logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205415 veces)

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #615 en: 02 de Abril de 2020, 09:36:27 »
Y me sorprende también que no se den cifras de fallecidos respecto al total de la población, por millón de habitantes por ejemplo. Comparar países como USA o China con España o Italia no tiene mucho sentido. Aunque comprendo que en España no se haga, porque creo que estamos en cabeza ahí...

Hombre no se dan pero no se dejan de dar tampoco, pues conocidas las muertes y conocida la población, ya tienes las muertes por millón de habitantes. Por si tienes curiosidad ahora mismo el ranking de muertes por millón de habitantes sería:
San Marino 825
Italia 218
España 201
Andorra 181
Bélgica 71
Países Bajos 68

Fuente: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #616 en: 02 de Abril de 2020, 09:44:45 »
De todos modos, ni los criterios para definir las muertes, ni el número de tests post-mortem, es igual en todos sitios. Por no decir que hay mucha influencia de la demografía (las poblaciones más avejentadas tendrán mayor tasa de muertes, por ejemplo)

Así que tampoco es un índice demasiado representativo.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #617 en: 02 de Abril de 2020, 09:47:05 »
Sí, ya sé que no es muy representativo por la disparidad de criterios entre países, pero el número de muertos absolutos con países tan distintos en tamaño es todavía menos representativo y no paran de darlo...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #618 en: 02 de Abril de 2020, 10:25:46 »
Lo de los test defectuosos es cierto que es una cagada, pero son cosas que pueden pasar.

Lo que tengo entendido es que los compraron a una empresa no certificada ni comprobada... supongo que porque salía más barato y así ahorrarse unos eurillos. Corrígeme si me equivoco. Si esto es cierto, son cosas que NO pueden pasar.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #619 en: 02 de Abril de 2020, 10:42:20 »
Lo de los test defectuosos es cierto que es una cagada, pero son cosas que pueden pasar.
Lo que tengo entendido es que los compraron a una empresa no certificada ni comprobada... supongo que porque salía más barato y así ahorrarse unos eurillos. Corrígeme si me equivoco. Si esto es cierto, son cosas que NO pueden pasar.
sí, eso parece. Y es una cagada grande.
Lo que quería decir es que hicieron una gestión equivocada, pero la hicieron. Yo entiendo que es fácil cagarla en este tipo de crisis.
 Sin embargo, con lo que estaba pasando en Italia, se evitó actuar hasta que ya ha sido tarde. Para mí, eso sí que es imperdonable.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #620 en: 02 de Abril de 2020, 10:44:01 »
Sí, ya sé que no es muy representativo por la disparidad de criterios entre países, pero el número de muertos absolutos con países tan distintos en tamaño es todavía menos representativo y no paran de darlo...

Y alguno anda pidiendo ver fotos de enfermos y muertos en los medios. Es lo que vende...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #621 en: 02 de Abril de 2020, 10:54:10 »
Estados Unidos ha encargado 100.000 bolsas para cadáveres.   Me parece una buena medida.

Y hay zonas de España donde no se están contando todos los muertos.  Por ejemplo a las personas que encuentran muertos en los pisos claramente por Coronavirus ya no los cuentan (de hecho ya ni va el forense si no hay violencia). Esto lo sé de primera mano.

Así que no hay estadística en este tema que no haya que cogerla con pinzas, salvo las de Corea del Sur que son totalmente trasparentes
« Última modificación: 02 de Abril de 2020, 11:00:28 por AJ »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #622 en: 02 de Abril de 2020, 12:08:36 »
Sí, ya sé que no es muy representativo por la disparidad de criterios entre países, pero el número de muertos absolutos con países tan distintos en tamaño es todavía menos representativo y no paran de darlo...
No creo que se trate tanto de comparar países como de entender el alcance a nivel global de la mortalidad derivada del virus, ¿no? Dudo que nadie tenga especial interés en ver qué país la tiene más grande (a nivel de estudios, no a nivel sociopolítico donde está claro que esa rivalidad existe). Me parece que muchas de las gráficas y tablas de datos que veo lo que pretenden es hacer ver el impacto mundial del virus, y lo dividen por países para facilitar la visualización y comprensión sin más.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #623 en: 02 de Abril de 2020, 12:32:05 »
Estoy de acuerdo, pero cuando oyes las noticias se insiste mucho en si tenemos más o menos muertos que Italia, y nadie dice que hay muchos más italianos que españoles. Pero entiendo que es mucho pedir, y que es normal.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #624 en: 02 de Abril de 2020, 12:38:33 »
Sí, ya sé que no es muy representativo por la disparidad de criterios entre países, pero el número de muertos absolutos con países tan distintos en tamaño es todavía menos representativo y no paran de darlo...
No creo que se trate tanto de comparar países como de entender el alcance a nivel global de la mortalidad derivada del virus, ¿no? Dudo que nadie tenga especial interés en ver qué país la tiene más grande (a nivel de estudios, no a nivel sociopolítico donde está claro que esa rivalidad existe). Me parece que muchas de las gráficas y tablas de datos que veo lo que pretenden es hacer ver el impacto mundial del virus, y lo dividen por países para facilitar la visualización y comprensión sin más.

