logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28829 veces)

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 24 de Octubre de 2020, 09:50:54 »
Yo como ultra fan de Xia y, en menor medida, de M&M sólo puedo decir que me decepcionó y eso que fue el primero que cogí en Essen de ese año. El problema es que hay opciones claramente mucho más provechosas que otras y es muy difícil que no haya alguien en la partida que decida hacer lo "óptimo" en lugar de lo "divertido". Algunas veces claro que haces lo divertido pero cuando ves que tú estás pringado y pasándolas putas (en términos de juego) y el de al lado sólo coge puntos...

Coñe Raik. Yo entiendo que te guste el Xia.y este no, pero no puedes argumentarlo así. Por que eso que cuentas fue el problema que le vi yo al xia.

Si, si que ya se el rollo de con la expansión bla bla bla, si haces una home rule bla bla bla si vas a jugar a ganar sin divertirte bla bla bla. Pero lo mismo podrías hacer con el Wester Legends no?

Edito que veo que editaste vale, lo del mayor menor azar y que el juego sea más o menos controlable me vale más.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2020, 10:01:42 por Celacanto »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 24 de Octubre de 2020, 10:13:19 »
Yo lo veo un poco como Raik y Delaware (al Xia no he jugado pero le tengo muchas ganas, y al Merchants & Marauders 5 partidas)

He jugado 5 partidas al Western Legends y en mi opinión es un juego al que le lastra bastante la forma de puntuación.

Ya adelanto que no se como tendría que ser, pero tal como está diseñada (la forma de puntuación, me refiero) lo que me he encontrado yo es lo mismo que comenta Raik, que o todos los jugadores hacen un esfuerzo por meterse en la historia, buscar el conflicto y “hacer” que la partida sea divertida, o al final se convierte en que cada uno va a buscar sus PV de la forma fácil y de menor riesgo, y a tirar millas.

He jugado a 4 y a 5 jugadores, con diferentes jugadores, y posiblemente es problema de mi grupo, pero siempre han habido algún/os jugadores que han jugado a optimizar, con lo que personalmente mis sensaciones han sido que se pierde gran parte de la carga temática y devalúa mucho la diversión.

Tal como es, lo veo demasiado grupo-dependiente en el sentido de que o todos los jugadores lo enfocan desde un mismo punto de vista, es decir, el de primar la experiencia temática frente a la mera busqueda de PV, o en mi caso, siendo un juego que a priori me parece muy atractivo, al acabar cada partida me deja un sabor excesivamente agridulce y de no haberme divertido todo lo que esperaba.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2020, 10:47:20 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 24 de Octubre de 2020, 14:31:54 »
Veamos:
El Marshall como obtiene sus puntos?
Y los forajidos?
Puede ganar el Marshall si no detiene forajidos?
Puede ganar el forajido si no realiza átracos?
Está justificada la forma de puntuar en el track del forajido/s cuando son el principal objetivo de los jugadores Shériffs durante la partida? (Siendo un objetivo claro por parte de los Marshals para restarle punto, pudiendo llegar a darse una partida con 3 Marshall y un forajido en juego).
La inclusión de las partidas de poquer y demás acciones "adicionales", es para no estar haciendo todas las partidas lo mismo de lo mismo?
Es un juego fácil pero no parece ser que todo el mundo lo haya llegado a pillar del todo...
Y compararlo con el M&M( juego excelente), porque? Uno se va a las 3 horas, con gestión de recursos y  larga planificación, exploración, sesudo...  ::)
Tenemos un juego de policías y ladrones y los policías, para ganar la partida , lo hacen iendo a la heladería a comer helados? Él ladron puntúa por ir a comprar el periódico al quiosco de la plaza de la calle?
« Última modificación: 24 de Octubre de 2020, 14:41:28 por Ben »

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 24 de Octubre de 2020, 14:40:59 »
Desde la total ignorancia, ¿no hay alguna expa que solucione lo de la puntuación? Lo pregunto porque en otro juego full temático como Juego de Tronos, en mi grupo el criterio de victoria nos la suda fuertísimo y nos vamos a ostiar sin más, pero precisamente es una de las cosas que me chirrían mucho del juego.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 24 de Octubre de 2020, 14:44:32 »
Pues en WL tiene todo el sentido y es lo que obliga a los jugadores a interactuar, darse leches y tratar de romper la dinámica del juego de los rivales. Cambiarla es "joder" el juego.

