logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11658 veces)

JVidal

Muy interesante conocer la lista, en mi caso tengo mas o menos 15 juegos considerados "mi colección", lo remarco porque tu incluyes 2 Risk por ejemplo, o juegos que supongo tenias de antes y están ahí pero como si no lo estuvieran tipo el Imperio Cobra supongo, yo eso no lo cuento, el Uno o el Laberinto Magico de mi hijo no forman parte de mi colección

Otra diferencia que tenemos es que yo no me he fijado un numero de juegos que debo tener, simplemente intento tener lo que siempre quiero sacar a mesa, me da igual que numero de ellos sean, no intento cumplir un cupo. Por ejemplo tienes Agricola y Campos de Arle, cuando te apetece darle a la granja cual sacas? pues ese dentro y el otro al mercadillo, incluso añadiría más, el Stone Age no deja de ser lo mismo pero con otra temática pegada, cuando quieres sacar Agricola buscas un juego que cumpla unos requisitos y Stone Age cumple los mismos, entonces compiten entre ellos, aquí tienes la misma decisión, el que estos que saques a mesa dentro y el otro al mercadillo, incluso Russian Railroads entra en esta guerra, esas son las "normas" que rigen mi colección, voy puliendo hasta tener solo lo que ve mesa, sean 10 o 50, mientras sea lo que juegas el numero da igual, y lo hago por varios motivos: gastar menos, ocupar menos espacio, invertir menos tiempo en pensar que jugar y mas en jugar, profundizar mas en los juegos y no quedarme solo en la superficie

Otra cosa, llevas poco en esto y tienes juegos bastante gordos, a mi también me fipan los euros de dureza 4 pero no he querido entrar hasta que no se me quedaban pequeños los medios, me he guiado mucho por la nota de la bgg, jugando primero a los que marcan nmeros mas bajos por miedo a que si me meto a algo grande de primeras me dieran malas sensaciones y no los quisiera jugar mas, lo que comentas del Brass refuerza mi teoría, y no eres el único, a mi me pusieron un terraforming Mars de primeras y ni ahora lo toco con un palo, date tiempo, para correr primero hay que aprender a caminar

Quiero preguntarte otro aspecto curioso, veo que tienes títulos bastante recientes, que orden sigues para comprar los juegos? acaso nos has visto nada con mas tiempo que valga la pena? yo he intentado hacerme primero con los mas antiguos, siguiendo el año de publicación, pensando sobretodo en la disponibilidad del mercado, un Barrage por ejemplo acaba de salir, esta en las tiendas, también esta en mi lista pero no lo tengo, como ultima adquisición he preferido antes el Spirit Island (2018)

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Otra cosa, llevas poco en esto y tienes juegos bastante gordos, a mi también me fipan los euros de dureza 4 pero no he querido entrar hasta que no se me quedaban pequeños los medios,

Quiero preguntarte otro aspecto curioso, veo que tienes títulos bastante recientes, que orden sigues para comprar los juegos? acaso nos has visto nada con mas tiempo que valga la pena? yo he intentado hacerme primero con los mas antiguos,


Me he expresado mal en mi comentario con la lista de los juegos. Esa lista incluye tanto los que ya tengo como los que estoy interesado pero que aún no tengo. O sea, esos son los juegos que, hoy por hoy, se quedarían en mi colección. Por eso no entendía vuestras respuestas.

Hasta ahora tengo 26 de esa lista, incluyendo sí, El imperio cobra, Risk, El Palé... Al fin y al cabo son juegos de mesa también aunque llevan conmigo muchísimos años (aunque ya no los juegue tanto).

El criterio hasta ahora es el mismo que el tuyo, voy dando prioridad a lo que ya lleva tiempo y es de sobra sabido que es un juego que funciona. Aunque tengo algún juego más reciente porque me convence tanto lo que veo que sé que me va a funcionar (al menos para mí).

Por el momento, me parece que el más gordo que tengo es el Campos de Arle. La impresión y el acojone me duró las dos primeras partidas. Luego entendí cómo funcionaba y... ¡tremendo juegazo!.

