logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205386 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #795 en: 16 de Abril de 2020, 19:30:42 »
Suerte que tienes de poder conservar tu puesto de trabajo, ya sea en casa o de otra manera. :)
Muchos de los más de 2 millones de despedidos( c

Sí claro, no me puedo quejar. Soy funcionario, y a corto o medio plazo tengo faena de sobra para hacerla desde mi ordenador de casa (algunos colegas ingenieros no pueden tele-trabajar). Tenemos amigos en situaciones muy delicadas, con los dos que se quedan en paro. Bueno, y mi mujer iba a obtener casi seguro una plaza en la universidad en junio, y por ahora se anula...

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #796 en: 16 de Abril de 2020, 19:50:57 »
Y con mi cuñado que vive cerca de Bruselas mi asombro es mayor  :o

Pues si no me equivoco creo que Bélgica nos acaba de pasar en tasa de mortalidad  :(

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #797 en: 16 de Abril de 2020, 19:55:53 »
Yo firmaria esa horita para correr, me daría la vidaa, es lo que peor.llevo :(
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

raik

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #798 en: 16 de Abril de 2020, 20:45:26 »
Lo de Bélgica es flipante. Ya no es que nos hayan pasado, es que el ritmo es acojonante.

Lo de la forma de contabilizar a los fallecidos tiene sentido que se quieran ajustar a la definición internacional, es decir, confirmados mediante test, si no distorsiona los datos mogollón. Ahora bien, cuando estás haciendo poquísimos tests tampoco puedes escudarse en eso. Si quisieran ser trasparentes darían los dos datos, total de fallecidos diagnosticados y total de sospechosos.

De hecho ha tenido que venir el registro civil a ponerle la cara colorada a más de uno. Contra la estadística del incremento de mortalidad poco se puede discutir.

Lo que debe ser muy duro es que tú padre o tu madre haya muerto abandonado en una residencia, que no hayas podido ni acompañarle ni enterrarle y que encima luego te digan que ese caso no cuenta porque no está confirmado.

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #799 en: 16 de Abril de 2020, 20:56:43 »
Yo firmaria esa horita para correr, me daría la vidaa, es lo que peor.llevo :(
Lo de tener que ir a trabajar y no poder salir ni una hora a estirar la piernas no hay por donde cogerlo. Los psicólogos no van a dar abasto.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #800 en: 16 de Abril de 2020, 21:19:30 »
Lo de tener que ir a trabajar y no poder salir ni una hora a estirar la piernas no hay por donde cogerlo. Los psicólogos no van a dar abasto.
Yo, sinceramente, no pienso como tú. Disculpa que quizás sea porque no entiendo lo que incluyes en la expresión "estirar las piernas".

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #801 en: 16 de Abril de 2020, 21:41:19 »
Lo de tener que ir a trabajar y no poder salir ni una hora a estirar la piernas no hay por donde cogerlo. Los psicólogos no van a dar abasto.
Yo, sinceramente, no pienso como tú. Disculpa que quizás sea porque no entiendo lo que incluyes en la expresión "estirar las piernas".
Hablo de salud, física y mental. Ayer hablada con mi doctora de cabecera y me comentaba que hay muchísima gente con ansiolíticos y antidepresivos, y eso sin contar la forma física.
Yo por ejemplo que trabajo desde casa, debo haber salido 5 veces en lo que llevamos de confinamiento, para el ir al supermercado y a la farmacia. Esto no puede ser bueno.

Muchos países han regulado la forma de salir una hora al día para deporte, pasear, .. y para la salud mental, no seria tan difícil regular eso.
Y lo que digo, es que esto contrasta después con los transportes públicos llenos de gente, sin guantes, ni mascarillas...

Otro tema en el que no estoy nada de acuerdo, que repiten como loros, es el 'no hay territorios', lo usaron para no cerrar nada y considerarlo todo igual. Pues evidentemente no es lo mismo un pueblo en Asturias o en los pirineos que Madrid o Barcelona, cómo no es lo mismo salir a dar una vuelta en medio de una ciudad que salir al campo si vives en un pueblo. Porque puedes mantener las distancias sin problemas, yendo solo evidentemente.

