logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 11572 veces)

Scherzo

Yo creo que daré por cerrada mi colección el día que los juegos de mesa dejen de interesarme (si es que llega ese día antes de que me muera).

Mientras tanto, mientras pueda permitírmelo, supongo que seguiré ampliando la ludoteca.

Mi afición es por los juegos de mesa, y eso no se limita a simplemente jugarlos. Jugarlos es un aspecto más de mi afición a ellos, también es parte de ella tenerlos, leer sobre ellos, leerme sus reglas, ver qué juegos salen, indagar en qué juegos antiguos hay, y en definitiva conocer sobre ellos en la medida que me sea posible, y si es de primera mano, mejor.

Muchos amigos con los que juegos son aficionados a "jugar a juegos de mesa", pero no a los juegos de mesa. Les da igual quién es el autor, les da igual si salen o dejan de salir más juegos nuevos, les da igual todo lo demás, su afición es simplemente jugarlos. Es un matiz importante a la hora de diferenciar entre el "aficionados a los juegos de mesa" y el "aficionado a jugar a juegos de mesa".

Lo mismo pasa en otras aficiones, hay personas que son aficionados a la lectura, que leen bastante pero no tienen interés en ir más allá de la propia lectura del libro, les da igual quién fue el autor, su contexto en el que escribió el libro, sus influencias, etc. y luego hay personas que son aficionadas a los libros en toda su amplitud, que se leen los libros, indagan sobre ellos, todo lo que rodeó al autor y sobre cómo escribió el libro... Creo que se ve la diferencia que quiero remarcar.

Por eso, mientras siga habiendo cosas por investigar y aprender de los juegos de mesa, creo que no daré por finalizada la ludoteca, porque me gusta y disfruto con cada nuevo juego que entra ella, ya sea jugando o con cualquier otro aspecto relacionado con el juego. No me importa que no sea el juego innovador del año o que sea más de lo mismo. Cada uno de ellos es mi hijo, y no me importa tener hijos más guapos y listos, todos son mis hijos y los quiero por igual, jeje.

Y por el mismo motivo que sigo viendo películas de ciencia ficción, bélicas, de terror, de zombies... a pesar que hace ya muchos años que ninguna aporta nada nuevo a lo que ya he visto, me sigue gustando tener juegos que sin aportar nada a lo que ya tengo, ellos en sí mismo son novedad en mi colección (aunque el juego tenga 30 años). Me gusta el juego de mesa como objeto, y aunque muchos no los llegue a jugar nunca han cumplido su parte al entrar en mi colección.

Por ello, mientras siga pudiendo (espacio/tiempo/dinero), no tengo intención de darla por finalizada, es la afición con la que disfruto hoy en día y en la que invierto el tiempo y el dinero. Lo que no quita que pueda ser más o menos selectivo en lo que quiera que entre en la colección y los juegos en los que quiera dedicar mi tiempo y esfuerzos, ya que es imposible abarcarlo todo.

¿Qué me gustaría tener en relación a esto?, pues más tiempo, espacio y dinero para que siga creciendo. :)

Sobre si es adictiva, pues supongo que como cualquier otra cosa que nos gusta, siempre buscaremos poder complacerlo. Mientras ésta (o cualquier otra afición) no se convierta en un problema, no veo ningún inconveniente. Hasta la afición más sana se puede convertir en un problema si llega a un punto de generar problemas (valga la redundancia) en tu vida o en la de los que te rodean.

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Muchos amigos con los que juegos son aficionados a "jugar a juegos de mesa", pero no a los juegos de mesa. Les da igual quién es el autor, les da igual si salen o dejan de salir más juegos nuevos, les da igual todo lo demás, su afición es simplemente jugarlos. Es un matiz importante a la hora de diferenciar entre el "aficionados a los juegos de mesa" y el "aficionado a jugar a juegos de mesa".

Lo mismo pasa en otras aficiones, hay personas que son aficionados a la lectura, que leen bastante pero no tienen interés en ir más allá de la propia lectura del libro, les da igual quién fue el autor, su contexto en el que escribió el libro, sus influencias, etc. y luego hay personas que son aficionadas a los libros en toda su amplitud, que se leen los libros, indagan sobre ellos, todo lo que rodeó al autor y sobre cómo escribió el libro... Creo que se ve la diferencia que quiero remarcar.

