logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 205282 veces)

HASMAD

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1605 en: 12 de Noviembre de 2020, 08:39:27 »
Ok, siento haberte molestado. Os dejo que sigáis la sana conversación que mantenéis en este hilo. Buen día.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1606 en: 12 de Noviembre de 2020, 09:23:58 »
Citar
("si no lo haces, puedes matar a tu abuela") Francamente, los chantajes morales suelen provocar en mi una reacción bastante hostil.

Este chantaje se viene sufriendo desde marzo de 2020, con el 'quédate en casa'...

Hay reacciones de bastantes personas que son muy exageradas.

Mi exageranción personal es de intentar vivir lo más cercano posible al 2019; no hacer un cambio de era de 'año 1 post-Covid'.

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1607 en: 12 de Noviembre de 2020, 09:36:27 »
Ok, siento haberte molestado. Os dejo que sigáis la sana conversación que mantenéis en este hilo. Buen día.

No me has molestado tú; me molesta el uso del chantaje moral como argumento en un debate, que es distinto. Y más aún cuando los cimientos sobre los que se sustenta la superioridad moral son tan frágiles como una vacuna que todavía está en fase de pruebas. Buenos días.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1608 en: 12 de Noviembre de 2020, 10:45:16 »
Bueno, volviendo al tema original de si te pondrías o no la vacuna... En mi caso lo tengo claro: Sí. ¿porqué? Soy enfermero, la plantilla original de la planta es de 14 enfermeros, 10 son + ( hay de todo asíntomáticos, leves...y no tan leves, por fortuna de momento nadie ha requerido hospitalización, aunque sí hemos tenido personal sanitario de otras plantas ingresado por covid)... El covid condiciona mucho mi vida laboral, familiar y social.
Entiendo que haya gente que en situaciones distintas a las mías no quiera vacunarse, como hay gente que puede decidir algo más extremo como no ponerse un tratamiento para una enfermedad...pero por seguir este ejemplo de no querer un determinado tratamiento, al paciente se le informa de las consecuencias de no seguir dicho tratamiento (y previamente se le informa de las consecuencias de seguir dicho tratamiento). El paciente es libre de elegir CONOCIENDO las consecuencias en uno u otro sentido. Y conocer las consecuencias de no vacunarse, no guardar distancia social, mascarillas, lavado de manos etc... no sé si considerarlo coacción o no. ¿Los anuncios agresivos de la DGT sobre el "si bebes no conduzcas" son coacción?
Hace tiempo un periódico (no recuerdo cuál) hizo una editorial sobre que no vimos demasiados muertos en Marzo/Abril y por eso la gente se lo tomaba a la ligera...Yo no sé si la población en general no ha visto demasiados muertos y las cifras de 200, 300, 400 muertos parecen normales...  o quizás yo haya visto demasiados. Seguramente mi visión del problema es sesgada por mi trabajo.
Disculpad el ladrillo ;)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1609 en: 12 de Noviembre de 2020, 11:21:47 »
Entiendo que haya gente que en situaciones distintas a las mías no quiera vacunarse, como hay gente que puede decidir algo más extremo como no ponerse un tratamiento para una enfermedad...

Es que estamos mezclando dos cosas. Hay gente que se ha creído que la vacuna se va a distribuir en farmacias en enero (los que se creían que ya estaría en septiembre supongo). Algunos respondemos que eso es imposible, porque ninguna ha superado, ni puede haber superado, los tests básicos de seguridad para distribuirla a gran escala, y que una vacuna así no es razonable.

Los optimistas estáis interpretando nuestra respuesta como que cuando la vacuna esté en farmacias en enero no nos la querremos poner. Pero lo que estamos diciendo es que la vacuna NO va a estar en farmacias en enero. Cuando esté nos la pondremos, pero es que no va a estar tan pronto. No es lo mismo. Los antivacunas son otra cosa.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9834
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1610 en: 12 de Noviembre de 2020, 12:01:42 »
Yo por suerte no soy grupo de riesgo (o al menos eso creo) y supongo que cuando me toque el turno me la pondré, aunque imagino que hasta otoño-invierno del próximo año no podré hacerlo (como fecha más o menos razonable, pero puede ser mayor)
Evidentemente aún no están listas las vacunas, y espero en que lo estén para dentro de 4 o 5 meses.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1611 en: 12 de Noviembre de 2020, 12:08:24 »
Se sigue mezclando el ponerse "una vacuna" como puede ser la de la gripe o la pulmonía con ponerse "la vacuna de..." que ni existe.

A día de hoy todos los grandes estamentos económicos están eufóricos con la vacuna de Pfizer y todos los estamentos científicos están pidiendo prudencia para hacer valoraciones.  Viendo la euforia que se destila, creo que de nuevo la ingeniería social esta triunfando sobre el método científico.


Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Antonio Carrasco

"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1614 en: 12 de Noviembre de 2020, 15:47:59 »
Es en La Vanguardia, quitando los dos espacios alrededor:

https://www. lavanguardia .com/economia/20201112/49412826596/ceo-pfizer-albert-bourla.html

Y es lo que comentábamos, que de vacuna a gran escala en enero nada de nada, pero pasta a raudales en noviembre un montón...

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1615 en: 13 de Noviembre de 2020, 08:54:29 »
Usando un acortador de URL no hace falta ponerle espacios a los enlaces:

https://n9.cl/6jwqr

Y sí: huele a chamusquina.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1616 en: 13 de Noviembre de 2020, 10:13:42 »
Dejo este artículo que me ha gustado porque plantea cuestiones sobre la vacuna desde un punto de vista tranquilo, esperanzado pero lógico.  Me ha impresionado el dato de los 1000 Boeings 747 que se necesitarían para transportar la vacuna en condiciones por cada millón de personas.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, uno de los diez proyectos en todo el mundo que están más cerca de lograr la aprobación, podría lograr una efectividad del 90%, según anunciaron ambas farmacéuticas este lunes. La noticia tuvo una enorme repercusión mundial que se reflejó también en las bolsas, y algunos gobiernos, como el español, se apresuraron a hablar de fechas y cifras: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó a veinte millones de dosis disponibles entre finales de 2020 y principios de 2021 para vacunar a diez millones de personas.

Aunque se trata de una noticia importante y esperanzadora, reflejo del enorme esfuerzo a nivel mundial que se está haciendo para desarrollar en meses lo que habitualmente cuesta años, aún quedan muchos pasos para que esa, u otra vacuna, esté aprobada, distribuida y lista para ser suministrada, y hay muchas dudas sobre aspectos como la duración de la inmunidad y la respuesta que pueda provocar entre los más vulnerables. Estas son algunas de las claves que aconsejan ser prudente, rebajar la euforia y no bajar la guardia.

Resultado provisional
Pfizer anunció una efectividad del 90% en 94 casos confirmados de covid-19 entre sus más de 40.000 voluntarios, pero las pruebas deben continuar. Los resultados a los que aludió Pfizer en su nota de prensa se referían a un estudio intermedio dentro de los ensayos clínicos de fase 3 (la última y más importante en el desarrollo de una vacuna), que aún debe ser publicado y revisado por pares. Los datos preliminares le permiten comenzar a tramitar la autorización de emergencia de las autoridades estadounidenses. Pero la farmacéutica ha de continuar sus ensayos hasta publicar un análisis final cuando los casos confirmados de covid-19 alcancen la cifra de 164 y haya más evidencias sobre la inmunidad de los pacientes catorce días después de recibir la segunda dosis de la vacuna, que se suministra 14 días después de la primera. Es decir, aunque Pfizer ha conseguido el hito de ser la primera empresa occidental en presentar datos de eficacia que abren la puerta a su distribución, aún faltan varios pasos indispensables y mucha información sobre los resultados.

El profesor de investigación del CSIC Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, avisa en declaraciones a Efe de que lo que han anunciado Pfizer y BioNTech es un "análisis intermedio, un informe que suele avanzar información de los ensayos pero que no contiene datos concluyentes". También pide esperar la investigadora Sonia Zúñiga, que advierte de que hay que ver "en qué quedan" estas noticias "cuando finalice el ensayo". En su opinión, "faltan muchos datos por saber": "No sabemos ni cuánto dura la protección ni la inmunidad que genera la vacuna, qué grupos de edad hay en esos 94 infectados, si ha funcionado la vacuna para proteger de la enfermedad o para proteger de la infección, o si en el grupo de los infectados son todos asintomáticos y casos leves o personas con síntomas más graves... quedan muchas preguntas por responder". En la misma línea, Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología, virólogo y consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, señala que los datos aún tienen que "publicarse en revistas científicas de prestigio tras revisión por pares": "Si los resultados siguen siendo superiores al 60% de efectividad habrá que ver cuáles han sido los end points clínicos principales y secundarios (no es lo mismo un 90% de eficacia en prevenir casos de cualquier tipo que en prevenir hospitalizaciones, o ingresos en UVI o muerte por covid-19)".

