logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28803 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #105 en: 11 de Diciembre de 2020, 13:40:51 »
A ver, por ponerle un poco de humor al tema y rebajar la tensión, y siguiendo con el ejemplo futbolero, de lo que nos “quejamos” algunos (nótese que pongo “quejamos” entre comillas) es justo de lo contrario, de que parece que el juego propicia, premia, o como se le quiera llamar (al menos así ha sido en todas mis partidas), que cada jugador juegue con su propia pelota y cuente sus propios goles intentando meter más que los demás, y sin preocuparse demasiado de quitarle la pelota a los contrarios... :-\ ;D

Parece más rentable, menos arriesgado y exige menos esfuerzo si lo que se busca es ganar y sumar el máximo PV posible, pero a la vez hace el juego mucho menos divertido y como ha comentado alguien antes, jugado así se convierte en una experiencia mediocre y poco satisfactoria...

Con lo cual, NO estoy diciendo que el juego sea malo, no esté bien, etc..., SINO que en mi opinión, para que el juego sea divertido y dé todo lo que se intuye que puede ofrecer, exige una implicación extra por parte de los jugadores, implicación extra que tal vez no todos están dispuestos a asumir...

Al final volvemos a llegar a la extrema dependencia del grupo, que es lo que se viene comentando desde el principio...

Por mi parte, y para no entrar en bucle, creo que ya no puedo aportar mucho más a lo que he dicho hasta ahora en todos mis mensajes en este hilo sin volver a repetirme :)
Pues de ahí el ejemplo futbolero: tienes un campo de fútbol, un balón y 2 porterías. De quién es la culpa si ninguno de los 2 equipos quiere ir a la portería rival, limitándose a defender y convirtiendo el partido en un coñazo?
La propuesta está ahí. El resto depende de los participantes.

Exactamente. Eso es lo que llevo diciendo durante todo el hilo :)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #106 en: 11 de Diciembre de 2020, 14:04:35 »
Bueno, pliz, encaucemos las formas y hablemos del juego, que lo demás no lleva a ninguna parte.
Que aquí todos tenemos algo de razón y a la vez podemos no tenerla, y no pasa nada.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

ugeltroglodita

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #107 en: 11 de Diciembre de 2020, 15:49:36 »
Estoy de acuerdo Robert Blake.

Ben, dejemos el tema aquí. Mis aclaraciones las has leído al revés, al igual que yo probablemente no sé leerte, porque cada vez que me aludes directa o indirectamente siento que me estás faltando al respeto de nuevo, quiero creer que involuntariamente. Stop aquí, que el hilo no trata de quién de los dos lleva razón en qué.

Referido al tema que nos ocupa, yo tenía curiosidad en saber si algunos de los que creen que el camino del Wanted no está del todo bien incentivado (entiendo que jugadores que quieren disfrutar la experiencia pero no quieren/pueden/saben jugar sin ir a ganar) han encontrado que esto mejora gracias a alguna de las expansiones, y cuál en concreto.

De lo que he leído en el hilo, cosas que pueden mitigar este "problema para algunos":
- Salvaje montón de extras: tren + tablero complementario (más sitio para huir y cometer fechorías)
- El bueno, el guapo y el malo: cartas de historia que incitan al enfrentamiento.

Asur por ejemplo manifestaba que con Ante Up mejoraban las posibilidades del forajido:
http://labsk.net/index.php?topic=237462.msg2152090#msg2152090
Aunque también manifestaba que es un juego para disfrutar el tema y divertirte, no para ir a ganar:
http://labsk.net/index.php?topic=237462.msg2151774#msg2151774

Me gustaría leer más opiniones al respecto, de gente para la que "jugar sin preocuparte de ir a ganar" pueda ser un problema.

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!

Cosas como esta pueden ayudar a que el juego funcione con este tipo de jugadores. Se agradece el aporte.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #108 en: 12 de Diciembre de 2020, 20:08:34 »
Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones :) Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme :)

Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!
Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pidiera necesitar ciertos retoques o añadidos;  el problema sería de los jugadores, no del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.
Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música. Debe de modificarse el estilo de música heavy metal porque a mi no me acaba de gustar?
Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.
El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos sin más.
El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: mirando de conseguir los puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias. Permitiéndote además, cambiar el rol que desempeñas, en cualquier momento de la partida. Como pudiera pasar en la vida real. Dejándote esta opción.
Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios. El equilibrio bien desarrollado en un juego que represente bien la temática que propone, para no hacerlo aburrido ni tedioso. El resto depende solo de los participantes.
De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2020, 20:43:02 por Ben »

Condotiero

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #109 en: 12 de Diciembre de 2020, 21:07:51 »
Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones :) Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme :)

Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!
Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pudiera necesitar ciertos retoques o añadidos;  el problema sería de los jugadores, ni del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.
Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música.
Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.
El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos.
El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: obeso a conseguir puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias.
Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios.
De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.

Entiendo lo que quieres decir Ben, pero ojo que ese ejemplo que has puesto no me sirve: sino te gusta el Heavy Metal no puedes cambiar nada, claro, como mucho subir o bajar el volumen (en mi caso, por cierto, lo subo bien alto!) :D pero en un juego de mesa sí que puedes modificar el juego a tu antojo si con ello tu grupo de juego va a disfrutar más, o aunque sea por experimentar... o por lo que sea.

No es cuestión de que el juego esté bien o mal, en esto estamos de acuerdo, porque Western Legends está MUY bien, sino que con un poco de imaginación en esta afición tenemos la suerte de poder modificar ciertas cosas si lo creemos conveniente. Hasta algunos creadores de juegos están de acuerdo con esta filosofía, no te creas que todos los diseñadores creen que sus reglas son inalterables y su producto "perfecto". Claro que lo ideal es no tocar nada, hay eurogames que a mí no se me ocurriría tocar porque son engranajes casi perfectos, pero hay juegos más temáticos, como este Western Legends que dan mucho juego... y que no se me malinterprete, no hablo de cambiar radicalmente las reglas "porque sí", hablo de modificar aspectos concretos con un mínimo de rigurosidad y testeo.

Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta :)
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #110 en: 12 de Diciembre de 2020, 21:43:17 »
Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones :) Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme :)

Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!
Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pudiera necesitar ciertos retoques o añadidos;  el problema sería de los jugadores, ni del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.
Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música.
Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.
El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos.
El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: obeso a conseguir puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias.
Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios.
De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.

Entiendo lo que quieres decir Ben, pero ojo que ese ejemplo que has puesto no me sirve: sino te gusta el Heavy Metal no puedes cambiar nada, claro, como mucho subir o bajar el volumen (en mi caso, por cierto, lo subo bien alto!) :D pero en un juego de mesa sí que puedes modificar el juego a tu antojo si con ello tu grupo de juego va a disfrutar más, o aunque sea por experimentar... o por lo que sea.

No es cuestión de que el juego esté bien o mal, en esto estamos de acuerdo, porque Western Legends está MUY bien, sino que con un poco de imaginación en esta afición tenemos la suerte de poder modificar ciertas cosas si lo creemos conveniente. Hasta algunos creadores de juegos están de acuerdo con esta filosofía, no te creas que todos los diseñadores creen que sus reglas son inalterables y su producto "perfecto". Claro que lo ideal es no tocar nada, hay eurogames que a mí no se me ocurriría tocar porque son engranajes casi perfectos, pero hay juegos más temáticos, como este Western Legends que dan mucho juego... y que no se me malinterprete, no hablo de cambiar radicalmente las reglas "porque sí", hablo de modificar aspectos concretos con un mínimo de rigurosidad y testeo.

Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta :)
Pero entenderás que a otras personas nos parezca un diseño ya correcto y completo, a falta ser ver los "cambios" que introducen las expansiones ?
Si en vuestro grupo habeis encontrado cambios caseros que os gustan mas, perfecto. Nada en contra que decir, salvo lo expuesto en el párrafo de inicio.

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #111 en: 12 de Diciembre de 2020, 21:54:40 »
Es un juego que visto por las pocas partidas que he jugado, necesita al menos de 5 jugadores. A 3 es un poco rollo.

ugeltroglodita

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #112 en: 12 de Diciembre de 2020, 21:55:17 »
Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta :)

Interesantísimo, yo lo tengo claro: cada cual que adapte el juego como le apetezca. Por ejemplo compré This War of Mine con mucha ilusión, pero tras varias partidas, había cosas que me chirriaban. No obstante con unas ciertas modificaciones disfruto mucho más las partidas. Sé que no juego al juego "tal cual se diseñó", pero le he sacado partido a mi inversión y disfruto como un enano, que es de lo que se trata el hobby.

Buscaba opiniones de gente con el mismo problema que yo con este juego, que sé de buena tinta que los hay. Tiene un montón de posibilidades y me gustaría hacerle algún apaño para dejarlo algo más a mi gusto, sin tener que renunciar a él por completo, y qué mejor sitio que labsk para hablar de ello.

