logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1609 veces)

Scherzo

Re:Arrepentimientos lúdicos ¿De qué te arrepientes?¿Qué errores has cometido?
« Respuesta #15 en: 20 de Abril de 2020, 12:24:45 »
El puteo y la interacción, a poder ser directa, es la salsa y la razón de ser de todo juego, de mesa o de lo que sea, donde intervengan 2 o nas personas. Lo contrario, es jugar en solitario.
Te imaginas un partido de fútbol donde tu rival te pida permiso para poder quitarte el balón? Si te  lo quita es una mala persona?
Y una carrera de motos o coches donde tus rivales te pregunten si te pueden adelantar y sobrepasar para ganar puestos? Son mala gente los que te adelantan y buenas personas solo las que te dejan pasar?
Y un ciclista llegando a la meta preguntándoles  al resto de corredores si puede esprintarles para poder sobrepasarlos y llegar primero a la meta? Y un jugador de rugby si le puede arrebatar la pelota al rival?
Pues eso. Seamos serios por favor y no mezclemos curras con meninas  ;)
Aquí no se trata de ser buena o mala persona, son juegos y punto. La disputa es la esencia en sí misma de todo juego de mesa. Contra más interacción y más directa entre los jugadores sea, mejor y más grande será un juego de mesa.
En cualquier juego de mesa, debes de hacer tus jugadas, y mirar de entorpecer todo lo posible la del resto de jugadores.

Si bien estoy de acuerdo en lo que comentas de que cuando se juega a juegos con interacción directa/indirecta hay que asumir que se está jugando y que no se busca hacer el mal a la otra persona, entiendo a Kririon en lo que comenta, que al final a veces te da palo frustrar los planes de otro jugador, aunque sea dentro del juego, jeje.

Con lo que no estoy tan de acuerdo es con lo de que un juego tiene que tener interacción directa (o indirecta) para no considerar que entonces estás jugando en solitario. Cuando juego a los dardos con mis amigos, no hay interacción, ni directa ni indirecta, sólo competimos en ver quién hace más puntuación, y me lo paso genial, el juego en sí no tiene interacción entre sus participantes (ni siquiera indirecta). O quienes jueguen al golf posiblemente también, o cuando jugaba a meter triples en la canasta con mis amigos. Por mencionar algunos juegos/deportes donde no hay interacción alguna entre los competidores y que si realmente los jugaras en solitario no serían lo mismo. Y dentro de los juegos de mesa un juego como el Ubongo podría considerar que no tiene interacción entre sus jugadores y sin embargo es divertido.

Pero bueno, en general sí creo que es cierto que la mayoría de los juegos buscan que haya algún tipo de interacción entre sus participantes, ya sea directa o indirecta, y que suele ser interesante que la tenga.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4364
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrepentimientos lúdicos ¿De qué te arrepientes?¿Qué errores has cometido?
« Respuesta #16 en: 20 de Abril de 2020, 12:51:00 »
Interesante no, necesaria, esencial. Cuando juegas con los colegas a tirar triples, no estás jugando ningún partido. No hay tensión. Se trata de un ejercicio de precisión.
El el Golf, pillar la calle adecuada y la zona de la calle en sí; o dejar la bola en posición más ventajosa cerca del agujero, es una forma de presionar al rival.
Un juego sin disputa directa no es un juego. Me has puesto ejemplos de sucedáneos pero no de juegos en toda regla.
Cuando juegas al billar, por ejemplo, si tienes dudas  de que vayas a poder hacer la carambola; haces un tiro intentando que las bolas queden en una disposición complicada para el golpe del rival.
En un partido de tenis; el tenista busca cargar sus golpes poniendo la pelota  allí donde a su rival le hace más daño; si su golpe más"débil" es el revés le cargara allí su juego, si me molestan las pelotas  altas, liftara sus golpes...
Si juegas a castillos de Borgoña, le quitaras losetas a los rivales antes de que hagan el mega combo de un color determinado y si juegas a Aventureris al tren, cortaras la ruta de un jugador que está trazando el recorrido más largo en el tablero. Si no haces todo esto, tus rivales te miraran extrañados de no haberlo hecho.
Todo buen juego debe de poder permitir contrarrestar las jugada a tus rivales. Esa es la esencia.
« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 12:54:32 por Ben »

Scherzo

Re:Arrepentimientos lúdicos ¿De qué te arrepientes?¿Qué errores has cometido?
« Respuesta #17 en: 20 de Abril de 2020, 13:25:01 »
Lo que quería mostrar es que un juego puede no tener interacción de ningún tipo y ser igualmente divertido y no ser un juego solitario. A mí jugar a los dardos solo, no me entretiene, me entretiene hacerlo con mis amigos y competir por la puntuación, a pesar de no tener ningún tipo de interacción con ellos. Lo mismo que al Ubongo (por ejemplificar con un juego de mesa).

Es decir, que no creo que sea imprescindible que un juego la tenga para éste sea interesante, aunque estoy de acuerdo contigo en que en lo personal me suele gustar que sí la tenga (directa o indirecta, me da igual).

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 4364
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrepentimientos lúdicos ¿De qué te arrepientes?¿Qué errores has cometido?
« Respuesta #18 en: 20 de Abril de 2020, 13:41:03 »
Yo no hablo de diversión, hablo de dificultad y de esencia propia.
Volvamos al ejemplo que has puesto de los tiros a la canasta que hacíamos  de niños o adolescentes: tiene más mérito anotar tirando solo a canasta, sin que nadie te moleste( que era como lo hacíamos normalmente, estrapolado a los juegos de mesa: SIN interacción), o haciendo los tiros a canasta con un compañero delante nuestro, a un metro de distancia, para complicarnos el tiro( ni te cuento si el colega media 1.80m  ;D), tiro con interacción directa.
Qué tipo de carrera es más exigente? Los 400 m lisos o los mismos 400 metros pero esta vez con vallas? La respuesta es clara, basta con comparar los tiempos obtenidos en las 2 pruebas.

Kolirio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 344
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrepentimientos lúdicos ¿De qué te arrepientes?¿Qué errores has cometido?
« Respuesta #19 en: 20 de Abril de 2020, 14:06:24 »
Hola viajeros :P, me interesa mucho este tema. Por favor os invito a lavaros las manos y a pasar a esta sala donde podremos discutir como antaño sobre la interacción de los juegos.

http://labsk.net/index.php?board=39.0
« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 14:18:57 por Kolirio »

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2341
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Arrepentimientos lúdicos ¿De qué te arrepientes?¿Qué errores has cometido?
« Respuesta #20 en: 20 de Abril de 2020, 15:00:56 »
Buenas tardes, mis queridos compañeros. Permitid que me una a tan magna compañía, al reconfortante calor del fuego de esta hoguera, y que comparta mis humildes viandas con vosotros respetando,eso sí, en todo momento, todas y cada una de las medidas de seguridad.

Para alegrar un poco la charla después de la desgarradora historia de Didiita, voy a contaros los que diría que podrían ser mis 2 arrepentimientos lúdicos, ambos, afortunadamente con final feliz ;)

Corría el año ¿2 A.C.? cuando salió el KS del Némesis. "Oh Dios mío! Que maravilla! Es Alien!" pero... decidí esperar a la versión retail ya que sólo un par de meses antes había cometido mi "imprudencia temeraria" con el Mythic Battles Pantheon... Cuál fue mi sorpresa/decepción/desilusión/cabreo cuando salió la noticia del precio que tendría la edición retail... Afortunadamente, el compañero tylerdurden8 (que había hecho un All-In), allá por  Octubre, me dijo que todavía tenía su pledge abierto, y que si quería, podíamos probar a añadir una copia. Así lo hicimos y, tras meses de espera, por fin llegaron ambas copias!!! Pero no puedo ir a recogerla ;D ;D ;D ;D

Algo similar me ocurrió con el Tidal Blades, un juego que me pareció precioso pero... que también dejé pasar... Hasta que me enteré (por un vídeo de AP de los juegos más esperados en 2020) que todavía tenían el Late Pledge abierto, y puede realizar un pedido :)
Que La Fuerza te acompañe!