El On Mars es uno de esos casos de juego reciente que me interesa mucho. Lo tengo entre ceja y ceja. Me encanta el tema y me encanta la mecánica pero me he dado cuenta que ya no se oye hablar de él en ninguna parte y es algo que me escama porque me hace dudar si merece tanto la pena como gastarse la burrada que piden por él y si fue todo una campaña de ruido la que montaron con él.

Sin embargo con el Maracaibo ni me lo he pensado y le tengo puesta una ilusión tremenda y, como el riesgo económico no es tan grande, en caso de que sea una castaña no habré perdido tanto como con el On Mars.

Pero de todas maneras los que priorizo son los que llevan tiempo en el mercado y que por los comentarios que leo de los compañeros, suelen funcionar siempre. De hecho también utilizaba el mercadillo de aquí como guía. Si un juego que me interesa no es frequente verlo en venta, aunque sea el Stone Age, es que es bueno. Y, por el contrario, si abunda o se ve frecuentemente un mismo título a la venta es que hay algo que hace que a la gente no le cuadre.

Pero ahí están también el Brass: Birmingham y el Le Havre que a pesar de parecerme muy buenos aún no han tenido ese momento de hacerme "click" en la cabeza y empezar a sentir que fluye con ritmo sabiendo lo que hago.


Supongo que no sabes jugar ni a la mitad de esos no? Lo digo porque veo humanamente imposible aprender a jugar a tantísimos (en medio año me refiero).

En cualquier caso gracias por comentar tus listas e ideas, ya nos contarás como evoluciona!



Como le decía al compañero, tengo 26 juegos de esa lista hasta ahora. Hasta el momento he podido ir probando los juegos conforme iban llegando e iba viendo cómo se nos daban. Hay juegos que son fáciles de asimilar y de jugar, como Stone Age, Azul,etc... y otros a los que hay que cogerles cierta soltura porque las mecánicas no son tan fáciles como el Brass: Birmingham o el Le Havre (y aún así me han gustado mucho y tengo unas ganas locas de repetir con ellos).

Pero ha llegado el virus este y ahora toca bajar de ritmo. Por una parte me viene bien porque me permite pensar en cuales me interesan, cuales quito, cual compro antes que cual...

Lógicamente no he profundizado mucho en todos los que tengo pero sí ya hay algunos que se van a quedar para siempre mientras otros aún están esperando su oportunidad para ver qué pasa con ellos. Creo que es imposible para nadie profundizar en tantos juegos nuevos en tan poco tiempo. Yo tampoco soy la excepción (sobre todo porque prefiero jugar en compañía que en solitario, así que es otro condicionante porque no siempre mi gente está disponible o con ganas de jugar).

A ver cómo sigo. Los hobbies van evolucionando. Mientras haya tiempo y ganas seguiré como hasta ahora. Cuando vea que ya me doy por satisfecho tocará bajar el ritmo.

Si yo tuviera tu colección, creo que para completarla en cuanto a tipos de juegos, añadiría algún "ameritrash" y algún wargame ligero.

Me equivoqué en la expresión que utilicé. Esos son los juegos que tengo en la cabeza como imprescindibles pero no los tengo todos.

Los ameritrash es que no me gustan nada. Estuve mirando el Zombicide, Nemesis, etc... pero no me llena lo que veo y leo de ellos. Me he dado cuenta de primera hora que me gustan muchísimo más los euros. A mis amigos sí les gustan ese tipo juegos así que les dejaré a ellos ese nicho para ellos solos. ;D

A los wargames no importaría mucho añadir alguno, esos sí que tienen algo que me gusta. El Twilight Struggle lo considero un poco así pero es jodido encontrar a alguien dispuesto a tener paciencia con él por eso también está el 13 días.

Si tienes alguna sugerencia te lo agradecería.

Scherzo

Si yo tuviera tu colección, creo que para completarla en cuanto a tipos de juegos, añadiría algún "ameritrash" y algún wargame ligero.

Me equivoqué en la expresión que utilicé. Esos son los juegos que tengo en la cabeza como imprescindibles pero no los tengo todos.

