logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205471 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #765 en: 16 de Abril de 2020, 07:12:37 »
Claro, tambien son países con personas muy honradas, con personas sacrificadas, con políticos que entran en la política preparados y para servir al país y no a ellos mismos; países donde no hay ni la décima parte de corrupcion en todas las clases sociales; donde se respetan a pies juntillas el pago de impuestos y obligaciones fiscales, países donde no corre tanto el dinero B por todas partes, países donde las empresar son muy competitivas y tienen enormes beneficios pero los trabajadores también tienen trabajos más estables y mucho mejor remunerados...
Muchos detalles que determinan la capacidad de un país para estar preparado y prevenido ante eventualidades de magnitudes de carácter excepcional. Los resultados son siempre un reflejo de ese país.
No obstante, yo sí creo que la sanidad de aquí es muy buena y podemos dar gracias pues en muchos países no puden tener la atención que aquí se dispendia. Seamos justos ante todo.
No estábamos preparados para algo de senejante envergadura, por negligencia, por confianza excesiva, por miedo a meter el pánico en la sociedad y dañar la economía, por falta de valor y de capacidad de afrontar los problemas de verdad; por vivir en un país con la opinión de la población muy polarizada, por tener unos políticos chapuceros, sin capacidad de liderazgo, egoístas y sectarios, solo pendientes de intereses  partidistas.
Espero que esto, sirva de escarmiento para el futuro, para tener un país con unas infraestructuras y una industria capacitada para actuar de inmediato y paliar los efectos de acontecimientos de esta magnitud; eficiente y versátil. Para cuidar a los profesionales y gente de sobra preparada y que no tenga que marchar a otros países, ya que los necesitamos aquí. Para que nos demos cuenta que la sanidad es una de las joyas de la corona de un país, juntamente con la educación y se le dote de todos cuantos recursos necesita en vez de estar promoviendo otros métodos privados( a buen entendedor sobra explicación alguna).
En fin; mucho que repasar y mucho que reflexionar. Veremos si sirve de algo o seguiremos comprobando como el ser humano es el único animal capaz de tropezar mil veces con la misma piedra.
« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 07:16:15 por Ben »

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9311
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #766 en: 16 de Abril de 2020, 09:02:42 »
Claro, tambien son países con personas muy honradas, con personas sacrificadas, con políticos que entran en la política preparados y para servir al país y no a ellos mismos; países donde no hay ni la décima parte de corrupcion en todas las clases sociales; donde se respetan a pies juntillas el pago de impuestos y obligaciones fiscales, países donde no corre tanto el dinero B por todas partes, países donde las empresar son muy competitivas y tienen enormes beneficios pero los trabajadores también tienen trabajos más estables y mucho mejor remunerados...
Muchos detalles que determinan la capacidad de un país para estar preparado y prevenido ante eventualidades de magnitudes de carácter excepcional. Los resultados son siempre un reflejo de ese país.
No obstante, yo sí creo que la sanidad de aquí es muy buena y podemos dar gracias pues en muchos países no puden tener la atención que aquí se dispendia. Seamos justos ante todo.
No estábamos preparados para algo de senejante envergadura, por negligencia, por confianza excesiva, por miedo a meter el pánico en la sociedad y dañar la economía, por falta de valor y de capacidad de afrontar los problemas de verdad; por vivir en un país con la opinión de la población muy polarizada, por tener unos políticos chapuceros, sin capacidad de liderazgo, egoístas y sectarios, solo pendientes de intereses  partidistas.
Espero que esto, sirva de escarmiento para el futuro, para tener un país con unas infraestructuras y una industria capacitada para actuar de inmediato y paliar los efectos de acontecimientos de esta magnitud; eficiente y versátil. Para cuidar a los profesionales y gente de sobra preparada y que no tenga que marchar a otros países, ya que los necesitamos aquí. Para que nos demos cuenta que la sanidad es una de las joyas de la corona de un país, juntamente con la educación y se le dote de todos cuantos recursos necesita en vez de estar promoviendo otros métodos privados( a buen entendedor sobra explicación alguna).
En fin; mucho que repasar y mucho que reflexionar. Veremos si sirve de algo o seguiremos comprobando como el ser humano es el único animal capaz de tropezar mil veces con la misma piedra.

