logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202619 veces)

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #465 en: 26 de Marzo de 2020, 19:51:46 »
- Es "incomprensible", que ante la amenaza de un virus y las consecuencias que tiene, CONTAGIO, no se hayan puesto las mascarillas como forma de uso obligatoria.
- Es "incomprensible", como no se ha actuado antes de forma más dura y efectiva viendo lo que ocurría y sabiendo que esto iba a pandemia.
nO PUEDEN PONER MASCARILLAS obligatorias porque es que no hay abasteciemiento en ningun lado. Montarte una mascarilla con una bolsa del mercadona no es seguir las recomendaciones obligatorias.

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #466 en: 26 de Marzo de 2020, 20:56:12 »
Yo he tenido Covid-19. Mi sintomatología solo incluye lo que se ha descubierto más recientemente como síntomas de la infección vírica: pérdida de olfato (hiposmia o anosmia) y de gusto (ageusia). Durante varios días, las comidas no me han sabido absolutamente a nada, y a día de hoy soy incapaz de oler en absoluto. El sabor va volviendo poco a poco, hoy he sido capaz de diferenciar los alimentos de mi plato por sabor pero aún no capto ningún matiz: especias y demás son todo un desperdicio en mi comida. Según parece, estos síntomas aparecen al cerrar el cuadro infeccioso.

Conozco en primer o segundo grado a mucha, mucha gente que lo tiene o lo ha tenido. Varias personas de edad avanzada (en torno a los 80 años) que han tenido la infección y ya están en casa tras pasarla mejor o peor. Mucha gente adulta (45-65 años), montones de jóvenes en torno a los 20-30 y algún niño pequeño. La inmensa mayoría de estos últimos grupos (en los que me incluyo) apenas han tenido síntomas serios, y lo han pasado con fiebres leves de un par de días o los síntomas que os contaba arriba. Conozco a una persona fallecida por Covid-19, y a otra de edad avanzada que está ingresada con un diagnóstico complicado.

Mis impresiones, derivadas de experiencias personales y los relatos de la gente cercana (90% de ellas madrileñas), son las siguientes:
  • Hay MUCHOS más infectados que los que dan las cifras. No sabría aventurar cuál es el multiplicador, pero pensaría en un x5 para arriba. De todos los casos que conozco, solo un pequeñísimo porcentaje cuenta para las estadísticas de casos confirmados: la inmensa mayoría de jóvenes se han limitado a mantener su aislamiento sabiendo que eran portadores, sin necesidad de hacerse ninguna prueba oficial que los ponga en esas estadísticas.
  • La mortalidad es baja, aunque los números totales acojonan. Es perfectamente posible que una persona en grupo de riesgo lo contraiga y salga de ello con vida. Conozco tanto gente con patologías previas como de edad avanzada que han salido de ello sin demasiados problemas, si bien han tenido un cuadro difícil y muy incómodo.
  • La gente se muere de verdad. Poca en comparación con la cantidad de infectados, pero se mueren. Por si alguien estaba interpretando otra cosa: no os pongáis en riesgo ni, sobre todo, pongáis en riesgo a otros.
Ahora mismo me preocupa mucho el aspecto socioeconómico de esto, más que el sociosanitario. Y eso sabiendo también de primera mano que los hospitales madrileños están muy muy saturados, el personal sanitario cansadísimo y contagiado en un amplio porcentaje y demás. Pero preveo que las consecuencias en el tejido empresarial español, a nivel de calle, van a ser tan serias que dejen esto en segundo plano.
Oriol Mitjà decía en twitter hace unos días que en base a los muertos que teniamos los infectados debían superar el medio millón.
Pero como no se hacen tests.. pues lo valores que dan no son buenos.

El problema que varias estimacions plantean que se llegará al millón a finales de mayo, y con todos esos contagios y la sanidad colapsada, el índice de mortalidad puede subir una barbaridad.

Enviat des del meu POCOPHONE F1 usant Tapatalk
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #467 en: 26 de Marzo de 2020, 21:02:32 »
- Es "incomprensible", que ante la amenaza de un virus y las consecuencias que tiene, CONTAGIO, no se hayan puesto las mascarillas como forma de uso obligatoria.
- Es "incomprensible", como no se ha actuado antes de forma más dura y efectiva viendo lo que ocurría y sabiendo que esto iba a pandemia.
nO PUEDEN PONER MASCARILLAS obligatorias porque es que no hay abasteciemiento en ningun lado. Montarte una mascarilla con una bolsa del mercadona no es seguir las recomendaciones obligatorias.

