logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2082 veces)

Jorgeaupro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« en: 22 de Marzo de 2020, 14:59:49 »
Hola, despues de tanto juego de mesa, quiero volver a organizar a mis amigos alguna partidita de rol esporadica. Me prestan el aquelarre la tentacion (la 2ª edicion)  ya que  yo jugue a la 1ª edicion alla por el jurasico. Merece la pena comprar la 3ª edicion??? El libro me mola un huevo, pero 50€ para jugar 3 veces en la vida??? Tanto cambia el sistema de juego o la experiencia??
He visto mil aventuras y material creado en la web rolmasters, pero no se si valdrá para la segunda edicion
Que opinais???
Gracias

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1803
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2020, 15:38:01 »
Hola:

Puedes quedarte con la 2ª edición sin ningún problema. El sistema en sí no cambia, lo que han hecho en la 3ª edición es engordar las reglas, añadiendo bastantes cosas que no estaban previstas anteriormente y modificando algunas. A mi personalmente no me convence el resultado. Una de las virtudes de Aquelarre era la simplicidad de sus reglas. Es cierto que eso dejaba en manos del Director de Juego el rellenar los huecos que pudieran surgir, pero a mi nunca me supuso un problema. Lo que no me gusta es complicar el reglamento de esa forma. Y encima muchas de las soluciones propuestas en la 3ª edición no me convencen en absoluto.

Lo que verdaderamente importa es que TODO el trasfondo y TODOS los módulos que han salido después los puedes aprovechar perfectamente con la 2ª edición. Sólo tendrás que ajustar algunas cositas, pero son minucias.

En el rol, lo importante es jugar, si el Director de Juego y los jugadores tienen ganas, la edición y las reglas serán lo de menos.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

LeBastard

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2273
  • Naku Penda Piya, Naku Taka Piya...Eva..Mpenziwe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colacao/café y partida con WKR Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2020, 15:50:54 »
Para mi, opinión personal, 2ª Edición sin duda alguna, y si es el libro es el de pasta dura mucho mejor (incluía algunas cosillas más).

Jorgeaupro

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2020, 16:18:44 »
Joer, muchas gracias, eso es justo lo que necesitaba saber.
No quiero nada excesivamente complejo y las reglas que conocía de la 1ªed. me gustaban mucho. Con todo el material que hay por ahí, me quedo con la segunda y me apaño, muchas gracias.
Aunque es verdad que el libro mola y no es caro para la calidad....
Muchas gracias

High priest

Re:Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2020, 16:52:51 »



En el rol, lo importante es jugar, si el Director de Juego y los jugadores tienen ganas, la edición y las reglas serán lo de menos.  ;)

Amén.


Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2020, 10:39:57 »
Que grande Aquelarre!!! Y que envidia. Eso es, no te compliques, pilla lo que tengas a mano y pa'lante, la edición es lo de menos. La gran diferencia es que la 3a pues es una edición muchísimo más cuidada gráficamente y más extensito todo (la 2a con ese aspecto comic/manga que no pega nada... ::)), pero a nivel de juego no hay gran cambio, es el mismo sistema. Yo no es que haya jugado muchísimo tampoco, pero no me parecen desacertados los cambios ni veo más complicación para nada. Son cositas muy secundarias, añadidos y matices. Y total, con la flexibilidad que da el rol de hacer, deshacer o ignorar reglas a tu antojo...

La 3a pues merece la pena si tienes Aquelarre en tu corazoncito (fue mi primer libro de rol, comprado totalmente al azar de adolescente en la tienda de mi barrio, esa 2a edición precisamente). También si disfrutas de leer manuales, quieres más ambientación y aprecias una buena edición y aspecto gráfico.

Si lo que quieres (como me ha parecido entender) es ir al turrón, jugar y rememorar esos viejos tiempos sin más pretensiones ni complicaciones, pilla lo que tengas a mano, no le des muchas vueltas e invierte ese tiempo en jugar y disfrutar. Las sensaciones serán las mismas, independientemente de la edición ;) Ánimo con la partida!

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2020, 13:33:20 »
Yo voy a ser la nota discrepante y te voy a recomendar la 3.ª edición; pero ya no tanto por el sistema de reglas que, como te dicen, es esencialmente el mismo, sino por el gozo que da leer todo el trasfondo que incluye. Al final te gastas 50 €, sí, pero te llevas un juego y, a la vez, una lectura muy disfrutable. Aparte, la edición es una exquisitez.

Respecto a lo que dice Gentilhombre sobre las «complicaciones» en las reglas de la 3.ª, debes saber que siempre puedes —y es muy fácil hacerlo— ignorar las reglas que te parezca que sobrecomplican el juego y echarle los típicos recursos de director de juego para hacerlo más narrativo y menos encorsetado. Este es un juego que te permite hacerlo con facilidad.

Si lo único que te interesa es el aspecto jugable, te vale cualquier edición, sin más vueltas. Incluso la primera. En ese caso, si ya tienes alguna no necesitas comprar nada, y si no tienes ninguna, pues la que encuentres más barata.

Por último, si lo que te escuece es el precio, pero quieres tener las reglas de la 3.ª edición, nosolorol publicó Aquelarre Breviarium, que es el reglamento de la 3.ª con algunas cosas más, en una edición más humilde, eliminando gran parte del trasfondo, y te cuesta mucho menos dinero.

¡Qué gran juego el Aquelarre!
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Interham

Re:Aquelarre: Me quedo con la 2ª o compro la 3ª ed.
« Respuesta #7 en: 24 de Marzo de 2020, 23:59:26 »
Yo voy a ser la nota discrepante y te voy a recomendar la 3.ª edición; pero ya no tanto por el sistema de reglas que, como te dicen, es esencialmente el mismo, sino por el gozo que da leer todo el trasfondo que incluye. Al final te gastas 50 €, sí, pero te llevas un juego y, a la vez, una lectura muy disfrutable. Aparte, la edición es una exquisitez.

Respecto a lo que dice Gentilhombre sobre las «complicaciones» en las reglas de la 3.ª, debes saber que siempre puedes —y es muy fácil hacerlo— ignorar las reglas que te parezca que sobrecomplican el juego y echarle los típicos recursos de director de juego para hacerlo más narrativo y menos encorsetado. Este es un juego que te permite hacerlo con facilidad.

Si lo único que te interesa es el aspecto jugable, te vale cualquier edición, sin más vueltas. Incluso la primera. En ese caso, si ya tienes alguna no necesitas comprar nada, y si no tienes ninguna, pues la que encuentres más barata.

Por último, si lo que te escuece es el precio, pero quieres tener las reglas de la 3.ª edición, nosolorol publicó Aquelarre Breviarium, que es el reglamento de la 3.ª con algunas cosas más, en una edición más humilde, eliminando gran parte del trasfondo, y te cuesta mucho menos dinero.

¡Qué gran juego el Aquelarre!

Más razón que un santo.
La 3 de calle aunque la experiencia del juego es casi la misma, pero la experiencia del máster el placer de la lectura, contenido, no hay color.