logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4078 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« en: 25 de Febrero de 2020, 02:11:43 »
Buenas,

Quiero meter en la colección un deckbuilding para jugar en solitario y que tenga enjundia.


¿Habeis probado alguno?

¿Que os parecen?

¿Cual de los dos elegirías?

Un saludo y muchas gracias

JVidal

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2020, 07:05:02 »
Yo no he probado ninguno, solo por aportar algo de información extra

El único deckbuilding en solitario que he probado es el Viernes. Al inicio es un reto, cuando dominas la mecánica te das cuenta de que hacer para ganar y que al final se decide un poco al estilo push your luck, si te salen las cartas que necesitas ganas y si te salen las otras pierdes, pero antes te has tenido que currar un buen mazo. Yo no lo recomendaría si pretendes darle mucha caña y tenerlo fijo como recurso para cuando tienes un rato corto que quieres jugar, es de jugarlo mientras no controlas como construir para ganar o quemas rápido

Dicho esto, para cubrir ese hueco de juego de cartas en solitario y corto para ratos muertos que siempre va a estar ahí recomiendo Onirim, se que no es un deckbuilding al uso, es al contrario, vas deconstruyendo el mazo intentando conseguir el objetivo antes de que se acabe, te va a suponer un reto importante de primeras y cuando ya mas o menos ganes la mayoría de las veces con la expansión de las torres no te lo acabas (normalmente viene con bastantes expansiones), ademas no necesitas apenas mesa ya que es un simple mazo de cartas

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2020, 13:03:33 »
Los dos que comentas los tengo ya  :P, y les he echado muchas partidas, si. Sobre todo al Onirim.

Muchas gracias por el consejo.

A ver si alguien me da algunas opiniones sobre estos dos en concreto.

Aunque al final acabará como suelen este tipo de post y pillaré los dos, jajaja.

« Última modificación: 25 de Febrero de 2020, 13:23:40 por Proxegenetyc »

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2020, 13:42:43 »
He jugado bastante al Dragonfire (y al Shadowrun: Crossfire, del que deriva Dragonfire). Unas 40 partidas en total entre los dos, la mayoría a 2-3 jugadores. Son de los cooperativos más difíciles que he probado, y todavía más difíciles con menos jugadores. ¿Cómo tienes pensando jugar en solitario? Si es con "una mano" se te puede hacer muy cuesta arriba. Simulando dos jugadores sigue siendo bastante difícil pero supone más gestión.

La mecánica no es muy complicada (aunque las reglas podrían estar mejor escritas). La estrategía es otra cosa. No es un deckbuilding en el que puedas jugar "en automático", en plan, juego toda mi mano cada turno, compro la mejor carta que pueda y ya está. Eso no funciona en Dragonfire. Las cartas en la mano y el dinero para comprar más cartas son muy limitados, hay que sacarles el máximo rendimiento. Ni siquiera robas una mano completa cada turno, al final del turno, si tienes 3 cartas o menos en la mano, robas 2 cartas, si tienes más de 3, no robas ninguna.

El dragonfire está organizado en escenarios y campañas. Los personajes son distintos (empiezan con distinta cantidad de dinero y cartas en la mano, distinta cantidad de puntos de vida y cada uno tiene alguna habilidad especial). Jugando escenarios, los personajes ganan experiencia con la que pueden comprar nuevas habilidades que les permiten intentar escenarios más difíciles.

Como juego cooperativo (o solitario) me parece de los mejores.

El Shadowrift no lo he probado...

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2020, 14:31:36 »
Muchas gracias, Jose-san por tus comentarios.

Que sea difícil hace lo vuelve más atractivo :)

Tenía pensado jugarlo con 3-4 personajes. No sé si será demasiado, aunque más o menos ya estoy acostumbrado a llevar este tipo de gestión, quizás este pueda ser más complejo. También había leído lo que dices: que con pocos personajes se hace muy cuesta arriba. 

Y lo de las reglas también  :-\

¿Que tal anda de rejugabilidad la caja base?

Veo que tiene muchísimas expansiones, que imagino serán escenarios (y por lo que veo una campaña también). No sé si es porque la caja base se quema rápido o por el afán de completismo (que también esta ahí)

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2020, 15:46:59 »
A ver, el número ideal es 4 personajes, por cómo está diseñado el juego. Pero me parece un exceso de gestión. Tampoco tengo mucha práctica en solitario :)

La caja básica lleva un escenario básico y luego una campaña de 5 escenarios creo recordar. Da bastante juego. Las expansiones añaden más cartas, más personajes, más escenarios, etc. Yo tengo unas pocas solo y me sobra. Comparado con el Arkham LCG, las expansiones son mucho más prescindibles.

Neizan

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 529
  • Ubicación: Malaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2020, 21:56:28 »
Se suponia que tenian pensado sacar mas expansiones para Dragonfire, y una de ellas era para poder jugar en solitario, aunque ya no sé para cuando estaba pensando eso o si lo acabaran sacando algún día; yo lo he jugado llevando 2 personajes y no gané ninguna partida aún.

Scherzo

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #7 en: 26 de Febrero de 2020, 11:01:54 »
Perdón por adelantado, porque sé que no es ninguno de los dos juegos que has puesto en el tema, pero por si quieres echarle un ojo, si te mola lo de construcción de mazos y no te importa llevar varios personajes, yo con el Pathfinder Adventure Card Game, llevando a 6 personajes, me lo he pasado genial jugando en solitario.

El juego base trae una minicampaña de 3 escenarios, más una primera cajita con los primeros escenarios de la campaña grande. Si te gusta, luego tienes que ir haciéndote con las cajitas extra para el resto de la campaña (son en total 6 cajitas). Es un juego que de segunda mano no suele ser complicado de encontrar, y muchas veces uno se encuentra saldadas las cajitas de escenarios.

Ahora han editado la nueva versión Pathfinder: Core Set, que ya trae la campaña completa en la caja base si no me equivoco (no tienes que andar comprando cajitas), aunque sólo está de momento en inglés (la nueva, la edición anterior sí que está en castellano -aunque con las erratas habituales made in Devir-, en caso que el idioma te suponga un inconveniente).

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2020, 11:29:53 »
Aeon's End no lo contemplas?

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk


Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #9 en: 26 de Febrero de 2020, 11:45:30 »
Gracias por la recomendación del Pathfinder, Scherzo. Es un juego con el que siempre he tenido la duda, pero hay opiniones muy polarizadas sobre él.
Había leído que las misiones eran repetitivas, pero claro, no tengo ninguna referencia de primera mano, así que lo investigaré.

Gingko, el Aeon's End me tiene echando babita, pero como en teoría lo editan en castellano estoy esperando. (Aunque luego lo jugaré solo y en inglés me da igual, pero...)

Gingko

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 775
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #10 en: 26 de Febrero de 2020, 12:37:34 »
Gracias por la recomendación del Pathfinder, Scherzo. Es un juego con el que siempre he tenido la duda, pero hay opiniones muy polarizadas sobre él.
Había leído que las misiones eran repetitivas, pero claro, no tengo ninguna referencia de primera mano, así que lo investigaré.

Gingko, el Aeon's End me tiene echando babita, pero como en teoría lo editan en castellano estoy esperando. (Aunque luego lo jugaré solo y en inglés me da igual, pero...)
Y además lo edita quien lo edita, así que cuidado.

Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk


kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #11 en: 26 de Febrero de 2020, 13:02:57 »
Buenas,

Quiero meter en la colección un deckbuilding para jugar en solitario y que tenga enjundia.


¿Habeis probado alguno?

¿Que os parecen?

¿Cual de los dos elegirías?

Un saludo y muchas gracias
Yo voy a ser también el tonto que te dice otro juego que no son los que preguntas. Aeons end me parece el deckbuilder más majo para jugar solo.
El dragonfire no lo he probado bien, he jugado mucho al shadowrun que es mismo motor y mola, pero la dificultad es tela y puede resultar más convencional en cierto sentido. Aeons end mete unos cuantos cambios ( orden de turno variable y no barajar) que cambian el género a mejor. Shadowrift he estado como tú, a punto de comprarlo, pero me da que es un deckbuilder más convencional y con muchos problemas en la primera edición. Parece un thunderstone pero con un solitario bien hecho, no lo tengo porque con los otros dos que te decía voy sobrado de deckbuilders.
El Aeons tiene un inglés muy de andar por casa, se entiende facilmente Por cierto.
Suerte!

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2020, 23:07:59 »
Gracias por la recomendación del Pathfinder, Scherzo. Es un juego con el que siempre he tenido la duda, pero hay opiniones muy polarizadas sobre él.
Había leído que las misiones eran repetitivas, pero claro, no tengo ninguna referencia de primera mano, así que lo investigaré.

Es cierto que hay misiones que son repetitivas (y entre ellas hay misiones bastante distintas también), pero a mí personalmente no me importa porque para mí no es un juego narrativo, sino un juego de mecánicas, con un tema por encima que le encaja bien (tema rolero). Yo no lo veo como un juego que me va contando una historia, sino como una serie de puzzles/problemas que tengo que enfrentar y resolver. Y aunque las mecánicas son muy parecidas de misión en misión, el problema es diferente al cambiar la distribución de las cartas.

Hay un tipo de misión que es el que más se repite, que la de acorralar al jefe final para derrotarlo, pero también hay otras misiones diferentes entre medias, que le dan también variedad.

¿Es repetitivo el Ajedrez?

Si te gustan las mecánicas del Ajedrez, no se te hará repetitivo, al contrario. Eso me pasa con el Pathfinder, me gustan mucho sus mecánicas, y la sensación de ir evolucionando los personajes y encontrando nuevas cartas, también. Por lo que no se me hace repetitivo a pesar de serlo en ocasiones. Es más, he jugado las mismas misiones varias veces y me lo he pasado bien igualmente.

Por lo que si te gustan las mecánicas como a mí, no se te va a hacer repetitivo, si no te gustan, entonces posiblemente sí. No es un juego narrativo (aunque te puedes montar tu película si quieres, de hecho hay gente en BGG que ha escrito historias para todas las misiones y le han metido reglas caseras para hacerlo más narrativo e inmersivo), es un juego de gestión de mazo donde lo evolucionas y se mantiene de partida en partida, que es lo que da esa sensación de progreso en la campaña.

Todo esto lo comento sobre la edición anterior, la nueva no la he probado, podría haber cambiado.

Y si te gusta, tienes Pathfinder para rato, porque la edición anterior son 4 campañas grandes, cada una con unas 30-35 misiones si no recuerdo mal más una expansión de personajes. A lo que puedes añadir otras 30-31 cajitas de expansión de personajes extra. Una locura (y para el bolsillo ni te cuento, que lo tengo todo y no me atrevo a echar cuentas).

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #13 en: 26 de Febrero de 2020, 23:15:31 »
Juer, pues me has convencido.

Un amigo lo vende de segunda mano baratillo, así que lo voy a pillar y le voy a dar un tiento, independientemente de que (por cabezonería), me pille el Dragonfire o el Shadowrift  :P

Gracias por tu análisis.

Scherzo

Re:Deckbuilding solitario: Shadowrift o Dragonfire
« Respuesta #14 en: 27 de Febrero de 2020, 00:19:28 »
Juer, pues me has convencido.

Un amigo lo vende de segunda mano baratillo, así que lo voy a pillar y le voy a dar un tiento, independientemente de que (por cabezonería), me pille el Dragonfire o el Shadowrift  :P

Gracias por tu análisis.

El juego base (la campaña Rise of the Runelords - El Auge del señor de las runas) trae una mini campaña de 3 misiones que sirve para ver si las mecánicas te gustan. Al ser una mini campaña no hay sensación de progreso como pueda haber en la campaña grande. Además del mazo de cartas asociado a cada personaje, cada uno tiene una pequeña ficha de personaje (es otra carta) en la que vas marcando mejoras y hace las veces de la típica hoja de personaje de los juegos de rol. En ella puedes ir evolucionando los personajes según más te guste, llegado un momento en que puedes decidir especializar a cada personaje en una determinada clase, lo que mete más variedad a la ya de por sí lograda sensación de evolución del personaje.

Incluso una misma campaña jugada con diferentes personajes a mí al menos me resulta entretenida, y otra cosa no, pero a medida que vas añadiendo cajitas, variedad de cartas y personajes tiene para aburrir.

Si tienes ocasión a probarlo con tu amigo antes de decidirte a comprarlo, sería genial, para que puedas ver si esas mecánicas te gustan o no.

Yo lo juego normalmente a 6 personajes (aunque juegue solo) porque es como más me gusta, pero en general la gente lo recomienda con 3-4. Una cosa, para jugar con más de 4 personajes, si no recuerdo mal, necesitas tener la cajita de expansión de personajes de la primera campaña, que añade cartas suficientes para poder tener esos dos personajes extra (es una cajita aparte con unas 109-110 cartas).
« Última modificación: 03 de Marzo de 2020, 17:48:49 por Scherzo »