logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202632 veces)

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1185 en: 15 de Mayo de 2020, 09:39:39 »
No tiene que ver con "retrasos mentales" ni "incivismo". Es como reacciona la psique ante una amenaza con la que se acostumbra a convivir teniendo en cuenta que la percepción de riesgo personal es, para la mayoría, limitada. Convivimos con todo tipo de enfermedades, algunas de ellas con tasas absolutas y relativas de mortalidad que superan a ésta en varios órdenes de magnitud; sí, no son contagiosas, pero sabemos que están asociadas a rutinas alimenticias y eso no hace que la mayoría de la población deje de seguirlas.

Los seres humanos nos habituamos a convivir con el riesgo de morir hasta que pasa a formar parte del ruido de fondo, y sólo pasa a primer plano cuando nos afecta de forma directa. Nuestro cerebro calcula probabilidades y decide que el riesgo de morir por Covid-19 es razonablemente bajo, así que lo convierte en parte del paisaje.

No tiene que ver con maldad, egoísmo, incivismo o el -ismo que os de la gana. No es casualidad que sean las personas que de forma habitual están más obsesionadas con la posibilidad de sufrir una enfermedad grave las que más conscientes sean de protegerse frente a la enfermedad.

Si realmente queréis ver una sociedad acojonada, cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad, entonces nos hace falta una epidemia que mate en dos meses a cuatro millones de personas. No es una cifra arbitraria. En las epidemias históricas se ha comprobado que cuando muere menos del 5% del total de una población dada, el pánico se limita a las semanas en las que el contagio-mortalidad está en su pico. Hacen falta cosas como la viruela o la peste de Justiniano para que se produzca un pánico suficiente como para cambiar hábitos sociales a medio plazo. Y a veces ni eso.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Lupus

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 442
  • Ubicación: Ulm - Alemania
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1186 en: 15 de Mayo de 2020, 10:02:05 »

Los seres humanos nos habituamos a convivir con el riesgo de morir hasta que pasa a formar parte del ruido de fondo, y sólo pasa a primer plano cuando nos afecta de forma directa. Nuestro cerebro calcula probabilidades y decide que el riesgo de morir por Covid-19 es razonablemente bajo, así que lo convierte en parte del paisaje.


Muy de acuerdo, solo añadir al hilo de esto que nuestro cerebro no solo calcula probabilidades todo el tiempo, si no que además lo hace fatal. El ese sentido es muy revelador el libro "Pensar rápido, pensar despacio" de Kannemann, premio Nobel de Economía. Se nos da acojonantemente bien calcular en un par de segundos si nos da tiempo a cruzar la carretera o no antes de que nos atropelle un coche, y se nos da bien interpretar intenciones y estados de ánimo en otros humanos. Pero el tema de las probabilidades las hacemos como el culo. Efectivamente, la exposición al riesgo hace que se le pierda el miedo y eso es el origen de un montón de accidentes laborales, por ejemplo.
Lupus in fabula.

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1187 en: 17 de Mayo de 2020, 17:09:16 »
Lo que me resulta más curioso es que en los lugares donde la pandemia ha estado muy controlada desde el principio (pongo Mallorca como ejemplo que es donde vivo), la población se ha comportado con más civismo y sentido común que en otras zonas donde el coronavirus lleva más de dos meses golpeando a la población.

Ahora que estamos en fase 1 se ven más incumplimientos, pero en general creo que la mayoría de los ciudadanos toma unas medidas (aunque sean mínimas) que hasta mediados de marzo nadie tenía en cuenta.

No sé si lo dices por algún lugar en concreto pero yo vivo en el peor foco (Madrid) y el comportamiento de la abrumadora mayoría de la gente ha sido ejemplar. Lo que pasa es que esos no salen ni en la tele mi en las Redes Sociales. Los que llaman la atención son los que infringen las normas, aunque son clara minoría.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1188 en: 17 de Mayo de 2020, 17:56:16 »
Lo que me resulta más curioso es que en los lugares donde la pandemia ha estado muy controlada desde el principio (pongo Mallorca como ejemplo que es donde vivo), la población se ha comportado con más civismo y sentido común que en otras zonas donde el coronavirus lleva más de dos meses golpeando a la población.

Ahora que estamos en fase 1 se ven más incumplimientos, pero en general creo que la mayoría de los ciudadanos toma unas medidas (aunque sean mínimas) que hasta mediados de marzo nadie tenía en cuenta.

No sé si lo dices por algún lugar en concreto pero yo vivo en el peor foco (Madrid) y el comportamiento de la abrumadora mayoría de la gente ha sido ejemplar. Lo que pasa es que esos no salen ni en la tele mi en las Redes Sociales. Los que llaman la atención son los que infringen las normas, aunque son clara minoría.

Pues no sé por qué zona de Madrid vives, pero por la mía la gente hace lo que le da la real gana. Mascarillas en la mano, por debajo de la nariz, sin mascarilla, grupos de amigos parados charlando y sin mantener la distancia de seguridad, amigos saliendo a correr juntos o en bici, fumando o bebiendo tranquilamente en la calle... Para no salir de casa
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1189 en: 17 de Mayo de 2020, 18:13:13 »
Aquí la gente cada vez es más descuidada. Se ha dicho en los medios que en Normandía el virus circula menos, y la gente se lo está tomando al pie de la letra. Esta mañana hemos ido a andar por el paseo de la playa y hay gente que va en grupos numerosos, todos hablando entre todos sin mascarillas, y ocupando el ancho del paseo sin hacer amago de dejarte pasar... También están los que se fijan y se hacen un lado, pero cada vez hay más de los pasotas.

Ya veremos dentro de 10-15 días. Las escuelas empezaron la semana pasada y la gente se está relajando, invitándose a cenar a las casas y demás (nosotros somos los raros que responden "todavía no"). Si los contagios no van a más querrá decir que lo peor ha pasado y que de hecho podemos llevarlo de forma más ligera, pero si se disparan será una muy mala señal para el verano... En ese sentido se trata de un experimento que puede ser útil.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1190 en: 17 de Mayo de 2020, 18:38:51 »
Lo que me resulta más curioso es que en los lugares donde la pandemia ha estado muy controlada desde el principio (pongo Mallorca como ejemplo que es donde vivo), la población se ha comportado con más civismo y sentido común que en otras zonas donde el coronavirus lleva más de dos meses golpeando a la población.

Ahora que estamos en fase 1 se ven más incumplimientos, pero en general creo que la mayoría de los ciudadanos toma unas medidas (aunque sean mínimas) que hasta mediados de marzo nadie tenía en cuenta.

No sé si lo dices por algún lugar en concreto pero yo vivo en el peor foco (Madrid) y el comportamiento de la abrumadora mayoría de la gente ha sido ejemplar. Lo que pasa es que esos no salen ni en la tele mi en las Redes Sociales. Los que llaman la atención son los que infringen las normas, aunque son clara minoría.

No me refería a ningún lugar en concreto. Lo que decía es que me sorprende ver más relajamiento en esas zonas que en las que están menos afectadas por el coronavirus.

Yo también estoy convencido que, en general, nuestro comportamiento ha sido ejemplar pero es verdad que me sigue llamando la atención que la mayoría de imágenes que vemos en las que aparecen irregularidades se estén produciendo en las áreas que lo están pasando peor.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1191 en: 17 de Mayo de 2020, 21:42:55 »
Domingo de buen tiempo y las terrazas llenas a reventar, cual mes de Agosto, no doy crédito y sorprendido me hallo, pensaba que el personal iba a tener cierto escrúpulo a la hora de sentarse a beber y comer en bares y restaurantes, pero parece que no, que aquellos chistes que circulaban que decían que iban a reventar los bares cuando los abrieran se han cumplido y al final la realidad ha superado a la ficción, lo cual me genera sentimientos encontrados, por un lado sorpresa y cierta indignación por la relajación de un amplio sector de la población, y por otro lado cierta ilusión y esperanza porque si la gente se lanza a gastar y consumir  podemos salvar la temporada de verano y gran cantidad de empresas y puestos de trabajo.
Tómatelo con calma.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1192 en: 17 de Mayo de 2020, 21:59:33 »
Lo que me resulta más curioso es que en los lugares donde la pandemia ha estado muy controlada desde el principio (pongo Mallorca como ejemplo que es donde vivo), la población se ha comportado con más civismo y sentido común que en otras zonas donde el coronavirus lleva más de dos meses golpeando a la población.

Ahora que estamos en fase 1 se ven más incumplimientos, pero en general creo que la mayoría de los ciudadanos toma unas medidas (aunque sean mínimas) que hasta mediados de marzo nadie tenía en cuenta.

No sé si lo dices por algún lugar en concreto pero yo vivo en el peor foco (Madrid) y el comportamiento de la abrumadora mayoría de la gente ha sido ejemplar. Lo que pasa es que esos no salen ni en la tele mi en las Redes Sociales. Los que llaman la atención son los que infringen las normas, aunque son clara minoría.

Pues no sé por qué zona de Madrid vives, pero por la mía la gente hace lo que le da la real gana. Mascarillas en la mano, por debajo de la nariz, sin mascarilla, grupos de amigos parados charlando y sin mantener la distancia de seguridad, amigos saliendo a correr juntos o en bici, fumando o bebiendo tranquilamente en la calle... Para no salir de casa

Ahora mismo es lógico que suceda. No digo que sea correcto, pero sí que es comprensible. Es muy difícil mantener la disciplina durante mucho tiempo cuando la experiencia del virus, al menos en sus aspectos más graves, es de segunda mano. Han muerto 27.000 personas. Si cuentas que entre familiares, vecinos y los sanitarios que atendieron a cada una, alrededor de unas 30 personas (y tiro por lo alto) las conocían de forma más directa, quiere decir que un porcentaje muy pequeño de la población ha visto de primera mano lo que hace la enfermedad y como mata. Por eso es tan complicado que la mayoría de la gente tenga conciencia continuada del peligro. Y si a eso le sumas lo confusa y contradictoria que es la información que transmiten las autoridades...  :(

Siendo totalmente honesto, nueve de cada diez veces que salgo a la calle tengo que volver a subir a casa porque me he olvidado la mascarilla y sólo cuando veo a alguien caminando con ella me acuerdo y tengo que dar la vuelta para cogerla.
« Última modificación: 17 de Mayo de 2020, 22:02:08 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1193 en: 17 de Mayo de 2020, 22:03:07 »
Domingo de buen tiempo y las terrazas llenas a reventar, cual mes de Agosto, no doy crédito y sorprendido me hallo, pensaba que el personal iba a tener cierto escrúpulo a la hora de sentarse a beber y comer en bares y restaurantes, pero parece que no, que aquellos chistes que circulaban que decían que iban a reventar los bares cuando los abrieran se han cumplido y al final la realidad ha superado a la ficción, lo cual me genera sentimientos encontrados, por un lado sorpresa y cierta indignación por la relajación de un amplio sector de la población, y por otro lado cierta ilusión y esperanza porque si la gente se lanza a gastar y consumir  podemos salvar la temporada de verano y gran cantidad de empresas y puestos de trabajo.

¿En Madrid? Creí que no dejaban abrir todavía.  :o
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Shina

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 629
  • De meeplesypeques al gato jugón... evolucionando.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • El gato jugón - Jugando en solitario, y mis gatos
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1194 en: 17 de Mayo de 2020, 22:06:25 »
Aquí la gente cada vez es más descuidada. Se ha dicho en los medios que en Normandía el virus circula menos, y la gente se lo está tomando al pie de la letra. Esta mañana hemos ido a andar por el paseo de la playa y hay gente que va en grupos numerosos, todos hablando entre todos sin mascarillas, y ocupando el ancho del paseo sin hacer amago de dejarte pasar... También están los que se fijan y se hacen un lado, pero cada vez hay más de los pasotas.

Ya veremos dentro de 10-15 días. Las escuelas empezaron la semana pasada y la gente se está relajando, invitándose a cenar a las casas y demás (nosotros somos los raros que responden "todavía no"). Si los contagios no van a más querrá decir que lo peor ha pasado y que de hecho podemos llevarlo de forma más ligera, pero si se disparan será una muy mala señal para el verano... En ese sentido se trata de un experimento que puede ser útil.

Pues a mí me está pasando lo mismo que a ti.

Yo estoy a la espera de que pasen dos semanas de esta fase 1 para ver si sube el número de contagios, porque la gente, en su mayoría, ya está haciendo vida social casi normal. Me han llamado bastantes amigos para "quedar" y tomarnos algo o echar alguna partida, a lo que yo respondo que no, y quedo como la rara o la "obsesionada" con el tema.

Y que conste que no soy una persona hipocondríaca en absoluto, pero me da la impresión que el "repuntito" se va a notar en un par de semanas.
¡Ojalá esté equivocada!

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1195 en: 17 de Mayo de 2020, 23:04:25 »
Una gráfica de lo que fue la segunda oleada en la famosa "gripe española" de 1918. Y luego hubo una tercera. Fijaros que tranquilos debieron estar en los meses que no hubo casos.

« Última modificación: 17 de Mayo de 2020, 23:06:17 por AJ »

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1196 en: 17 de Mayo de 2020, 23:13:20 »
Domingo de buen tiempo y las terrazas llenas a reventar, cual mes de Agosto, no doy crédito y sorprendido me hallo, pensaba que el personal iba a tener cierto escrúpulo a la hora de sentarse a beber y comer en bares y restaurantes, pero parece que no, que aquellos chistes que circulaban que decían que iban a reventar los bares cuando los abrieran se han cumplido y al final la realidad ha superado a la ficción, lo cual me genera sentimientos encontrados, por un lado sorpresa y cierta indignación por la relajación de un amplio sector de la población, y por otro lado cierta ilusión y esperanza porque si la gente se lanza a gastar y consumir  podemos salvar la temporada de verano y gran cantidad de empresas y puestos de trabajo.

¿En Madrid? Creí que no dejaban abrir todavía.  :o

En el área metropolitana de la bahía de Cádiz y Jerez de la frontera ha estado todo a reventar, y me llegan informes que en el resto de la costa también. Veras cuando abran Madrid, van a parecer las terrazas Benidorm en Agosto...
Tómatelo con calma.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1197 en: 18 de Mayo de 2020, 06:47:51 »
Domingo de buen tiempo y las terrazas llenas a reventar, cual mes de Agosto, no doy crédito y sorprendido me hallo, pensaba que el personal iba a tener cierto escrúpulo a la hora de sentarse a beber y comer en bares y restaurantes, pero parece que no, que aquellos chistes que circulaban que decían que iban a reventar los bares cuando los abrieran se han cumplido y al final la realidad ha superado a la ficción, lo cual me genera sentimientos encontrados, por un lado sorpresa y cierta indignación por la relajación de un amplio sector de la población, y por otro lado cierta ilusión y esperanza porque si la gente se lanza a gastar y consumir  podemos salvar la temporada de verano y gran cantidad de empresas y puestos de trabajo.

¿En Madrid? Creí que no dejaban abrir todavía.  :o

En el área metropolitana de la bahía de Cádiz y Jerez de la frontera ha estado todo a reventar, y me llegan informes que en el resto de la costa también. Veras cuando abran Madrid, van a parecer las terrazas Benidorm en Agosto...

Sí, me lo puedo imaginar.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1198 en: 18 de Mayo de 2020, 06:54:45 »
Una gráfica de lo que fue la segunda oleada en la famosa "gripe española" de 1918. Y luego hubo una tercera. Fijaros que tranquilos debieron estar en los meses que no hubo casos.



Ya, pero no se sabe si este virus se va a comportar igual. O peor. O mejor. Algunas noticias que veo poco comentadas aquí en España sí que son más preocupantes. Especialmente, las observaciones de médicos británicos, italianos y estadounidenses acerca de los vínculos de la Covid-19 con síndromes inflamatorios en niños, que ha costado ya la vida de tres niños.

No deja de parecerme irónico que con toda nuestra tecnología y nuestros avances al final estemos tan confusos con el virus como lo estaban nuestros antepasados con sus pandemias, y que tengamos que recurrir a prácticas ancestrales (la tradicional, vieja cuarentena) para enfrentarnos a la pandemia. No sé cuales serán sus otros efectos, pero debería servir como cura de humildad para nuestra soberbia de occidentales.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1199 en: 18 de Mayo de 2020, 08:59:21 »
Una gráfica de lo que fue la segunda oleada en la famosa "gripe española" de 1918. Y luego hubo una tercera. Fijaros que tranquilos debieron estar en los meses que no hubo casos.


Ya ,pero no podemos tirarnos todo el año encerrados. El virus ha venido para quedarse.

Si fuera por mi levantaba el estado de alarma y exigia medidas personales de prevencion obligatorias, como la mascarilla o liquido limpia-manos en establecimientos..
Ya no tiene mucho sentido esto de medios permisos de salir y establecimientos abiertos...