Por ridículo tremendo el vídeo del helicóptero de la guardia civil yendo a buscar un tío con una tienda de campaña en medio de la montaña por incumplir el confinamiento...  Modifico y os añado el vídeo, https://twitter.com/guardiacivil/status/1250129191691063301

En resumen, economía vs personas. Para ir a trabajar tienes que salir, tengas protecciones o no, para lo demás nada de nada.
« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 22:00:49 por pixatintes »
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #802 en: 16 de Abril de 2020, 22:24:26 »
El tema de que se contabilice en cada Administración de forma distinta es un caos, y es que está quedando palmariamente demostrada es que el sistema autonómico es un desastre, aunque ya lo tenía claro. No digo que tengamos que volver al centralismo, que no se me enfade nadie, pero hoy por hoy, en este tipo de situaciones excepcionales se da un problema muy claro. Tenemos un sistema enormemente descentralizado y desconcentrado, hasta tal punto que cuando cabría actuar con una sola cabeza, aun en situaciones excepcionales como esta, no se puede hacer, por ejemplo el tema de la contabilización o el de la educación. Para unos, las medidas unificadas tomadas a nivel nacional suponen un recorte de las competencias propias, para otros parece que casi hay miedo en imponer un paso firme que se soporte en la ley... en un sistema muy mejorable, pero le veo difícil solución por no decir imposible.

No es política, es mero derecho administrativo y político según cada caso. Que nadie salga con las letras rojas, por favor.

Es que hay 2 cosas que creo nunca debieron pasar a competencia autonómica, Educación y Sanidad.

¿Que sentido tiene que la cobertura de las vacunas a los bebes varíen según la comunidad autónoma? Que con tu tarjeta sanitaria con chip tengas problemas para  conseguir medicinas en otras porque el sistema es de banda magnética, y así mil cosas.

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #803 en: 16 de Abril de 2020, 23:18:01 »
El tema de que se contabilice en cada Administración de forma distinta es un caos, y es que está quedando palmariamente demostrada es que el sistema autonómico es un desastre, aunque ya lo tenía claro. No digo que tengamos que volver al centralismo, que no se me enfade nadie, pero hoy por hoy, en este tipo de situaciones excepcionales se da un problema muy claro. Tenemos un sistema enormemente descentralizado y desconcentrado, hasta tal punto que cuando cabría actuar con una sola cabeza, aun en situaciones excepcionales como esta, no se puede hacer, por ejemplo el tema de la contabilización o el de la educación. Para unos, las medidas unificadas tomadas a nivel nacional suponen un recorte de las competencias propias, para otros parece que casi hay miedo en imponer un paso firme que se soporte en la ley... en un sistema muy mejorable, pero le veo difícil solución por no decir imposible.

No es política, es mero derecho administrativo y político según cada caso. Que nadie salga con las letras rojas, por favor.

Es que hay 2 cosas que creo nunca debieron pasar a competencia autonómica, Educación y Sanidad.

¿Que sentido tiene que la cobertura de las vacunas a los bebes varíen según la comunidad autónoma? Que con tu tarjeta sanitaria con chip tengas problemas para  conseguir medicinas en otras porque el sistema es de banda magnética, y así mil cosas.
Creo que nos vamos de tema, no estoy para nada de acuerdo en que tengamos un sistema enormemente descentralizado, lo que está es mal organizado.
Y la educación, que tiene que ver aquí? Sabéis perfectamente que algo tan básico como la lengua no se respetaría, que si dependiera del gobierno central, con la sensibilidad que ha demostrado reiteradas veces este país con las culturas minoritarias que lo forman, en las escuelas solo se estudiaría el castellano, digo, el español.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #804 en: 17 de Abril de 2020, 02:00:51 »
Creo que nos vamos de tema, no estoy para nada de acuerdo en que tengamos un sistema enormemente descentralizado, lo que está es mal organizado.
Y la educación, que tiene que ver aquí? Sabéis perfectamente que algo tan básico como la lengua no se respetaría, que si dependiera del gobierno central, con la sensibilidad que ha demostrado reiteradas veces este país con las culturas minoritarias que lo forman, en las escuelas solo se estudiaría el castellano, digo, el español.

Lo de la Educación lo había dicho mas que nada porque los currículos en muchas asignaturas debían ser iguales y no que cada uno enseñe lo que le salga de matemáticas, lengua, historia, y de esa forma todos tendrías las mismas oportunidades de cara a accesos a enseñanza medio/superior, pero tenia que levantar la cabeza del idioma, tenia que haberlo imaginado.