Condotiero

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #113 en: 12 de Diciembre de 2020, 23:51:04 »
Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones :) Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme :)

Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!
Si el juego, para determinados grupos de jugadores, pudiera necesitar ciertos retoques o añadidos;  el problema sería de los jugadores, ni del juego. Por esa razón, hay juegos para unos y juegos para otros, como sirmpre acaba pasando. Lo cual no cambia que el juego sea bueno o malo.
Si a mí no me gusta la música Heavy mertal, los grupos de tipo de música no harán ningún ajuste en su estilo musical. El problema lo tengo yo. Así mejor que me busque otro estilo de música.
Western Legends tiene una forma lógica de jugarse y 2 tracks de puntuación que no necesitan apaño alguno. Tienes 2 maneras diferentes de puntuar, en función de la dificultad que tiene cada jugador en relación al tipo de personaje que ha elegido y si esta dentro de la ley o juega como fiorajido, en consonancia con la dificultad de conseguir los puntos.
El juego es una simulación donde a nadie se le debe de obligar llevar un rol determinado. Esto dependerá de la experiencia que quiera desarrollar dentro del juego en sí y así debe de asumirlo. Esto no es un eurogame al uso donde te estrujas el cerebro para mirar de sumar y puntos.
El juego te permite hacer partidas equilibradas y contenidas y jugar unos turnos tratando de conseguir puntos de varias maneras; según el personaje y rol que tengas: obeso a conseguir puntos dispuestos en la partida por tu cuenta, en ocasiones aorovechando acciones donde no hay ostias ni leches, y en otras dando esas ostias.
Un equilibrio necesario para poder jugar un juego con variedad, donde no todo el rato te estés dando guantazos con los demás, y haya momentos para todo; ganar puntos mediante diferentes formas, unas directamente enfrentándote a otros jugadores y otras por tus propios medios.
De no ser así, no sería un juego equilibrado y sería un juego donde nos están guiando y obligando ha hacer algo en concreto. El juego permite una libertad y el saber adaptarse y desenvolverse, entender su espíritu, es esencial.

Entiendo lo que quieres decir Ben, pero ojo que ese ejemplo que has puesto no me sirve: sino te gusta el Heavy Metal no puedes cambiar nada, claro, como mucho subir o bajar el volumen (en mi caso, por cierto, lo subo bien alto!) :D pero en un juego de mesa sí que puedes modificar el juego a tu antojo si con ello tu grupo de juego va a disfrutar más, o aunque sea por experimentar... o por lo que sea.

No es cuestión de que el juego esté bien o mal, en esto estamos de acuerdo, porque Western Legends está MUY bien, sino que con un poco de imaginación en esta afición tenemos la suerte de poder modificar ciertas cosas si lo creemos conveniente. Hasta algunos creadores de juegos están de acuerdo con esta filosofía, no te creas que todos los diseñadores creen que sus reglas son inalterables y su producto "perfecto". Claro que lo ideal es no tocar nada, hay eurogames que a mí no se me ocurriría tocar porque son engranajes casi perfectos, pero hay juegos más temáticos, como este Western Legends que dan mucho juego... y que no se me malinterprete, no hablo de cambiar radicalmente las reglas "porque sí", hablo de modificar aspectos concretos con un mínimo de rigurosidad y testeo.

Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta :)
Pero entenderás que a otras personas nos parezca un diseño ya correcto y completo, a falta ser ver los "cambios" que introducen las expansiones ?
Si en vuestro grupo habeis encontrado cambios caseros que os gustan mas, perfecto. Nada en contra que decir, salvo lo expuesto en el párrafo de inicio.

No solo lo entiendo sino que lo comparto, vamos que en ningún momento he dicho lo contrario ni que sea obligatorio cambiar nada. Aquí la única diferencia es que para mí "completo" no significa "intocable", las dos cosas me parecen compatibles. Western Legends por supuesto que está completo, pero si lo puedo disfrutar más cambiando algo no dudaré en hacerlo, para mí es parte de la gracia de los juegos de mesa, sobretodo de este tipo.

Deseando jugarlo con las mini expansiones que me acaban de llegar, ya os contaré  :)
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Condotiero

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #114 en: 13 de Diciembre de 2020, 00:17:36 »
Así que para mí el debate más interesante no es si el problema es "de los jugadores o del juego", para mí el debate es: si por lo que sea no disfrutamos plenamente de un juego, o nos gusta pero queremos disfrutar aún más ¿podemos hacer algo? Esa es la parte que me mola y que me fascina de los juegos de mesa, que a veces también se pueden adaptar a los jugadores. Yo veo este Western Legends y le veo un millón de posibilidades y me encanta :)

Interesantísimo, yo lo tengo claro: cada cual que adapte el juego como le apetezca. Por ejemplo compré This War of Mine con mucha ilusión, pero tras varias partidas, había cosas que me chirriaban. No obstante con unas ciertas modificaciones disfruto mucho más las partidas. Sé que no juego al juego "tal cual se diseñó", pero le he sacado partido a mi inversión y disfruto como un enano, que es de lo que se trata el hobby.

Buscaba opiniones de gente con el mismo problema que yo con este juego, que sé de buena tinta que los hay. Tiene un montón de posibilidades y me gustaría hacerle algún apaño para dejarlo algo más a mi gusto, sin tener que renunciar a él por completo, y qué mejor sitio que labsk para hablar de ello.

Exacto, opino igual, con estos juegos temáticos y de reglas sencillas se puede dar rienda suelta a la imaginación, probar cosas... me parece un ejercicio sano y divertido. Y esto no se tiene que tomar como un ataque a las reglas originales ni nada por el estilo, es lo que comentaba antes, hay que diferenciar. Al final lo importante es disfrutarlo, no hay nada intocable en este mundillo.
Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #115 en: 13 de Diciembre de 2020, 01:38:53 »

Interesantísimo, yo lo tengo claro: cada cual que adapte el juego como le apetezca. Por ejemplo compré This War of Mine con mucha ilusión, pero tras varias partidas, había cosas que me chirriaban. No obstante con unas ciertas modificaciones disfruto mucho más las partidas.

Coincido contigo. El This war of Mine me pareció absolutamente absurdo. Pero con una sola modificación todo se solucionó: lo vendí.

Volker

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #116 en: 13 de Diciembre de 2020, 09:54:35 »
Atención pregunta$.

¿Con 5 jugadores se hace largo y tedioso o es de esos juegos q casi no hay entreturno y pasan volando? Ya sé q se puede modificar la duración

¿Hay alguna expansión q amplíe el número de jugadores?
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Asur

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 539
  • Ubicación: Sevilla
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #117 en: 13 de Diciembre de 2020, 10:49:20 »
Atención pregunta$.

¿Con 5 jugadores se hace largo y tedioso o es de esos juegos q casi no hay entreturno y pasan volando? Ya sé q se puede modificar la duración

¿Hay alguna expansión q amplíe el número de jugadores?

Son 6 jugadores con el base. Las expansiones no amplian el número de jugadores. A 6 el entreturno puede ser importante, si los jugadores no tienen claro lo que van a hacer te puedes llevar 15 minutos esperando tu turno.

Kemmo

Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #118 en: 13 de Diciembre de 2020, 18:51:23 »
Mi partida a 6 duró 3 horas en partida de duración media y se hizo largo, no insufrible, porque nos divertimos bastante, pero largo se hizo. Es cierto que tardaba mucho en volverte a tocar jugar, pero eso no quiere decir que no hagas nada, te toca manejar a los bandidos o Sheriff contra otros o incluso meterte en una partida de Poker que inicie otro jugador. Me pareció un juego muy chulo para sentarte a disfrutar del rato sin caer en cálculos y estrategias para ganar, es para hacer lo que te apetezca hacer y disfrutarlo.

Nexus7

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 432
  • Near the Tannhäuser Gate
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Western Legends ¿qué os parece?
« Respuesta #119 en: 14 de Diciembre de 2020, 09:08:51 »
Mi partida a 6 duró 3 horas en partida de duración media y se hizo largo, no insufrible, porque nos divertimos bastante, pero largo se hizo. Es cierto que tardaba mucho en volverte a tocar jugar, pero eso no quiere decir que no hagas nada, te toca manejar a los bandidos o Sheriff contra otros o incluso meterte en una partida de Poker que inicie otro jugador. Me pareció un juego muy chulo para sentarte a disfrutar del rato sin caer en cálculos y estrategias para ganar, es para hacer lo que te apetezca hacer y disfrutarlo.

Ahí esta una de las cosas que me gustan de este juego: aunque no sea tu turno tienes cosas que hacer, ya sea llevando puntualmente a un PNJ o en las famosas timbas de poker.

Yo voy a tener difícil jugarlo a más de 3, pero como habéis dicho por aquí, en este juego hacerle algún apaño casero a las reglas puede darle esa vuelta de tuerca necesaria para adaptarlo al grupo; a excepción de un par de juegos muy básicos, yo nunca aplico "reglas caseras", pero oye, creo que al hombre de negro puede venirle muy bien algun complemento "vitamínico"  :P o lo que ha comentado alguien respecto a poder perder puntos de leyenda...  Iremos probando.
"No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos:
Nos hacemos viejos porque dejamos de jugar"