logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 13104 veces)

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos elegantes
« en: 03 de Marzo de 2020, 14:25:50 »
Me gustaría debatir y aportar por aquí juegos elegantes que con 4 reglas mal contadas tienen una profundidad considerable.

Para mí es lo más importante a la hora de jugar, porque permite explicar a la gente muy rápido. Asimismo, cualquier juego con muchas minireglas y excepciones me parece poco elegante (que no peor).

Ejemplos para mí serían Samurai, Alta Tensión, los juegos de la doble K... Se habla mucho del Concordia como juego elegante (no lo he probado). ¿Qué es la elegancia para vosotros? ¿Son mejores para evangelizar? ¿Qué juegos creéis que son elegantes?

Me gustaría leeros porque soy muy fan de este tipo de juegos. Un saludo a todos.

Scherzo

Re:Juegos elegantes
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2020, 14:48:22 »
Así de primeras los dos nombres que me vienen a la cabeza son Concordia y Dominant Species. Juegos que con pocas reglas ofrecen mucho.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2772
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos elegantes
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2020, 14:48:50 »
Pues, añadiría el London 2nd Edition. La caja-libro me parece muy elegante, el arte de las cartas es precioso, son 4 reglas, y le vislumbro muuucha miga.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2020, 15:34:22 por Skywalker »
Que La Fuerza te acompañe!

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos elegantes
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2020, 15:06:45 »
Road & Boats. Es como un ajedrez. 4 Reglas y a darse 1000 hostias con uno mismo y con el rival

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos elegantes
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2020, 15:12:38 »
Knizia los tiene, pocas reglas pero con su miga, también me parece bastante elegante el Century ruta de las especies o El grande. El Concordia hace poco que me lo compré pero todavía no lo he estrenado

Scherzo

Re:Juegos elegantes
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2020, 15:22:25 »
Igual otro que podríamos añadir y que me ha venido ahora a la cabeza, es el Onitama. Se explica en 30 segundos y luego el juego da bastante de sí.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos elegantes
« Respuesta #6 en: 03 de Marzo de 2020, 15:35:10 »
La elegancia hecha filler se llama Cubirds

High priest

Re:Juegos elegantes
« Respuesta #7 en: 03 de Marzo de 2020, 15:38:07 »
Road & Boats. Es como un ajedrez. 4 Reglas y a darse 1000 hostias con uno mismo y con el rival

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Es elegante en el sentido de que son pocas reglas. Pero no lo es en absoluto sobre el tablero, no porque sea feo o porque los componentes sean precarios, sino porque se arma bastante jaleo de fichitas que han de moverse de un lado a otro, apilarse sobre los transportes de madera, etc.

Como dijo alguien en la bgg, al final de la partida parece que alguien haya vomitado los componentes sobre el tablero.

Para Euros elegantes, los de la vieja escuela: la mayoria de juegos de Knizia, Caylus, Puerto Rico, Carcassone, etc

Aunque existen excepciones entre los clásicos como el Brass, todo lo contrario a juego elegante.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos elegantes
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2020, 15:39:54 »
Lo que tengo entendido por juego elegante es un juego que te dé mucho más de lo que te pide. Si te pide mucho pero te da muchísimo más, será seguramente muy apetecible para jugones más duros. Y en el caso de que te pida muy poco seguramente sea apto para evangelizar.

De los juegos modernos que he probado creo que el más elegante es Carcassone. Y otro que últimamente estoy jugando y no se le queda atrás es Julius Caesar.

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos elegantes
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2020, 16:41:36 »
El juego más elegante que he probado diría que es Brass en cuanto a profundidad con pocas reglas y piezas móviles. A otro nivel me vienen a la cabeza Ra y Bohnnanza.

Scherzo

Re:Juegos elegantes
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2020, 16:51:28 »
Dentro de los juegos ligeros, quizá también incluiría al Hanabi. Cuando lo sabes jugar, la cantidad de deducción que aporta con tan pocas reglas, me parece una genialidad.