Es que con la obsesión por las mascarillas estamos dejando de lado paulatinamente la principal recomendación que realizan TODAS las autoridades sanitarias y que es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para eliminar el virus.

No paro de ver a gente que va con la 'mascarilla' (trozo de tela con un elástico) con la nariz sin tapar, que se la toca todo el tiempo ayudando a un posible contagio o que directamente la llevan como quien lleva una braga para el cuello.

Lo mismo ocurre con los guantes, que no dejan de ser un foco de infección si se usan para tocar a gente y superfícies y luego nos llevamos la mano a la cara.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #468 en: 26 de Marzo de 2020, 21:45:42 »
Ya está asumido que el 80% de la población mundial pillará el virus en algún momento.  La cuestión es que no lo pillen muchos a la vez de primeras y de segundas que haya medicamentos pronto si no preventivos al menos paliativos.

Y luego está el tema del origen del virus.  La revista Nature apunta al pangolín como posible origen y si no está al 100% seguro el tema, si que afirma con total rotundidad que el tratamiento de este animal y de muciélagos en los mercados chinos sobre todo, es un riesgo permanente para la aparición de nuevos virus de este tipo.   No entiendo como la República Popular China, tan tajante que es para otras cosas, no acaba ya con este asunto al 100%.  No es permisible que una actividad tan marginal pueda encerrar tanto peligro para la población.  Los gobiernos occidentales deberían presionar en común a China para que acabe con esto incluso con observadores internacionales.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #469 en: 26 de Marzo de 2020, 21:50:26 »
    Yo he tenido Covid-19.

    Enhorabuena por haberlo pasado sin graves consecuencias.
    Esperemos que efectivamente se desarrolle inmunidad de grupo...

    Citar
    • Hay MUCHOS más infectados que los que dan las cifras. No sabría aventurar cuál es el multiplicador, pero pensaría en un x5 para arriba. De todos los casos que conozco, solo un pequeñísimo porcentaje cuenta para las estadísticas de casos confirmados: la inmensa mayoría de jóvenes se han limitado a mantener su aislamiento sabiendo que eran portadores, sin necesidad de hacerse ninguna prueba oficial que los ponga en esas estadísticas.

    La cifra auténtica depende mucho de cómo evaluen a los infectados, como aquí sólo estamos evaluando a los más graves, la cifra tiene que ser mucho más grande efectivamente. De las fuentes que he leído la estiman desde x10 hasta x100 (es tan grande la discrepancia por el carácter exponencial del virus). Parece ser que el único país en realizar muestreo de excelente calidad es Corea del Sur, por la cantidad de test que hacen y sacando información como lo de la paciente 31.

    Citar
    • La mortalidad es baja, aunque los números totales acojonan. Es perfectamente posible que una persona en grupo de riesgo lo contraiga y salga de ello con vida. Conozco tanto gente con patologías previas como de edad avanzada que han salido de ello sin demasiados problemas, si bien han tenido un cuadro difícil y muy incómodo.

    La mortalidad es baja pero es increíblemente infeccioso y se expande muy rápido. De forma que un pequeño % si afecta a un gran porcentaje de la población equivalen a muchos fallecidos...


    Citar
    Ahora mismo me preocupa mucho el aspecto socioeconómico de esto, más que el sociosanitario. Y eso sabiendo también de primera mano que los hospitales madrileños están muy muy saturados, el personal sanitario cansadísimo y contagiado en un amplio porcentaje y demás. Pero preveo que las consecuencias en el tejido empresarial español, a nivel de calle, van a ser tan serias que dejen esto en segundo plano.

    ¿Y qué propones?, ¿es mejor no tomar ninguna medida como proponía UK?
    Lo mejor estaba claro que era haberlo prevenido y contenido, pero ya es tarde para eso, ahora toca mitigarlo.

