logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5195 veces)

Antonio Carrasco

¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« en: 06 de Marzo de 2020, 22:06:57 »
A raíz de la pandemia de Covid-19 (tiene nombre de droide de Star Wars, por cierto) las teorías de la conspiración están haciendo su agosto. Van desde las más pedestres -el “bicho” que se les escapó a los científicos chinos que trabajan en el Nivel 3 del Centro de Control de Enfermedades en Wuhan- hasta las más descabelladas -que es un maquiavélico plan por parte de “alguien” para reducir la presión demográfica global-. Cualquiera de ellas se cae por su propio peso a poco que uno se moleste en reflexionar sobre las incoherencias y falacias lógicas que las sostienen. Sin embargo, eso no cambia que sean atractivas.

¿Qué es lo que las hace tan seductoras?

Superficialmente, las décadas de historias y relatos “de conspiraciones”, un género literario-cinematográfico en sí mismo, nos hacen especialmente receptivos a ese tipo de estímulos, pero, en mi opinión, creo que eso es sólo lo aparente. Los orígenes del género pueden establecerse en 1903, con la publicación de The riddle of the sands, de Carruthers, que narraba una conspiración alemana para provocar un levantamiento islámico contra los británicos. Fue un éxito inmediato, jugando con las ansiedades y obsesiones de una potencia colonial que gobernaba sobre millones de musulmanes, especialmente en la India, donde la memoria histórica del Motín (1857-1858) no había desaparecido. Es más, la historia se inspiraba en la llamada conspiración de las chappati, según la cual agentes rusos habrían influido en los cipayos del ejército de la Compañía de Indias Orientales británica para provocar el levantamiento en Meerut y Delhi (mayo-junio 1857), y del que historiadores del Motín se habían hecho eco -aunque los más observadores consideraban que era una simple patraña-. En cualquier caso, la novela de Carruthers triunfó entre los lectores. Pronto fue imitada por otros autores, con mayor o menor éxito. Algunas de las obras más señeras del género, como El agente secreto de Joseph Conrad (1907), Spies of the Kaiser (1909) de William Le Queux, los Treinta y nueve escalones (1915) de Buchan o Greenmantle (1916) del mismo autor datan de la misma época.

Es interesante observar que todas ellas se ajustaban a unos patrones comunes, que siguen reproduciéndose hoy en día en la literatura de conspiraciones: el héroe se encuentra con la conspiración por casualidad; nadie le cree; es perseguido por los conspiradores; y termina triunfando (excepto en la de Conrad, un observador mucho más agudo y cínico de la naturaleza humana que los otros autores citados). La fuerza de estas historias es que jugaban con las ansiedades de los lectores, pero dándoles agencia, esto es, haciéndoles creer que un individuo lo suficientemente motivado y “heroico” sería capaz de destapar la conspiración y derrotarla. Dicho de otro modo, el hecho de que el acto que producía la angustia fuera de origen humano y estuviera basado en decisiones racionales -aunque negativas- tranquilizaba a los lectores, ya que deducía que el mal podía ser derrotado.

El patrón se repite una y otra vez en las distintas historias de conspiraciones, tanto en las más optimistas como en las más cínicas. Lo que me lleva a la siguiente hipótesis: el hecho de que las historias de conspiraciones nos resulten tan seductoras estriba en que devuelve la agencia humana al centro de los acontecimientos, volviéndolos explicables y controlables. Es, salvando las distancias, una forma de explicar lo inexplicable, de convencernos a nosotros mismos de que podemos controlar el mundo que nos rodea. Si podemos ponerle nombre y apellidos es mucho menos angustioso que pensar que convivimos con trillones de microorganismos cuyos ciclos naturales pueden, por puro azar, interferir con los nuestros y provocar nuestra extinción -o al menos, la posibilidad de extinción- de nuestra especie. Es mucho más tranquilizador creer que hay una inteligencia malvada que intenta “dominar” el mundo (o los mercados, o el precio del petróleo, o lo que sea) que pensar en la fragilidad de nuestra presuntamente avanzada civilización.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2020, 22:20:56 »
En la línea de tu comentario, esta mini serie que vi hace unos meses viene a día de hoy como anillo al dedo ;D