High priest

Re:Juegos elegantes
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2020, 17:44:50 »
El juego más elegante que he probado diría que es Brass en cuanto a profundidad con pocas reglas y piezas móviles. A otro nivel me vienen a la cabeza Ra y Bohnnanza.
Como dije más arriba Brass, para mi, no es para nada elegante. Ahora lo explico.

Mercancías que se mueven diferente sin aparente sentido: ese hierro que se teletransporta, el carbón que se mueve por conexiones y un algodón que es metafísico.

Dos fases que suponen un "reset" del tablero y modifican algunas pequeñas normas: localizaciones disponibles, costes de conexión, etc

Juegas una acción menos, solo en el turno uno de la primera fase.

Son pequeños detalles que ensucian un diseño. Aunque el juego sea una jodida maravilla.





Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


dfr07

Re:Juegos elegantes
« Respuesta #12 en: 03 de Marzo de 2020, 18:15:35 »
El Grande

Pableras_Sg

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos elegantes
« Respuesta #13 en: 03 de Marzo de 2020, 22:24:40 »
Así de primeras los dos nombres que me vienen a la cabeza son Concordia y Dominant Species. Juegos que con pocas reglas ofrecen mucho.

Estos dos me han interesado mucho de siempre, pero he leído que la rejugabilidad del Concordia es flojilla... El Dominant lo tenía por un juego complejo, de mucho concepto. ¿Eso puede ser elegante? Qué pena que no esté en castellano :(

Pues, añadiría el London 2nd Edition. La caja-libro me parece muy elegante, el arte de las cartas es precioso, son 4 reglas, y le vislumbro muuucha miga.

Como juego de cartas, ¿mejor que el Terraforming? Lo tiene un amigo pero la bola de nieve sin draft es bestial, el otro día gané en piloto automático desde el inicio por una buena mano inicial. Tengo entendido que innova mucho con el tema de las pilas y la pobreza y que se explica rápido. El problema es que tengo el Lorenzo il Magnifico de desarrollo de cartas y me encanta.

Lo que tengo entendido por juego elegante es un juego que te dé mucho más de lo que te pide. Si te pide mucho pero te da muchísimo más, será seguramente muy apetecible para jugones más duros. Y en el caso de que te pida muy poco seguramente sea apto para evangelizar.

De los juegos modernos que he probado creo que el más elegante es Carcassone. Y otro que últimamente estoy jugando y no se le queda atrás es Julius Caesar.


El Carcassonne me parece elegante como pocos :) y sobre todo te permite estar distendido casi toda la partida.

Otros juegos que me parecen súper elegantes y que funcionan como un reloj son el Hanamikoji (para dos) y, ya en euros medios tirando a duretes, el Scythe (aun no entusiasmándome) y el Keyflower. Tienen un ritmo espectacular. Para mí un juego elegante suele implicar poco entreturno.
« Última modificación: 04 de Marzo de 2020, 00:46:17 por Pableras_Sg »

Scherzo

Re:Juegos elegantes
« Respuesta #14 en: 03 de Marzo de 2020, 22:34:20 »
Así de primeras los dos nombres que me vienen a la cabeza son Concordia y Dominant Species. Juegos que con pocas reglas ofrecen mucho.

Estos dos me han interesado mucho de siempre, pero he leído que la rejugabilidad del Concordia es flojilla... El Dominant lo tenía por un juego complejo, de mucho concepto. ¿Eso puede ser elegante? Qué pena que no esté en castellano :(

No he jugado al Concordia suficiente como para ver si baja su rejugabilidad con más partidas, aunque de momento no he notado que haya mermado y tampoco he visto nada que me haga pensar que pueda bajar, al fin y al cabo depende de lo que haga cada jugador, como en cualquier otro euro. Y llegado el caso tiene varios mapas extra que pueden darle mucha más vidilla si empieza a notar que con el mapa básico la rejugabilidad se empieza a ver afectada.

Sobre el Dominant Species, es un juego duro, sólo que con reglas bastante sencillas, por eso me parece tan elegante. Como juego de mayorías, de los que he jugado, es el que más me gusta.