logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4654 veces)

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« en: 09 de Abril de 2020, 17:44:53 »
Ikoria es la nueva ampliación de Magic y trae bastantes novedades, incluido también un poco de polémica pero vamos por partes.
Nos encontramos en un plano nuevo dónde habitan grandes bestias que normalmente combaten contra los humanos. A mí en muchos dibujos me recuerda a "La princesa Mononoke".

Parece ser que está ampli estaba pensada para Commander peor debido a unos problemas de tiempo se han visto obligados a retocarla un poco y presentarla como una ampliación normal.

Lo primero y que llama bastante la atención es esta carta:

Como curiosidad aunque no estoy seguro al 100% se trata del debut de un dibujante español para este juego, J. Manzanedo.

Mucho han tarado en Wizards en hacer publicidad supongo que a cambio de un buen pico y no es la única carta que sale de este universo dónde veremos otros monstruos icónicos de la Toho Corporation.


Esta no es la primera vez que vemos cartas con personajes de otras ambientaciones y mundos pero eran cartas no válidas para torneos y que se conseguían en convecciones. Ahí por ahí un transformer, el amo del calabozo, una espada de D&D...
Wizards abre una puerta a otras colaboraciones y como en este caso, al menos para mi gusto, desentonan bastante con el aire de fantasía más tradicional que ha caracterizado a Magic desde sus inicios. Veremos si siguen por este camino...

Otro punto interesante son los cambios en los textos de algunas cartas que afectan a las reglas.
A partir de ahora se pondrán contadores sobre las cartas para las habilidades genéricas (Volar, toque mortal, vigilancia...), seguramente dando la posibilidad de poder jugar con ellos.


Esta ampliación también nos trae una serie de cartas que modifican la creación de los mazos imponiendo condiciones muy restrictivas para ello como poder jugar solo con cartas de coste de mana par o impar, de coste dos o menos, que no repitan símbolos de mana en su coste...

Lo bueno que tienen estas cartas es que las puedes jugar desde fuera del juego, es como si tu mano tuviera 8 castas en vez de 7. Algunas de ellas por sí solas seguramente vean juego de forma normal en los formatos más comunes pero para utilizar su habilidad de "compañero" seguramente sea en formatos más casuales.

Como parte de la polémica esta carta que ya ha sido prohibida en commander antes de que salga ya que su restricción en este formato no es relevante:


Por último comentar que trae de vuelta la habilidad de ciclo, sin duda una de las mejores de la historia de Magic y que da muchísimo juego.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2020, 22:44:41 »
A mi lo de los godzillas me parece un despropósito.
Solo espero que no sea un síntoma de que se acaban las ideas.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2020, 11:43:43 »
Esas cartas de monstruos clásicos son versiones promo de otras cartas cuyos personajes sí están dentro del lore de MtG (fuente). Sólo existe una carta de Godzilla que no tiene equivalente "real", y es la promo que obtienes por la compra de una caja completa de sobres.

Esta expansión ha tomado una dirección un poco más "loca" con restricciones raras de construcción de mazo, tokens de habilidades nuevos, la mecánica de mutación que puede crear movidas muy extrañas... a mí me parece muy chula. Está claro que Wizards empieza a permitirse diseños que funcionarán mucho mejor en digital que en físico, lo que me parece un movimiento muy lógico para impulsar Arena y competir mejor con Hearthstone y LoR. Como siempre, van alternando los lanzamientos que hacen: Theros fue una vuelta a algo ya conocido, tanto en ambientación como en mecánicas. No había nada demasiado innovador en el set, así que el siguiente tenía que ser más rompedor para atraer a otro tipo de público.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2020, 13:40:56 »
Esas cartas de monstruos clásicos son versiones promo de otras cartas cuyos personajes sí están dentro del lore de MtG (fuente). Sólo existe una carta de Godzilla que no tiene equivalente "real", y es la promo que obtienes por la compra de una caja completa de sobres.


No se si no te entiendo lo que dices pero godzilla no es el único monstruo de "fuera" que aparece. Del mismo artículo:
"As we worked on Ikoria: Lair of Behemoths, we knew we had an amazing opportunity to tap into the cultural phenomenon of Godzilla. Magic was finally going to a world filled with its most epic monsters, so it was too good of an opportunity to miss partnering with the Toho Corporation and its iconic monsters such as Godzilla, Mothra, and King Ghidorah. We call these cards Godzilla Series Monster cards."

A mi lo de los godzillas me parece un despropósito.
Solo espero que no sea un síntoma de que se acaban las ideas.

Pues no se que pensar de esto, están tirando de homenajes a películas de bichos, tenemos por ejemplo tiburón:

Y más sorprendente aún, ¡Sharknado!:


Y por si fuera poco, Wynona también aparece :o :o :o:



Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2020, 17:40:27 »
Esas cartas de monstruos clásicos son versiones promo de otras cartas cuyos personajes sí están dentro del lore de MtG (fuente). Sólo existe una carta de Godzilla que no tiene equivalente "real", y es la promo que obtienes por la compra de una caja completa de sobres.
No se si no te entiendo lo que dices pero godzilla no es el único monstruo de "fuera" que aparece. Del mismo artículo:
"As we worked on Ikoria: Lair of Behemoths, we knew we had an amazing opportunity to tap into the cultural phenomenon of Godzilla. Magic was finally going to a world filled with its most epic monsters, so it was too good of an opportunity to miss partnering with the Toho Corporation and its iconic monsters such as Godzilla, Mothra, and King Ghidorah. We call these cards Godzilla Series Monster cards."
Creo que no. Esos monstruos son promos. Las cartas "reales" que encuentras en los sobres "normales" no tienen esos monstruos. Esas promos simplemente cogen una carta "normal" que ya existe y le cambian el nombre y la ilustración. No introducen nada nuevo, son como las cartas full art y esas mierdas para coleccionistas pero llevado un pasito más allá.

Sobre los homenajes a la cultura popular de los monstruos, claro. De eso va el set. Es exactamente lo mismo que hicieron en Throne of Eldraine con los cuentos de hadas. Estos sets tienen un diseño "top-down": la temática es lo principal en ellos. Mark Rosewater escribe a menudo sobre "resonance" (¿resonancia? No sé traducirlo al castellano): se refiere a utilizar elementos conocidos por la audiencia para aumentar el impacto de sus diseños. Es una parte fundamental de cómo se acercan a estos trabajos, que comienzan con el equipo redactando una lista de "tropes" (algo así como tópicos o temas recurrentes) del tema central del set. La columna semanal de Rosewater es fascinante si el inglés no es un problema para vosotros.

En este caso, hacer un guiño a Sharknado no sólo hace que los jugadores entiendan el efecto de la carta más fácilmente porque conocen el contenido previo y eso le da más sentido al efecto sin necesidad de volver a explicárselo. También consigue que tú postees la carta aquí. Y eso es porque han hecho un trabajo magnífico de "resonance", además de lanzar un guiño simpático a algo "de nicho" que es algo que vende siempre en cualquier juego.

Así que no, no creo que sea síndrome de una falta de ideas en absoluto. Creo que es un muy buen trabajo tanto de diseño como de marketing, la verdad. Y me parece que las mecánicas nuevas, especialmente la de Compañeros, deja claro que están innovando un montón y que precisamente ideas nuevas no les faltan.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2020, 20:27:47 »
Esas cartas de monstruos clásicos son versiones promo de otras cartas cuyos personajes sí están dentro del lore de MtG (fuente). Sólo existe una carta de Godzilla que no tiene equivalente "real", y es la promo que obtienes por la compra de una caja completa de sobres.
No se si no te entiendo lo que dices pero godzilla no es el único monstruo de "fuera" que aparece. Del mismo artículo:
"As we worked on Ikoria: Lair of Behemoths, we knew we had an amazing opportunity to tap into the cultural phenomenon of Godzilla. Magic was finally going to a world filled with its most epic monsters, so it was too good of an opportunity to miss partnering with the Toho Corporation and its iconic monsters such as Godzilla, Mothra, and King Ghidorah. We call these cards Godzilla Series Monster cards."
Creo que no. Esos monstruos son promos. Las cartas "reales" que encuentras en los sobres "normales" no tienen esos monstruos. Esas promos simplemente cogen una carta "normal" que ya existe y le cambian el nombre y la ilustración. No introducen nada nuevo, son como las cartas full art y esas mierdas para coleccionistas pero llevado un pasito más allá.


Vale ya te he entendido y es como dices pero son como la carta de Kenrith de "Trono de eldraine", son cartas reales válidas para todos los formatos de magic.
Otro tema interesante para debatir sería la política de wizards en las últimas ampliaciones con tanto producto promocional...




morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2020, 12:03:27 »
Pues Wizards ha vuelto a meter la pata y ha tenido que modificar la regla de "companion" pues ha demostrado ser demasiado buena y en muchos formatos era difícil ver mazos sin compañeros.

La nueva regla dice que antes de ponerla en la mano desde el exilio hay que pagar 3 manas incoloros. Antes a efecto prácticos era como tener la carta en la mano desde el principio y se jugaba directamente.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #7 en: 11 de Junio de 2020, 14:33:47 »
La nueva regla dice que antes de ponerla en la mano desde el exilio hay que pagar 3 manas incoloros. Antes a efecto prácticos era como tener la carta en la mano desde el principio y se jugaba directamente.
Es curioso que no se dieran cuenta de que tener siempre una carta fija de más en la mano iba a estar rotillo. No es que tengas una carta más, es que sabes cuál es y por tanto puedes construir en torno a ella para asegurar que sea un drop óptimo en el turno en que puedas jugarla, o construir combos donde sabes al 100% que tienes una de las piezas siempre disponible. Que ahora es lo mismo, pero al menos te retrasan el turno en que lo puedes bajar y te joden el tempo.

Con la cantidad de cartas que hay ya en MtG, las restricciones al construir el mazo tendrían que ser mucho más severas si son el único mecanismo que va a compensar una ventaja somo esta. Pero es que los formatos abiertos siempre tienen ese problema: hay ya tantísima oferta de cartas que es realmente difícil controlarla.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ikoria: Entre el "hype" y el odio
« Respuesta #8 en: 11 de Junio de 2020, 17:53:52 »
Pues es lo que tu dices, sabiendo lo que hay por ahí deberían de haber puesto unas restricciones mayores o rebajar la potencia de las habilidades que son todas buenas o bastante buenas.

El problema es que Magic sigue siendo un juego físico mayoritariamente y el "nerfeo" de cartas tiene consecuencias (económicas) en buena parte de los jugadores más o menos competitivos y parecen que no terminan de aprender y eso que las últimas amplis meten la pata una y otra vez y no aprenden...