logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202599 veces)

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1140 en: 29 de Abril de 2020, 11:40:18 »
Un par de artículos en el New York Times acerca del exceso de mortalidad detectado en varios países, entre ellos España

La verdad es que esas curvas son clarísimas. Queda por ver el tema de si se va a contar a cuántos ha matado el virus o cuántos han muerto por el hecho de que el virus estuviese ahí.

Yo lo veo como un atentado por bomba en un campo de fútbol en el que muere también gente en la avalancha que sigue. Puedes decir que la bomba sólo ha matado a unos pocos, pero yo contaría como víctimas del atentado a todos los muertos, me parece más lógico.

Luego para los estudios virales pueden contar sólo a los que ha matado el virus, igual que en ese ejemplo para un estudio de explosivos contarían sólo a los que ha matado la bomba. Pero al analizar las consecuencias de la crisis me parece más justo contar a todas las víctimas, cuántos seguirían vivos si no hubiese habido epidemia.

No te puedo decir cómo se contabilizará en última instancia. En trabajos históricos siempre intentas contar el exceso de mortalidad para intentar analizar el impacto de la enfermedad en una comunidad dada (si es que tienes suficientes datos para saberlo, claro... porque suelen ser inexistentes para períodos anteriores a finales del XIX).
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

explorador

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1141 en: 29 de Abril de 2020, 12:07:54 »
Bueno, he recibido una advertencia por hablar de política cuando todos sabemos que está prohibido. Es cierto que este tema bordea constantemente el tema político y a mi personalmente me resulta imposible hablar de ello sin hablar de quienes lo están gestionando que desgraciadamente, una vez más, son políticos.

Entiendo por qué existe la norma y de hecho juraría que yo mismo voté a favor de ella cuando fui moderador así que no puedo quejarme  ;D . Dicho lo cual mejor me retiro porque lo que me faltaba es ganarme un baneo por culpa de los políticos y meteré el tema en ignorados para que no me hierva la sangre.

El hombre es un animal político desde siempre. Esta pandemia por supuesto que tiene una vertiente inevitablemente política porque desde el momento en que decides encerrar a todo un país o no, tomar unas medidas o las contrarias estás tomando decisiones políticas. Y si estás de acuerdo o no estás de acuerdo, estás mostrando tu apoyo o lo contrario a esas decisiones políticas.

Hasta ver una serie de televisión tiene una vertiente política, desde la cadena que lo emite a situaciones de todo tipo en sus guiones. Pero en este foro se confunde desde la moderación el debate político de un ser social como el hombre con el proselitismo político.
« Última modificación: 29 de Abril de 2020, 12:10:48 por explorador »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1142 en: 29 de Abril de 2020, 12:19:14 »
Raik, nos pasa eso a todos, es imposible no hablar de política, y por otro lado al final es el poder ejecutivo el que tiene que tomar las decisiones y los cargos superiores de la Administración y el poder ejecutivo son políticos (en el caso de la Administración, cada vez más por desgracia). Lo ideal sería que se dejasen llevar por los que saben, por los cuadros técnicos, y ellos simplemente ejecutasen esas recomendaciones mediante reglamentos, o proponiendo normas legales, pero ya sabemos como funciona el mundo, por desgracia, insisto. Pero vamos que se imposible tratar esto sin rozar la política, aunque como bien dice Antonio las normas del foro son las que son y me parece perfecto.

Espero sigas por aquí , siempre es un placer leerte.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Scherzo

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1143 en: 29 de Abril de 2020, 12:37:45 »
Es como si quieres hablar de la Segunda Guerra Mundial pero sin poder hablar del alto mando ni de sus decisiones. Al final una cosa va ligada a la otra, por lo que es difícil poder hacerlo.

Pero bueno, entiendo la decisión de La BSK porque esto es un foro de juegos de mesa, no de política, y más sabiendo que la política es un tema complicado que suele derivar en discusiones y mal ambiente, así que, como hacemos con los juegos de mesa, nos adaptamos a la reglas y a disfrutar de la partida. :)

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1144 en: 29 de Abril de 2020, 13:22:02 »
La decisión de no permitir hablar de política tiene sentido. No es un problema de que no encaje con el tema del foro. Los debates políticos fácilmente llevan a debates de ideologías y de colores, que seguidamente llevan a conflictos escalando a lo personal. Y eso evidentemente acaba en insultos, malas formas, etc que es lo que se quiere evitar.