Duración de la inmunidad
La vacuna de Pfizer y BioNTech, la BNT162b2, está basada en una tecnología novedosa, denominada de ARN mensajero, nunca utilizada en vacunas. Consiste en inocular en el paciente moléculas de ácido ribonucleico (ARN) iguales a las del virus para que "la célula en la que entre fabrique y produzca la proteína S del SARS-Cov-2", explica Lejarazu. A partir de ahí, se activa la respuesta inmune y el organismo fabrica los anticuerpos para reconocerlo y neutralizarlo. Sólo otra de las diez vacunas que están en la última fase, la de Moderna, utiliza esta modalidad, que tiene la ventaja de que es muy rápida" en su desarrollo pero que entraña limitaciones y desafíos.

La inmunóloga Matilde Cañelles, la inmunidad que proporcionan estas vacunas más rápidas, de "primera generación", es "más limitada" que las vacunas basadas en el genoma completo del virus o en virus debilitados. Con las vacunas de la siguiente generación, que sí se basan en el coronavirus completo, "la respuesta inmune, si se produce, va a ser más robusta porque se va a producir contra varias proteínas del virus" y evitas que "el virus pueda mutar" y dicha mutación afecte justo a la proteína en que se basaba tu vacuna. Lejarazu, por su parte, destaca que en cualquier caso la duración del efecto protector, en esta y en el resto de vacunas que se desarrollen, "sólo podrá ser medible a medida que transcurra el tiempo o los ensayos de fase IV". Es y seguirá siendo durante un tiempo una incógnita.

Desafío de la distribución
Uno de los principales inconvenientes de la vacuna de Pfizer y por extensión de las vacunas basadas en el ARN mensajero es la necesidad de utilizar temperaturas extremadamente bajas para conservar las dosis. La vacuna necesita ser manipulada a entre -70 y -80 grados centígrados, lo que supone un desafío logístico de enorme magnitud si lo que se pretende es la vacunación masiva de buena parte de la población mundial. Según explica Cañelles, la razón de que se necesiten estas bajísimas temperaturas es que "el ARN se degrada muy fácilmente". Y aunque se "está buscando la manera de estabilizarlo" y resolver esta cuestión, la necesidad de una vacuna muy rápida ha hecho que no haya habido tiempo de "solucionar este tipo de problemas".

Según Lejarazu, los países que quieran comenzar a inmunizar a su población con esta vacuna tendrán que organizar una logística "muy importante y costosa": "Se estima que para proporcionar una sola dosis a 7,8 millones de personas se podrían necesitar 8.000 aviones Boeing 747 que transportaran los viales a esa temperatura. Y una vez en el país, éste tendría que asumir la seguridad del transporte y no romper la cadena de frío". Para la campaña anual de la gripe, de la que se vacuna en España un 18% de la población, se necesita "un operativo para mantener tres meses una vacuna que se conserva en nevera (+4º)". En el caso de esta vacuna, que se quiere administrar a una proporción de ciudadanos mucho mayor, cabe imaginar las necesidades que se crearán, desde centros de almacenamiento a medios de transporte a los puntos de suministro, sobre los que también hay que decidir y que también deben estar preparados: ¿hospitales? ¿Centros de salud? ¿Instalaciones especiales?

Desde Pfizer, sin embargo, aseguran que van a poner los medios para superar las dificultades: "Hemos desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas efectivos. Nuestra distribución se basa en un sistema flexible que enviará los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario". Aunque de momento no aportan más detalles, la farmacéutica apunta que intentarán hacer posible que la vacuna llegue convenientemente protegida desde el lugar de fabricación hasta el punto de suministro, pero también avisan de que será imprescindible una importante coordinación con las autoridades de cada país: "Perseguimos trabajar con los gobiernos para apoyar la distribución a quienes se han definido como sus grupos prioritarios y anticipamos que los puntos de vacunación variarán, pero pueden incluir hospitales, centros de salud, lugares de vacunación comunitaria y farmacias".

Desde el Gobierno, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha señalado que en efecto desde la empresa se ha propuesto "un sistema completo" en el que las dificultades que plantean las temperaturas muy bajas "se incluyen en la oferta que se hace". Según Duque, el Sistema Nacional de Salud podría recibir la vacuna "ya en los sitios adecuados, conservada suficientemente a baja temperatura, de manera que a partir de ahí ya se haga el trabajo normal". Aunque así fuera, el reto es enorme y las necesidades de coordinación y de concreción del plan de vacunación, que Illa quiere tener listo "hacia el 23 de noviembre", también.

Prometer antes de firmar
Varios gobiernos, entre ellos el español, se apresuraron a hablar de fechas y dosis con el contrato aún sin firmar. Salvador Illa prometió poco después de conocerse la noticia las dosis necesarias para vacunar a diez millones de personas y apuntó incluso a la posibilidad de tener vacunas antes de finalizar el año. Pero muchas variables podrían truncar las intenciones del ministro además de las ya comentadas. Otras autoridades, como la Unión Europea, bajo cuyo paraguas llegarán las vacunas a España, se muestran bastante más prudentes. El portavoz de la Comisión Europea, que este miércoles ha dado luz verde a la firma de un contrato conjunto para adquirir 300 millones de dosis, ha avisado de que la vacuna sólo se comprará "una vez se demuestre segura y efectiva contra la covid-19". La Comisión Europea también ha firmado precontrato con otras farmacéuticas con proyectos avanzados: AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson and Johnson.

Desde Pfizer, mientras, afirman que podrán suministrar 50 millones de dosis para finales de 2020 y "aproximadamente" 1.300 millones a finales de 2021 y que tienen la potencia suficiente como para "fabricar y distribuir rápidamente grandes cantidades" de la vacuna.

El reto de vacunar
Finalmente, el éxito de la vacuna llegará si se la pone la población a la que va dirigida: sólo así se logrará la ansiada inmunidad de grupo y se reducirán los fallecidos y los ingresos hospitalarios asociados al coronavirus. Si esta vacuna y el resto que están en investigación llegan al mercado, será porque han pasado todos los controles, es decir, serán vacunas seguras. Pero también en este punto queda mucho por hacer: según un estudio de Ipsos realizado en colaboración con el Foro Económico Mundial en países de todo el mundo, seis de cada diez españoles preferiría esperar un año para vacunarse de la covid-19 por las reticencias que les genera la rapidez en su desarrollo y sólo un 13% lo haría inmediatamente. Según indicó hace unos días Illa, la intención del Gobierno es que la vacunación no sea obligatoria, como se está planteando en otros países. Pero para que la mayoría de españolas accedan a ponérsela tendrán que hacer una intensa labor informativa y generar confianza.

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1617 en: 13 de Noviembre de 2020, 12:47:30 »
No soy antivacunas, ni mucho menos. Tengo todas puestas, he vacunado a mis hijos cuando les tocó hacerlo e incluso mi hija se ha puesto la vacuna del VPH, que se sabe que ha tenido efectos negativos en un porcentaje pequeño de mujeres, asumiendo el riesgo (sin efectos, afortunadamente). Pero lo que tampoco soy es un conejillo de indias involuntario. Ojo, no me importaría participar en un estudio clínico y ponérmela aún sabiendo que me puede provocar secuelas, pero lo haría a título personal y en un entorno médico controlado, no como parte de un programa masivo de vacunación cuya eficacia sería más que cuestionable.

Se sigue mezclando el ponerse "una vacuna" como puede ser la de la gripe o la pulmonía con ponerse "la vacuna de..." que ni existe.

Eso, que parece que cuestionar esta vacuna es cuestionarlas todas, mi nene también las tiene todas, hasta las que no cubre la Seguridad Social, y el otro día nos pusimos los 3 la de la gripe de este año.

Dejo este artículo que me ha gustado porque plantea cuestiones sobre la vacuna desde un punto de vista tranquilo, esperanzado pero lógico.  Me ha impresionado el dato de los 1000 Boeings 747 que se necesitarían para transportar la vacuna en condiciones por cada millón de personas [...]

Y respecto a lo de mantener la vacuna a -80ºC, simplemente los centro de salud primaria ni tienen ni van a tener la infraestructura necesaria para ese requerimiento por un simple tema de costes, si esa vacuna llega para Febrero o Marzo  ::) tendrá que ser a través de hospitales que tengan la capacidad de mantenerla a esa temperatura, y por supuesto hay países que directamente no van a poder.

Y del transporte mejor no hablamos, en avión (y de esto entiendo un poco) significaría que en vuelo la refrigeras y no hay instalación de refrigeración que sea aerostransportable de esa forma, en avión se usa hielo seco para el transporte de mercancías perecederas, y no da para -80ºC, aparte los problemas de emisión de CO2 que dan en vuelo, más los aislamientos y demás parafernalia.

Evidentemente todos los problemas tienen solución, de una forma u otra, es cuestión de tiempo y dinero, pero no es "Chas y aparezco a tu lado", va a ser un carajal de proporciones hercúleas.

Ok, siento haberte molestado. Os dejo que sigáis la sana conversación que mantenéis en este hilo. Buen día.

Te ha faltado IRONIC MODE=TRUE  ;D


Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1618 en: 13 de Noviembre de 2020, 13:27:43 »
¿Por qué hay que transportar los viales con la vacuna preparada? ¿No es mejor en bidones o depósitos? Lo digo, entre otros motivos, por las 'cajas llenas de aire'.

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1144
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1619 en: 13 de Noviembre de 2020, 13:47:08 »
Del transporte no os preocupéis, tenemos  Seur Frío.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||