logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7451 veces)

Kemen

Hola buenas. Espero que esto vaya aquí. No soy muy de postear en este foro, aunque lo leo y frecuento de cuando en cuando. Y por lo que veo, hay un hilo sobre Dungeon Universalis un poco siguiendo el hilo del KS, pero no he encontrado ninguna reseña. En general por internet no he encontrado muchas reseñas, alguna en la BGG y poco más. Así que, relleno el tiempo mío y quizá de alguien más con esta reseña.

Obviamente sí, sí o sí va a sufrir comparaciones. Lógico y normal. ¿Con quién? Pues ya lo imaginas, con Gloomhaven, S&S, Descent. Por tamaño de caja, temática, mundo. Así que, quizá comparándolo en algunos aspectos a la gente le ayude a situarse.


1.- TABLEROS
Pues buenos tableros, no puedo decir más. De todos los juegos de mazmorreo considero que es el que mejores losetas tiene: bonitas, variadas, bien ilustradas. En este punto gana de calle a los demás: las sosas del Descent y ya ni te cuento las asépticas del Gloomhaven.


2.- CARTAS
La calidad no es brillante. No, no es mala, pero no es lo mejor del juego. Obviamente son muchas, muchas, muchas, pero que muchas cartas.A parte, el estilo gráfico a veces rechina, algo que pasará en más partes del juego. Obviamente, esto también va en gustos. El mayor problema que le veo al juego es la falta de uniformidad gráfica, cosa que los otros juegos a comparar sí me dan (gustándome más o menos).
Creo que tiene ilustraciones buenas; diseño de objetos bueno...con otras ilustraciones que no casan para nada con el estilo o que son muy disonantes. En este sentido GH mantiene una estética y un sentido común a sus cartas y en general a todo el diseño gráfico del juego, como Descent o S&S(por ej el de este último no me gusta nada).



3.- MINIATURAS
Aquí vuelve a ganar. Por estilo y acabado son las que más me gustan, bastante superiores a las fallidas del S&S y mejores que las del GH.



4.- STANDES (o troquelitos de cartón de los malotes).
Mismo fallo que con las cartas. Quizá es aquí donde más salta a la vista, puesto que los stands los vas a ver al jugar (salvo que los sustituyas por minis) mucho más que las cartas. El estilo gráfico no es uniforme, habiendo dibujos muy buenos con otros que a mí, lo siento, no me atraen nada.


5.- LIBROS, LIBROS Y LIBROS.
Aquí vuelve a ganar. Lo mismo, como con otros juegos, ni lo tocas, ni nadie juega con él. Ahora bien, tienes material para leer bien a gusto. Reglamento bonito (aquí en general los dibujos son más uniformes en estilo), denso, largo, explícito (aunque saldrán mil dudas de faqs dadas las opciones que plantea).
Bestiarios bien planteados, aquí no hay tanto dibujo,sino siluetas en negro lo que le da una uniformidad y evita encontrarse dibujos de menor """calidad""" respecto a otros.
Amplio, entretenido.






6.- ESTILO DE JUEGO.
Respecto al reglamento:
pues GH es un juego que te puedo explicar en un rato y jugar. Sí, luego podemos ahondar en cómo va la campaña, el santuario, etc. Pero en un ratito abres un sobre, coges al personaje y más o menos juegas.
DUN no es así. O bien llevo los personajes predefinidos o eso ya nos va a llevar un rato (no digo ni para bien ni para mal). Y las reglas, sin ser complejas, también nos va a llevar un poco explicar sólo lo básico.Luego hay multitud de opciones y excepciones.
En este sentido veo más fácil llevar a mesa el GH en algo digamos casual. Obviamente ninguno de los dos juegos está concebido para ser casual.

Sistema de juego: pues aquí entra el gusto de cada uno. Personalmente prefiero la táctica que me ofrece GH, lo justo que es manejar tus cartas/vida; como ha cambiado el chip y funcionamos por cartas y no dados o patrones definidos ahora los buenos/ahora los malos. En este sentido DUN es más clásico. Tú, ahora tú, ahora tú, ahora el malo. Ni bueno ni malo, pero ya conocido (S&S, Descent). Y en ese sentido GH me aporta otras sensaciones.

Metadona del rol: aquí es donde creo que DUN supera a los demás. Es mucho más rolero. Desde la creación del personaje con multitud de opciones; los modos de aprender hechizos o sanar a la gente (debes ir a ciudades donde puedas hacer eso); el sistema de juego no dejan de ser tiradas enfrentadas o tirdas para superar una dificultad sumando tu habilidad (¿a qué nos suena eso?). La historia de la campaña, no lo sé, aún llevo poco. NO puedo comparar. La GH me gusta, me gusta el sistema de subida de nivel, pero es cierto que todo es más impersonal, los logros son para tí, el equipo es para tí y no hay que ir a ningún lado a aprender nada. DUN es más grupal, más sensación de comunidad. Y ya no hablo de S&S que me dejó muy frío a ese respecto o Descent.

Para quien busque esa sensación de jugar a algo de largo recorrido y con connotaciones roleras, aquí tiene su juego.

Peros: haberle podido unificar el diseño gráfico, quizá si acumula más y más dinero pueda hacerse; requiere de una buena lectura previa de las reglas por parte de alguien y prepararlo todo (para mí esto es un pro, me gusta, aunque entiendo que para mucha gente pueda ser un contra).A la espera de una app para gestionar a "los malos". (hay una app para crear personajes muy útil, para ver por donde vas en la campaña, pero como le pasó a GH, cuando salió la app donde le das a ver qué hacen los malos, puedes marcar la vida, etc...nos ahorraría bastante tiempo y follón).

Pros: multitud de excepciones y posibilidades. Trampas, puertas secretas, ataques por la espalda, armas, armaduras, listas de hechizos, un montón de profesiones diferentes...

Creo que es un gran juego y que con dos cosinas puede ubicarse bien a gusto el primero o el segundo en la lista de grandes juegos de mazmorras...luego ya sólo queda plantearse la pregunta de ¿a quién quieres más: a papá o a mamá?

Pantalla de máster y caja clasificadora














« Última modificación: 20 de Marzo de 2020, 16:49:38 por Kemen »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7675
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2020, 13:17:30 »
Un pequeño apunte y es que el juego también debería ser comparado con "Battlestation" del que comparte entre otras cosas la mecánica principal y las trampas por ejemplo.

Kemen

Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2020, 13:57:14 »
A ese no he jugado ni visto en directo. Si alguien ha podido disfrutar ambos, también estaría bien esa comparación.

Aunque lo que va a necesitar el juego es un análisis no comparativo,pero claro, difícil.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2020, 15:36:22 »
Hombreeee, unas fotitos, ¿no?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Kemen

Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2020, 16:47:45 »
Solucionado. Alguna imagen puesta. Pondré alguna más para que se aprecien dibujos (a mí gusto) estupendos con otros (a mí gusto) que no encajan.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7675
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2020, 17:16:48 »
Solucionado. Alguna imagen puesta. Pondré alguna más para que se aprecien dibujos (a mí gusto) estupendos con otros (a mí gusto) que no encajan.

Este juego tiene cosas positivas y efectivamente el apartado gráfico es deficiente en algunos aspectos y mediocre en otros (buscar definición en la RAE antes de la lapidación :o :P), lo que pasa que va a gustar sí o sí porque hay mucho fanboy metido en el proyecto.
Al principio el arte gráfico era incluso peor pero la gente lo alababa diciendo que era retro y que encajaba como un guante...hasta que se cambio al actual al que también se le tiraron muchas flores y como bien apuntas su mayor carencia es la homogeneidad.

Creo que voy a poder probar el juego y mi intención es hacer una comparativa entre ambos juegos, de todas formas si hay alguien de Grana con sitio libre para probarlo cuando termine la cuarentena, que me avise. :D
Al principio

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 757
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2020, 08:11:45 »
Buena reseña.

A mi siempre me ha parecido el típico juego que se queda en la estantería cogiendo polvo o que acaba en el mercadillo tarde o temprano. No digo que en todos los casos sea asi, pero si en la mayoria.

Por cierto, a mi las losetas de Descent 2 Ed. me parecen de las mejores que he visto en juegos de este tipo, con ilustraciones muy chulas y variadas.

GPDMG

Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2020, 09:36:26 »
Buena reseña.

A mi siempre me ha parecido el típico juego que se queda en la estantería cogiendo polvo o que acaba en el mercadillo tarde o temprano. No digo que en todos los casos sea asi, pero si en la mayoria.

Por cierto, a mi las losetas de Descent 2 Ed. me parecen de las mejores que he visto en juegos de este tipo, con ilustraciones muy chulas y variadas.

Te refieres al DUN o al S&S???

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 757
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2020, 10:04:36 »
Buena reseña.

A mi siempre me ha parecido el típico juego que se queda en la estantería cogiendo polvo o que acaba en el mercadillo tarde o temprano. No digo que en todos los casos sea asi, pero si en la mayoria.

Por cierto, a mi las losetas de Descent 2 Ed. me parecen de las mejores que he visto en juegos de este tipo, con ilustraciones muy chulas y variadas.

Te refieres al DUN o al S&S???

DUN

GPDMG

Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2020, 13:50:17 »
Buena reseña.