¿Y si se enseñara catalán, gallego y vasco a todo el mundo te parecería mal? Fuera de esas comunidades serian nociones básicas, y en esas más en serio.  Porque a mi me parecería muy lógico que todos conociéramos todas las lenguas oficiales de España.

Eso sí, estoy en contra del bilingüismo en ciertas materias (y con bilingüismo me refiero a ingles o francés o la que sea), hay bastantes estudios (y otros en contra, como todo en este país de sesgos perennes) que demuestran que estudiar matemáticas en una lengua no propia, a edades tempranas, provoca que no se terminen de afianzar conceptos básicos, obviamente si alguien piensa en catalán/vasco/gallego más que en castellano esas troncales deberían darse en ese idioma, a elección del alumno/padres/tutores legales.

Es muy cansino tener que explicar esto a todo el mundo, la mayoría esta tan focalizado en las diferencias y en la separación provocada por una patulea de gentuza que nos gobierna a todos los niveles, que se olvidan que el mundo no es ni blanco ni negro, ni rojo ni azul (ahora también ni naranja, ni morado, ni verde, que nos van a dejar sin arco iris), el mundo es gris (y no me refiero al partido Panteras Grises, que hay que puntualizarlo todo)

En resumen, así nos va, cada uno tirando por su lado.

pixatintes

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #805 en: 17 de Abril de 2020, 08:55:37 »
Creo que nos vamos de tema, no estoy para nada de acuerdo en que tengamos un sistema enormemente descentralizado, lo que está es mal organizado.
Y la educación, que tiene que ver aquí? Sabéis perfectamente que algo tan básico como la lengua no se respetaría, que si dependiera del gobierno central, con la sensibilidad que ha demostrado reiteradas veces este país con las culturas minoritarias que lo forman, en las escuelas solo se estudiaría el castellano, digo, el español.

Lo de la Educación lo había dicho mas que nada porque los currículos en muchas asignaturas debían ser iguales y no que cada uno enseñe lo que le salga de matemáticas, lengua, historia, y de esa forma todos tendrías las mismas oportunidades de cara a accesos a enseñanza medio/superior, pero tenia que levantar la cabeza del idioma, tenia que haberlo imaginado.

¿Y si se enseñara catalán, gallego y vasco a todo el mundo te parecería mal? Fuera de esas comunidades serian nociones básicas, y en esas más en serio.  Porque a mi me parecería muy lógico que todos conociéramos todas las lenguas oficiales de España.

Eso sí, estoy en contra del bilingüismo en ciertas materias (y con bilingüismo me refiero a ingles o francés o la que sea), hay bastantes estudios (y otros en contra, como todo en este país de sesgos perennes) que demuestran que estudiar matemáticas en una lengua no propia, a edades tempranas, provoca que no se terminen de afianzar conceptos básicos, obviamente si alguien piensa en catalán/vasco/gallego más que en castellano esas troncales deberían darse en ese idioma, a elección del alumno/padres/tutores legales.

Es muy cansino tener que explicar esto a todo el mundo, la mayoría esta tan focalizado en las diferencias y en la separación provocada por una patulea de gentuza que nos gobierna a todos los niveles, que se olvidan que el mundo no es ni blanco ni negro, ni rojo ni azul (ahora también ni naranja, ni morado, ni verde, que nos van a dejar sin arco iris), el mundo es gris (y no me refiero al partido Panteras Grises, que hay que puntualizarlo todo)

En resumen, así nos va, cada uno tirando por su lado.

Pues claro que saldría el tema, hablar tan alegremente de eliminar las competencias en educación, qué esperarais?
Y sobre el tema, pues mira, podríamos discutir ancho y tendido, incluso podríamos estar de acuerdo en varias cosas, en otras seguro que no, pero esto se va complemente del tema del hilo.
“When playing a game, the goal is to win, but it is the goal that is important, not the winning.” - Reiner Knizia

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #806 en: 17 de Abril de 2020, 09:09:54 »
Lo de tener que ir a trabajar y no poder salir ni una hora a estirar la piernas no hay por donde cogerlo. Los psicólogos no van a dar abasto.
Yo, sinceramente, no pienso como tú. Disculpa que quizás sea porque no entiendo lo que incluyes en la expresión "estirar las piernas".
Hablo de salud, física y mental. Ayer hablada con mi doctora de cabecera y me comentaba que hay muchísima gente con ansiolíticos y antidepresivos, y eso sin contar la forma física.
Yo por ejemplo que trabajo desde casa, debo haber salido 5 veces en lo que llevamos de confinamiento, para el ir al supermercado y a la farmacia. Esto no puede ser bueno.

Muchos países han regulado la forma de salir una hora al día para deporte, pasear, .. y para la salud mental, no seria tan difícil regular eso.
Y lo que digo, es que esto contrasta después con los transportes públicos llenos de gente, sin guantes, ni mascarillas...

Otro tema en el que no estoy nada de acuerdo, que repiten como loros, es el 'no hay territorios', lo usaron para no cerrar nada y considerarlo todo igual. Pues evidentemente no es lo mismo un pueblo en Asturias o en los pirineos que Madrid o Barcelona, cómo no es lo mismo salir a dar una vuelta en medio de una ciudad que salir al campo si vives en un pueblo. Porque puedes mantener las distancias sin problemas, yendo solo evidentemente.

Por ridículo tremendo el vídeo del helicóptero de la guardia civil yendo a buscar un tío con una tienda de campaña en medio de la montaña por incumplir el confinamiento...  Modifico y os añado el vídeo, https://twitter.com/guardiacivil/status/1250129191691063301

En resumen, economía vs personas. Para ir a trabajar tienes que salir, tengas protecciones o no, para lo demás nada de nada.


El problema es que las leyes tienen que ser genéricas. No pueden hacer leyes específicas para cada pueblo o ciudad. Dicho esto, es verdad que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza, como ver un supermercado petado hasta arriba y que en la puerta el segurata se ponga como un basilisco porque en la cola para entrar la gente no está exactamente a dos metros de distancia unas de otras; o que vayamos en transporte público sin respetar el espacio personal -porque no se puede, no porque no se quiera- y a la vez le pongan una multa a un tío que ha salido a pasear por un descampado.

En teoría está funcionando, pero lo que a mi me preocupa son dos cosas:

1) ¿Qué pasa si el virus no crea inmunidad a largo plazo y las personas que ya lo han tenido son susceptibles de volver a pasarlo más adelante?; y

2) ¿Qué hacemos si ésta es solo la primera oleada y en otoño tenemos una segunda igual de virulenta?

Es posible que sobrevivamos económicamente a duras penas a esta primera, pero como toque una segunda, ni de coña. En lo que a estado democrático y de derecho tengo mis dudas de que vayamos a sobrevivir como tal. Al menos soy bastante suspicaz. Me temo que España lleva el camino de Orban en Hungría, pero en versión de izquierdas en vez de derechas. Una segunda oleada terminaría definitivamente con nuestras libertades tal y como las hemos conocido hasta ahora. Realmente no me extraña que haya una nostalgia tan intensa por los 80 y 90 del siglo pasado: no hemos vuelto a pasar una época mejor, ni creo que volvamos a pasarla.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #807 en: 17 de Abril de 2020, 09:45:21 »
Dicho esto, es verdad que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza, como ver un supermercado petado hasta arriba y que en la puerta el segurata se ponga como un basilisco porque en la cola para entrar la gente no está exactamente a dos metros de distancia unas de otras
No se como funciona en los supermercados donde vais pero en los de mi zona hay limitación de aforo. De hecho la cola es consecuencia de eso. El segurata solo se encarga de contar cuanta gente hay dentro y dejar entrar al siguiente en cuanto sale otro. Después si la gente no respeta la distancia en la cola el segurata puede como cualquier ciudadano llamar la atención, pero supongo que esa no es su responsabilidad.

1) ¿Qué pasa si el virus no crea inmunidad a largo plazo y las personas que ya lo han tenido son susceptibles de volver a pasarlo más adelante?; y
Pues que tendremos otro virus estacional como pasa con la gripe. Te tocará cogerlo periódicamente. Afortunadamente no pasará como esta primera vez ya que al menos cierto porcentaje de la población tendrá alguna inmunidad.

2) ¿Qué hacemos si ésta es solo la primera oleada y en otoño tenemos una segunda igual de virulenta?
El objetivo de la cuarentena es que nos contagiemos todos (o un gran porcentaje) pero a un ritmo controlado. Para otoño esto podría haberse conseguido o no. En cualquier caso hasta que un gran porcentaje creemos inmunidad, ya sea de forma natural o por vacunación, esto seguirá tal cómo está con pequeños reajustes.

En lo que a estado democrático y de derecho tengo mis dudas de que vayamos a sobrevivir como tal. Al menos soy bastante suspicaz. Me temo que España lleva el camino de Orban en Hungría, pero en versión de izquierdas en vez de derechas. Una segunda oleada terminaría definitivamente con nuestras libertades tal y como las hemos conocido hasta ahora.
Para mí lo que está pasando es una evidencia que esas libertades no las teníamos, solo nos las habían prestado un rato. Eran un espejismo. Es decir las leyes ya contemplaban estas circunstancias por tanto esas libertades no estaban tan aseguradas como pensábamos.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #808 en: 17 de Abril de 2020, 10:00:54 »

En teoría está funcionando, pero lo que a mi me preocupa son dos cosas:

1) ¿Qué pasa si el virus no crea inmunidad a largo plazo y las personas que ya lo han tenido son susceptibles de volver a pasarlo más adelante?;


Se desconoce demasiado de este virus, pero de momento todo apunta a que la inmunidad dura como mínimo 5 meses (pero hay que fiarse de los datos de China), el problema es que una vacuna tarda entre 1 y 1 año y medio en desarrollarse (si es que se llega a desarrollarse que no siempre se puede), también está la opción de antiviriales y demás para disminuir los efectos...

Pero sí, el riesgo de una 2ª o superiores oleadas es lamentablemente muy real, no hay que ser alarmistas pero hay que contemplar todos los escenarios y este es uno de ellos.

Todo apunta a que en Occidente el virus ha ganado, ya no se puede contener porque ha crecido demasiado rápido y no se están haciendo test masivos para aislar todos los casos realmente. Vamos a tener que convivir con el virus durante un largo tiempo porque no se va a erradicar fácilmente, ya no sólo a nivel local sino internacional y mientras haya países que lo tengan el riesgo el real para todos.

Tampoco ayuda que como ya llevamos un mes la gente está aflojando. Personas sentadas en el banco tomando el sol, yendo a comprar el pan diario... Supongo que es por el sesgo cognitivo de normalidad, hasta que no te afecte a ti y a los tuyos muchos no reaccionarán acorde.

Y bueno, dado todo esto no volveremos a la normalidad de golpe, se debería hacer de forma gradual, pero incluso muchas cosas van a cambiar porque vamos a tener que convivir con el virus durante un tiempo y ya se ha visto que no es una gripe...

Citar
2) ¿Qué hacemos si ésta es solo la primera oleada y en otoño tenemos una segunda igual de virulenta?

Es posible que sobrevivamos económicamente a duras penas a esta primera, pero como toque una segunda, ni de coña. En lo que a estado democrático y de derecho tengo mis dudas de que vayamos a sobrevivir como tal. Al menos soy bastante suspicaz. Me temo que España lleva el camino de Orban en Hungría, pero en versión de izquierdas en vez de derechas. Una segunda oleada terminaría definitivamente con nuestras libertades tal y como las hemos conocido hasta ahora. Realmente no me extraña que haya una nostalgia tan intensa por los 80 y 90 del siglo pasado: no hemos vuelto a pasar una época mejor, ni creo que volvamos a pasarla.

El mundo va a cambiar, tiene que hacerlo. Adaptarse o morir.
Viene una crisis colosal pero también es en la crisis donde la sociedad se transforma y puede hacerlo para bien.
Espero que hagamos una reflexión profunda y presionemos a los gobiernos por cambios que hemos visto que son necesarios.

Pero sí, a nivel individual va a ser un sálvese quién pueda, al menos si el Estado no toma medidas.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #809 en: 17 de Abril de 2020, 10:12:52 »

Se desconoce demasiado de este virus, pero de momento todo apunta a que la inmunidad dura como mínimo 5 meses (pero hay que fiarse de los datos de China), el problema es que una vacuna tarda entre 1 y 1 año y medio en desarrollarse (si es que se llega a desarrollarse que no siempre se puede), también está la opción de antiviriales y demás para disminuir los efectos...


Irene montero a vuelto a dar positivo. No veo yo tan claro lo de la inmunidad.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta