logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2517 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
CASTLE ITTER (AAR)
« en: 04 de Abril de 2020, 22:00:10 »
Entre el estar recluido en casa y ver el hilo de Felipe Santamaría (Felisanta88) donde comparte el print & play del Castle Itter que se ha currado, me he animado a estrenar mi copia, que tenía acumulando polvo desde hace un par de meses.

(EDITO para añadir el enlace a la tradumaquetacion de Felipe Santamaria)

https://labsk.net/index.php?topic=238208.0


Son las 4 de la madrugada del día 5 de mayo de 1945

Entre 100 y 150 hombres de la 17ª Div. Panzer Grenadier SS inician el asalto al Castillo de Itter, en Austria, defendido por un conglomerado de 24 hombres, compuesto por 4 fusileros USA, 8 soldados y oficiales de la Wehrmacht, 1 oficial de las SS, 5 ex-prisioneros franceses y un carro Sherman M4A3E8 USA y sus 6 tripulantes.

De inicio el Hauptmann Dietrich se ha situado en la terraza norte, el Oberteutnant Hockel en la torre y el soldado USA de primera clase Pollack en la terraza sur con la ametralladora pesada.

Los tanquistas USA Szymczyk y McHaley estaban en el Sherman M4A3E8 como cargador y artillero.




En los primeros turnos el ataque de las SS se ha concentrado en el N y el NE pero la totalidad de los  defensores han ido ocupando posiciones en ambas terrazas, la torre y el salón central, mientras que los tanquistas se repartían entre el Sherman y la casa de la entrada, y han logrado mantener a raya los primeros intentos de aproximación gracias al fuego de supresión.

Las SS han sufrido diversas bajas, entre ellas un par de dotaciones de morteros, pero han logrado emplazar una MG42 al N del edificio.

Al final del turno 6 la cosa estaba así:




Después de dos impactos consecutivos de Panzerfaust, la dotación del Sherman ha tenido que abandonarlo a la carrera.  El cabo Szymczyk y el teniente Lee, comandante de la compañía de carros, se han trasladado a la torre y al salón central respectivamente, mientras que el resto permanecía en la casa de la entrada con una ametralladora pesada desmontada del tanque y emplazada allí antes del comienzo del ataque.

A estas alturas, los prisioneros franceses continuaban ocultos en la bodega.

Todo se ha empezado a complicar cuando un proyectil de 75mm disparado por un cañón anticarro PAK 40 ha logrado un impacto directo en la torre causado las 4 primeras bajas. La explosión ha acabado con la vida del Oberleutnant Hockel, el soldado de 1ª clase USA Petrukovick, el cabo artillero tanquista USA Szymczyk y un soldado alemán anónimo...




A los pocos minutos, otro impacto directo, esta vez de un Flak 88, ha alcanzado de nuevo los restos de la torre. Por suerte ya no había nadie allí...




La lucha continuaba, los soldados de las SS se aproximaban al castillo desde todos lados, especialmente desde el O, el NE y el SE. Los defensores, que ya empezaban a estar exhaustos, aguantaban las embestidas como podían.

En estas, el tanquista USA Seiner, apostado en la casa de la entrada a cargo de la ametralladora pesada, es alcanzado por el disparo de un francotirador y muere al instante...




El Teniente Basse, Comandante de Carro, ocupa su puesto con la ametralladora.

El Teniente Wegscheider, el Gefreiter Linson y el miembro de la resistencia austríaca Hans Waltl han logrado entrar en el castillo como refuerzos. Se han situado entre los restos de la torre, junto con el fusilero USA Worsham. El General Gamelin ha subido de la bodega y se encuentra ayudando en el salón central .

A dos turnos del final la situación está realmente complicada. Mientras que en la parte SE los defensores situados en la terraza sur mantienen a distancia a los granaderos de las SS, en el O están acercándose peligrosamente, y en el NE ya han alcanzado el muro bajo la esquina de la terraza norte. También han logrado situar una MG42 al SO y una dotación de Mortero al SE.




En el último turno, los panzergranaderos de las SS logran por fin asaltar la terraza norte por su esquina derecha y entrar en el castillo, derrotando al heterogeneo grupo de defensores.










Durante estos últimos compases del enfrentamiento, el fuego de supresión de las SS que apoyaba el asalto final ha acabado con la vida del Teniente Basse mientras manejaba la ametralladora pesada en la casa de la entrada.





La partida me ha gustado. Esta primera ha sido para asentar las mecánicas y ya he visto algunas cosas que podría haber hecho mejor. Cuesta mantener activos a los hombres que necesitas y en los momentos en que los necesitas. También me ha faltado sacar mejor partido a los prisioneros franceses, y ajustar un poco más cuando conviene abrir fuego de supresión y cuando atacar directamente a las tropas asaltantes enemigas.

En conjunto, muy buen sabor de boca. A ver si mañana puedo repetir y hacerlo mejor :)
« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 20:31:48 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Kocotero

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Colmenar Viejo (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #1 en: 05 de Abril de 2020, 10:04:44 »
Buenísima la crónica de la partida Greene!!! No he tocado en mi vida un wargame, ni conocía esa batalla ni tampoco ese juego, pero por como lo has narrado me han dado muchas ganas de probarlo.

juaninka

Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2020, 21:04:46 »
Muy buena crónica!

