logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1339 veces)

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Sobre Catacombs: duración y jugarlo a seis
« en: 27 de Febrero de 2020, 12:27:56 »
Estoy a punto de decidirme por comprar la tercera edición de Catacombs, pero hay dos cosillas que me tiran para atrás

- En mi grupo solemos ser seis. ¿Creéis que no es aconsejable que dos jugadores controlen a los malos? ¿O que dos jugadores controlen al mismo héroe?
- La duración de la partida. ¿Se va mucho de madre porque hay muchas cosas que explicar?

Gracias

Amarok5

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: Málaga
  • Lápiz y troquel
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Lápiz y troquel
    • Distinciones
Re:Sobre Catacombs: duración y jugarlo a seis
« Respuesta #1 en: 27 de Febrero de 2020, 15:43:39 »
Solo he podido echarle una partida completa, pero creo que puedo responder a tus preguntas:
  • No recomendaría que dos jugadores compartan un mismo héroe. Parte de la gracia del juego es, por un lado, apechugar con las malas tiradas que tengas y, por otro, decidir cuando es el mejor momento de gastar un ataque/habilidad/recurso especial de un solo uso (y qué comprar para mejorar tu personaje, si puedes). Compartir los malos es más factible, asignando a cada jugador un grupo de enemigos para que los controle. El problema es que los jugadores atacan siempre primero y puede que acaben con la mayoría de los monstruos de un jugador. Pero es algo que se puede acordar.
  • Las partidas son largas (yo jugué la partida que recomiendan en las instrucciones con mi mujer y nos llevó unas 3 horas y pico, siendo la primera vez que jugamos). Sin embargo, la duración de la partida se puede ajustar. En el propio juego no hay un número obligatorio de habitaciones a superar antes de llegar el enemigo final, sino que te permite decidir a ti el número y la dificultad de cada una. Personalmente, las habitaciones de nivel 0 me parecieron demasiado flojas. Respecto a las reglas, creo que si te las aprendes bien no lleva mucho tiempo explicarlas. Yo lo hice sobre la marcha y resultó bastante intuitivo, explicando nuevos poderes y habilidades a medida que aparecían en el juego. Del juego base, el Mago es el único personaje que requiere saberse las reglas, ya que nada más empezar te da a elegir escoger 10 hechizos de todos los que trae la caja.

Por mi experiencia, no es un juego para sacar a la mesa cada semana, sino para echar una partida épica unas cuantas veces al año.
Mi blog sobre diseño de juegos de mesa: Lápiz y troquel
Música para ambientar partidas: Listas de reproducción para juegos

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre Catacombs: duración y jugarlo a seis
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2020, 08:54:37 »
Para mi es un juego para 2 jugadores (aunque también lo he jugado a 3). Me explico. Juega un malo y 4 heroes. Si un jugador lleva al malo y otro a los 4 heroes, el jugador que lleva a estos últimos puede elegir sacrificar a un personaje o el malo centrarse en atacar a un único héroe, cosa mucho más óptima para él que repartir los ataques entre los 4 personajes. En el caso extremo de jugar 5 personas (uno lleva al malo y los otros un héroe cada uno) nadie quiere ser el sacrificado, el malo acaba repartiendo los golpes para no perjudicar a un único jugador (en contra de optimizar sus ataques) y, si no lo hace la diversión se resiente cuando un jugador es eliminado demasiado pronto, aunque más adelante se le puede resucitar, cosa que se tiene que hacer si hay un jugador muerto de asco esperando, a pesar de que otras opciones (gastar el dinero en armas o curación para los que quedan) sean mejores. Como mucho jugado a 3 (dos heroes por jugador y uno de malo) aún esto se minimiza pero sinó ...

Con el Batman Gotham Chronicles pasa algo parecido. Jugamos a dos y es otro juego, puesto que (mientras uno hace de malo) si los buenos llevan dos personajes uno puede quedarse lejos disparando (cosa que seria aburrida si esa mini la llevara otro jugador puesto que no se divertiria) mientras el otro realiza la misión. Si cada personaje lo llevara un jugador, quizás los dos se internarian en el escenario conscientes de que esa opción les lleva al fracaso y, la otra, a que uno se aburra.