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Utopia_(serie_de_televisión)
« Última modificación: 06 de Marzo de 2020, 22:29:36 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

fagom

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 78
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2020, 22:43:32 »
Uno de los mayores instigadores del mundo conspiranoico es el youtuber JL, famoso por su mundo desconocido y que tiene casi 2,5 millones de suscriptores. De hecho, pudo dejar su trabajo y dedicarse a esto en exclusiva. Es un negocio más.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2020, 14:24:34 »
Tu reflexión final, Antonio, coincide la mía. El ser humano necesita controlar lo que sucede a su alrededor y ver explicaciones inmediatas... En ocasiones también porque hay elementos políticos en algunos sucesos y hay muchas personas que prefieren creer una conspiración que reafirme su manera de pensar en contraposición a lo que otro grupo de pensamiento distinto (por favor, ningún comentario político, este mensaje no va de eso)
Un ejemplo sería "Los protocolos de los sabios de Sión"
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

High priest

Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2020, 17:09:26 »
Uno de los mayores instigadores del mundo conspiranoico es el youtuber JL, famoso por su mundo desconocido y que tiene casi 2,5 millones de suscriptores. De hecho, pudo dejar su trabajo y dedicarse a esto en exclusiva. Es un negocio más.
No olvidemos que además de todo lo expuesto. Existe toda una industria en el mundo del entretenimiento y (lamentablemente) de la información, que se aprovecha de esta tendencia del ser humano, dispuesta a adornar más si cabe todas las conspiraciones para que lleguen a más gente. Desde Jimenez del Oso a JJ Benitez o Iker Jiménez.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #5 en: 08 de Marzo de 2020, 00:07:42 »
Dicho de forma resumida: cuando el ser humano se niega ha aceptar un acontecimiento, básicamente porque va en contra de sus creencias y forma de ver las cosas; necesita de montarse una " película" sobre lo acontecido para poder justificarse y mantener su postura. Es una manera de no aceptar lo que no te gusta ni estas deacuerdo; y viene también de la desconfianza y el desconocimiento e inseguridad.
De forma coloquial; es parecido a cuando una persona hace un sondeo entre sus familiares y conocidos, planteándoles una pregunta pero, en el fondo desea que le digan aquello que quiere escuchar y pretende.

kalala

Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2020, 12:17:12 »
Uno de los mayores instigadores del mundo conspiranoico es el youtuber JL, famoso por su mundo desconocido y que tiene casi 2,5 millones de suscriptores. De hecho, pudo dejar su trabajo y dedicarse a esto en exclusiva. Es un negocio más.
No olvidemos que además de todo lo expuesto. Existe toda una industria en el mundo del entretenimiento y (lamentablemente) de la información, que se aprovecha de esta tendencia del ser humano, dispuesta a adornar más si cabe todas las conspiraciones para que lleguen a más gente. Desde Jimenez del Oso a JJ Benitez o Iker Jiménez.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Perdona pero aquí que rompo una lanza a favor de Iker Jiménez porque desde hace ya algunos años se está dedicando a desmentir todo aquello que forma parte de una conspiración, de hecho lleva científicos de alto nivel, médicos, sociólogos, psicólogos psiquiatras y militares para intentar ver la verdad detrás de todos estas conspiraciones, por supuesto también da da micrófono a algunos de los que hablan de conspiraciones pero siempre enfrentados a científicos.
« Última modificación: 08 de Marzo de 2020, 12:22:31 por kalala »
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #7 en: 08 de Marzo de 2020, 17:58:30 »
De todas formas, no debemos olvidar que las conspiraciones existen desde siempre. El "complejo sistema social" lo avala y es el gran causante y ha estado detrás de gran cantidad de acontecimientos diarios de la sociedad, es una consecuencia de dicho sistema y de la condicion humana.
Otra cosa son los casos surrealistas y que se salen de tiesto. Además, es algo que vende y despierta la atención general.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2020, 21:37:37 por Ben »

Weaker

Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #8 en: 08 de Marzo de 2020, 18:21:06 »
Bueno, en todo esto hay cosas absurdas y cosas que no lo son tanto y que sólo con tiempo los historiadores pueden desentrañar si es que queda algún registro. Las conspiraciones existen y negarlo es negar que haya intereses contrapuestos entre diferentes grupos humanos. Otra cosa es que tengamos más o menos información para valorar la certeza o no de las mismas en el corto plazo, lo que pueda suceder en ciertos círculos de poder y que las más de las veces, las conspiraciones sean sólo invenciones de gente para sacar algo con ello, habitualmente, llamar la atención.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

cherey

Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2020, 13:50:38 »
Las conspiraciones son como las leyendas del pasado. Pueden tener algo de verdad o ser directamente inventadas. Hay gente que dice haber sido abducida por extraterrestres o que han visto a la Virgen María. Luego están las historias del área 51 o de las pirámides. Sin embargo, hay otras cosas que vemos todos los días como los chemtrails y nadie dice nada cuando es algo que cualquier partido político debería exigir información y responsabilidades, pero en esto callan todos. No puedo pensar que sea una fumigación malévola porque los fumigadores también estarían expuestos. Me conformaría con saber quién dirige esos vuelos, qué objetivo tienen y, sobre todo, cuánto nos cuesta a los contribuyentes. Porque lo que está claro es que sus trayectorias de vuelo no entran dentro de lo permitido por las normas de Aviación Civil y ver cómo se expanden estas estelas produciendo cielos blanquecinos deja a las claras que no es vapor de agua precisamente.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 906
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2020, 15:25:36 »
Yo es que no entiendo porque hay que etiquetarlas como conspiraciones las ideas o explicacionesque no nos gustan o no nos convencen. Son diferentes teorías sin demostrar. Unos dicen que se trata de murciélagos (ahora dicen que son serpientes y antes un pangolin... y siguen buscando a un culpable animal que quizas nunca existió) y otros por ejemplo, que se trata de una fuga de los laboratorios del SARS en Wuhan. O de Umbrella Corp, para darle mas gancho. No comprendo porque unas teorias tienen que tener mas validez moral que otras. No entiendo porque a unos hay que etiquetarlos como conspiranoicos y a otros no cuando ninguno tiene la verdad absoluta ni lo puede demostrar.

Weaker

Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2020, 15:57:43 »
Yo no entiendo así la conspiración. Par a mí no es una teoría que uno se inventa y a ver. Hay conspiración cuando alguien en un círculo de poder intenta conseguir algo de una forma poco moral. Por ejemplo, si creo que habría conspiración si todo esto del virus es la consecuencia de los EEUU intentando desestabilizar a China, no si es un bicho que se se ha escapado de un laboratorio, sí en caso de que se sepa y se oculte, etc. Lo primero es analizar qué se entiende por conspiración.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


