logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 202700 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1665 en: 23 de Noviembre de 2020, 14:04:53 »
Porque los argumentos económicos siempre se ponen por encima de los argumentos científicos.
La ciencia cada vez más está condicionada por los resultados económicos, esto en ocasiones condiciona el que se ejecute el método científico como debería.

Es que son cosas distintas. El método científico siempre ha sido (y seguirá siendo) el mismo, cambian los medios que permiten aplicarlo pero no su principio. Si un gobernante le dice a un científico "sáltate el método que tengo prisa", no está cambiando el método en sí, simplemente alguien está asumiendo la responsabilidad (o debería estar haciéndolo) de que se lo salten.

Os remito al ejemplo francés que he dado más arriba. El comité de expertos dice "según la ciencia, lo más eficaz sería esto o lo otro, pero no nos corresponde a nosotros tomar las decisiones", y el gobierno responde "tomamos nota, pero eso no es realista y lo otro lo adaptamos para que no se cargue la economía". El método ha funcionado como siempre, y los gobernantes se han mojado, que es lo que se espera de ambos.

En otros países se ha hecho creer que las decisiones 'salían solas' de un comité fantasma, para evitar asumir responsabilidades de decisión, pero eso no cambia en nada lo que es el método científico en sí. Si alguien no lo ha seguido o ha hecho creer a otros que sí se ha hecho, es un problema de ese alguien, no del método.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2020, 14:09:14 por franchi »

chiqui

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1666 en: 23 de Noviembre de 2020, 14:39:34 »
Es que son cosas distintas. El método científico siempre ha sido (y seguirá siendo) el mismo, cambian los medios que permiten aplicarlo pero no su principio. Si un gobernante le dice a un científico "sáltate el método que tengo prisa", no está cambiando el método en sí, simplemente alguien está asumiendo la responsabilidad (o debería estar haciéndolo) de que se lo salten.
Si relees lo que escribí verás que digo lo mismo que tú. No es que se altere el método científico, es que no se ejecuta como debería pues hay otros condicionantes que se imponen sobre él. Para mí esos condicionantes son más del poder económico (accionariados, grandes compañias...) que políticos (los gobernantes de los que hablas).

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1667 en: 23 de Noviembre de 2020, 14:46:53 »
Es que son cosas distintas. El método científico siempre ha sido (y seguirá siendo) el mismo, cambian los medios que permiten aplicarlo pero no su principio. Si un gobernante le dice a un científico "sáltate el método que tengo prisa", no está cambiando el método en sí, simplemente alguien está asumiendo la responsabilidad (o debería estar haciéndolo) de que se lo salten.
Si relees lo que escribí verás que digo lo mismo que tú. No es que se altere el método científico, es que no se ejecuta como debería pues hay otros condicionantes que se imponen sobre él. Para mí esos condicionantes son más del poder económico (accionariados, grandes compañias...) que políticos (los gobernantes de los que hablas).

Tienes razón! Perdona por haber leído demasiado rápido...  :-[

Es que el tema del método científico es un tema bastante sensible para mí, ya os he dado la tabarra con esto en otros hilos del Cajón de sastre...

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1668 en: 24 de Noviembre de 2020, 22:42:54 »
Macron ha hablado esta noche sobre los planes hasta enero:

1. Por ahora seguimos confinados (excepto compras esenciales, escuelas, y correr/pasear 1h-1km), pero a partir del 28/11 también podremos comprar otras cosas y, sobre todo, podremos salir a correr/pasear 3h-20km! El 1km se nos quedaba corto, sobre todo porque vivimos a sólo 3km de la playa... Seguirá la obligación de llevar un justificante nuevo para cada salida.

2. Si las cifras siguen bajando hasta los límites que se fijaron antes de este confinamiento, a partir del 15/12 nos desconfinan. Seguiremos sin poder juntarnos más de 6, con toque de queda, y seguirán cerrados bares, restaurantes, universidades... Así la gente podrá viajar a ver a la familia, pero respetando los límites.

3. Después de comprobar el efecto de las fiestas sobre las cifras, si siguen siendo lo bastante buenas el 20/01 se abre todo lo que faltaba, aunque el toque de queda seguiría.

No está mal, el que las etapas 2 y 3 ya se conozcan y se sepa que están condicionadas al comportamiento de todos espero que haga que la gente sea un poco responsable. Y si no lo es, pues o nos quedamos el 15/12 sin viajar en Navidad o el 20/01 sin librarnos del todo. Otra cosa muy importante en Francia, las pistas de esquí seguirán cerradas en Navidad (aquí la gente suele ir mucho), si todo va bien abrirían después de las fiestas.

Así que este sábado me voy a pasear a la playa!
« Última modificación: 24 de Noviembre de 2020, 23:40:04 por franchi »

AJ

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 506
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1669 en: 24 de Noviembre de 2020, 23:37:07 »
Cuando voy y vengo de trabajar o algún recado imprescindible sigo teniendo la sensación de que si viniera alguien a Zaragoza que hubiera estado encerrado en un bunker y no se hubiera enterado de nada, le extrañaría que la gente lleve mascarilla y que estén los bares y restaurantes cerrados (los que no tienen terraza).

Por lo demás ninguna diferencia con la vida normal de hace 1 año. Y nada que ver con lo que era la vida en Marzo, Abril o Mayo.  Es increíble que estemos así con decenas de miles de muertos y que en casi 9 meses de Pandemia no haya habido ninguna medida estructural permanente en cuestión sanitaria.   


Dukarrio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 288
  • Ubicación: los Pollos Hermanos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1670 en: 25 de Noviembre de 2020, 00:05:16 »
decenas de miles de....... muertos?
pues igual es lo normal desde que naces el morirse: condición humana  :-\

en una semana normal se mueren 8.000 personas todas causas confundidas; multiplica por 52 semanas y...
habrá que ver tb el detalle de todos esos miles, la edad, patologías.... vamos digo yo

confinamientos a escala continental, destrucción completa de sectores enteros de la economía (o lo que es igual, de vidas detrás de esos numeros) y mordz digo mascarillasalvavidas  ;D esto parece que sí es lo normal en 2020, 2021, 2022...?
En el momento de la acción, recuerda el valor del silencio y el orden. (Formio de Atenas)
La ignorancia no empuja a nadie a la guerra, y nadie que piense que sacará algo de ella dejará que el miedo le disuada (Hermócrates de Siracusa)

Antonio Carrasco

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1671 en: 25 de Noviembre de 2020, 09:02:01 »
decenas de miles de....... muertos?
pues igual es lo normal desde que naces el morirse: condición humana  :-\

en una semana normal se mueren 8.000 personas todas causas confundidas; multiplica por 52 semanas y...
habrá que ver tb el detalle de todos esos miles, la edad, patologías.... vamos digo yo

confinamientos a escala continental, destrucción completa de sectores enteros de la economía (o lo que es igual, de vidas detrás de esos numeros) y mordz digo mascarillasalvavidas  ;D esto parece que sí es lo normal en 2020, 2021, 2022...?

POr eso se habla de exceso de mortalidad: gente que palma por encima del promedio en un año normal.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Susji

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1672 en: 25 de Noviembre de 2020, 15:44:18 »
decenas de miles de....... muertos?
pues igual es lo normal desde que naces el morirse: condición humana  :-\

en una semana normal se mueren 8.000 personas todas causas confundidas; multiplica por 52 semanas y...
habrá que ver tb el detalle de todos esos miles, la edad, patologías.... vamos digo yo

confinamientos a escala continental, destrucción completa de sectores enteros de la economía (o lo que es igual, de vidas detrás de esos numeros) y mordz digo mascarillasalvavidas  ;D esto parece que sí es lo normal en 2020, 2021, 2022...?
Se agradecería que me informaras de qué patologías se mueren los pacientes de mi planta, y porqué después de 22 años trabajando en la planta de Traumatología/paliativos JAMÁS he visto nada como lo que estamos pasando estos meses... (ni nada que se le parezca, de lejos)
Ya de paso, les informas a los pacientes que lo que tienen son... otras patologías... que se dejen de gilipolleces de llevar oxígeno a todo trapo, si lo que tenían era hipertensión, diabetes, cualquier otra enfermedad crónica, años...pues oxígeno ¿para qué?
Eso sí, en la última guardia, entre los pacientes ingresados, tenía 3 personas entre 35/45 años sin patologías previas, una de ellas ha subido de la UCI tras estar intubado (no recuerda ni cuántos días ha estado así)... ¿qué les digo que tienen? ¿años? ¿tensión?.
Vete a tomar por...donde la espalda pierde su casto nombre. Cuando sales de una guardia y lees gente que escribe cosas así me pregunto muchas cosas. No te imaginas lo que cuesta sacar adelante una vida, una persona, para que haya idiotas que se lo pasan todo por el arco del triunfo, que considera a las personas mayores como "prescindibles"...si no directamente "estorbos"....

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1673 en: 25 de Noviembre de 2020, 15:53:28 »
decenas de miles de....... muertos?
pues igual es lo normal desde que naces el morirse: condición humana  :-\

en una semana normal se mueren 8.000 personas todas causas confundidas; multiplica por 52 semanas y...
habrá que ver tb el detalle de todos esos miles, la edad, patologías.... vamos digo yo

confinamientos a escala continental, destrucción completa de sectores enteros de la economía (o lo que es igual, de vidas detrás de esos numeros) y mordz digo mascarillasalvavidas  ;D esto parece que sí es lo normal en 2020, 2021, 2022...?
Se agradecería que me informaras de qué patologías se mueren los pacientes de mi planta, y porqué después de 22 años trabajando en la planta de Traumatología/paliativos JAMÁS he visto nada como lo que estamos pasando estos meses... (ni nada que se le parezca, de lejos)
Ya de paso, les informas a los pacientes que lo que tienen son... otras patologías... que se dejen de gilipolleces de llevar oxígeno a todo trapo, si lo que tenían era hipertensión, diabetes, cualquier otra enfermedad crónica, años...pues oxígeno ¿para qué?
Eso sí, en la última guardia, entre los pacientes ingresados, tenía 3 personas entre 35/45 años sin patologías previas, una de ellas ha subido de la UCI tras estar intubado (no recuerda ni cuántos días ha estado así)... ¿qué les digo que tienen? ¿años? ¿tensión?.
Vete a tomar por...donde la espalda pierde su casto nombre. Cuando sales de una guardia y lees gente que escribe cosas así me pregunto muchas cosas. No te imaginas lo que cuesta sacar adelante una vida, una persona, para que haya idiotas que se lo pasan todo por el arco del triunfo, que considera a las personas mayores como "prescindibles"...si no directamente "estorbos"....

+1000000
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Weaker

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1674 en: 25 de Noviembre de 2020, 16:14:02 »
Una vez más, la mano del liberalismo: Individualismo. Todas las opiniones valen lo mismo. Las experiencias, si no van acompañadas de datos estadísticos, no valen nada. Falta de empatía. Así va el mundo, que ya no conocemos ni al vecino de al lado y donde todos los demás gastan demasiado cuando no lo valen, porque sencillamente no sabemos quiénes son, que si lo sabemos y nos toca de cerca, que por qué no se les da más. No transgredir las normas o no intentar doblegar a los demás es no ser feliz. Obreros de derechas que defienden a las empresas frente a sus compañeros y la privatización de los servicios públicos... La lista sigue... Qué tristeza de verdad!

elelelel

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 230
  • Denny Crane
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1675 en: 25 de Noviembre de 2020, 18:25:43 »
Voy a simplificar todo lo que pueda para la dicotomía economia-salud:

Sin trabajo se puede vivir durante un tiempo (más o menos largo o corto)

Pero si estás muerto, da lo mismo q tengas trabajo o no, cuando una vida se pierde no hay forma de recuperarla.

¿Cuál es la prioridad?

¿Economía o salud?

Por qué no se dice claramente que en España  como está actualmente  no hay dinero para poder cerrar esos sectores  o negocios q tendrían q estar cerrados   y lo q se hace es tenerlos a medio gas, lo q provoca contagios, ese equilibrio al q intentan llegar entre salud-economia tiene un coste.

No se podrían optimizar los recursos del estado para paliar al menos en parte los problemas economicos y cerrar todo aquello q tuviera q ser cerrado hasta q se pudieran abrir con seguridad, por ejemplo quitando asesores y empleos puestos a dedo por los politicos (ya sean de la administración local, comunidad autónoma o estado), y no me estoy refiriendo a funcionarios, me refiero a esos supuestos expertos que mientras las cosas van bien, parece q son la leche, pero q cuando vienen mal dadas se les ve todas las costuras y su valía.
(aquí no sé si incumpló alguna norma del foro)

Por cierto los científicos q muy poco a poco van aprendiendo sobre el covid, son los que recomiendan y han recomendado distancia social y cuanto mayor sea esta más contagios se evitan, empíricamente solo hay q observar cómo bajaron los contagios durante el confinamiento duro que tuvimos.

Dicho esto y como no puede ser de otra forma esta es solo mi opinion.
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2020, 18:31:54 por elelelel »

Weaker

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1676 en: 25 de Noviembre de 2020, 19:03:32 »
La prioridad económica es acabar con el bicho. Es lo que toda esa gente que se la pela el covid19 no entiende. Cada vez que te saltas una restricción y cada vez que, porque las normas lo permiten, voy a hacer tal y cuál, estás tocando el bolsillo de todos y alargando la agonía. Yo entiendo que la gente quiera vivir, pero son tiempos de no pensar en uno mismo, sino en el impacto que cada cosa que hacemos individualmente tiene en todos. Es un poco lo que pasa con la mascarilla, te la tienes que poner para proteger a los demás, no a ti mismo (que también, si te pones una de las buenas).

rafgar

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1677 en: 25 de Noviembre de 2020, 19:55:51 »
lo dije hace ya un tiempo, hay que compensar, y no se está haciendo, por eso tienen que volver a abrir bares, restaurantes, etc

Janalone

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1142
  • Ubicación: Madrid
  • Invenies ludum tuum et fruere
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1678 en: 25 de Noviembre de 2020, 21:16:10 »
El que no tiene segunda residencia no le da importancia (Se la pela)  la okupación, el que vive en un barrio seguro no le da importancia a la inseguridad ciudadana, el que no tiene una hipoteca no le da importancia a quien tiene que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, el que no es trans no la da importancia a las leyes LGTB, el que no tiene dinero en el banco no le importa que quiebre un banco o Caja de ahorros, el que es ateo o laico no le importa que eliminen  la religión de los colegios, hay personas que no le dan importancia a la Ley de Seguridad Vial ni al código de Circulación, hay personas que no piensan en los demás a la hora de escuchar bachata a todo volumen en una vivienda durante 5 horas al día, hay gente que no le importa el aborto a otros si, hay gente que le preocupa las políticas inmigratorias y a otros no, hay gente que le da importancia a la identidad cultural y otros no, hay gente que le da importancia a la enseñanza del castellano, euskera o catalán y otros no, unos defienden el Islam en los colegios otros no, etc, etc, etc........cada persona es un mundo y los ciudadanos actúan y votan conforme a eso y me/nos afecta  y nos complica/favorece la vida también a mi y al resto.Es lo que hay.
La gente sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud (Creo que es lo que pone en las cajetillas), 50.000 muertos anualmente, hasta los médicos fuman, libremente escogen esa opción, nos dejan escoger, no prohíben la venta, a los políticos eso se la suda y no le dan importancia, cuantos seres estarían con nosotros de haber tomado medidas contra el tabaquismo.
Puedo morir de Covid porque un imprudente me haya contagiado, si y también de una reacción adversa a la vacuna, de un Kamikaze al volante, que un terrorista me vuele por los aires,....me preocupa que mi madre muera de Covid, pues si y que un menor de edad le da una paliza para robarle el monedero también y como la importancia y las preocupaciones son subjetivas (Me remito al ejemplo de la libertad de fumar) comprendo que a muchas personas se la sude y bueno, si, me cabrea podría decir,  pero no más que oras cosas, el tener que  llevar a rajatabla las recomendaciones y ver a los demás que no lo hacen
La economía de las familias es importante, tan importante que  muchas personas se suicidan por tener  problemas económicos o deudas, causa desasosiego y angustia  que a la larga genera problemas de salud.
Es todo tan relativo.
¿El africano que salta la valla y entra a tortazos es un salvaje? No, es una persona que huye de la miseria, desesperada en una situación límite, ¿El guardía civil que vigila la frontera es un fascista? No, cumple con su deber honradamente  y se gana el pan suyo y el de sus hijos.
Ahora mi cerebro necesita descansar, después de estas reflexiones.
CAMPEON PPT 2022 🥇

*  Klaatu barada nikto  *           
                   
                       Iool
                     /[      ]\   *
                        || ||

Weaker

Re:¿Hablamos del Coronavirus- COVID 19?
« Respuesta #1679 en: 25 de Noviembre de 2020, 22:28:12 »
Sí, problemas individuales contra problemas colectivos. Qué problema es más colectivo ahora que el virus? Ninguno. A mí también me gustaría que me arreglaran lo mío primero, pero creo que lo que es de todos va antes. Lamentablemente, el liberalismo nos tiene divididos con estas cositas, haciéndonos pensar que somos el centro de algo, que lo que no te preocupa a ti, no es tu problema, y que te mereces algo por el mero hecho de ser tú. Ya lo he dicho antes, creo, me entristece mucho la sociedad actual.