Como matización, recordemos que en Japón no son taaaan honrados y poco corruptos, que de allí es la Yakuza, que no es que sea una broma (y las Tríadas en China), y una organización así pervive en un país con crímenes y con corrupción. No caigamos en estereotipos negativos, pero tampoco exageradamente positivos
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #767 en: 16 de Abril de 2020, 09:21:02 »
Como matización, recordemos que en Japón no son taaaan honrados y poco corruptos, que de allí es la Yakuza, que no es que sea una broma (y las Tríadas en China), y una organización así pervive en un país con crímenes y con corrupción. No caigamos en estereotipos negativos, pero tampoco exageradamente positivos
China será tan corrupta más o menos que aquí, pero lo siento, Japón lo es muchísimo menos. Nadie es perfecto, y en un país de 120 millones hay mafias, claro. No sé la experiencia que tienes con eso, pero yo llevo años pasando bastante tiempo allí. Desde perder un ordenador o una cartera llena de billetes y encontrarlos en objetos perdidos sin que falte nada, hasta que se ofendan si intentas dejar una propina.

Yo he tenido dos anécdotas curiosas. Una vez, ya de vuelta en Francia, me mandaron un mail preguntándome si había perdido 5000 yenes (50€)! Resulta que alguien se encontró un billete delante de la entrada del laboratorio (en la calle), y lo llevó al servicio de seguridad para ver si había imágenes en las cámaras de la víspera. Les pareció ver algo cuando pasaba un 'europeo' (no japonés), y empezaron a mandar mails a los que habíamos estado y que nos parecíamos un poco. Vamos, que estaban incómodos con quedarse 50€ de alguien que los había perdido, y movilizaron un montón de gente. Igual que aquí.

Otra es que en el campus del laboratorio al que voy pillaron a una bióloga que había modificado los resultados de una medida, y que con ello había conseguido premios y publicaciones. Su responsable jerárquico, que se demostró que no estaba al corriente de nada, se hizo el hara-kiri porque se creía con responabilidad moral (algo que aquí desconocemos). Y el gobierno, como señal anti-fraude para la sociedad, redujo de más de un 10% el presupuesto de todo el campus al año siguiente, lo que nos afectó a los físicos también. Al mismo tiempo, en España pasó algo parecido (casi calcado), y el del CSIC que era responsable de la bióloga y que se había beneficiado de sus premios y publicaciones dijo "yo no sé nada y no tengo culpa, yo me fio de mis subordinados".

Que en Japón son más honrados no es un estereotipo. Tienen otros muchos defectos, que hacen que yo prefiera vivir en Francia que allí, pero tienen muchas virtudes que aquí escasean.


PS/ Y sobre lo que ha dicho Ben de que el ser humano es el único animal capaz de tropezar mil veces con la misma piedra, ese mil es en promedio, algunos seres humanos tropiezan mucho más que otros... ;)
« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 09:25:08 por franchi »

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #769 en: 16 de Abril de 2020, 12:00:03 »
He visto este informe hoy:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2013%20de%20abril_CNE.pdf

A mí me parece que para sacar conclusiones de lo que ha pasado aquí va a hacer falta una perspectiva temporal de más largo plazo. Como de comparar todas las muertes esperadas para todo el 2020 con las reales.


Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #770 en: 16 de Abril de 2020, 12:51:22 »
Como matización, recordemos que en Japón no son taaaan honrados y poco corruptos, que de allí es la Yakuza, que no es que sea una broma (y las Tríadas en China), y una organización así pervive en un país con crímenes y con corrupción. No caigamos en estereotipos negativos, pero tampoco exageradamente positivos
China será tan corrupta más o menos que aquí, pero lo siento, Japón lo es muchísimo menos. Nadie es perfecto, y en un país de 120 millones hay mafias, claro. No sé la experiencia que tienes con eso, pero yo llevo años pasando bastante tiempo allí. Desde perder un ordenador o una cartera llena de billetes y encontrarlos en objetos perdidos sin que falte nada, hasta que se ofendan si intentas dejar una propina.

Yo he tenido dos anécdotas curiosas. Una vez, ya de vuelta en Francia, me mandaron un mail preguntándome si había perdido 5000 yenes (50€)! Resulta que alguien se encontró un billete delante de la entrada del laboratorio (en la calle), y lo llevó al servicio de seguridad para ver si había imágenes en las cámaras de la víspera. Les pareció ver algo cuando pasaba un 'europeo' (no japonés), y empezaron a mandar mails a los que habíamos estado y que nos parecíamos un poco. Vamos, que estaban incómodos con quedarse 50€ de alguien que los había perdido, y movilizaron un montón de gente. Igual que aquí.

Otra es que en el campus del laboratorio al que voy pillaron a una bióloga que había modificado los resultados de una medida, y que con ello había conseguido premios y publicaciones. Su responsable jerárquico, que se demostró que no estaba al corriente de nada, se hizo el hara-kiri porque se creía con responabilidad moral (algo que aquí desconocemos). Y el gobierno, como señal anti-fraude para la sociedad, redujo de más de un 10% el presupuesto de todo el campus al año siguiente, lo que nos afectó a los físicos también. Al mismo tiempo, en España pasó algo parecido (casi calcado), y el del CSIC que era responsable de la bióloga y que se había beneficiado de sus premios y publicaciones dijo "yo no sé nada y no tengo culpa, yo me fio de mis subordinados".

Que en Japón son más honrados no es un estereotipo. Tienen otros muchos defectos, que hacen que yo prefiera vivir en Francia que allí, pero tienen muchas virtudes que aquí escasean.


PS/ Y sobre lo que ha dicho Ben de que el ser humano es el único animal capaz de tropezar mil veces con la misma piedra, ese mil es en promedio, algunos seres humanos tropiezan mucho más que otros... ;)

Se hizo el hara-kiri de manera simulada, que dimitió vamos...¿o no? :-\
Tómatelo con calma.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #771 en: 16 de Abril de 2020, 13:56:54 »
Claro, tambien son países con personas muy honradas, con personas sacrificadas, con políticos que entran en la política preparados y para servir al país y no a ellos mismos; países donde no hay ni la décima parte de corrupcion en todas las clases sociales; donde se respetan a pies juntillas el pago de impuestos y obligaciones fiscales, países donde no corre tanto el dinero B por todas partes, países donde las empresar son muy competitivas y tienen enormes beneficios pero los trabajadores también tienen trabajos más estables y mucho mejor remunerados...
Muchos detalles que determinan la capacidad de un país para estar preparado y prevenido ante eventualidades de magnitudes de carácter excepcional. Los resultados son siempre un reflejo de ese país.
No obstante, yo sí creo que la sanidad de aquí es muy buena y podemos dar gracias pues en muchos países no puden tener la atención que aquí se dispendia. Seamos justos ante todo.
No estábamos preparados para algo de senejante envergadura, por negligencia, por confianza excesiva, por miedo a meter el pánico en la sociedad y dañar la economía, por falta de valor y de capacidad de afrontar los problemas de verdad; por vivir en un país con la opinión de la población muy polarizada, por tener unos políticos chapuceros, sin capacidad de liderazgo, egoístas y sectarios, solo pendientes de intereses  partidistas.
Espero que esto, sirva de escarmiento para el futuro, para tener un país con unas infraestructuras y una industria capacitada para actuar de inmediato y paliar los efectos de acontecimientos de esta magnitud; eficiente y versátil. Para cuidar a los profesionales y gente de sobra preparada y que no tenga que marchar a otros países, ya que los necesitamos aquí. Para que nos demos cuenta que la sanidad es una de las joyas de la corona de un país, juntamente con la educación y se le dote de todos cuantos recursos necesita en vez de estar promoviendo otros métodos privados( a buen entendedor sobra explicación alguna).
En fin; mucho que repasar y mucho que reflexionar. Veremos si sirve de algo o seguiremos comprobando como el ser humano es el único animal capaz de tropezar mil veces con la misma piedra.

Como matización, recordemos que en Japón no son taaaan honrados y poco corruptos, que de allí es la Yakuza, que no es que sea una broma (y las Tríadas en China), y una organización así pervive en un país con crímenes y con corrupción. No caigamos en estereotipos negativos, pero tampoco exageradamente positivos
Ni caer tampoco en el chauvinismo fácil. Ningún país son son la absoluta perfección pero  el día a día del mismo, es un reflejo de su sociedad, organización, cultura  y valores  ;)
« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 14:00:06 por Ben »

raik

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #772 en: 16 de Abril de 2020, 14:20:39 »
Bueno oye, si lo que aspiramos aquí es a que nuestros gobernantes lo hagan mejor que Trump y Johnson entonces que no quepa duda de que lo vamos a conseguir.

Se habla de Francia, efectivamente a Fracia no le va muy bien tampoco pero Macron ha reconocido "fallos imperdonables", "falta de medios", "imprevisión", etc...

Citar
En cualquier caso, Macron ha reconocido que Francia "obviamente no estaba suficientemente preparada" para la epidemia. "Nos quedamos sin batas, guantes, gel... No pudimos distribuir tantas mascarillas como nos hubiera gustado", ha señalado. "He visto fallos, aún demasiada lentitud, procedimientos innecesarios, debilidades en nuestra logística", ha reconocido.

Aquí el gobierno "toma medidas audaces" y la culpa es de cualquier otro.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #773 en: 16 de Abril de 2020, 14:24:19 »
Otra es que en el campus del laboratorio al que voy pillaron a una bióloga que había modificado los resultados de una medida, y que con ello había conseguido premios y publicaciones. Su responsable jerárquico, que se demostró que no estaba al corriente de nada, se hizo el hara-kiri porque se creía con responabilidad moral (algo que aquí desconocemos). Y el gobierno, como señal anti-fraude para la sociedad, redujo de más de un 10% el presupuesto de todo el campus al año siguiente, lo que nos afectó a los físicos también. Al mismo tiempo, en España pasó algo parecido (casi calcado), y el del CSIC que era responsable de la bióloga y que se había beneficiado de sus premios y publicaciones dijo "yo no sé nada y no tengo culpa, yo me fio de mis subordinados".
Se hizo el hara-kiri de manera simulada, que dimitió vamos...¿o no? :-\

No no, se suicidó con el de verdad! Por eso el caso tuvo aún más repercusión, y por eso el gobierno 'castigó' a todo el campus con la reducción de presupuesto, para dar una lección. Desde entonces bromeamos con nuestros estudiantes, pidiéndoles que por favor no manipulen datos... ;)

Allí las primas de responsabilidad tienen su significado, eres de verdad responsable de la gente a la que diriges. Aquí, muchos cargos cobran primas de responsabilidad pero el día que pasa algo nadie es responsable de nada.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #774 en: 16 de Abril de 2020, 14:38:03 »
Perdón por el offtopic.

Otra es que en el campus del laboratorio al que voy pillaron a una bióloga que había modificado los resultados de una medida, y que con ello había conseguido premios y publicaciones. Su responsable jerárquico, que se demostró que no estaba al corriente de nada, se hizo el hara-kiri porque se creía con responabilidad moral (algo que aquí desconocemos). Y el gobierno, como señal anti-fraude para la sociedad, redujo de más de un 10% el presupuesto de todo el campus al año siguiente, lo que nos afectó a los físicos también. Al mismo tiempo, en España pasó algo parecido (casi calcado), y el del CSIC que era responsable de la bióloga y que se había beneficiado de sus premios y publicaciones dijo "yo no sé nada y no tengo culpa, yo me fio de mis subordinados".
Se hizo el hara-kiri de manera simulada, que dimitió vamos...¿o no? :-\

No no, se suicidó con el de verdad!

Pues lejos de parecerme un acto honorable, me parece desproporcionadamente imbécil. Sentirse moralmente responsable y culpable me parece bien, no hay que escaquearse ni jactarse de ello. Siente vergüenza y dimite, si quieres... pero suicidarse... en fin. Crees que quitándote del medio pones el mundo de nuevo en paz, pero dejas dolor en tu familia y amigos. Mucho peor.

Y para lo del harakiri, si literalmente se suicidó con esa técnica, no tengo ni palabras.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #775 en: 16 de Abril de 2020, 14:44:14 »
Completamente de acuerdo, a mi me parece imbécil y deshonorable. Lo he puesto como ejemplo de lo distintos que son en el sentido de la responsabilidad, porque alguien ha dicho que en Japón también tienen sus corrupciones como nosotros. Como he dicho, tienen muchos defectos, pero corrupción y escaquear el bulto no están en su lista.

Y sobre todo me chocó por el contraste con el 'responsable' español, que se había apuntado todos los éxitos de la tramposa pero en el momento de la pillada dio un paso atrás y dijo "yo doy libertad a mis subordinados, si hacen trampa es cosa de ellos"...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #776 en: 16 de Abril de 2020, 14:48:20 »
Los japos son muy suyos, el responsable de mecánicos de Air japan hizo lo propio cuando un empleado se equivoco en una reparación y causó el accidente del monte Fuji en los ochenta... es muy interesante leer la historia del unico prisioenro japonés que se tomó en Pearl Harbour, un jefe de minisubmarino que se desvaneció y cuando quiso darse cuenta estaba ya apresado por un soldado americano. Llegó a llorar para que le dejasen suicidarse. En sus memorias, ya escritas de anciano y despues de una exitosa vida como comercial de una empresa de coches, relataba que en 1941 solo la muerte podia ser honorable, y que sin embargo la vida le enseó cuan equivocado estaba. Recuerdalo por cada lección que recibas al Brass, Lapu.

Perdon por el OT, pero de esto va este rincon del foro :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jack and Oz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1410
  • Ubicación: Huelva
  • La Organización
  • Distinciones Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #777 en: 16 de Abril de 2020, 16:18:47 »
Tienen cosas buenas que no son leyenda. También reciben la orden de comerse a los prisioneros, y se los comen.

Entiéndase que no voy del todo en serio  ::)
La única regla de la Organización es que no se habla de la Organización.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #778 en: 16 de Abril de 2020, 16:36:05 »
No puedo hablar por otros países, pero en España hay una máxima que se aplica a rajatabla: cualquier error, la culpa es de otro.

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #779 en: 16 de Abril de 2020, 16:56:21 »
En mi limitada experiencia en otros dos, en esos países también pasa eso. Pero insisto, es solo una impresión y un sesgo.

Si bien políticamente es menos exagerado y es verdad que hay menos cultura de voto ciego a los tuyos, que eso es un lastre acojonante que tenemos por estos lares.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)