logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205145 veces)

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #525 en: 29 de Marzo de 2020, 12:31:50 »
Os recuerdo que está prohibido hablar de política
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #526 en: 29 de Marzo de 2020, 13:40:18 »
Os recuerdo que está prohibido hablar de política

¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
Hablar de una pandemia implica, además del tema biológico/sanitario, hablar de cómo se gestiona en los países y eso recae en los políticos. Entiendo que esté prohibido sacar la banderita hooligan con tus colores a favor del gobierno o de la oposición... pero hablar de cómo los politicos están abordando la crisis no debería estar prohibido. Es como prohibir usar agua para hacerte un café. No sé si estamos de acuerdo, Miguelón.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3961
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #527 en: 29 de Marzo de 2020, 15:05:35 »
Yo creo que el impacto en los sistemas "a media escala" va a ser nimio, por extraño que parezca. Me explico.

A pequeña escala, en las unidades familiares, sin duda va a haber cambios muy jodidos. No quiero dejar de lado a los muchos miles de familias que van a perder a alguno de sus miembros con esta pandemia, pero no me refiero a ellas: todas las familias pierden miembros de forma más o menos regular y todos aprendemos a vivir con ello, mejor o peor. Me refiero especialmente a aquellas familias que van a perder sus fuentes de ingresos principales (o todas, vaya). Familias con niños y sin los medios para criarlos, familias en alquiler que no puedan pagarlo, etc. La sociedad, a pequeña escala, lo va a pasar mal.

A gran escala, la geopolítica mundial se encuentra sin duda en un punto de inflexión. El impacto del virus solo empieza a notarse en EEUU, le queda muchísimo camino por recorrer allí y si nuestras reacciones han sido lentas las suyas han sido inexistentes. Unido a un sistema de salud pública desaparecido y a su forma de gestionar los temas sanitarios, EEUU puede afrontar una auténtica catástrofe humanitaria que deje el impacto del virus en Europa a la altura del betún. Ya veremos cómo sale todo allí. Mientras, China hace esfuerzos para posicionarse como primera potencia mundial al salir de esto: el impacto en su sociedad ha sido mínimo, su gestión ha sido alabada por numerosos países occidentales (sí, sé que hay muchas reflexiones en contra de esto, pero sigue ocurriendo) y su economía se va a ver probablemente menos afectada que muchas otras. Con la cesión de médicos a países europeos y sus avances en la búsqueda de una vacuna, perfectamente puede salir de este escenario liderando el mundo.

Sin embargo, a media escala, pensando por ejemplo a nivel nacional... dudo que vaya a haber cambios significativos tras esto. Por varias razones. La primera es que las familias y empresas realmente afectadas bastante van a tener con intentar salir del hoyo como para exigir cambios políticos. Es muy difícil pensar en global cuando cada día es una lucha por salir adelante. Mientras, la clase media que saldrá de esto tocada pero con su capacidad de supervivencia intacta hará lo que hacemos los humanos para superar los traumas: olvidar todo lo posible e intentar cambiar el chip cuanto antes a una vida agradable, con o sin cambios frente a su vida pre-Covid-19, pero desde luego no centrada en la crisis que han pasado. No quita que sean quienes vayan a pedir más responsabilidades a los poderes fácticos, pero los españoles no somos precisamente famosos por ser reinvindicativos. Armaremos bulla unos días, nos darán dos tonterías y querremos seguir con nuestras vidas, salir a las terrazas a tomar cañas e irnos de vacaciones en la medida en que vayamos a poder pagarlas. Y a la clase social a quienes esto apenas supone un contratiempo les conviene mantener el statu quo, así que seguirán haciendo presiones y moviendo hilos como han hecho siempre para que nada cambie.

Es una auténtica lástima, porque esto evidencia muchas cosas acerca del sistema capitalista en el que nos encontramos inmersos y es una llamada de atención brutal para cambiar la forma de funcionar y replantearnos las prioridades a nivel estatal. Pero no va a pasar, porque no vamos a tener la fuerza para buscar activamente ese cambio tras pasar esto: unos por tener que recuperarse y otros por no querer revivirlo, tendremos otras cosas en la cabeza y volveremos a pasar de la política y del sistema socioeconómico que tenemos montado. Y la vida seguirá igual, con menos gente y la que quede más jodida, pero igual.

castrol

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #528 en: 29 de Marzo de 2020, 15:06:00 »
Este hilo está sirviendo para que todos nosotros, en cierto modo dejemos algo de lo malo que nos está dejando el hijo puta del virus. Respetemos el hilo y más que nunca hagamos algo bueno los unos con los otros.