denoventi

Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2020, 16:52:14 »
Las conspiraciones son como las leyendas del pasado. Pueden tener algo de verdad o ser directamente inventadas. Hay gente que dice haber sido abducida por extraterrestres o que han visto a la Virgen María. Luego están las historias del área 51 o de las pirámides. Sin embargo, hay otras cosas que vemos todos los días como los chemtrails y nadie dice nada cuando es algo que cualquier partido político debería exigir información y responsabilidades, pero en esto callan todos. No puedo pensar que sea una fumigación malévola porque los fumigadores también estarían expuestos. Me conformaría con saber quién dirige esos vuelos, qué objetivo tienen y, sobre todo, cuánto nos cuesta a los contribuyentes. Porque lo que está claro es que sus trayectorias de vuelo no entran dentro de lo permitido por las normas de Aviación Civil y ver cómo se expanden estas estelas produciendo cielos blanquecinos deja a las claras que no es vapor de agua precisamente.
No es como dices. Todos los vuelos están perfectamente monitorizados. Las estelas de condensación, cuando aparecen, son desplazadas por las corrientes de aire, así que puedes ver una a kilómetros de donde se originó. Esto hace al mismo tiempo que la idea de fumigar sea absurda. Es una chorrada coger un avión para echar "un producto X" en un sitio, pudiendo acabar a kilómetros (muchísimos) de donde tenías previsto.
Por otro lado, las estelas de condensación (contrails) sí se ven, y bien blancas. El vapor de agua a esas alturas y condiciones de baja temperatura se transforma en microcristales de hielo, que es lo que acabas viendo.
Es una tontería darle vueltas a esto. Es así. Podéis recrear las mismas condiciones en un laboratorio y comprobarlo. No hay más vuelta de hoja.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2020, 17:10:58 »
Las conspiraciones son como las leyendas del pasado. Pueden tener algo de verdad o ser directamente inventadas. Hay gente que dice haber sido abducida por extraterrestres o que han visto a la Virgen María. Luego están las historias del área 51 o de las pirámides. Sin embargo, hay otras cosas que vemos todos los días como los chemtrails y nadie dice nada cuando es algo que cualquier partido político debería exigir información y responsabilidades, pero en esto callan todos. No puedo pensar que sea una fumigación malévola porque los fumigadores también estarían expuestos. Me conformaría con saber quién dirige esos vuelos, qué objetivo tienen y, sobre todo, cuánto nos cuesta a los contribuyentes. Porque lo que está claro es que sus trayectorias de vuelo no entran dentro de lo permitido por las normas de Aviación Civil y ver cómo se expanden estas estelas produciendo cielos blanquecinos deja a las claras que no es vapor de agua precisamente.
No es como dices. Todos los vuelos están perfectamente monitorizados. Las estelas de condensación, cuando aparecen, son desplazadas por las corrientes de aire, así que puedes ver una a kilómetros de donde se originó. Esto hace al mismo tiempo que la idea de fumigar sea absurda. Es una chorrada coger un avión para echar "un producto X" en un sitio, pudiendo acabar a kilómetros (muchísimos) de donde tenías previsto.
Por otro lado, las estelas de condensación (contrails) sí se ven, y bien blancas. El vapor de agua a esas alturas y condiciones de baja temperatura se transforma en microcristales de hielo, que es lo que acabas viendo.
Es una tontería darle vueltas a esto. Es así. Podéis recrear las mismas condiciones en un laboratorio y comprobarlo. No hay más vuelta de hoja.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Pero bueno, ¿qué formas son estas de acabar con las conspiraciones de la gente?
Nos echan cosas desde el cielo para que la gente sea cada vez más alta, es una conspiración de las asociaciones mundiales de baloncesto.  :P :P :P
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Por qué nos fascinan tanto las conspiraciones?
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2020, 17:12:51 »
Los puntos sobre las íes:

Conspiración es un plan encubierto que implica a varios miembros y persigue un objetivo concreto.

Si yo, en base a datos que doy por ciertos, afirmo que X periódico está comprado por Z colectivo, es una teoría de la conspiración, aunque no sea una salida de tiesto (ie los alienígenas reptilianos causaron el 911)

Muchas teorías de conspiraciones modernas son hipótesis no falsables, y por eso son atractivas. Por ejemplo, si afirmo que Pedro Sánches es un reptiliano que quiere preparar España para una invasión extraterrestre, en base a un artículo publicado por un periodista muerto en extrañas circunstancias:

* Si vosotros afirmáis que no tengo pruebas, diré que el periodista las tuvo antes de que Sánchez lo hiciese asesinar.
* Si decís que otro periodista tiene pruebas de que Sánchez no es un reptiliano, afirmaré que Sánchez ha comprado a estos periodistas y que sus pruebas son falsas.

Como nadie en este foro está en situación de verificar las pruebas en un sentido u otro personalmente, creer una cosa u otra es una cuestión de fe.

A veces, la hipótesis de la conspiración surge porque necesitas creer en ella. Otras, porque es una consecuencia lógica de las circunstancias. Por ejemplo: cuando yo sostenía la hipótesis de la conspiración de que los principales gobiernos del mundo tenían la capacidad de espiar los correos electrónicos de la gente, todo el mundo decía que era un paranoias y un chalado. Sin embargo, esta hipótesis no surge de mi necesidad de creer que el gobierno nos controla; surge de saber que el gobierno tiene la capacidad tecnológica y los motivos para hacerlo, de lo cual no es descabellado extraer la hipótesis de que lo está haciendo. Pues bien, Edward Snowden acabó por confirmar esta hipótesis y muchos programas de espionaje digital están reconocidos oficialmente.

Por último, sólo queda declarar:

Creíais que estaba loco, pero ya veis quién se ríe ahora, cabrones. Los Masones nos espían. El 911 lo orquestó el pentágono para poder invadir Irak como parte de un plan de los Roschlid. Sánchez es un reptiliano que mete flúor en las vacunas de los niños para que se hagan autistas. No hay escapatoria. ESTÁN POR TODAS PARTES.