A mi siempre me ha parecido el típico juego que se queda en la estantería cogiendo polvo o que acaba en el mercadillo tarde o temprano. No digo que en todos los casos sea asi, pero si en la mayoria.

Por cierto, a mi las losetas de Descent 2 Ed. me parecen de las mejores que he visto en juegos de este tipo, con ilustraciones muy chulas y variadas.

Te refieres al DUN o al S&S???

DUN

Vale, es que al poner "a mi siempre me ha parecido el típico juego", daba la sensación de que hablabas de un juego que llevara meses o años entre nosotros, y que ya lo habías probado alguna vez...

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2020, 17:12:39 »
Por no repetir post. He compartido nueva información aquí:

https://labsk.net/index.php?topic=216572.msg2132442#msg2132442
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #12 en: 07 de Octubre de 2020, 14:14:42 »
Gracias por reseña y, aunque sea tarde... que tal el modo cooperativo? lo has probado?

Celebfin

Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2020, 13:33:52 »
Gracias por reseña y, aunque sea tarde... que tal el modo cooperativo? lo has probado?

Recojo la pregunta aunque no vaya dirigida a mi.
Yo tengo el juego del primer KS y me acabé la campaña en modo cooperativo jugando yo solo llevando a dos héroes y dos mercenarios (mago de fuego elfo y guerrero enano como héroes y un soldado veterano y un soldado con lanza como mercenarios). Es de los juegos que más he disfrutado y en tema de mazmorreo el que más con diferencia

Aventuras variadas, encuentros aleatorios durante los viajes (tiras un dado con X+ sacas carta en función del tipo de terreno, lees y resuelves o en algunos casos generas un encuentro con despliegue de losetas si quieres). Diferentes ciudades que tienen diferentes servicios (no puedes encontrar de todo en todas partes). Luego al lío, a la mazmorra. Al ser cooperativo la aparición de trampas y enemigos se decide mediante 1D6 (5 o 6 hay evento) si es trampa se roba carta, si son enemigos se tira el dado en una tabla, se colocan y empieza el jaleo.

Al ser mediante dado no hay opción a ser controlado o benevolente, cada aventura puede ser fácil y complicarse el final (al tener muchos puntos para la sala final) o complicada desde el inicio y al llegar a la sala final (si se llega) ser fácil. Es cuestión de los héroes decidir el riesgo, a mi me funcionaba provocar que salieran trampas porque iba con pociones de vida, otras personas llevan a un explorador que las puede evitar... todo vale para reducir los puntos del "malo" y que el final sea lo más plácido posible.

Como pega o acierto es que hay muy pocos objetos mágicos. Yo acabé la campaña con 4 y porque uno me lo dieron de recompensa. Acostumbrado a Sword And Sorcery donde el equipo mágico acaba sobrando ha sido un poco de shock y cambio de chip. Pero claro, cuando logras una espada mágica de +1 a iniciativa eres el rey :D

A mi el juego me ha fluido muy bien, apenas he tenido dudas y las que he tenido he decidido resolverlas con lógica, acabar la aventura y luego revisar. Tampoco me he equivocado mucho la verdad.




Kemen

Re:DUNGEON UNIVERSALIS (reseña y como no, comparaciones inevitables).
« Respuesta #14 en: 05 de Enero de 2021, 17:59:29 »
Gracias por reseña y, aunque sea tarde... que tal el modo cooperativo? lo has probado?

Uffffff no lo he visto hasta ahora,mil perdones,aunque veo que te respondieron e imagino que en otros hilos algo hayas podido leer.

Respecto al modo cooperativo
Creo y considero que es un juego hecho,cuadrado y testeado para competitivo. El modo cooperativo se hizo a posteriori. No es mal sistema, no es el mejor autómata que haya probado. Bien es cierto que con una app que lo gestionará la cosa lo haría más llamativa, quizá. En este sentido,GH tiene un sistema cooperativo implementado que ya cuando la gente hizo la app lo bordó.

Considero que DUN es para jugarlo mejor con un señor oscuro,ojo,que entienda su cometido de máster y su cometido no es ganar,es proporcionar vértigo a los jugadores, dificultades,también la muerte,claro,pero se trata de guiarlos hasta el final de la campaña.

Obviamente esta es una visión personal y propia. Pero hay multitud de opciones y no todas tienen el testeo completo de qué pasa cuando se dan X combinaciones juntas,lo que hace que puedas tener un enemigo con 100 de vida.

Independientemente de cooperativo o competitivo, es un juego para disfrutar de "la experiencia", como otros de este calado. Para ser jugado tres veces no merece la pena. Aquí compras una "experiencia", sea este,GH, tainted grail, colonos de Marte,Kingdom death o cualquier juego con cualquier sistema que implica un compromiso para ser disfrutado.