    Puedes perder tu trabajo pero tienes en teoría la posibilidad de conseguir otro, reciclarte y sacar adelante a ti y a tu familia. Pero si lo que pierdes es en cambio tu vida entonces ya no hay más oportunidades...[/list]
    Mi tesssooro

    El Baúl de Ulises

    Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

    castrol

    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #470 en: 26 de Marzo de 2020, 21:51:35 »
    - Es "incomprensible", que ante la amenaza de un virus y las consecuencias que tiene, CONTAGIO, no se hayan puesto las mascarillas como forma de uso obligatoria.
    - Es "incomprensible", como no se ha actuado antes de forma más dura y efectiva viendo lo que ocurría y sabiendo que esto iba a pandemia.
    nO PUEDEN PONER MASCARILLAS obligatorias porque es que no hay abasteciemiento en ningun lado. Montarte una mascarilla con una bolsa del mercadona no es seguir las recomendaciones obligatorias.

    Es que con la obsesión por las mascarillas estamos dejando de lado paulatinamente la principal recomendación que realizan TODAS las autoridades sanitarias y que es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para eliminar el virus.

    No paro de ver a gente que va con la 'mascarilla' (trozo de tela con un elástico) con la nariz sin tapar, que se la toca todo el tiempo ayudando a un posible contagio o que directamente la llevan como quien lleva una braga para el cuello.

    Lo mismo ocurre con los guantes, que no dejan de ser un foco de infección si se usan para tocar a gente y superfícies y luego nos llevamos la mano a la cara.

    Como un infectado sin mascarilla (por cierto, hay muuuchos por ahí andando por la calle), deje sus flujos suspendidos en el aire y una persona no infectada la inhale, por muy lavadas que tenga las manos  ;D se va a pillar un contagio que no veas. Y es precisamente lo que está pasando, hay gente que no se da cuenta, o no se quiere dar cuenta o yo que se que quieren.
    ¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

    ...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

    superDC

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 739
    • Ubicación: Chimbote-Peru
    • No dejes para mañana lo que puedes jugar hoy.
    • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #471 en: 27 de Marzo de 2020, 04:35:24 »
    Hay demasiada ignorancia al respecto, yo vivo en Perú y el presidente ha tomado medidas rápidas viendo la experiencia de Italia, estamos por cumplir la primera quincena del aislamiento social, y acaba de decretar 15 días mas.

    Aun no tenemos tantos casos pero lamentablemente mucha gente no le da la importancia que se debe por mas que ponemos como ejemplo el caso de Italia, y es que el problema es que mucha de la gente no tiene recursos suficientes para mantenerse por tanto tiempo sin trabajar y tiene que ganarse el pan del día.

    Pero independientemente de eso, como decía un compañero, no saben ni como usar los implementos de seguridad sanitaria, las mascaras las usan para cubrirse la boca y no la nariz (no en todos los casos, pero he visto muchos) y los guantes porque creen que lo tienen puestos ya tocan una y otra cosa como creyendo que ya están protegidos.

    Por otro lado sale el ministro de salud mencionando que tarde o temprano todos nos vamos a contagiar de covid-19, como que muy alentador no es pero espero que no sea así, lo que veo es que esto tiene para mas de 1 mes y no se como va a terminar esto.

    Por cierto, espero que las cosas mejoren por alla y que como dice el compañero que se contagio del virus, el indice de mortandad sea mas bajo que el que se muestran oficialmente que es  7.5% en España.

    saludos

    Antonio Carrasco

    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #472 en: 27 de Marzo de 2020, 07:07:02 »
    Yo los que no entiendo son los que todavía, a estas alturas de la película, escupen por la calle. Hace un par de días, al volver de hacer la compra, me crucé con un portero de una de las fincas cercanas. Estaba barriendo las hojas de la acera y empezó a toser. Tan tranquilo, como si la cosa no fuera con él, escupió un gargajo en la acera y siguió a lo suyo. Me acordé de una ordenanza publicada en Florencia en 1627 durante una epidemia de peste, que condenaba a los que escupieran en la calle a pasar dos noches expuestos en la picota o veinte latigazos si las picotas estuvieran todas ocupadas, o si eran personas "de calidad" a pagar una multa (no recuerdo el importe, pero equivalía al salario anual de un artesano cualificado).
    "Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

    CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

    Pedro Soto

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 3134
    • Ubicación: Santander
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • PedroSoto - Ilustración
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #473 en: 27 de Marzo de 2020, 10:49:14 »
    No sé si lo habeis compartido ya pero aquí os paso un artículo largo pero interesantísimo y muy bien ilustrado sobre el tema. Y además utiliza alguna metáfora bélica que gustará a los jugones :D :

    https://medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-el-martillo-y-la-danza-32abc4dd4ebb


    Rocco

    • Habitual
    • ***
    • Mensajes: 112
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #474 en: 27 de Marzo de 2020, 10:49:18 »
    Por cierto, ¿ que os parece lo de los medicamentos que están estudiando como eficaces contra el Covid-19?

    https://www.NoCanonAEDE/ciencia/20200301/473858723587/farmacos-medicamentos-tratamiento-covid-19-coronavirus.html

    Hoy por la mañana me ha sorprendido encontrarme en la prensa esta noticia donde el gobierno se hace con el control de estos medicamentos y me da que pensar...

    https://www.20minutos.es/noticia/4206752/0/el-gobierno-frena-la-venta-farmacias-dos-medicamentos-para-tratar-el-coronavirus-ante-la-demanda-creciente/


    chuskas

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 9307
    • Ubicación: Barcelona
    • Ad astra, ad infinitum
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #475 en: 27 de Marzo de 2020, 11:17:51 »
    Por cierto, ¿ que os parece lo de los medicamentos que están estudiando como eficaces contra el Covid-19?

    https://www.NoCanonAEDE/ciencia/20200301/473858723587/farmacos-medicamentos-tratamiento-covid-19-coronavirus.html

    Hoy por la mañana me ha sorprendido encontrarme en la prensa esta noticia donde el gobierno se hace con el control de estos medicamentos y me da que pensar...

    https://www.20minutos.es/noticia/4206752/0/el-gobierno-frena-la-venta-farmacias-dos-medicamentos-para-tratar-el-coronavirus-ante-la-demanda-creciente/

    Sinceramente, y bajo el supuesto de que dicha noticia pueda ser cierta, lo veo normal. Tengamos en cuenta que los seres humanos nos estamos comportando como una masa histérica, acaparando papel higiénico, acaparando mascarillas... lo siguiente sería que haya un medicamento que pueda servir aunque sea ligeramente para paliar el daño y que gente que no lo necesitamos pasemos a acapararlo, como se ha hecho con las mascarillas.
    Rage, rage against the dying of the light

    Mis Juegos

    tienda 4dados

    4dados en Facebook

    Baronet

    bowie

    • Moderador
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 6556
    • Ubicación: Inca (Mallorca)
    • Bigote, my friend...
    • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
      • Ver Perfil
      • Aquí se viene a jugar!
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #476 en: 27 de Marzo de 2020, 12:35:54 »
    - Es "incomprensible", que ante la amenaza de un virus y las consecuencias que tiene, CONTAGIO, no se hayan puesto las mascarillas como forma de uso obligatoria.
    - Es "incomprensible", como no se ha actuado antes de forma más dura y efectiva viendo lo que ocurría y sabiendo que esto iba a pandemia.
    nO PUEDEN PONER MASCARILLAS obligatorias porque es que no hay abasteciemiento en ningun lado. Montarte una mascarilla con una bolsa del mercadona no es seguir las recomendaciones obligatorias.

    Es que con la obsesión por las mascarillas estamos dejando de lado paulatinamente la principal recomendación que realizan TODAS las autoridades sanitarias y que es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para eliminar el virus.

    No paro de ver a gente que va con la 'mascarilla' (trozo de tela con un elástico) con la nariz sin tapar, que se la toca todo el tiempo ayudando a un posible contagio o que directamente la llevan como quien lleva una braga para el cuello.

    Lo mismo ocurre con los guantes, que no dejan de ser un foco de infección si se usan para tocar a gente y superfícies y luego nos llevamos la mano a la cara.

    Como un infectado sin mascarilla (por cierto, hay muuuchos por ahí andando por la calle), deje sus flujos suspendidos en el aire y una persona no infectada la inhale, por muy lavadas que tenga las manos  ;D se va a pillar un contagio que no veas. Y es precisamente lo que está pasando, hay gente que no se da cuenta, o no se quiere dar cuenta o yo que se que quieren.

    La OMS dice claramente que usar mascarillas inadecuadas aumenta el riesgo de contagio.



    Jack and Oz

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 1410
    • Ubicación: Huelva
    • La Organización
    • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #477 en: 27 de Marzo de 2020, 12:39:33 »
    - Es "incomprensible", que ante la amenaza de un virus y las consecuencias que tiene, CONTAGIO, no se hayan puesto las mascarillas como forma de uso obligatoria.
    - Es "incomprensible", como no se ha actuado antes de forma más dura y efectiva viendo lo que ocurría y sabiendo que esto iba a pandemia.
    nO PUEDEN PONER MASCARILLAS obligatorias porque es que no hay abasteciemiento en ningun lado. Montarte una mascarilla con una bolsa del mercadona no es seguir las recomendaciones obligatorias.

    Es que con la obsesión por las mascarillas estamos dejando de lado paulatinamente la principal recomendación que realizan TODAS las autoridades sanitarias y que es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón para eliminar el virus.

    No paro de ver a gente que va con la 'mascarilla' (trozo de tela con un elástico) con la nariz sin tapar, que se la toca todo el tiempo ayudando a un posible contagio o que directamente la llevan como quien lleva una braga para el cuello.

    Lo mismo ocurre con los guantes, que no dejan de ser un foco de infección si se usan para tocar a gente y superfícies y luego nos llevamos la mano a la cara.

    Como un infectado sin mascarilla (por cierto, hay muuuchos por ahí andando por la calle), deje sus flujos suspendidos en el aire y una persona no infectada la inhale, por muy lavadas que tenga las manos  ;D se va a pillar un contagio que no veas. Y es precisamente lo que está pasando, hay gente que no se da cuenta, o no se quiere dar cuenta o yo que se que quieren.

    La OMS dice claramente que usar mascarillas inadecuadas aumenta el riesgo de contagio.



    No, dice que reduce su efectividad para evitar el riesgo de infección. Que no es lo mismo.
    La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

    AJ

    • Veterano
    • *****
    • Mensajes: 506
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #478 en: 27 de Marzo de 2020, 12:52:54 »
    El gran problema de las mascarillas es que las necesitas en los hospitales a miles para todos los procedimientos relacionados con la pandemia o no, así como otros aislantes y protectores.  Y no tienen.

    Que la gente lleve mascarilla o no por la calle, así como guantes es algo casi sin importancia.  El virus no se queda en el aire, pesa y cae al suelo o la superficie que haya.  Lo de los guantes es lo mismo: no importa llevar o no guantes si te tocas la cara o tocas superficies con guantes infectados.  Sin embargo las mascarillas tienen el riesgo de infectarse al tocarlas y absorber el virus. 

    Pero vamos.  El tema de mascarillas y guantes es sobre todo una necesidad de los centros sanitarios que las deben usar y desechar a miles diariamente en estar circunstancias.

    Vuelvo a repetir que la mejor arma contra el virus es lavarse las manos con jabón abundante (no lejía, no alcohol, jabón es lo mejor) y evitar tocarse ojos, nariz y boca).
    « Última modificación: 27 de Marzo de 2020, 12:54:25 por AJ »

    morannon (salpikaespuma)

    • Baronet
    • Veterano
    • *
    • Mensajes: 7678
    • Ubicación: Granada
    • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
      • Ver Perfil
      • Distinciones
    Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
    « Respuesta #479 en: 27 de Marzo de 2020, 13:05:37 »
    Con la gestion se estan cubroiendo de gloria. Todo tarde. Las medidas de contencion tarde y mal. El hospital de campaña del IFEMA tarde. Cuando ya no hay camas es cuando se ponen a hacerlo.
    Lo ultuimo los test del coronavirus comprados a china que no funcionan bien. Por ahorrarse unos millones los compraron a una empresa de mierda.
    https://NoCanonAEDE/sociedad/2020-03-25/los-test-rapidos-de-coronavirus-comprados-en-china-no-funcionan.html

    En España el estado de alarma se decretó con un número más bajo de muertes que en Italia, Francia y casi todo el resto de países. Otra cosa es que funcionen o si se podrían haber tomado otras medidas adicionales.