logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3007 veces)

closcar

Undaunted Normandy vs Warchest
« en: 06 de Abril de 2020, 08:54:20 »
Buenas!

Tras haber jugado solo 3 partidas al Undaunted Normandy tengo dudas cual de estos juegos pillarme. La verdad es que por un lado el Undaunted Normandy;

- parece que ha tenido más pegada
- es muy asequible de reglas
- Es divertido

Pero Warchest

- para mí es más bonito
- lo veo más original
- dentro de los abstractos será de los más valorados, sino el más valorado (sacando al ajedrez). Sin embargo el Undaunted no de qué tal sale valorado en relación a un C&C por ejemplo

No se. Me dais opiniones?

Por otro lado una pregunta. La expansión del Warchest entra en la caja del base?

Gracias!



Pero por

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2020, 13:41:13 »
Sin probarlo, porque hasta que no salgan en español no tengo oportunidad de hacerlo, no los veo nada similares. Ni tampoco el sistema C&C con el Undaunted vaya.

Te lo puedes comprar todos sin problemas  ;D ;D

NETes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2512
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Alrededor de la Mesa
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2020, 14:14:43 »
Los dos juegos son muy similares, comparten el mismo core y varían en detalles. Y ni Undaunted es un wargame ni War Chest un abstracto, ambos son euros de deckbuilding/bagbuilding (que son la misma mecánica cambiando los componentes).

Yo creo que es mejor el War Chest ya que tiene mayor variedad, modo a 4 jugadores y más chicha que su hermano guerrero (eso sí, es el doble de caro). Y sí, la expansión cabe en la caja básica.
Hilo de Venta   Mi colección   Mi blog

Ludópata por afición

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Disfruto creando mis juegos de mesa Yo compro en La Comarca Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2020, 14:20:43 »
Sólo he jugado War Chest, y me encanta. No tengo claro que den sensaciones parecidas, porque aunque el motor mecánico venga a ser el mismo todo lo que lo cubre parece completamente diferente. Creo que no es una cuestión de comparar cuál es mejor, sino de cuál se acerca más a lo que buscas.

Si lo que quieres es un abstracto elegante (pocas reglas, mucha profundidad) War Chest es de lo mejor que he jugado, solo por debajo de Hive. Y sí, digo abstracto porque aunque los efectos de las unidades recuerden a los guerreros que representan, la jugabilidad es de abstracto. Se le podía haber pegado cualquier otro tema, igual que a Hive o... a cualquier otro abstracto ;D Y como dice NETes, tiene la gran ventaja de ser jugable y divertido a 2 o a 4 jugadores.

Si eso te aburre o te sabe a poco, y quieres más narrativa y épica, o algo más de azar, entonces claramente estás buscando Undaunted Normandy. El mismo motor, sí, pero con varias capas de chapa y pintura por encima. Efectivamente creo que este juego no es un wargame, pero definitivamente no es un abstracto como su hermano mayor. Todo aquí es mucho más temático y se introducen más reglas que lo alejan de la elegancia para acercarlo a la representación más fiel de un conflicto.

Diría que es perfectamente viable tener ambos porque las sensaciones que te van a dejar mientras los juegas y tras las partidas son completamente distintas. Pero si quieres elegir uno, piensa qué experiencia quieres tener y decide en base a ello.

Por otro lado una pregunta. La expansión del Warchest entra en la caja del base?
De sobra, sí. No la tengo, pero viendo sus contenidos podrían entrar 4 o 5 como esa. De hecho creo que han anunciado una segunda expansión hace poquito :)

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Colaborador habitual y creador de topics Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2020, 14:23:15 »
Los dos juegos comparten diseñador, pero no son tan similares ni mucho menos.

War Chest es, de los dos, el más abstracto, y posiblemente el más rejugable. El tablero siempre es igual, pero hay variedad de unidades (y con la expansión más). Como te han comentado ya, la expansión cabe perfectamente en la caja del base. La mecánica de bag building está bastante bien implementada.

Undaunted se juega por escenarios, con despliegue inicial (cosa que War Chest no tiene). Los objetivos dependen de cada misión, como en juegos de tipo táctico en la 2º GM. Aunque la mecánica base sea deck building, las acciones de las cartas están enfocadas en mover las unidades en el tablero, disparar, explorar, etc.

¿Cuál es mejor? ambos son diferentes, War Chest es un juego más rápido, Undaunted tiende a alargarse más. War Chest tiene la gestión de las fichas en la bolsa, un mecanismo más simple que el deck building de Undaunted, pero para mí ambos son brillantes en su diseño, y son lo bastante diferentes como para poder compartir espacio en una ludoteca.
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Donegal

Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2020, 16:38:28 »
He jugado a los dos y prefiero el Warchest. Para jugar juegos tacticos de Segunda Guerra Mundial prefiero algo más tematico.
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

closcar

Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #6 en: 07 de Abril de 2020, 07:52:29 »
Parece que en general tirais más hacia el Warchest. A mí en principio también me llamaba por la originalidad. Oye, y otro tema, el tamaño de la caja. Como es de grande? No me hago a la idea con los vídeos

Donegal

Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #7 en: 07 de Abril de 2020, 10:18:37 »
Tamaño pequeño, pero de dimensiones raras, en plan cofre
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #8 en: 07 de Abril de 2020, 11:20:39 »
Yo tengo lo dos y he jugado a los dos, el undaunted me hice todas las misiones. Si tengo que elegir me compro el warchest, pero quizás porque los componentes son un lujo, no se. Los dos juegos me gustan mucho y los recomiendo. El undaunted es mas temático y está muy bien la gestión de las cartas con la niebla de guerra. El warchest es mas abstracto como te comentan, y está muybien tener que pensar como haces que tus 4 facciones se complementen bien, muy distintas unas partidas de otras.

closcar

Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2020, 12:23:29 »
Tamaño pequeño, pero de dimensiones raras, en plan cofre

No me hago a la idea del tamaño, cuando dices pequeño que es, como un viticulture? Parece que hay mucho aire en esa caja

Creo que me decido por el warchest

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2020, 21:14:38 »
Mi voto es para el Undauted Normandy. Solo he jugado una partida al Warchest a cuatro jugadores, de modo que tampoco es una opinión excesivamente válida. Este último me pareció un juego mucho más estático que el Undauted, en el cual hay tensión desde el minuto uno, y (en contra de la opinión de muchos) te ves metido en la piel de los soldados, que sufren la buena puntería de muchos, se salvan de morteros, se ven obligados a corres campo través... Yo lo he disfrutado mucho.


Donegal

Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2020, 21:20:06 »
23x19x12 cm
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #12 en: 12 de Abril de 2020, 12:19:48 »
Tengo war chest y estoy a la espera de hacerme con el undaunted. Creo q son juegos totalmente compatibles en la ludoteca.

BigK91

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 219
  • Ubicación: Zaragoza Ciudad.
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Undaunted Normandy vs Warchest
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2020, 08:51:20 »
La verdad que la cosa tiene gracia.

Yo tengo el Undaunted y he probado el Warchest en Yucata.

Sobre el papel los juegos son si no hermanos al menos hermanastros, Haces Deckbulding o Bagbuilding. Aunque en el UN necesitas ciertas cartas para ello. En el WC tiene un componente extra de profundidad al ser las fichas de acción y las de juego las mismas y reforzar una unidad  con fichas hará que tengas menos oportunidades de activarla.

Pero jugarlos no es tan parecido, las sensaciones son muy diferentes.

Las partidas de UNson muy peliculeras, (Los alemanes entraron por aquí) nos defendimos con fuego de artillería, los fusileros contratacaron pero el francoritarodr alemán los abatio a todos…) muy influenciado supongo además por las tiradas del dado.

EL WC tiene una sensación ajedrecística muy superior, por las fichas, el tablero y ausencia de dados.

No he jugado el WC en físico y me gustan mucho los 2 pero el parecido baja mucho cuando los juegas.