Por cierto, hay personas que lo están pasando muy mal. No porque estén contagiados, sino por el miedo que les está generando la situación. Cuidado con esto. No todas las personas tienen la misma fortaleza mental.

Ánimo a todos que esto pasa.
¡¡¡Viva los wargames, el vino y las mujeres...que por algo son regalo del señor...!!!

...Empecé con el parchís, ya veremos con lo que acabo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9832
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #529 en: 29 de Marzo de 2020, 15:22:29 »
Os recuerdo que está prohibido hablar de política

¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
Hablar de una pandemia implica, además del tema biológico/sanitario, hablar de cómo se gestiona en los países y eso recae en los políticos. Entiendo que esté prohibido sacar la banderita hooligan con tus colores a favor del gobierno o de la oposición... pero hablar de cómo los politicos están abordando la crisis no debería estar prohibido. Es como prohibir usar agua para hacerte un café. No sé si estamos de acuerdo, Miguelón.

Hasta hace 3 o 4 mensajes se estaba llevando el hilo muy bien sin apenas tocar temas políticos, salvo lo imprescindible, pero comenzar ahora a hacer valoraciones exclusivamente políticas hará que se cierre el hilo y pueda haber baneos por saltarse las normas, así que mucho mejor cortar de raiz y que las aguas políticas vuelvan a su cauce.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #530 en: 29 de Marzo de 2020, 17:17:43 »

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #531 en: 29 de Marzo de 2020, 19:49:10 »


Lo de que es el Coronavirus actual lo ha sacado el que colgó el vídeo, de un enlace de la Tanned Balls University...

https://maldita.es/malditobulo/2020/03/28/coronavirus-laboratorio-china-2015-murcielago/
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #532 en: 30 de Marzo de 2020, 00:53:34 »
Ha fallecido otra doctora, una médico de 28 años en Cuenca. Una lástima, y un drama terrible para su familia y amigos.

No se me ocurre que decir, es impresionante como se están dejando la piel por todos nosotros.

Descanse en paz.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #533 en: 30 de Marzo de 2020, 06:32:23 »
Ha fallecido otra doctora, una médico de 28 años en Cuenca. Una lástima, y un drama terrible para su familia y amigos.

No se me ocurre que decir, es impresionante como se están dejando la piel por todos nosotros.

Descanse en paz.

Acabo de leerlo. La pobre tenía asma, lo que la convertía en grupo de riesgo. Eso no le impidió ir a trabajar y jugarse, literalmente, la vida.

Sib tibi terra levis.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Juan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #534 en: 30 de Marzo de 2020, 09:20:31 »
Pues oye, si alguien tiene la solución mágica a todo esto, por favor que la cuente, porque hay más de 150 países esperando. Millones de personas se lo agradeceremos.

Mágica no hay ninguna, pero al menos tres países han conseguido controlarla, aunque no solucionarla del todo. Claro que los tres contaban con protocolos de actuación, que pusieron en marcha tan pronto como aparecieron las primeras noticias de un nuevo síndrome respiratorio agudo en China.

Sencillamente me gustaría que todos fuéramos más respetuosos y constructivos haciendo crítica. Está bien exigir, pero no es el momento de destruir y burlarse. No creo que se puedan dar lecciones de esto, incluso esos tres países que mencionas si entramos en detalle veremos que no es tan bonito cómo lo pintan, porque hay muchas diferencias a la hora de contabilizar cifras.

Y ya de paso ojalá no fuéramos tan arrogantes al juzgar un reto en el que se están equivocando todos. Entiendo que el miedo sale de distintas formas y quizá una de ellas sea el odio y la crítica desmesurada, pero nos vendría bien un poquito de humildad y comprensión, por favor.

Cuidemos también este espacio, que ahora que estamos confinados es más importante que antes. Intentemos ser mejores.

No podría estar más en desacuerdo contigo. Lo siento si no te gusta, pero es así. Juzgar el trabajo de los gobiernos en una crisis no solo no es arrogancia,sino un deber de los ciudadanos.

Y desde luego no sé exactamente en que parte de mi respuesta a tu anterior mensaje ves tú sarcasmo o burla.

 ???
No debes darte por aludido, puesto que en ningún momento me refiero a tí. Lo he dicho en general, como reflexión para todos, incluído yo. Y como reflexión también extensible a cualquier espacio online, que ahora tienen mayor importancia que antes.

Con respecto a juzgar a los Gobiernos cuando estamos en el ojo del huracán pues claro, entiendo que hay opiniones distintas. Tú consideras que es un deber hacerlo y yo considero que no es el momento más adecuado, entre otras cosas porque es muy complicado hacer análisis de situación medianamente fiables o correctos mienras ocurren los hechos. Habitualmente son mejores los análisis que se hacen después. Pero vamos, seguramente habrá también quien tenga una opinión distinta a estas dos :-)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #535 en: 30 de Marzo de 2020, 09:30:39 »
Con respecto a juzgar a los Gobiernos cuando estamos en el ojo del huracán pues claro, entiendo que hay opiniones distintas. Tú consideras que es un deber hacerlo y yo considero que no es el momento más adecuado, entre otras cosas porque es muy complicado hacer análisis de situación medianamente fiables o correctos mienras ocurren los hechos. Habitualmente son mejores los análisis que se hacen después. Pero vamos, seguramente habrá también quien tenga una opinión distinta a estas dos :-)
Estoy de acuerdo en general, para crisis normales en las que lo que está en juego es el precio del litro de gasolina, la factura de electricidad o el aumento de alquileres. Te esperas a que pase y luego dices "pues fue una estrategia buena" o "metieron la pata hasta el fondo". En ésta se está muriendo mucha gente, y lo peor es que cada día que pasa se están muriendo (por ahora) unos 800 más.

Si el que está al volante no da muestras de controlar la situación, o incluso da muestras de descontrolarla, esperarte a que pase la crisis será demasiado tarde. Está claro que lo más completo será hacer un análisis a toro pasado de "Cómo se fue Europa a la mie*** por un put* virus", pero si de verdad nos vamos será un análisis que tendrán que hacer otros...

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7366
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #536 en: 30 de Marzo de 2020, 09:45:55 »

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #537 en: 30 de Marzo de 2020, 11:36:38 »
Titular de El Mundo

«La OMS confirma que la mascarilla no protege para ir por la calle: el coronavirus no se transmite por el aire»

https://cutt.ly/GtR19ye

En el cuerpo de la noticia matiza:

«La transmisión por vía aérea supondría, continúa el paper, la permanencia en el aire de las partículas infectadas, de forma que el coronavirus sería transmisible a más de un metro. En el contexto específico del Covid-19, esta transmisión aérea sólo se produce en circunstancias muy específicas vinculadas tratamientos médicos en los que se genera un efecto aerosol, como en una intubación o en una respiración asistida.»

En todo caso insisten en que la mejor medida de seguridad es lavarse bien las manos y los alimentos, bolsas, etc, que se hayan usado al ir a hacer la compra. La mascarilla, en comparación, es poco efectiva para prevenir el virus.

Sin embargo, en La Razón citan un estudio del MIT que dice justo lo contrario:

https://cutt.ly/wtR0Hhf

«Según el estudio del MIT, un estornudo o la tos de una persona infectada en una atmósfera húmeda y cálida expulsa gotas de virus hasta una distancia de ocho metros y pueden quedar suspendidas en el aire durante horas. El aviso indica de la ""distancia, escala de tiempo y persistencia sobre la cual esta nube y su carga patológica pueden viajar". Incluso han apuntado a restos de partículas del virus en sistemas de ventilación en habitaciones de hospital que podría confirmar el estudio.»
« Última modificación: 30 de Marzo de 2020, 11:50:32 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #538 en: 30 de Marzo de 2020, 12:19:20 »
Citar
Sin embargo, en La Razón citan un estudio del MIT que dice justo lo contrario:

No dicen lo contrario; dicen cosas diferentes; y que según se quiera sobreentender, pueden incluso significar lo mismo.

Por ejemplo: ¿el efecto aerosol se puede asemejar a sustancias suspendidas en el aire?

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #539 en: 30 de Marzo de 2020, 12:39:04 »
Citar
Sin embargo, en La Razón citan un estudio del MIT que dice justo lo contrario:

No dicen lo contrario; dicen cosas diferentes; y que según se quiera sobreentender, pueden incluso significar lo mismo.

Por ejemplo: ¿el efecto aerosol se puede asemejar a sustancias suspendidas en el aire?

Dicen exactamente lo contrario. En el estudio de la OMS que sólo a 1 metro y en forma aerosol sólo en el contexto de tratamientos médicos; en el del MIT que hasta ocho metros y varias horas las partículas en suspensión.

Vamos, que le puedes dar las vueltas que te apetezca, pero los estudios llegan a conclusiones diametralmente opuestas. O al menos así es como lo explican los periódicos españoles, claro.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo