logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4525 veces)

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« en: 30 de Marzo de 2020, 21:22:27 »
  Tengo mas de 150 juegos, algunos de ellos sin jugar y la mayoria sin sacarle todo su jugo...pero aun asi en mi tiempo libre donde busco informacion de juegos en vez de decircarle muuuuchisimo tiempo a esos juegos  que tengo ( buscar variantes, inventar algo, tunearlos , leer comentarios o noticias  ...)gran parte de mis "ojos" se van en ver otros juegos que no tengo ( ya no hace falta ni que sean novedades sino tambien de hace varios años que descubro o me da por releer comentarios )...como si quisiera tener mas o los necesitara ( que no los necesito )

  ¿ A que se debe esa cosa de querer lo que no tenemos o la novedad ?               
  ¿ Lo llevamos en los genes y es natural ?
  ¿ es la sociedad la que nos marca este comportamiento ?

  Luego me pongo a jugar a los juegos que tengo y soy superfeliz y me siento lleno, no echo de menos nada...pero siempre tengo eso ahi presente de buscar o querer juegos nuevos.

garino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 815
  • Ubicación: castellon de la plana
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #1 en: 30 de Marzo de 2020, 21:31:43 »
La verdad es que sucede mas de lo que parece. Simplemente ahora tienes otra afición , que es hacer todo eso que comentas simplemente porque te llena y te hace feliz.

Es muy bueno que lo consigas haciendo eso, lo jodido seria serlo con cosas imposibles o menos factibles en los tiempos que corren.

A mi me sucede algo parecido, no tengo una coleccion tan grande pero siempre pienso en buscar y curiosear sobre lo que puede faltarle a mi ludoteca.

Pero tambien pienso una cosa, disfrutalo mientras lo disfrutas que llegara el dia que eso no te llene.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #2 en: 30 de Marzo de 2020, 22:18:58 »
garino tiene razon . Hay aficiones que te llaman y te gustan durante un tiempo y después te cansas o ya no te producen la misma satisfacción, así que acabas dejándolas. En ocasiones, ni uno mismo sabe muy bien el porque. Simplemente, pasa y no hay que darle más vueltas.
Lo que describe damosan es el estado en el cual una persona se encuentra cuando hace algo que le entusiasma.
En ese caso, hay que disfrutarlo en la medida de lo posible. Con el tiempo, acabarás controlando mucho más lo que haces, volviéndote mucho más selectivo, y también compraras menos.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #3 en: 30 de Marzo de 2020, 22:51:39 »
La pregunta es

   ¿ Que nos hace fijarnos o querer tener mas juegos si con los que tenemos muchos ya es suficiente ? ¿ A que se debe ese impulso consumista ?

 

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #4 en: 30 de Marzo de 2020, 23:24:48 »
La pregunta es

¿Que nos hace fijarnos o querer tener mas juegos si con los que tenemos muchos ya es suficiente ? ¿ A que se debe ese impulso consumista?

Habría que preguntarle a un psicólogo.

En mi caso miro información sobre juegos que no tengo por entretenimiento, interés, diversión y, luego, por la búsqueda de los santos griales lúdicos. Esos sobresalientes impepinables o matrículas de honor que una vez cada mil años consigo descubrir. Sólo por la ilusión de ver cuál es el siguiente. También confieso que consulto muy a menudo la ficha en BGG de juegos que sí tengo para rehypearme con valoraciones, reseñas o hilos de cualqiuer tipo al respecto. Me entran ganas de volver a sacarlos a mesa.

Con el paso del tiempo ya no me compro cualquier cosa. Miro mucho más, valoro mucho más y exijo mucho más. Y eso me lleva también a ilusionarme menos rápido y a gastar menos dinero en juegos.
« Última modificación: 30 de Marzo de 2020, 23:26:26 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6377
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2020, 00:13:25 »
La pregunta es

   ¿ Que nos hace fijarnos o querer tener mas juegos si con los que tenemos muchos ya es suficiente ? ¿ A que se debe ese impulso consumista ?
Existen diversas razones y motivos de lo más diverso. Como te han indicado, es un tema más para un psicólogo o para una conversación con personas con experiencia en la vida y vivencias vitales.
A groso modo:
- estamos educados y crecemos en un modelo de sociedad orientado y basado en el consumo. Es lo que mueve el mundo, sostiene el sistema y nos incitan permanente a ello; tanto con el consumo de cosas básicas para vivir como otras que no lo son pero nos las han colado como "necesarias e imprescindibles". Es más, si no lo son pero producen una enorme riqueza para sus precursores; se cambia y se deteriora el funcionamiento de algunas cosas existentes en ese momento , dejándolas premeditadamente obsoletas para hacerles hueco a las nuevas y que pasen a ser necesarias.
- por afán consumista. Queremos tenerlo todo o nos sentimos mal si no es así o estamos a la última .Da igual que ya estemos suficiente servidos.
- por coleccionismo. Buscamos ampliar y mejorar aún mas(aunque ya tengamos una buena ludoteca), lo que tenemos.
- porque aún creemos que podemos encontrar cosas mejores.
- por causas psicológicas como suplir carencias del pasado. Pero esto y otras razones de este tipo, son las que un psicólogo puede responderte mejor. Las causas pueden ser muy diversas.
El gran problema del consumismo es cuando se apodera de una persona y no se puede controlar. Pasa a ser una enfermedad y debe de ser tratada.
En fin, no hay una sola respuesta sino varias.
Yo tengo una colección de 80 juegos, que se verá aumentada durante este año( si podemos volver a la vida normal), por 7 u 8 más(estoy esperando varios KS y algún pre órder). Con la mitad, tengo más que de sobra pero sigo interesado en nuevos juegos que van saliendo, buscando algunos juegos de cuya temática no tengo y me encanta, y sigo buscando algún juego que, aún a día de hoy, me pueda sorprender, cosa cada año que pasa, mucho más difícil.
Eso sí, compro mucho menos y lo que va entrando por lo que va saliendo. Es la única manera de no aumentar la ludoteca y mantener un equilibrio. De todas formas, 80 juegos ya es una suma más que notable y costosa de poder disfrutar y amortizar.
« Última modificación: 31 de Marzo de 2020, 00:21:01 por Ben »

JVidal

Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2020, 08:08:58 »
Porque tenemos demasiado dinero  :o, me explicaré, nos quejamos de que cobramos poco y tal pero si ves la pirámide de Maslow (en la base hay las necesidades básicas como comer o dormir y a medida las tienes seguras vas subiendo peldaños y adquiriendo nuevas cada vez menos esenciales como seguridad, luego amistad, luego éxito...), pues la mayoría de estas las tenemos cubiertas y tenemos que satisfacer las necesidades de la parte mas alta de la pirámide, por eso nuestros sueldos tienen una parte que se destina a ocio y cada vez intentamos hacerla mas grande, si un sueldo solo cubriera lo básico esas necesidades desaparecerían, un ejercicio es asignar un presupuesto para juegos, por ejemplo 20€/mes, de esta forma necesitas varios meses para poder adquirir un juego y te vuelves consciente de la cantidad que gastas porque te quema en la cartera, entonces solo adquieres lo que sabes que vas a usar de verdad


blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #7 en: 31 de Marzo de 2020, 10:18:56 »
Buenas, el tema es bastante interesante.

No soy experto ni pretendo serlo, simplemente doy mi más humilde opinión.

Creo que esto tiene que ver un poco con los efectos primarios y seguro que un psicólogo incluso una persona que haya estudiado marketing puede ayudarte en adquirir el conocimiento :D.

Por lo que sé, al menos la empresas cuando te venden algo intentan acceder a la parte reptiliana del cerebro (dicen que hay tres aunque algunas personas lo ponen en duda al no estar demostrado). Esta parte reptiliana es muy impulsiva y se centra en los instintos más básicos de supervivencia. Por eso, cuando te venden un producto intentar despertar ese instinto en tí. No quiere que pienses, quiere que accedas a tu felicidad de manera instantánea, lo compras y al comprar te da ese subidón instantáneo que el cerebro reptiliano está buscando.  Lo elegante que vas a ser, lo bien que te lo vas a pasar, cómo lo vas a disfrutar, placer inmediato, nostalgia... etc etc

Por eso muchas veces realizamos compras impulsivas en el que si razonásemos, no lo haríamos. Imagínate que un creador te vende un juego y razonando llegas a la conclusión que quieres un producto en lugar de otro, pues no. Eso no vende y el vendedor quiere venderte un producto.

Yo cuando un Youtuber dice frases como "quiero tenerlo todo", "me encanta los materiales"... y le escuchas hablar de ese consumismo incontrolado, simplemente cierro el video, está apelando a ese sentimiento impulsivo que no es bueno para mi del que hay que tener mucho cuidado...

Además el llevar un tipo de vida hace que tengamos ese comportamiento de compra compulsiva (compramos cosas que no necesitamos), el estrés, el alimentarse mal (comer mucha azucar), el no hacer deporte, los problemas.... Una de las vias de escape es exactamente el consumismo. Para mí el tema de coleccionismo como se quiere camuflar puede tender a enfermedad si no se controla....
Vámonos átomos!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #8 en: 31 de Marzo de 2020, 10:34:56 »
   ¿ Que nos hace fijarnos o querer tener mas juegos si con los que tenemos muchos ya es suficiente ? ¿ A que se debe ese impulso consumista ?

Además de lo que habéis comentado, yo creo que cada compra acaba siendo una pequeña frustración, o decepción, como queráis decirlo. Así que seguimos comprando, porqué es la expectativa de que vaya a gustar lo que nos mantiene "conectados".
Creo que cuando nos decidimos a comprar algún juego, pensamos queremos pensar que será el definitivo, que ese nos gustará a nosotros y a nuestro entorno o al grupo/pareja con el que jugamos, y además lo hará para siempre. Y tarde o temprano palma: o bien ya no encaja de inicio (y vuelta a empezar el ciclo de búsqueda y compra del definitivo), o poco a poco pierde fuelle (y ciclo de nuevo) o sí, mola pero acabas necesitando nuevos estímulos y la rueda sigue girando.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Anduril

Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #9 en: 31 de Marzo de 2020, 10:40:28 »
El truco es este

También confieso que consulto muy a menudo la ficha en BGG de juegos que sí tengo para rehypearme con valoraciones, reseñas o hilos de cualqiuer tipo al respecto. Me entran ganas de volver a sacarlos a mesa.

No te imaginas las ganas que te pueden volver a dar de sacar un juego "olvidado en la estantería" hasta que te pones a rebuscar sobre él a pesar de ya tenerlo  ;D ;D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #10 en: 31 de Marzo de 2020, 10:51:01 »
El truco es este

También confieso que consulto muy a menudo la ficha en BGG de juegos que sí tengo para rehypearme con valoraciones, reseñas o hilos de cualqiuer tipo al respecto. Me entran ganas de volver a sacarlos a mesa.

No te imaginas las ganas que te pueden volver a dar de sacar un juego "olvidado en la estantería" hasta que te pones a rebuscar sobre él a pesar de ya tenerlo  ;D ;D

Yo hace años que pregono algo parecido. Si "detalláis" bien vuestras partidas (yo lo hago), dedicad un rato a leerlas. A mi me pone las pilas a base de bien. Se me van las tonterías de querer comprar otra cosa.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #11 en: 31 de Marzo de 2020, 12:12:53 »
Además el llevar un tipo de vida hace que tengamos ese comportamiento de compra compulsiva (compramos cosas que no necesitamos), el estrés, el alimentarse mal (comer mucha azucar), el no hacer deporte, los problemas.... Una de las vias de escape es exactamente el consumismo.

Yo sufro de esto. Lo tengo reconocido y asimilado. Lo controlo en la medida que puedo, pero el cerebro ataca constantemente por esa vía.

Madrugas, vas a currar, sales a ciertas horas tardías, vas a hacer la compra, ordenas las cosas en casa, te pones cómodo y ya es la hora de ponerse a hacer la cena (o si no hay tiempo basta con meter una pizza congelada al horno), comer, ducharse... y todo ello mientras la cría llora, no te deja hacer algo, tu mujer se estresa, etc. Al final sientas el culo tranquilamente delante del PC para seguir con tu vida sedentaria, con tu pizza azucarada destrozándote por dentro, tus mollas rebosando por encima del calzoncillo porque no tienes 1-2 horas libres para hacer deporte y alcanzas la felicidad haciendo click en Amazon después de un paseo por Netflix. Repetir al día siguiente.

Yo hace un tiempo que ya no vivo, sólo sobrevivo. Las 40+ horas semanales de curro son un veneno y los críos pequeños te absorben el alma. Con menos carga laboral y los niños mayorcitos debería aumentar el tiempo libre para uno mismo y, con ello, también disminuir la necesidad de consumo. Aún me falta.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #12 en: 31 de Marzo de 2020, 13:34:40 »
¿ A que se debe esa cosa de querer lo que no tenemos o la novedad ?               
¿ Lo llevamos en los genes y es natural ?
¿ es la sociedad la que nos marca este comportamiento ?

Lo han respondido los compañeros, pero copio y pego de wikipedia: El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-.

Así que queda claro que el consumismo ni se lleva en el ADN ni es natural. Otra cosa es que seguramente todos lo llevamos implantado en el cerebro desde pequeños en mayor o menor medida. Ya se han comentado varios métodos para luchar un poco contra esto y poder disfrutar de la afición sin tener que sufrir de problemas de espacio, dinero, etc. A muchos les funcionará y a otros no.

Ahora yo diferenciaría entre consumismo y curiosidad, que según nuestra amiga la wikipedia es: cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los individuos, humanos y no humanos, a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor.

La curiosidad sí es natural y es un instinto. Siempre tendremos la curiosidad de conocer nuevos juegos (o de cualquier otra cosa), pero también podemos tener la curiosidad de profundizar en los que ya tenemos. Y hay algo que está claro, el tiempo es limitado y mientras más curioseemos en distintas cosas menos profundizaremos otras.

Lapu si cada vez que entraras al foro hicieses 10 flexiones tendrías músculos hasta en las mollas :P. No, ya en serio, cuidate y ánimo.

Antonio Carrasco

Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #13 en: 31 de Marzo de 2020, 15:12:12 »
Había leído «comunistas»...  ::)

Que mal estoy, por Dios...   ;D
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿ Por que soy/seremos consumistas ? ( Tema juegos de mesa )
« Respuesta #14 en: 31 de Marzo de 2020, 16:37:44 »
Lapu si cada vez que entraras al foro hicieses 10 flexiones tendrías músculos hasta en las mollas :P. No, ya en serio, cuidate y ánimo.

Fuah, no veas. Y aún así quedaría lejos de ser culturista.
Gracias.

Había leído «comunistas»...  ::)

Que mal estoy, por Dios...   ;D

No, tranquilo, yo también. De hecho cada vez que lo veo. Suena divertido.
De buenos juegos está el cementerio lleno.