Yo lo he jugado tres veces, pero me ha dejado frío... comparado con el Pavlov´s House me ha parecido un paso atrás, pero tu crónica me tienta a hincarle el diente otra vez.

Saludos!

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2020, 02:35:26 »
Muy buena crónica!

Yo lo he jugado tres veces, pero me ha dejado frío... comparado con el Pavlov´s House me ha parecido un paso atrás, pero tu crónica me tienta a hincarle el diente otra vez.

Saludos!

Pavlov House no lo tengo. He intentado encontrar alguno de segunda mano pero sin suerte...

Por lo que se del Pavlov, se juega a varias escalas diferentes y añade suministros, no?

Entiendo que eso le da más profundidad. Como digo, lo tengo en el radar para ver si encuentro una copia. Mientras tanto, este va cumpliendo.

Hoy he jugado otra partida. El tenista francés ha logrado escapar durante las cartas de la fase 3, con lo que se mezcla la carta del 142º regimiento entre las 6 últimas, y en cuanto sale, acaba la partida.

Veía que lo estaba llevando bien, pero he tenido la mala suerte de que la carta del 142º ha quedado como la última del mazo... ::) :P , y yo pensando dónde está la maldita carta que no sale, mientras nuevos SS iban entrando en el tablero ;D ;D ;D

Además he perdido el Sherman con los 4 tripulantes dentro (5 PV que se han quedado sin sumar), y un francotirador me ha matado a las primeras de cambio al soldado americano que tiene valores 2/3 (Pollock creo que se llama). Hacia el final también ha caído el General Gamelin (otros 3 PV a la papelera...)

Aun así, la artillería enemiga hoy no ha sido muy letal y he conseguido mantener alejados a los hombres de las SS en casi todos los caminos de acceso.

El resultado final ha sido que he aguantado hasta la llegada del 142º y he sumado unos modestos 9 PV, Estrella de Bronce, Victoria Menor, y a un PV de llegar a Estrella de Plata (es a partir de los 10 PV) que continua siendo una Victoria Menor, pero que habría lucido mejor en la pechera de mi guerrera  ;D
« Última modificación: 09 de Abril de 2020, 02:45:42 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Tigre

Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2020, 20:04:56 »
yo también le he echado el ojo estos dias

la dependencia del idioma es alta?

hay reglamento traducido?

gracias por la crónica

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2020, 20:17:52 »
yo también le he echado el ojo estos dias

la dependencia del idioma es alta?

hay reglamento traducido?

gracias por la crónica

La dependencia del idioma es muy baja, prácticamente nula, más allá de las reglas. Las cartas con mas texto son como las que se pueden ver en las fotos.

Que yo sepa, no hay reglamento traducido.

PERDON, RECTIFICO, que hoy tengo la cabeza en otro sitio :P

En este hilo que enlazo a continuación, tal como comenté en el mensaje inicial Felipe Santamaría (Felisanta88) ha compartido el juego completamente tradumaquetado para hacerse el p&p, e incluye la traducción del reglamento:

https://labsk.net/index.php?topic=238208.0


El juego original lleva el reglamento, y luego 3 hojas de ayuda. En una están resumidas las acciones que pueden hacer los defensores, en otra las habilidades especiales de determinados personajes, y en la ultima, el resumen de todos los tipos de cartas de los atacantes explicadas brevemente.

Todo lo que hay en estas cartas de ayuda es como una referencia rápida para no tener que consultar el reglamento, aunque en una partida ya te conoces perfectamente las diferentes acciones y cómo se aplica cada tipo de carta atacante, porque el mecanismo es realmente sencillo.
« Última modificación: 20 de Abril de 2020, 20:46:32 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

GPDMG

Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2020, 20:32:35 »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2020, 20:44:19 »
Bueno, algo parece que hay: https://boardgamegeek.com/filepage/198811/castle-itter-reglas-en-castellano

Gracias por la aportación. No las había visto, porque están subidas a bgg con posterioridad a mis partidas :)
 
De todas formas, como corrección he editado hace un momento mi mensaje anterior porque Felipe Santamaria compartió aquí en el foro todo el juego tradumaquetado, e incluye una traducción del reglamento. Fue precisamente ver esa tradumaquetacion suya la que me tentó a destroquelar mi copia y jugar unas partidas.

He añadido el enlace a su hilo en mi respuesta anterior y también en el mensaje inicial.

Perdonadme por el error, pero estos días, con la que está cayendo, no tengo la cabeza muy por la labor :-\
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Tigre

Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2020, 07:32:55 »
Gracias por la info

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CASTLE ITTER (AAR)
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2020, 13:40:56 »
Gracias por esa entretenida "película" de tu partida. El Paulov´s House ahora misma parece inencontrable y este Castle Itter parece buen juego y divertido, al menos es lo que se deduce de tu narración.  Estando todo tradumaquetado y viendo este hilo es probable que me anime a hacerme con el juego cuando acabe el confinamiento.