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1145 en: 29 de Abril de 2020, 13:49:22 »
Y hasta aquí llegaron los offtopic. Se vuelve al tema sin tocar la política o habrá que cerrar el hilo
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1146 en: 29 de Abril de 2020, 14:00:43 »
Acabo de ver el telediario francés, y la desescalada va a ser más complicada que la escalada...

Dicen que autorizan reuniones de hasta 10 personas, pero atención, las desaconsejan! Teniendo en cuenta que la gente lleva 6 semanas sin verse, os podéis imaginar lo que va a pasar. En mi círculo de amigos ya tenemos dos 50 cumpleaños a la vista, y creo que se van a celebrar como si nada, en los grupos de whatsapp ya dicen "total, estamos todos sanos"... Mis hijos igual (19 y 23), encerrados en casa y cumpliendo años pronto ya tienen varias fiestas en su agenda.

Y los colegios empiezan a abrir el 11, pero ahora están diciendo todo lo que hay que tener en cuenta si de verdad quieres que no haya contagios: vigilancia permanente de los nanos, comer en tu pupitre, controlar los servicios y el patio... Creo que cuentan con que, como no es obligatorio, muchos padres tengan miedo y se queden con los niños en casa, para tener que controlar al final a muy pocos. Pero si han calculado mal, la apuesta les va a salir cara, la regla italiana parece más fácil de aplicar.

explorador

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1147 en: 29 de Abril de 2020, 14:15:01 »
Acabo de ver el telediario francés, y la desescalada va a ser más complicada que la escalada...

Dicen que autorizan reuniones de hasta 10 personas, pero atención, las desaconsejan! Teniendo en cuenta que la gente lleva 6 semanas sin verse, os podéis imaginar lo que va a pasar. En mi círculo de amigos ya tenemos dos 50 cumpleaños a la vista, y creo que se van a celebrar como si nada, en los grupos de whatsapp ya dicen "total, estamos todos sanos"... Mis hijos igual (19 y 23), encerrados en casa y cumpliendo años pronto ya tienen varias fiestas en su agenda.

Y los colegios empiezan a abrir el 11, pero ahora están diciendo todo lo que hay que tener en cuenta si de verdad quieres que no haya contagios: vigilancia permanente de los nanos, comer en tu pupitre, controlar los servicios y el patio... Creo que cuentan con que, como no es obligatorio, muchos padres tengan miedo y se queden con los niños en casa, para tener que controlar al final a muy pocos. Pero si han calculado mal, la apuesta les va a salir cara, la regla italiana parece más fácil de aplicar.

Es que a Francia le ocurre lo mismo que a EEUU. Son sociedades donde la libertad individual está en su ADN. Así pasa que tienes confinamientos extremos a lo China, y si en España lo mismo un confinamiento parecido se lo saltan cuatro, en Francia o EEUU uno parecido no es que se lo salten cuatro, es que corres riesgo de que te asalten la sede del gobierno.

Por lo que son mucho más laxos que el confinamiento chino.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1148 en: 29 de Abril de 2020, 14:21:15 »
Sí, hoy ya me han llegado peticiones de colegas para firmar contra toda aplicación móvil que controle tus movimientos y contagios, por muy anónima que diga ser. Tendremos que fiarnos de que nadie nos contagie, aun sin que sepa él mismo que está enfermo...

Y en Francia no os imagináis lo pesados que son, dándote la mano o besándote TODOS los días que te ven. Tengo colegas que se pasan la primera media hora de la jornada pasando por todos los despachos a saludar así a todo el personal. Espero que eso al menos cambie después de esta pandemia, antes cuando no ofrecías la mano o la mejilla te miraban mal...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1149 en: 29 de Abril de 2020, 14:55:32 »
Yo lo de los derechos y tal lo puedo entender, porque es algo muy arraigado en ciertos paises y me entra en las entendederas, pero lo de celebrar un cumpleaños ahora mismo.. de verdad es algo necesario? Que yo me muero de ganar por quedar con Exposito and Cia. a quemar Madrid de una puñetera vez, pero es que ahora mismo aunque nos dejasen mañana, pues no sería el momento... digo yo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1150 en: 29 de Abril de 2020, 15:01:10 »
Por eso me cuesta entender por qué tienen que pasar a "autorizar pero desaconsejar"... Imagínate en las autopistas, te autorizamos a ir a más de 120 pero te lo desaconsejamos. En otras sociedades podría funcionar, pero no en las nuestras. Y sobre todo cuando la gente aquí ya se había acostumbrado a no poder juntarse. También van a suprimir el justificante que teníamos que rellenar cada vez que salíamos, para que se pueda controlar adónde vas y para qué. Ahora ya podrás ir adonde quieras todo lo que quieras... Menos a otra provincia y a la playa, por ahora.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1151 en: 29 de Abril de 2020, 15:47:06 »
Yo creo que en España, aunque parezca lo contrario, la balanza está más decantada hacia las familias que cumplen las normas que hacia los que pasan de todo.

El otro día, con la salida de los niños, al menos en Mallorca hubo mucho control por parte de los padres y no se produjeron incidencias. Algún gilipollas siempre hay, pero eso es algo que no se puede evitar a no ser que sea con multas en los casos que se detecten.

Ahora ha llegado el momento de que, en lugar que sea el Estado el que te dicte lo que tienes que hacer por obligación, cada uno de nosotros nos marquemos las medidas a seguir a la vez que vamos cumpliendo las fases. Es evidente que habrá familias que queden chorrocientos mil en una casa el mismo lunes 4 y se pasen por el forro las recomendaciones, pero confío en que la mayoría sabrá apreciar el esfuerzo que todos hemos hecho hasta ahora y que puede acabar relativamente pronto si se cumplen las normas de forma generalizada.

Un ejemplo me lo he encontrado hoy en las peluquerías, que pueden abrir ya el lunes. Unos amigos tienen la más concurrida de la ciudad (unos 60 servicios al día) y ahora tienen que dar hora y no dejar entrar a más de dos clientes a la vez. A partir del lunes tendrán que adaptarse y ya lo han hecho aumentando aún más las medidas de seguridad que les han determinado desde el Salud.  Ahora estamos más "al tanto" y prevenidos que a principios de marzo y las medidas de protección que cada uno de nosotros tomemos disminuyen nuestra propia posibilidad de contagio y la de los que nos rodean.

Venga! Que en unas semanas estaremos quejándonos de que no podemos estar en casa para jugar online al Tabletop Simulator!  :P

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1152 en: 29 de Abril de 2020, 15:54:05 »
En teoría a partir del 11 podremos abrir los pequeños comercios... con cita previa y las medidas de seguridad adecuadas, que francamente no tengo ni idea cuáles son esas medidas. No sé si abrir o dejarlo correr unos días más. A ver si dicen algo más, porque de momento todo me parece un poco confuso. Bueno, aún tengo diez días por delante, así que paciencia. 
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1153 en: 29 de Abril de 2020, 15:57:27 »
En teoría a partir del 11 podremos abrir los pequeños comercios... con cita previa y las medidas de seguridad adecuadas, que francamente no tengo ni idea cuáles son esas medidas. No sé si abrir o dejarlo correr unos días más. A ver si dicen algo más, porque de momento todo me parece un poco confuso. Bueno, aún tengo diez días por delante, así que paciencia.

No exactamente: lo de abrir con cita previa es en fase 0, o sea a partir de este lunes 4. el lunes 11 habrá comercios que, dependiendo de si la provincia ha llegado a fase 1, podrán abrir normalmente, aunque habrá que controlar aforo,y presumiblemente llevar máscara y guantes (al menos los trabajadores).
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1154 en: 29 de Abril de 2020, 15:58:24 »
En teoría a partir del 11 podremos abrir los pequeños comercios... con cita previa y las medidas de seguridad adecuadas, que francamente no tengo ni idea cuáles son esas medidas. No sé si abrir o dejarlo correr unos días más. A ver si dicen algo más, porque de momento todo me parece un poco confuso. Bueno, aún tengo diez días por delante, así que paciencia.

Hombre, supongo que se trata de lo que llevan hablando 2 meses
Distancia de seguridad, mascarilla, guantes, teles desinfectantes, limpieza frecuente, algún panel separador como el que disponen ya muchos locales... cosas así
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"