Haced propuestas  8)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 24 de Octubre de 2020, 16:01:13 »
Yo me he encontrado partidas (la mayoría) en que a nadie le ha interesado ser forajido. O los que lo han sido, no han tenido interés en volver a serlo una vez han sido detenidos y han salido de la carcel.

Yendo a la mina, al poker, al cabaret y llevando vacas, además de comprar armas y monturas y mejorarlas, y combatir bandidos no jugadores, se nos ha pasado la partida. Si ha habido algún forajido he sido yo y porque me he empeñado en persistir a pesar de no valerme la pena, porque era un constante entrar y salir de la cárcel. Sea porque me detenía algún Marshall, o la mayoría de las veces porque entre los otros 4 con enviarme al sheriff ya tenían suficiente para neutralizarme sin tener que arriesgar ellos cartas en combatirme, pudiendo dedicar sus turnos a conseguir puntos de Marshall o directamente PV por otros lados. Y como es normal, victoria de alguno de los Marshall y el Forajido, último.

No digo que no pueda haber otras dinámicas, pero dependen totalmente del grupo, y si el grupo va a lo fácil, a tomarse el juego como un juego de optimización y de maximizar PV minimizando riesgos, al menos en mi caso y con la gente que he jugado el desarrollo de las partidas, mal que me pese, siempre ha sido este...

Como bien dice Ben, todo tiene sentido... sobre el papel. Y además mucho sentido. Pero también como he dicho antes, en mi opinión el sistema de puntuación desincentiva esa búsqueda de interacción y de pegarse, porque se pueden conseguir los mismos PV si no más haciendo otras cosas que no impliquen entrar en conflicto con los demás.

Y aquí es donde o todos los jugadores tienen claro que lo que quieren es la inmersión temática, o a la que algunos se desmarcan y juegan con la vista puesta sólo en los PV y en cómo conseguirlos de forma fácil y con poco riesgo, la partida empieza a cojear...
« Última modificación: 24 de Octubre de 2020, 17:06:25 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 24 de Octubre de 2020, 16:33:31 »
Y sobre las preguntas:

Puede ganar el Marshall si no detiene Forajidos?

Si, gana puntos de Marshall por llevar vacas, por combatir bandidos, además de ganar PV directos por la mina, el cabaret, el poker y los duelos.

Puede ganar el Forajido si no atraca?

Difícil. Puede ganar PV directos por llevar vacas, combatir bandidos, la mina, el cabaret, el poker y los duelos. Pero el ser Forajido lo pone en el punto de mira del Sheriff y de los Marshall. Si es detenido deja de ser Forajido y debe reincidir para volver a serlo. O puede optar por no reincidir, y dedicarse a sumar PV de las otras formas y abandonar el rol de Forajido.

Y repito, la forma fácil de jugar y ganar PV sin complicarte la vida, al menos en mi experiencia, es siendo Marshall.

A no ser que haya muchos jugadores que se hagan forajidos y quieran persistir cada vez que los detienen (lo cual no ha sido el caso en nuestras partidas, seguramente por un tema de perfil de los jugadores en mi grupo) la partida queda descafeinada.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2020, 16:45:59 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 24 de Octubre de 2020, 17:00:32 »
Lo tenía en el punto de mira para diciembre, pero me estáis quitando la ilusión. ;D ;D

Volker

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 24 de Octubre de 2020, 17:09:19 »
Ah, pues a mí el debate me está encantado.  Muchas gracias a los q participan por contrastar vehementemente pero con educación  sus puntos de vista. Qué suerte hemos tenido!!
Yo sigo con mucho interés vuestras opiniones y me sigue picando la curiosidad con éste.  Ya sabiendo sus puntos débiles creo q le daré una oportunidad.
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 24 de Octubre de 2020, 18:40:43 »
Mmm. Leyendo esto, y viendo ciertas comparaciones con el M&M, ¿cuánto tiene esto de pick and deliver?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

treecko

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 24 de Octubre de 2020, 20:34:56 »
Es muy dependiente del idioma, porque en wallapop lo he visto muy bien de precio (todo lo que hay editado actualmente)...pero está en inglés

eldibujante

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 27 de Octubre de 2020, 02:23:13 »
Puede ganar el Forajido si no atraca?

Difícil. Puede ganar PV directos por llevar vacas, combatir bandidos, la mina, el cabaret, el poker y los duelos. Pero el ser Forajido lo pone en el punto de mira del Sheriff y de los Marshall. Si es detenido deja de ser Forajido y debe reincidir para volver a serlo. O puede optar por no reincidir, y dedicarse a sumar PV de las otras formas y abandonar el rol de Forajido.

Y repito, la forma fácil de jugar y ganar PV sin complicarte la vida, al menos en mi experiencia, es siendo Marshall.

A no ser que haya muchos jugadores que se hagan forajidos y quieran persistir cada vez que los detienen (lo cual no ha sido el caso en nuestras partidas, seguramente por un tema de perfil de los jugadores en mi grupo) la partida queda descafeinada.

Esto ya es lectura de la partida. Si hay muchos marshall y 1 forajido, el forajido está jodido. Pero es que si eres marshall y no hay forajidos (o sólo 1), probablemente tú como Marshall tampoco tengas forma de adelantar a los otros marshalls y deberías plantearte una partida al margen de la ley...
La vida de forajido es más bien una apuesta, que si consigues llevarla a cabo bien puede ser muy lucrativa. Pero claro, corriendo riesgos.

Al final, con que haya una o dos personas que quieran meterle salsa al asunto, en el juego va a haber tortas. Si son los 4 o 5 super pasivos y no quieren líos... no hay nada que hacer. Buscad otro juego.

Es muy dependiente del idioma, porque en wallapop lo he visto muy bien de precio (todo lo que hay editado actualmente)...pero está en inglés

No demasiado, inglés básico de juego de mesa, si puedes conseguir el reglamento en español la mayor parte de los textos son historia y ambientación así que...

Pero es que si quieres quitar toda la ambientación a este juego... ya te estás equivocando de juego. Además muchas cartas no son frases cortas, son párrafos. Y puedes tener muchas cartas en mano, cada una con su párrafo en inglés, y son secretas.
Con esto digo, que se puede jugar, pero que si el grupo tiene un nivel bajo de inglés, la experiencia puede verse lastrada facilmente. Yo vendí mi copia en inglés, y mi nivel es alto (B2-C1)y el de la gente con la que juego es (al menos) medio (A2-B1)... y aun así la experiencia se resentía en un juego cuya baza debería ser la fluidez.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 27 de Octubre de 2020, 10:57:55 »
Yo he jugado partidas como forajido y he ganado, asi mismo como otros jugadores jugando de forajidos, han ganado la partida. Es más, en alguna partida, ha habido gente que se quejaba de que el track del forajido es más lucrativo y avanza más rápido. Esto es así y las razones, las cito en un anterior post.
En una pelicula de polis y ladrones hay de ambos, sino no hay pelicula. Western Legends es lo mismo. Jugar una parida con todo Marshalls, es una soberana idiotez, un sin sentido y, el juego ya está diseñado para que cada bando puntue de una manera concreta y despúes, halla una manera común de ganar PV sin tener que ostiarse continuamente, más que nada para que el juego no se vuelva aburrido, tedioso y siempre sea lo mismo.
Si la mayoria(o todos) los jugadores juegan de Marshalls; la partida se traduce en un sinsentido, un trinca PV vulgar sin más, como si de un eurogame se tratase.
De esa guisa, en las partidas que he jugado; hemos repartido por igual, personajes "buenos" y "malos", para reflejar el espíritu del juego y hacer partidas decentes.
« Última modificación: 27 de Octubre de 2020, 11:37:47 por Ben »

Vikat

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Ubicación: Salamanca
  • CivAdicto
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 27 de Octubre de 2020, 11:19:21 »
Para mi esta bien, pero para un grupo friendly, que venga con ganas e ilusión,
como si jugaran a un juego de rol del oeste

Luego ya para los cuadriculados optimizados, creo q va mejor, el great western trail

Salu2

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk

Sólo un turno más...jeje

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 27 de Octubre de 2020, 11:34:13 »
No es un juego de rol sobre el Far West pero se sobreentiende lo que quieres decir  ;)  Un juego de rol es fantasía. En WL los personajes existieron de verdad.
Y si, el jugador eurogamero(o no), acostumbrado a jugar juegos rasca puntos, calcular y juegos de este tipo, algunos sin alma y fríos, por muy buenos que sean, mejor que no se acerquen a este juego, ya que ni disfrutarán, ni dejaran disfrutar al resto. Salvo que sean capaces de entender el juego y adqptarse. Que no todo va a ser mover cubos y hacer cálculos...