Los ameritrash es que no me gustan nada. Estuve mirando el Zombicide, Nemesis, etc... pero no me llena lo que veo y leo de ellos. Me he dado cuenta de primera hora que me gustan muchísimo más los euros. A mis amigos sí les gustan ese tipo juegos así que les dejaré a ellos ese nicho para ellos solos. ;D

A los wargames no importaría mucho añadir alguno, esos sí que tienen algo que me gusta. El Twilight Struggle lo considero un poco así pero es jodido encontrar a alguien dispuesto a tener paciencia con él por eso también está el 13 días.

Si tienes alguna sugerencia te lo agradecería.

Lo decía más pensando en añadir variedad que pensando en algún título concreto. A veces es difícil clasificar un juego. A mí juegos que saco de la categoría "euro" y que me parecen brutales son el Duel of Ages y el Heroscape. Creo que son dos juegos tácticos muy interesantes, porque están a medio camino entre un juego temático/"ameritrash" y un juego táctico.

JVidal

El On Mars es uno de esos casos de juego reciente que me interesa mucho. Lo tengo entre ceja y ceja. Me encanta el tema y me encanta la mecánica pero me he dado cuenta que ya no se oye hablar de él en ninguna parte y es algo que me escama porque me hace dudar si merece tanto la pena como gastarse la burrada que piden por él y si fue todo una campaña de ruido la que montaron con él..

Pero de todas maneras los que priorizo son los que llevan tiempo en el mercado y que por los comentarios que leo de los compañeros, suelen funcionar siempre. De hecho también utilizaba el mercadillo de aquí como guía. Si un juego que me interesa no es frequente verlo en venta, aunque sea el Stone Age, es que es bueno. Y, por el contrario, si abunda o se ve frecuentemente un mismo título a la venta es que hay algo que hace que a la gente no le cuadre.

Tema On Mars, pasa con todos los euros duros, la gente no lo juega cada fin de semana y claro, tras el lanzamiento se comenta poco, prepárate porque va a pasar lo mismo con el Maracaibo. Además con el confinamiento ese "poco" ha pasado a ser 0 ya que no dispone de modo en solitario

Tema mercadillo, yo no me fijaría mucho en la disponibilidad, tu mismo tienes en lista En el Año del Dragón, hay a patadas y es un juegazo, puedo añadir el Alta Tensión como otro ejemplo, tienen sus años y la gente los ha dejado en balda criando polvo pero si los sacamos a mesa y dejaran a la altura del betún a muchas novedades

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Es contraproducente comprar juegos en base a reseñas y comentarios ensalzandolos y poniéndolos por las nubes.
Cada persona es un mundo y juegos que son "pepinos" y están muy valorados en las webs especializada, pueden no ser el tipo de juego que a un aficionado le llene de verdad.
Por eso, cada vez que leo eso de - juego imprescindible en toda ludoteca- , me parece un comentario desafortunado. Una ludoteca se debe de ir rellenando con los juegos que a uno le llenan o aquellos que va a poder jugar, y esos son los que valen, sean juégazo a o no.
Probar antes de comprar, siempre que sea posible, siempre es la mejor solución.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Es contraproducente comprar juegos en base a reseñas y comentarios ensalzandolos y poniéndolos por las nubes.
Cada persona es un mundo y juegos que son "pepinos" y están muy valorados en las webs especializada, pueden no ser el tipo de juego que a un aficionado le llene de verdad.
Por eso, cada vez que leo eso de - juego imprescindible en toda ludoteca- , me parece un comentario desafortunado. Una ludoteca se debe de ir rellenando con los juegos que a uno le llenan o aquellos que va a poder jugar, y esos son los que valen, sean juégazo a o no.
Probar antes de comprar, siempre que sea posible, siempre es la mejor solución.

Totalmente de acuerdo con Ben.

