logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2803 veces)

asfaloth

La llamada de Cthulhu ¿suplementos de Primigenia o Séptima?
« en: 01 de Marzo de 2020, 20:26:12 »
Buenas, os voy a comentar una situación bastante particular que me estoy encontrando con el roleo de Cthulhu y una posible compra que me estoy planteando, por si me podéis ayudar los expertos. Si queréis saltaros esta introducción contextual, podéis ir directamente a la parte en negrita.

Hace unos años aproximadamente compré la Edición Primigenia de La llamada de Cthulhu de Edge, la versión de coleccionista. Nunca había jugado a rol clásico en mi grupo de juegos. Me curré la primera partida como máster (La casa Corbitt), maqueté pistas yo mismo en Photoshop y todo. Saqué el juego en el grupo junto a 3 amigos. La experiencia fue un fracaso parcial. Dos jugadores y yo disfrutamos la partida. Pero el tercero la boicotéo y no se la tomó en serio casi que en ningún momento. Como siempre quedamos en la casa de este elemento para jugar, pues tuve que descartar para siempre el llevar de nuevo La llamada.

Como la vida está llena de incoherencias, resulta que cuatro años después, este mismo individuo nos dice que se ha comprado El rastro de Cthulhu, y que si nos apetece jugar partidas. Imaginad la risa que me entró en ese momento. Aún así decidí aceptar la invitación. Hemos echado un par de aventuras y la verdad que yo me lo paso bien con el rol de Cthulhu, para qué negarlo, además de que, para añadir más guasa al asunto, soy el único de todo el grupo que ha leído relatos de Lovecraft.

Motivado por esta resurrección momentánea del roleo de baja intensidad en mi grupo, había pensado que podría ser un buen momento para recuperar La llamada porque, lógicamente, el boicoteador original, actual impulsor de las partidas de rol, ya me ha dicho que no cuenta con autoridad moral para negarse a jugar una partida a la misma.

La situación es la siguiente, como he dicho, tengo La llamada edición primigenia versión coleccionista y la guía del investigador de los años 20 de esa edición. Soy consciente de que ya han publicado la séptima edición del juego. Mi pregunta es: ¿merece la pena adquirir los suplementos de la edición primigenia que aún se pueden encontrar en tiendas (Máscaras de Nyarlathotep y Los Harapos del Rey) antes de que se agoten definitivamente con la intención de jugarlos? ¿O bien es mejor renunciar a todo ello e ir directamente a la séptima edición? ¿Qué novedades introduce la séptima edición, qué mejora?

A mí personalmente me da algo de lástima dejar la edición primigenia como en el limbo si paso directamente a la séptima, además me parece una obra de arte, soy ilustrador y diseñador aficionado y la verdad que es una maravilla disfrutar de su arte, y creo que las Máscaras y los Harapos van en la misma línea, aunque lógicamente este tema estético es un aspecto secundario.

Gracias de antemano por la orientación.


Weaker

Re:La llamada de Cthulhu ¿suplementos de Primigenia o Séptima?
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2020, 21:01:39 »
Mi consejo es que te las pilles en la edición que más te guste. Todos los módulos de La llamada de Cthulhu son compatibles entre ediciones. Lo único es que en las más nuevas van metiendo más material para hacerlas apetecibles, pero la base es la misma.

La diferencia principal entre la sexta y la séptima edición, esta última, la primera que introduce algún cambio radical, es el tema de la suerte, que en la séptima son puntos que gastas, cuando antes era una tirada de dado.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Viyullas

Re:La llamada de Cthulhu ¿suplementos de Primigenia o Séptima?
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2020, 23:35:34 »
En la septima edicion hay bastantes cambios en las reglas.
Para empezar las caracteristicas pasan a ser porcentuales, se eliminan las tablas de tiradas de resistencia... y asi N cosas.

Dicho esto... hay sistemas para convertir de una a la otra y es sencillisimo.
A mi personalmente la "edicion primigenio" me parece un mojon. Una forma ridicula por parte de Edge de perder el tiempo remaquetando e ilustrando cosas que no son necesarias a la hora de jugar una partida de rol en lugar de concentrarse en editar las docenas de modulos y material que aun esta pendiente por salir. Pero claro, lo que vende es lo que vende, y una nueva edicion de la misma aventura parece mas que material inedito en España.

Si lo que quieres es tener todo en el mismo formato, sigue con la Ed. cuadragenios, si quieres tener las reglas de las futuras aventuras, si es que las hay, comprate la septima... y si quieres todo, pues comprate la septima en PDF y mirate las reglas nuevas... a no, que no se puede porque Edge saca los PDF 2 años tarde y te cobran un riñon por ellos.... bueno, puedes comprarte la septima en pdf en ingles por un precio razonable ya.

Metatron

Re:La llamada de Cthulhu ¿suplementos de Primigenia o Séptima?
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2020, 15:42:10 »
El ritmo de publicaciones de Edge es muuuuy leeeento y no van a republicar en séptima campañas que son las únicas que publicaron de 5ª-6ª tras años de explotación de la licencia.

Por tanto si quieres las campañas de las máscaras y los harapos cómpralas, cómo te han dicho adaptarlas a séptima es muy sencillo. Y luego todo lo nuevo (que no va a ser ninguna de esas dos cosas) ve pillando de séptima, que lo que trae son modificaciones en el sistema de juego pero Edge irá publicando cosas nuevas, cómo Cthulhu Pulp.

También te digo que en módulos gratuitos y traducciones amateur tienes para varias vidas, así que teniendo ya la edición primigenia, salvo que vayas a jugar todos los fines de semana durante años yo no compraría nada.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Fer78

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Guadalajara
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (oro) A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Camino entre zombies Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La llamada de Cthulhu ¿suplementos de Primigenia o Séptima?
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2020, 18:22:38 »
Pulp Cthulhu ya ha salido en castellano. No lo he leído aún entero pero me está encantando este modulo y todo lo que aporta. Meterle ese rollo peliculero me ha parecido una idea estupenda.