Todos los países tienen especial interés en ver quien la tiene "más grande" por la cuenta que les trae a sus gobiernos.  Las gráficas no valen para mucho porque los datos que reciben no siguen un criterio unificado.
« Última modificación: 02 de Abril de 2020, 12:41:40 por AJ »

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #625 en: 02 de Abril de 2020, 12:44:48 »
Estoy de acuerdo, pero cuando oyes las noticias se insiste mucho en si tenemos más o menos muertos que Italia, y nadie dice que hay muchos más italianos que españoles. Pero entiendo que es mucho pedir, y que es normal.

Ahora mismo, la tasa de mortalidad por Covid-19 en España es más alta que en Italia. El ministro insiste en que la curva está frenándose y no digo que no sea cierto, pero el número de víctimas no para de crecer. Ayer, 950 personas y ya hemos pasado los diez mil muertos.

En Wuhan han estado 69 días confinados. Me temo que seguimos un camino muy parecido. En cambio, en Dinamarca van a ir suavizando las medidas de confinamiento, aunque sin abrir las fronteras todavía. Han estado haciendo una campaña masiva de test (más de 1000 diarios) y eso les ha permitido frenar la curva de infectados, en seco.

Francamente, creo que vamos a mirar a 2009 y pensar que tampoco estábamos tan mal.  :(
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #626 en: 02 de Abril de 2020, 15:18:29 »
Aparentemente, el ministerio de Sanidad se negó en febrero a hacer acopio de material sanitario, a pesar de las recomendaciones de la OMS y la UE:

https://cutt.ly/ftUXHY8

Lo que sin embargo me llama más la atención es que la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad del tejido económico europeo. Si os fijáis, en el artículo se insiste en que el problema de desabastecimiento estaría provocado por la incapacidad de las fábricas chinas para satisfacer una demanda creciente. Dicho de otra manera: hasta en productos estratégicos como es el material sanitario, Europa ha dejado la fabricación en manos de terceros. No tengo los números, pero me pregunto si todo el ahorro generado por producir en China no ha desaparecido con el brutal impacto del Covid-19 en la economía.

Tal vez una lección que se podría sacar en limpio de esta crisis es la necesidad de dar marcha atrás en la deslocalización de la producción industrial.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #627 en: 02 de Abril de 2020, 16:20:59 »
Lo de los test defectuosos es cierto que es una cagada, pero son cosas que pueden pasar.
Lo que tengo entendido es que los compraron a una empresa no certificada ni comprobada... supongo que porque salía más barato y así ahorrarse unos eurillos. Corrígeme si me equivoco. Si esto es cierto, son cosas que NO pueden pasar.
sí, eso parece. Y es una cagada grande.
Lo que quería decir es que hicieron una gestión equivocada, pero la hicieron. Yo entiendo que es fácil cagarla en este tipo de crisis.
 Sin embargo, con lo que estaba pasando en Italia, se evitó actuar hasta que ya ha sido tarde. Para mí, eso sí que es imperdonable.
No se nos olvide que todo el planeta esta pidiendo métodos de detección  y materiales a porrillo de protección.
Y algunos países, pujando fuerte y pagando lo que no está en los escritos.
Los errores en estas situaciones pueden pasar.
Lo asombroso del tema, la dejadez de muchos países y su parsimonia, viendo lo que estaba pasando en China y la magnitud de la enfermedad.
« Última modificación: 02 de Abril de 2020, 21:10:56 por Ben »

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #628 en: 02 de Abril de 2020, 16:33:33 »
Lo de los test defectuosos es cierto que es una cagada, pero son cosas que pueden pasar.
Lo que tengo entendido es que los compraron a una empresa no certificada ni comprobada... supongo que porque salía más barato y así ahorrarse unos eurillos. Corrígeme si me equivoco. Si esto es cierto, son cosas que NO pueden pasar.
sí, eso parece. Y es una cagada grande.
Lo que quería decir es que hicieron una gestión equivocada, pero la hicieron. Yo entiendo que es fácil cagarla en este tipo de crisis.
 Sin embargo, con lo que estaba pasando en Italia, se evitó actuar hasta que ya ha sido tarde. Para mí, eso sí que es imperdonable.
No se nos olvide que todo el planeta esta pidiendo métodos de detección  y materiales a porrillo de prevención.
Y algunos países, pujando fuerte y pagando lo que no está en los escritos.
Los errores en estas situaciones pueden pasar.
Lo asombroso del tema, la dejadez de muchos países y su parsimonia, viendo lo que estaba pasando en China y la magnitud de la enfermedad.

En algunos casos, incluso actuando de mala fe:

«Francia confiscó un millón de mascarillas destinadas a España durante 15 días»

https://cutt.ly/utUB8iC

La información original es del periódico francés L'Express

(no deja leerlo sin suscribirse, pero os dejo el enlace de todos modos:
https://www.lexpress.fr/actualite/monde/europe/requisition-et-indignation-partagee-la-guerre-des-masques-entre-la-suede-et-la-france_2122374.html)
« Última modificación: 02 de Abril de 2020, 16:37:09 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #629 en: 02 de Abril de 2020, 23:06:05 »
Un par de enlaces que creo que vienen muy a pelo a estas alturas de la discusión:

Sobre las conspiraciones varias: https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

Y sobre todos esos comentarios que tienen tan claro lo que habría que haber hecho:




solo puedo decir Gracias!!
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.