De todas maneras, creo que todos cuando entramos en la afición, al menos durante un tiempo, nos dejamos influir mucho por los TOPS y listas varias y por gente con muchos mensajes, y tratamos de comprar para todas las situaciones y circunstancias y tipo de gente con quien te puedes encontrar, para dar forma a esa "ludoteca universal", tan falsa.
Luego, nos vamos dando cuenta de qué nos gusta a nosotros, y cualquier lista o TOP acaba siendo irrelevante (a no ser que sea de una "alma gemela", es decir, de alguien con gustos muy parejos a los tuyos).
Yo de esos juegos calificados como "imprescindibles en toda ludoteca" debo tener bien poco sino ninguno, porqué mis gustos no van por ahí, y de hecho ahora suelo ignorar directamente esos hilos.
Así que ahora compro poco, pero es lo que a mi me gusta (no pienso en el grupo). Y sin ser un jugador dado a jugar solo, lo estoy haciendo a estos juegos aunque no tengan solitario - y no por el confinamiento, sino porqué realmente son los que me gustan.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Menchi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 128
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Para decidir entre un juego que entra y otro que no, a pesar de haber mirado varias listas de "Imprescindibles" y leído o escuchado la opinión de, eso, de opinadores, siempre lo hago por criterios personales que básicamente se resumen en que me guste lo que veo tanto por tema o por mecánicas. En definitiva, que utilizo todo lo que esté a mi alcance para saber si un juego me puede gustar pero tiro más de mi gusto subjetivo que lo que leo basándome en lo que dicen los sabedores.

Si me dejara llevar por la etiqueta #juegaken... pufff, no cabrían los juegos así ni en tres trasteros.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Por esa razón, la etiqueta de "imprescindible", mejor dejarla de lado. La cantidad y calidad de juegos actuales, hace que sea irrelevante que tengas/ o juegues un juego determinado.
Yo me he quitado de encima varios de esos "imprescindibles" o "pepinos", habiendo otros juegos tan buenos o mejores que los citados, y que además si son el tipo de juego que cuadra con lo que yo le pido y consideró esencial en todo buen juego de mesa. Por no hablar de otros juegos que no son tan juégazo pero gustan más que los susodichos, ven más mesa y proporcionan grandes ratos de ocio.
Una ludoteca  personal, se construye a través de un largo recorrido.

Hollyhock

El último juego de tu colección debería ser uno diseñado por ti mismo. Es un buen final para el recorrido, ya que demostraría que has explorado el medio hasta el punto de ser capaz de contribuir a él.

Además la chapa de "game designer" que te dan en BGG mola mazo.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

musicinthemiddle

Pues yo practicamente doy mi colección por finalizada.
Acabo de entrar en el cloudspire que es el único así que me quedaba diferente a lo que tengo.
Si acaso un kitchen rush o rush m.d. que de ese tipo de tiempo real graciosos no tengo ninguno (salvo galaxy trucker, quitando las distancias). O alguno de sigilo y aventuras,  pero todavía no existe lo que busco.

Se irán moviendo algunos pero para reemplazar a otros.

Quizá podría decir que considero completa una colección cuando siempre tienes algún juego que te apetece jugar. Con mucha variación de mecánicas y temas para que si no es uno,  caiga otro

Scherzo

Acabo de entrar en el cloudspire que es el único así que me quedaba diferente a lo que tengo.

Me habría gustado también coger el Cloudspire en el KS, pero son unos precios que se disparan demasiado... así que al final no he entrado, pero tiene buena pinta el juego.

musicinthemiddle

Sí está caro sí. Espero no arrepentirme.

Scherzo

Sí está caro sí. Espero no arrepentirme.

Si por pasta no es problema, como juego creo que tiene buena pinta, al menos lo que he podido ver/leer de él, no he llegado a jugarlo. Estos juegos tácticos me suelen gustar. A mí lo que me ha echado atrás ha sido el precio, si no, es un juego que me habría pillado.

HANJEL

Doy oficialmente por finalizada mi ludoteca. No necesito nada más.

Seguro que compraré algún wargame sencillote en los próximos meses. ¿Commands and colors: Medieval? O cualquier otro que salga nuevo. Seguro.

Hanjel de Alfheim

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Yo creo que sería el Kingdom Death Monster, pero completo, ¡a lo loco!. Entre pegar miniaturas, aprender a pintar, esperar a que llegue lo que falta y jugarlo tengo para años 😁
O también podría ser el Frosthaven cuando saliese en español.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario