaron entonces la actitud de "eso es algo que pasa en Asia y aquí no puede pasar". Así que nos ha pillado sin protocolos, sin herramientas jurídicas específicas y sin los medios técnicos y burocráticos. No es una cuestión de que sean distintos (eso es de un orientalismo que haría revolver a Edward Said en su tumba, por cierto) sino un problema a nivel de gobierno. Lo que nos diferencia son las decisiones tomadas por los gobiernos de Taiwán, Singapur o Corea, de las tomadas por los gobiernos de Francia, Reino Unido, España o Italia.

Uno de mis mejores amigos tiene la doble nacionalidad española/japonesa y a nivel de costumbres somos diferentes, por ejemplo a su padre no le he dado la mano en mi vida en más de 20 años. Si es un virus que se transmite por contacto directo pues quieras o no un poco de ventaja si que nos llevan en ese sentido por su forma de ser.
Eso no quita que solo sea un factor entre otros como los que tu apuntas o los recortes en sanidad (tenemos menos de 3 camas UCI por las 6 que tienen en Alemania).

Un poco off-topic, ¿como es posible tener doble nacionalidad española-japonesa? En Japon no aceptan esa doble nacionalidad, solo con USA.

Sobre ls mascarillas, en Japon se usa correctamente porque si uno esta enfermo o piensa que pueda estarlo, siempre llevan puesto. Y otro detalle a tener en cuenta es lo de tocar las cosas, alli se toca mucho menos que aqui.
En España se mira mal y ahora con la crisis del coronavirus veo mal uso de ello.

Mi familia politica es japonesa y he ido varias veces alli.


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #437 en: 24 de Marzo de 2020, 21:53:13 »
Lo de "las mascarillas no sirven para nada" nos lo decía la misma gente del "sólo es una gripe". Las publicaciones chinas que he leído le han dado siempre mucha importancia al haber puesto a toda la población con mascarilla.

No me creo que las mascarillas no sirvan para las personas sanas. No serán garantía absoluta de protección, pero algo harán.

Incluso las mascarillas que veo por la calle (las cutres de papel, sin filtro, de tiendas de bricolaje), aunque no garanticen que pueda colarse algún virus y no sean adecuadas para personal sanitario, rebajan la cantidad de ponzoña que puedes llegar a respirar. Ahora que están advirtiendo que la carga viral es importante y que no es lo mismo contagiarte con una gran cantidad de virus que contagiarte con pocos, a mí las cuentas no me salen.

Bueno lo dice el ministerio de sanidad y la OMS, así como cualquier servicio de prevención al que hagas la consulta - en realidad no dicen que no sirva para nada sino que solo se recomiendan para enfermos y personal sanitario.

Mucha gente que las lleva no sabe ponérselas, ni quitárselas, ni las cambia con la frecuencia necesaria, ni se abstiene de toquitearselas y todo eso las convierte en un riesgo mayor que no llevarlas.
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #438 en: 24 de Marzo de 2020, 23:09:08 »
Lo más importante es el jabón.  Este es uno de los vídeos en que creo que mejor explican la importancia del jabón como elemento exterminador del virus.






pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #439 en: 24 de Marzo de 2020, 23:32:27 »
La epidemia se extiende por España de forma más rápida y amplia que en Italia
shorturl.at/bcgTZ

Desgraciadamente parece que sí vamos a batir todos los récords..

Me da igual el color del gobierno, no voy a meterme en eso, pero estaba claro que era necesario cerrar territorios y aislar los principales focos de contagio.
Esto es el resultado de la primera medida terriblemente errónea que se tomó, cerrar universidades y dar teletrabajo en Madrid sin cerrar la comunidad. Se propagó el virus por todo el territorio, ni hecho adrede se hubiera expandido mejor...

Hoy tal vez ya sea tarde y ese error irreparable, no sé, pero a día de hoy sigue todo el país abierto.

Controlar el colapso de la sanidad de algunas comunidades es controlable si tienes las demás saneadas pero si caen todas, será dramático.
« Última modificación: 24 de Marzo de 2020, 23:47:38 por pixatintes »
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

AmberKnight

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 347
    • Ver Perfil
    • Mi colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #440 en: 25 de Marzo de 2020, 13:01:28 »
Lo de "las mascarillas no sirven para nada" nos lo decía la misma gente del "sólo es una gripe". Las publicaciones chinas que he leído le han dado siempre mucha importancia al haber puesto a toda la población con mascarilla.

No me creo que las mascarillas no sirvan para las personas sanas. No serán garantía absoluta de protección, pero algo harán.

Incluso las mascarillas que veo por la calle (las cutres de papel, sin filtro, de tiendas de bricolaje), aunque no garanticen que pueda colarse algún virus y no sean adecuadas para personal sanitario, rebajan la cantidad de ponzoña que puedes llegar a respirar. Ahora que están advirtiendo que la carga viral es importante y que no es lo mismo contagiarte con una gran cantidad de virus que contagiarte con pocos, a mí las cuentas no me salen.
Para mí, la mascarilla es importante para evitar el reflejo de tocarme la cara, rascarme la nariz, etc. Me sirve para recordar que no debo hacerlo antes de llegar a casa y lavarme bien las manos. Si filtra suficiente o no, como decís, algo hará.

Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

Saludos.

El Tiradados, el podcast especializado en juegos temáticos.
https://eltiradados.wordpress.com/
https://www.ivoox.com/podcast-tiradados_sq_f1700363_1.html

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #441 en: 25 de Marzo de 2020, 13:36:11 »

- Japón/Corea. No necesitan dictadura para imponer normas, ya tienen educación. Estuve en Japón en Febrero y, aparte de cerrar las escuelas (debieron pensar que los peques aún no están educados del todo), no se notaba en nada. Casi todos llevan máscara, sobre todo los que creen que tienen algo (lo que sea), se saludan a distancia... No es la sociedad ideal, pero yo siempre que voy me maravillo del respeto que tienen por el otro y por las cosas. Como me dijeron, "En Europa creéis que la calle no es de nadie, aquí creemos que es de todos", y por eso la cuidan y a nosotros nos da igual. Está claro que esa sociedad genera menos espontaneidad individual, y justo por eso colaboran con nosotros, creo, para sacar lo mejor de cada lado.


Somos muy diferentes como sociedad. Los abrazos prácticamente no existen y el respeto por el individuo es máximo, supongo que os sonara la palabra "Hikikomori", una actitud impensable en occidente.
Compararnos con Korea es hacer un poco de trampa bajo mi punto de vista.

¿Trampa? En absoluto. Tanto Corea como Taiwán, Singapur o Japón han tomado medidas basadas en la experiencia del MERS y SARS en 2003 y 2007. Experiencias que ellos sufrieron en carne propia y cuyos científicos diseminaron en los organismos competentes (OMS, ECDC, CDC; puedes leer los informes, si te apetece). Los países occidentales adoptaron entonces la actitud de "eso es algo que pasa en Asia y aquí no puede pasar". Así que nos ha pillado sin protocolos, sin herramientas jurídicas específicas y sin los medios técnicos y burocráticos. No es una cuestión de que sean distintos (eso es de un orientalismo que haría revolver a Edward Said en su tumba, por cierto) sino un problema a nivel de gobierno. Lo que nos diferencia son las decisiones tomadas por los gobiernos de Taiwán, Singapur o Corea, de las tomadas por los gobiernos de Francia, Reino Unido, España o Italia.

Uno de mis mejores amigos tiene la doble nacionalidad española/japonesa y a nivel de costumbres somos diferentes, por ejemplo a su padre no le he dado la mano en mi vida en más de 20 años. Si es un virus que se transmite por contacto directo pues quieras o no un poco de ventaja si que nos llevan en ese sentido por su forma de ser.
Eso no quita que solo sea un factor entre otros como los que tu apuntas o los recortes en sanidad (tenemos menos de 3 camas UCI por las 6 que tienen en Alemania).

Un poco off-topic, ¿como es posible tener doble nacionalidad española-japonesa? En Japon no aceptan esa doble nacionalidad, solo con USA.

Sobre ls mascarillas, en Japon se usa correctamente porque si uno esta enfermo o piensa que pueda estarlo, siempre llevan puesto. Y otro detalle a tener en cuenta es lo de tocar las cosas, alli se toca mucho menos que aqui.
En España se mira mal y ahora con la crisis del coronavirus veo mal uso de ello.

Mi familia politica es japonesa y he ido varias veces alli.

De hecho es Japones pero como lleva desde muy chiquito muchas veces doy por sentando que es español de todas todas, no es la primera vez que me pasa. :)

La epidemia se extiende por España de forma más rápida y amplia que en Italia
shorturl.at/bcgTZ

Desgraciadamente parece que sí vamos a batir todos los récords..

Me da igual el color del gobierno, no voy a meterme en eso, pero estaba claro que era necesario cerrar territorios y aislar los principales focos de contagio.
Esto es el resultado de la primera medida terriblemente errónea que se tomó, cerrar universidades y dar teletrabajo en Madrid sin cerrar la comunidad. Se propagó el virus por todo el territorio, ni hecho adrede se hubiera expandido mejor...

Hoy tal vez ya sea tarde y ese error irreparable, no sé, pero a día de hoy sigue todo el país abierto.

Controlar el colapso de la sanidad de algunas comunidades es controlable si tienes las demás saneadas pero si caen todas, será dramático.

¿Y si es tan recomendable cerrar territorios porque en EEUU, Francia, Alemania y un montón de países no lo hacen o siguen con medidas muy laxas comparadas con las tomadas aquí?.
Y ojo seguro que se podrían haber hecho las cosas mejor pero se da por sentando que es fácil y se nos olvida que medidas como esa tienen repercusiones que los estados seguramente no quieren afrontar, entre otros factores.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 679
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #442 en: 25 de Marzo de 2020, 14:27:47 »

¿Y si es tan recomendable cerrar territorios porque en EEUU, Francia, Alemania y un montón de países no lo hacen o siguen con medidas muy laxas comparadas con las tomadas aquí?.


¿Por que son imbéciles? ¿por que anteponen evitar el colapso económico a evitar el colapso sanitario y que con el tiempo cada contagiado recuperado trabaje como la mejor barrera ante el virus?  ::)

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #443 en: 25 de Marzo de 2020, 15:27:40 »

- Japón/Corea. No necesitan dictadura para imponer normas, ya tienen educación. Estuve en Japón en Febrero y, aparte de cerrar las escuelas (debieron pensar que los peques aún no están educados del todo), no se notaba en nada. Casi todos llevan máscara, sobre todo los que creen que tienen algo (lo que sea), se saludan a distancia... No es la sociedad ideal, pero yo siempre que voy me maravillo del respeto que tienen por el otro y por las cosas. Como me dijeron, "En Europa creéis que la calle no es de nadie, aquí creemos que es de todos", y por eso la cuidan y a nosotros nos da igual. Está claro que esa sociedad genera menos espontaneidad individual, y justo por eso colaboran con nosotros, creo, para sacar lo mejor de cada lado.


Somos muy diferentes como sociedad. Los abrazos prácticamente no existen y el respeto por el individuo es máximo, supongo que os sonara la palabra "Hikikomori", una actitud impensable en occidente.
Compararnos con Korea es hacer un poco de trampa bajo mi punto de vista.

¿Trampa? En absoluto. Tanto Corea como Taiwán, Singapur o Japón han tomado medidas basadas en la experiencia del MERS y SARS en 2003 y 2007. Experiencias que ellos sufrieron en carne propia y cuyos científicos diseminaron en los organismos competentes (OMS, ECDC, CDC; puedes leer los informes, si te apetece). Los países occidentales adoptaron entonces la actitud de "eso es algo que pasa en Asia y aquí no puede pasar". Así que nos ha pillado sin protocolos, sin herramientas jurídicas específicas y sin los medios técnicos y burocráticos. No es una cuestión de que sean distintos (eso es de un orientalismo que haría revolver a Edward Said en su tumba, por cierto) sino un problema a nivel de gobierno. Lo que nos diferencia son las decisiones tomadas por los gobiernos de Taiwán, Singapur o Corea, de las tomadas por los gobiernos de Francia, Reino Unido, España o Italia.

Uno de mis mejores amigos tiene la doble nacionalidad española/japonesa y a nivel de costumbres somos diferentes, por ejemplo a su padre no le he dado la mano en mi vida en más de 20 años. Si es un virus que se transmite por contacto directo pues quieras o no un poco de ventaja si que nos llevan en ese sentido por su forma de ser.
Eso no quita que solo sea un factor entre otros como los que tu apuntas o los recortes en sanidad (tenemos menos de 3 camas UCI por las 6 que tienen en Alemania).

Un poco off-topic, ¿como es posible tener doble nacionalidad española-japonesa? En Japon no aceptan esa doble nacionalidad, solo con USA.

Sobre ls mascarillas, en Japon se usa correctamente porque si uno esta enfermo o piensa que pueda estarlo, siempre llevan puesto. Y otro detalle a tener en cuenta es lo de tocar las cosas, alli se toca mucho menos que aqui.
En España se mira mal y ahora con la crisis del coronavirus veo mal uso de ello.

Mi familia politica es japonesa y he ido varias veces alli.

De hecho es Japones pero como lleva desde muy chiquito muchas veces doy por sentando que es español de todas todas, no es la primera vez que me pasa. :)

La epidemia se extiende por España de forma más rápida y amplia que en Italia
shorturl.at/bcgTZ

Desgraciadamente parece que sí vamos a batir todos los récords..

Me da igual el color del gobierno, no voy a meterme en eso, pero estaba claro que era necesario cerrar territorios y aislar los principales focos de contagio.
Esto es el resultado de la primera medida terriblemente errónea que se tomó, cerrar universidades y dar teletrabajo en Madrid sin cerrar la comunidad. Se propagó el virus por todo el territorio, ni hecho adrede se hubiera expandido mejor...

Hoy tal vez ya sea tarde y ese error irreparable, no sé, pero a día de hoy sigue todo el país abierto.

Controlar el colapso de la sanidad de algunas comunidades es controlable si tienes las demás saneadas pero si caen todas, será dramático.

¿Y si es tan recomendable cerrar territorios porque en EEUU, Francia, Alemania y un montón de países no lo hacen o siguen con medidas muy laxas comparadas con las tomadas aquí?.
Y ojo seguro que se podrían haber hecho las cosas mejor pero se da por sentando que es fácil y se nos olvida que medidas como esa tienen repercusiones que los estados seguramente no quieren afrontar, entre otros factores.
Para que veas que todo es relativo, los Chinos opinan que lo nuestro es muy laxo.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #444 en: 25 de Marzo de 2020, 16:15:49 »
¿Y si es tan recomendable cerrar territorios porque en EEUU, Francia, Alemania y un montón de países no lo hacen o siguen con medidas muy laxas comparadas con las tomadas aquí?.

Por la zona de Michigan, romper las reglas de confinamiento puede suponer cargos criminales.

Y en según qué sitios quejándose de las multas de 600 euros.

Scherzo

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #445 en: 25 de Marzo de 2020, 18:05:49 »
Disculpad si ya se ha puesto (no he leído el hilo), he hecho una búsqueda y no lo he visto por aquí, por lo que os lo pongo por si os resulta interesante:



Es un vídeo con una especie de FAQ acerca de diferentes aspectos del virus y dudas que posiblemente muchos de nosotros tengamos, y me ha parecido directo y claro, por si queréis verlo.

Saludos

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #446 en: 25 de Marzo de 2020, 18:18:13 »
Disculpad si ya se ha puesto (no he leído el hilo), he hecho una búsqueda y no lo he visto por aquí, por lo que os lo pongo por si os resulta interesante:



Es un vídeo con una especie de FAQ acerca de diferentes aspectos del virus y dudas que posiblemente muchos de nosotros tengamos, y me ha parecido directo y claro, por si queréis verlo.

Saludos
Ahora no puedo ver el vídeo, pero cuidado con este 'experto'. A principios de febrero decía esto:
"El risc de contraure coronavirus a Catalunya és zero. No hem d’estar espantats per res”

Supongo que se entiende bien.


https://www.rac1.cat/programes/el-mon/20200203/473276202253/el-risc-de-contraure-coronavirus-a-catalunya-es-zero.html?facet=amp




Enviat des del meu POCOPHONE F1 usant Tapatalk

“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #447 en: 25 de Marzo de 2020, 18:23:15 »

¿Y si es tan recomendable cerrar territorios porque en EEUU, Francia, Alemania y un montón de países no lo hacen o siguen con medidas muy laxas comparadas con las tomadas aquí?.


¿Por que son imbéciles? ¿por que anteponen evitar el colapso económico a evitar el colapso sanitario y que con el tiempo cada contagiado recuperado trabaje como la mejor barrera ante el virus?  ::)

Pues por eso mismo, porque no quieren detener la economía. Si lo hicieran las consecuencias serían más graves cuando pase todo esto y la gente entonces se quejará, otra vez, de que no se hace lo suficiente.
Hay que ser coherente y los que ahora piden cabezas espero que no las pidan más tarde porque será consecuencia de lo hecho o dejado de hacer ahora. Y esto es así por vivir en un mundo globalizado y movido por el dinero. :'(

Scherzo

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #448 en: 25 de Marzo de 2020, 18:36:22 »
Disculpad si ya se ha puesto (no he leído el hilo), he hecho una búsqueda y no lo he visto por aquí, por lo que os lo pongo por si os resulta interesante:

<vídeo>

Es un vídeo con una especie de FAQ acerca de diferentes aspectos del virus y dudas que posiblemente muchos de nosotros tengamos, y me ha parecido directo y claro, por si queréis verlo.

Saludos
Ahora no puedo ver el vídeo, pero cuidado con este 'experto'. A principios de febrero decía esto:
"El risc de contraure coronavirus a Catalunya és zero. No hem d’estar espantats per res”

Supongo que se entiende bien.

https://www.rac1.cat/programes/el-mon/20200203/473276202253/el-risc-de-contraure-coronavirus-a-catalunya-es-zero.html?facet=amp

Creo que más o menos lo entiendo. Supongo que a principio de febrero los datos que tendrían le llevarían a pensar eso (son casi dos meses ya de diferencia, la situación ha cambiado mucho de entonces a ahora), pero a medida que van consiguiendo más datos y cambia la situación, irán cambiando y ajustándose a los nuevos datos (el vídeo este es de este viernes pasado -al menos la fecha de subida a Youtube-). En cualquier caso, como en todo, que cada uno vea y aplique criterio a lo que ve. A mí al menos lo que ha dicho en este vídeo me suena razonable.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #449 en: 25 de Marzo de 2020, 23:18:16 »

¿Y si es tan recomendable cerrar territorios porque en EEUU, Francia, Alemania y un montón de países no lo hacen o siguen con medidas muy laxas comparadas con las tomadas aquí?.


¿Por que son imbéciles? ¿por que anteponen evitar el colapso económico a evitar el colapso sanitario y que con el tiempo cada contagiado recuperado trabaje como la mejor barrera ante el virus?  ::)

Pues por eso mismo, porque no quieren detener la economía. Si lo hicieran las consecuencias serían más graves cuando pase todo esto y la gente entonces se quejará, otra vez, de que no se hace lo suficiente.
Hay que ser coherente y los que ahora piden cabezas espero que no las pidan más tarde porque será consecuencia de lo hecho o dejado de hacer ahora. Y esto es así por vivir en un mundo globalizado y movido por el dinero. :'(

La paralización de la economía ¿A quién perjudica? ¿A las grandes multinacionales? ¿A las empresas con 50 000 empleados? Sí, por supuesto, pero sobre todo a los pequeños empresarios, a los que tienen un taller con dos trabajadores, a los que tenemos una tienda que da para vivir dos familias, a los que buscan trabajo, a los que tienen empleo precario -los primeros que se van a la calle-, a los que de repente se vean con 50 años y sin trabajo. Es a Juan, a Pedro, a Luisa, a la Vane y al Quico. Esos son los que tras una crisis como la que se nos viene encima pasan de preocuparse por si podrán ir de vacaciones a la costa o tendrán que conformarse con quedarse en su casa, a no poder dormir por las noches porque saben que en cualquier momento pueden quedarse sin casa, o que les corten la luz o el teléfono, porque no hay dinero para pagar las facturas.

El rico termina siendo menos rico -aunque algunos se forran en las catástrofes, ya que saben navegar en medio de la miseria- pero en última instancia tiene colchón más que de sobra para salir adelante sin privaciones. En cambio, los pobres diablos de siempre son los que ven como lo poco que habían conseguido, lo pierden.

Los gobiernos, por increíble que te parezca, se preocupan también por esta gente, aunque sea por motivos egoístas. Necesitan sus votos para mantenerse en el poder, y los que miran a la miseria a los ojos cada día es posible que no se sientan especialmente predispuestos a dárselos a aquellos a los que perciben como los causantes de su ruina.

El "dinero" como tú dices, no es nada. Es un medio de intercambio. Son los bienes que adquirimos con él, materiales e inmateriales, los que nos mueven, a nosotros occidentales acostumbrados al Estado del bienestar, y a un yanomamo de la selva amazónica que en vez de dinero usa sus redes de parentesco para obtener lo que desea y le permite sobrevivir, medrar y reproducirse.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo