logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202718 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1575 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:05:43 »
La vacuna que nos llegue tendrá todas las garantías.
Entonces no llegará en 2021. Como siempre, habrá que elegir si la queremos ya o si la queremos segura. Es una elección muy difícil.
¿Puedes explicar por qué una vacuna que llegue en 2021 de las que están ahora mismo en fase 3 no será segura? Agradecería algún artículo científico al respecto. Gracias.

No me baso en nada, es sólo mi opinión. Lo bueno de este hilo (espero que no se cierre o borre) es que a finales de 2021 podremos volver a ver lo que decíamos a finales del 2020.


PS/ De hecho es curioso, pero en Mayo un colega escribió en el chat de mi laboratorio, cuando todo el mundo pedía que lo cerraran ahora que ya se había acabado el confinamiento, que por favor lo dejaran abierto para el confinamiento de otoño. La mayoría lo tildaron de pesimista y se burlaron de él, pero menos mal que le hicieron caso y lo dejaron abierto, así hemos podido comprobar que tenía razón.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2020, 13:08:40 por franchi »

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1576 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:11:07 »
Que yo sepa el expediente del ensayo ni siquiera ha sido presentado. Solo ha habido un anuncio y una ganancia enorme en bolsa.   Algún Ministro de de algún país europeo ya ha adelantado que en el primer trimestre habrá decenas de millones de vacunados en su país...  Ya pueden fabricarla en cadena o no llegan.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2020, 13:13:23 por AJ »

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1577 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:21:06 »
No creo que quiera decir que es insegura, sino que cuanto mas tiempo pasa mas certezas hay sobre su efecto, la duracion de la proteccion que ofrece etc etc...

Es posible que incluso pueda haber un efecto secundario adverso en algun caso concreto que es imposible detectar. Y lo que dice franchi por residual que sea ese caso los antivacunas saltarán.

Todas las vacunas pueden tener reacciones o efectos secundarios, y pueden afectar a más o menos gente. El riesgo de no ponerse una vacuna contra el Covid es morir, tener secuelas muy graves, o contagiar a personas que pueden morir o tener secuelas muy graves. Por lo que el beneficio es sin duda mejor, porque en ningún caso se va a comercializar una vacuna que tenga efectos secundarios graves.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1578 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:27:15 »
No creo que quiera decir que es insegura, sino que cuanto mas tiempo pasa mas certezas hay sobre su efecto, la duracion de la proteccion que ofrece etc etc...

Es posible que incluso pueda haber un efecto secundario adverso en algun caso concreto que es imposible detectar. Y lo que dice franchi por residual que sea ese caso los antivacunas saltarán.

Estoy 100% de acuerdo, pero cada persona lo valorará a su manera.

Todas las vacunas pueden tener reacciones o efectos secundarios, y pueden afectar a más o menos gente. El riesgo de no ponerse una vacuna contra el Covid es morir, tener secuelas muy graves, o contagiar a personas que pueden morir o tener secuelas muy graves. Por lo que el beneficio es sin duda mejor, porque en ningún caso se va a comercializar una vacuna que tenga efectos secundarios graves.

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1579 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:28:16 »
Hay que decir que si es verdad lo que se dice de esta vacuna, el mayor riesgo presentado es... pillar el virus, es decir que no funcione.  Se podría dar en un 10% de salida.   

También hay que tener en cuenta que tras las fase 3 empieza la fase 4 donde la vacuna se mejora.  Una cosa que dicen que es muy importante es que actualmente la vacuna es muy delicada y se necesitan unas medidas de conservación en frío extremas.  Muchos hospitales no están preparados para esas condiciones ahora mismo.   Con el tiempo todo esto mejorará, pero hay que ser cautos.

Hasta que los ensayos no puedan ser analizados por otros y la vacuna pase por pruebas realizadas por medios externos, es todo papel mojado.   Pero parece evidente, como dijo el investigador coreano del que puse un vídeo hace bastante, que los plazos habituales de 4 o 5 años para que una vacuna llegue a todo el mundo se van a acortar por el interés demostrado por los países en esta vacuna especialmente.   Si contamos como 1 de enero del 2020 el momento en el que se empezaron las pruebas de este virus, es muy posible que a mediados del 2023 esta vacuna se estandarice como la de la gripe.    De momento nos tendremos que conformar con lo que nos den.

Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1580 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:31:41 »
No lo voy a hacer porque eso sería muy agoísta de mi parte, ya que no soy población de riesgo. Pero por supuesto que animaré a mi octogenaria abuela a ponérsela, igual que cumplo el calendario de vacunas para mi hijo. La vacuna que nos llegue tendrá todas las garantías. Quien quiera creer lo contrario sin ninguna otra prueba que su imaginación, allá él.

sino quieres ponertela tu, te animo a que se la pongas a tu octogenaria abuela y a todo aquel a que consideres y nos cuentes

Respecto a los plazos. Pfizer solicitará la admisión de la vacuna antes de finalizar este mes por el procedimiento de urgencia a la FDA (Food and Drugs Adminsitration), que tendrá que valorar su idoneidad y la urgencia de la misma (este último punto parece bastante claro), y a qué sector de la población tienen que ir dirigidas las primeras dosis. Es de esperar que sea el personal sanitario el primero en recibirlas.

Aparte hablas de la FDA como si tuviera algun tipo de autoridad cientifica en estos temas. La tiene, pero como autoridad politica y normativa que aprueba/deniega autorizaciones/permisos de comercialización de sustancias. Vista la enormidad de las apetitos financieros de este tema va a suscitar, yo me guardaria de decir muy mucho:
La vacuna que nos llegue tendrá todas las garantías. 

primero, no tienes ni puñetera idea si así será el caso (al igual que yo tp) para hacer tamañas aserciones
segundo, la FDA tiene poca autoridad/credito en cuanto a esto se refiere visto lo que ha pasado con la epidemia de opiaceos en su propio pais y con la responsabilidad que ellos han tenido con la aprobación administrativa de la oxicodona y el fentanyl
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2020, 18:30:07 por Miguelón »
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Aecio

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1581 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:53:35 »
Yo he preguntado a una amiga que trabaja desarrollando vacunas que si se la iba a poner. Me ha dicho que ni loca. Que las vacunas tardan años. Y  los efectos secundarios pueden verse en 10 años. Mirad lo que paso con la vacuna del VPH que murieron chicas.

Otra cosa son para gente muy mayor,que tengan una esperanza de vida de menos de 10 años.
 Por mi parte: ojalá que sea verdad. Que sea segura. Pero me lo pensaré dos veces antes de ponermela.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1582 en: 10 de Noviembre de 2020, 13:57:27 »
Repito lo que dije antes: la noticia que han dado es que esta vacuna da una inmunidad de 1 mes al 90% de sujetos, que no eran de riesgo. No tengo ningún problema en creérmelo. De los efectos secundarios poco probables y/o a largo plazo no pueden saber nada aún, claro.

Si ahora quieren saber el porcentaje de sujetos de riesgo que adquirirán una inmunidad de digamos 6 meses, pues tendremos que esperar por lo menos esos 6 meses, no hay mucho misterio. Y mi opinión es que será mucho más, porque hoy mismo ninguno de nuestros gobiernos va a vacunar a su población de riesgo. Y como explicó el experto coreano del que hablábamos, si en todo ese proceso hay cualquier contratiempo inseperado, se vuelve al principio.

No os acordaréis a lo mejor, pero desde antes del verano nos decían ciertos gobernantes que en Octubre se empezaría a vacunar a gran escala a las personas de riesgo. Luego dijeron Noviembre, ahora fin de año, y ya estarán cambiando sus discursos a "primera mitad de 2021". Hasta dentro de unos meses, que los cambiarán de nuevo a "finales de año".

PS/ Acordáos de que Trump también decía que "antes del 3 de Noviembre" llegarían las vacunas...
PS2/ Y repito también que si a algunos os dan animos, bienvenidas sean estas noticias, no me parecen mal!
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2020, 13:59:02 por franchi »

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1583 en: 10 de Noviembre de 2020, 14:11:52 »
No lo voy a hacer porque eso sería muy agoísta de mi parte, ya que no soy población de riesgo. Pero por supuesto que animaré a mi octogenaria abuela a ponérsela, igual que cumplo el calendario de vacunas para mi hijo. La vacuna que nos llegue tendrá todas las garantías. Quien quiera creer lo contrario sin ninguna otra prueba que su imaginación, allá él.

sino quieres ponertela tu, te animo a que se la pongas a tu octogenaria abuela y a todo aquel a que consideres y nos cuentes

Me la pondré cuando sea accesible para el grueso de la población, por supuesto. Igual que me he puesto todas las vacunas del calendario obligatorio.

Respecto a los plazos. Pfizer solicitará la admisión de la vacuna antes de finalizar este mes por el procedimiento de urgencia a la FDA (Food and Drugs Adminsitration), que tendrá que valorar su idoneidad y la urgencia de la misma (este último punto parece bastante claro), y a qué sector de la población tienen que ir dirigidas las primeras dosis. Es de esperar que sea el personal sanitario el primero en recibirlas.

Citar
Aparte hablas de la FDA como si tuviera algun tipo de autoridad cientifica en estos temas. La tiene, pero como autoridad politica y normativa que aprueba/deniega autorizaciones/permisos de comercialización de sustancias. Vista la enormidad de las apetitos financieros de este tema va a suscitar, yo me guardaria de decir muy mucho:
La vacuna que nos llegue tendrá todas las garantías. 

primero, no tienes ni puñetera idea si así será el caso (al igual que yo tp) para hacer tamañas aserciones
segundo, la FDA tiene poca autoridad/credito en cuanto a esto se refiere visto lo que ha pasado con la epidemia de opiaceos en su propio pais y con la responsabilidad que ellos han tenido con la aprobación administrativa de la oxicodona y el fentanyl


Yo no tengo ni idea, claro que no. Pero baso mi confianza en estas vacunas en lo que dice gente que sí sabe. Es decir, mis afirmaciones no están basadas ni en pensamientos ni en prejuicios propios, sino en sustento científico de personas que saben de esto. Las vacunas que nos ponen en la actualidad son seguras, igual que lo serán las de Covid que aprueben en nuestro país y el resto de países homologables al nuestro.

Lo que decía de la FDA, yo no hablaba de que tuviera ninguna autoridad científica, no sé de dónde sacas eso. Yo lo que he dicho es que es un trámite que la vacuna tiene que pasar, al menos en USA. Supongo que en Europa habrá otro organismo que sea el que tenga que certificar que la vacuna es apta para su distribución.
« Última modificación: 10 de Noviembre de 2020, 14:14:56 por HASMAD »

Aecio

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1584 en: 10 de Noviembre de 2020, 14:16:57 »
Las vacunas que nos ponen a día de hoy, me imagino que llevaran años y años en funcionamiento.

Hace un año ni sabíamos que existía este virus.

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1585 en: 10 de Noviembre de 2020, 14:31:14 »
Las vacunas que nos ponen a día de hoy, me imagino que llevaran años y años en funcionamiento.

Hace un año ni sabíamos que existía este virus.

Sí, pero por otro lado nunca en la Historia se han puesto más recursos en la creación de una vacuna. Hace 6 meses ni siquiera sabíamos si era posible desarrollar una vacuna contra el covid19.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1586 en: 10 de Noviembre de 2020, 15:30:09 »
Que yo sepa el expediente del ensayo ni siquiera ha sido presentado. Solo ha habido un anuncio y una ganancia enorme en bolsa.   Algún Ministro de de algún país europeo ya ha adelantado que en el primer trimestre habrá decenas de millones de vacunados en su país...  Ya pueden fabricarla en cadena o no llegan.

Eso mismo he pensado yo hoy, alguien ha ganado una cantidad indecente de dinero con un simple comunicado de prensa.
Tómatelo con calma.

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1587 en: 11 de Noviembre de 2020, 02:58:33 »
Veo que no se ha planteado que se obligue a vacunarse a la población...o que se haga de forma indirecta, mediante coacciones laborales por ejemplo.

Sí que ha habido debate sobre la obligatoriedad o no de vacunar a los niños (ahora mismo no lo es en España, en otros países como Italia o Bélgica sí lo es total o parcialmente)

¿Que opináis?


Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1588 en: 11 de Noviembre de 2020, 07:18:05 »
Veo que no se ha planteado que se obligue a vacunarse a la población...o que se haga de forma indirecta, mediante coacciones laborales por ejemplo.

Sí que ha habido debate sobre la obligatoriedad o no de vacunar a los niños (ahora mismo no lo es en España, en otros países como Italia o Bélgica sí lo es total o parcialmente)

¿Que opináis?

Opino que, nuevamente, el debate es político y por tanto verbotten, pero mientras los moderadores lo toleren diría que teniendo en cuenta las tasas de mortalidad históricas de enfermedades epidémicas antes y después de las vacunas, el riesgo comparado entre vacunarse y no hacerlo inclina la balanza hacia la primera opción, incluso aunque exista una probabilidad de sufrir efectos adversos.

Ahora bien, tal y como apunta franchi, estoy convencido de que el optimismo de opinadores profesionales y políticos es... exagerado. Me recuerda a todas las veces que al principio de una guerra dijeron a la población que habría terminado por Navidades. Hasta cierto punto era verdad: sólo que no las del año que hicieron la predicción.

Siendo realistas, si hay una vacuna que sea efectiva y que se pueda fabricar en masa para 2022 podríamos decir que ha sido un triunfo de la ciencia. 2023 o 2024, y eso porque soy un optimista impenitente, parecen horizontes temporales más probables ¿Para Navidades de 2020? Rozaría la definición de milagro.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1589 en: 11 de Noviembre de 2020, 08:35:23 »
Veo que no se ha planteado que se obligue a vacunarse a la población...o que se haga de forma indirecta, mediante coacciones laborales por ejemplo.

Sí que ha habido debate sobre la obligatoriedad o no de vacunar a los niños (ahora mismo no lo es en España, en otros países como Italia o Bélgica sí lo es total o parcialmente)

¿Que opináis?

No es un tema que se pueda responder sin mil matices.   Todavía no se tiene un estudio claro sobre la pandemia ya que apenas lleva un año circulando masivamente.  No sabemos si será estacional. No sabemos si mutará con mucha facilidad.

Muy posiblemente con la primavera volverá la calma y tras ella vendrá una tercera oleada menor.   Una vez que se pase esa tercera oleada se tendrán los datos para conocer como son los ciclos del virus.

Hay que tener en cuenta muchos factores y aquí va uno muy importante:  Una vacuna a destiempo puede reducir mucho la eficacia contra el contagio.   Hay que conocer la cepa del virus contra la que te vacunas.   Por ejemplo si te vacunas contra un tipo de gripe que ya has pasado puedes ser más vulnerable a otros tipos de gripe. 

Por todo eso hay que ser muy cauto y no escuchar sirenas ni políticos de algún país anunciando que van a llover vacunas a millones en los próximos 6 meses cuando ni siquiera el laboratorio que los fabrica sabe como será la modalidad de virus que rondará entonces.   Recordemos que el que sufre Europa ahora es una mutación del que sufrimos en Invierno y por tanto la vacuna para uno no será tan eficaz para otro. Una vacuna del 90% de eficacia en un estudio puede bajar al 50% perfectamente si el virus muta.

Cuando tengamos esos datos y viendo como esté el percal (que seguramente será mucho menor que ahora) se podrá hablar de vacunas masivas obligatorias, pero lo normal es que no sea así.
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2020, 08:41:57 por AJ »