No sé si me he explicado muy bien ... :P

Bachi79

Re:Sobre Catacombs: duración y jugarlo a seis
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2020, 09:02:44 »
A mí es un juego que me gusta mucho, porque puedo modularlo en función de la gente que vaya a probarlo, si viene gente competitiva, pues a muerte con él y si viene gente poco jugona o niños pequeños se le puede bajar la dificultad, me parece muy versatil. En ese sentido la duración de la partida también puedes modularla.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Sobre Catacombs: duración y jugarlo a seis
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2020, 09:24:53 »
Yo coincido con Ramonth en qué si vas a jugarlo "en serio", entonces es juego para 2 jugadores (1 jugador llevando todos los héroes) o máximo 3 jugadores (2 héroes por jugador).

Pero también creo que puede jugarse en plan "party" con 1 héroe para cada jugador, luego 5 jugadores. Aquí el villano debe tratar de repartir golpes y hacer de "master", más que ir a reventar.

A 6 jugadores no lo veo...

Cuanto al a duración, no es un juego tan corto y rápido como parece. He jugado 8 partidas, y sólo 1 bajó de las 2h. Las demás han durado sobre las 2h30... o más.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Sobre Catacombs: duración y jugarlo a seis
« Respuesta #5 en: 28 de Febrero de 2020, 14:35:28 »
Si lo juegas a más de 2 se convierte en algo más cooperativo. Los jugadores lleva cada uno un héroe y, en cierta manera, se deben poner "de acuerdo" en cómo enfrentarse al malo. El juego se convierte quizás en otra cosa, pero funcionar funciona igual. Tampoco le veo mayor problema. Eso sí, cuanta más gente, más locura y más duración. Se puede hacer larguísimo. Y para el tipo de juego que es, no se si es muy positivo. De todas formas, el malo es siempre el que mejor se lo pasa de calle. Así que mi voto para 2 (así al menos se igualan los minutos de gloria y el disfrute).

Hollyhock

Re:Sobre Catacombs: duración y jugarlo a seis
« Respuesta #6 en: 28 de Febrero de 2020, 17:15:14 »
- En mi grupo solemos ser seis. ¿Creéis que no es aconsejable que dos jugadores controlen a los malos? ¿O que dos jugadores controlen al mismo héroe?

Que dos jugadores controlen al mismo héroe es mala idea. A menudo el movimiento de un héroe es evidente, como lanzar un hechizo, quitarse de en medio o atacar a un enemigo muy cercano. No todos los turnos tienes la opción de que tu héroe haga un lanzamiento interesante o creativo, así que dividir esto entre dos jugadores le dejaría con poca chicha a cada uno.

Que dos jugadores controlen a los malos es mejor... pero sigue sin ser bueno. Los turnos del malo suelen ser ágiles por ser una única persona. Con dos jugadores "malos" necesitando coordinarse, el juego se alargaría mucho más de lo que uno se espera de añadir otro jugador.

La única vez que jugué a Catacombs con 6 personas fue porque quedamos 5 y alguien se enganchó a última hora. El sexto jugador llegó justo antes de que el grupo alcanzase al Mercader, con lo que trampeamos que uno de los objetos en venta fuese el Enano Minero. Los jugadores compraron la ayuda del Enano y pusimos a jugar al 6º jugador controlando al Enano. Salió bastante bien.

No sé si tendrás la primera edición de Catacombs o si existirá el Enano en la última, pero igual podéis hacer algún apaño de esta forma. Quizá incluso podéis sustituir desde un principio a un personaje principal como el Bárbaro/Paladín por dos "Enanos" que tengan menos vida y no tengan habilidad especial (para compensar que son uno más), como regla de la casa. Tener un ataque más ayuda mucho a los PJs, quizá habría que aumentar también la dificultad de alguno de los encuentros, sería cuestión de ir probando.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.