Mis categorías aquí serían distintas, estaría el "aficionado a juegos de mesa" y el "aficionado a comprar juegos de mesa" jeje. Me cuesta pensar que un aficionado a juegos de mesa pueda ir "más allá" con un juego sin jugarlo o jugándolo muy poco. Puedes coleccionar bicicletas y ver la vuelta ciclista, pero no es lo mismo que rodar hasta que te dé una pájara. Y en juegos de mesa mientras más abarcas menos aprietas.

Scherzo

Muchos amigos con los que juegos son aficionados a "jugar a juegos de mesa", pero no a los juegos de mesa. Les da igual quién es el autor, les da igual si salen o dejan de salir más juegos nuevos, les da igual todo lo demás, su afición es simplemente jugarlos. Es un matiz importante a la hora de diferenciar entre el "aficionados a los juegos de mesa" y el "aficionado a jugar a juegos de mesa".

Lo mismo pasa en otras aficiones, hay personas que son aficionados a la lectura, que leen bastante pero no tienen interés en ir más allá de la propia lectura del libro, les da igual quién fue el autor, su contexto en el que escribió el libro, sus influencias, etc. y luego hay personas que son aficionadas a los libros en toda su amplitud, que se leen los libros, indagan sobre ellos, todo lo que rodeó al autor y sobre cómo escribió el libro... Creo que se ve la diferencia que quiero remarcar.

Mis categorías aquí serían distintas, estaría el "aficionado a juegos de mesa" y el "aficionado a comprar juegos de mesa" jeje. Me cuesta pensar que un aficionado a juegos de mesa pueda ir "más allá" con un juego sin jugarlo o jugándolo muy poco. Puedes coleccionar bicicletas y ver la vuelta ciclista, pero no es lo mismo que rodar hasta que te dé una pájara. Y en juegos de mesa mientras más abarcas menos aprietas.

Bueno, hay mucho aficionado al fútbol que posiblemente no ha jugado un partido en su vida, y sin embargo se saben los jugadores de los equipos desde la época de Pelé. Yo soy al contrario, soy aficionado a jugar al fútbol, pero ni me interesa la vida de los jugadores ni la historia de sus equipos, ni veo la liga ni la Copa de Europa, por eso me considero un aficionado a "jugar al fútbol", y no "al fútbol", y no voy más allá de echar mis partidos con los amigos.

En los juegos de mesa tengo muchos más amigos que son aficionados a jugar solamente, se apuntan a todo, pero ni compran juegos ni tienen interés alguno en conocer nada sobre ellos más allá de las reglas para jugarlos.

Y yo creo que el que compra juegos y le interesa todo lo que los rodea por lo general también será aficionado a jugarlos mientras pueda, aunque como siempre, habrá de todo, pero pienso que si compras, es porque eres también aficionado a jugarlos, pero si eres aficionado a jugarlos, no necesariamente lo eres también a comprarlos o a indagar sobre ellos (o al menos así ha sido mi experiencia).

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si pienso casi lo mismo, la diferencia entre categorías que he hecho ha sido por picar un poco al personal :p.

Lo que no veo tan claro es el “ir más allá” dentro de la afición sin jugarlo, o más bien no veo tan claro que la teoría supere a la práctica en el conocimiento de un juego o afición. Entiendo que indagar en todo lo de alrededor en cualquier afición es ir más allá, entiendo que exista algún aficionado al fútbol que sepa de todo y no juegue, pero seguramente si no juega es porque no puede hacerlo y no porque no lo desee, almenos en la inmensa mayoría de casos, y creo que aquí casi todos los presentes que indagan sobre juegos de mesa desearían jugar más.

Yo también tengo en mi entorno a más gente que prefiere solo jugarlos a comprarlos (todos menos yo xD). A mi me gusta todo lo relacionado con la afición, ver videos, leer opiniones, etc. Pero no lo veo comparable a todo lo humano que surge alrededor de una mesa, los sentimientos, las vivencias, el aprendizaje y descubrimiento de estratégias… todas esas cosas que solo son accesibles mediante el acto de jugar y por otra parte están vetadas a la teoría. Mi sensación en este microhabitat es que se tira más a la teoría que a la práctica y que además se le dá más peso a la primera.

Veo que muchos tenéis montones de juegos, bendito problema. Esa bendición os condena a tener gran dificultad para repetir juegos cuando os gustaría repetir, indagar y conocer a ese hijo vuestro que es el ojito derecho pero al que no podéis atender por falta de tiempo, que por otra parte no es eterno.

En resumen, que se puede “ir más allá” jugando más y leyendo menos (también al revés) y que si te gustaría repetir juegos pero compras más estás en una contradicción porque harás que sea más difícil repetir a más títulos tengas.

JVidal

No ha hecho falta poner el listado de pero eso era más o menos lo que tenía curiosidad, como definís los objetivos en cada aspecto de la ludoteca, lo que queréis cubrir, como miráis lo que os falta, etc. Yo tengo muy pocos juegos, menos de 20, y como cada ladrón juzga por su condición, pensaba que todos tenéis una razón particular para tener cada uno de ellos en la estantería. Aunque vuestras colecciones sean más amplias, me complace ver que los que consideráis que las tenéis cerradas tenéis un pensamiento similar al mío, no soy el único que busca cosas especificas y no se tira de cabeza a lo que se esta hablando en cada momento

Enlazando el párrafo anterior con el nuevo punto de vista de los aficionados a jugar y los aficionados a los juegos, yo creo que soy aficionado a jugar, lo que pasa es que vivo en un pueblo pequeño y voy muy muy desesperado por buscar gente, por eso me he visto forzado a comprar juegos, bueno, con el tiempo ya he encontrado con quien sentarme a la mesa pero cada uno tiene sus gustos, me hago una ludoteca para que cuando nos juntemos también salgan cosas que me apetezcan a mí, el tema de autores y tal no me interesa lo mas mínimo

Scherzo

Quería hacer una matización sobre mi comentario acerca de la diferencia que veo entre el "aficionado a jugar a juegos de mesa" y el "aficionado a los juegos de mesa". No lo comento dando a entender como que algo es mejor que lo otro, simplemente creo que son dos grados diferentes de disfrutar una afición. Lo matizo por si quizá se pudiera interpretar como que estaba afirmando que lo uno es mejor que lo otro. En absoluto.

La hacía como forma de explicar por qué creo que algunas personas con X juegos ven completa su ludoteca, porque con ella cubren sus ganas de jugar y así es como disfrutan de la afición, no buscan nada más, pero a quien además de jugar le gustan otros aspectos de la misma afición, es difícil que la vea completa en algún momento, siempre habrá autores nuevos, juegos nuevos (que no necesariamente innovadores) que probar y mil cosas más sobre las que ponerse al día. Siendo una afición viva, siempre habrá cosas nuevas y por tanto creo que difícilmente se podrá dar por cerrada.

Por otro lado, incluso con una colección pequeña que uno pueda dar por cerrada, con el tiempo puede llegar a cansarse de los mismos juegos y pensar en renovar algunos, puede cambiar su grupo de juego y que donde antes cierto tipo de juegos no tenían cabida, ahora sí la tienen, incluso nuestros propios gustos cambian con el tiempo y lo que en un momento dado nos parecía la leche, puede dejar de parecérnoslo. Por lo que al final esa colección que parecía cerrada, puede volver a abrirse.

Personalmente creo que daré por cerrada mi colección cuando me quede sin espacio, porque no tendré más remedio (lo cual, me temo, será más pronto que tarde). :)

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Enlazando el párrafo anterior con el nuevo punto de vista de los aficionados a jugar y los aficionados a los juegos, yo creo que soy aficionado a jugar, lo que pasa es que vivo en un pueblo pequeño y voy muy muy desesperado por buscar gente, por eso me he visto forzado a comprar juegos, bueno, con el tiempo ya he encontrado con quien sentarme a la mesa pero cada uno tiene sus gustos, me hago una ludoteca para que cuando nos juntemos también salgan cosas que me apetezcan a mí, el tema de autores y tal no me interesa lo mas mínimo

El otro día un forero me comentaba lo que han dicho unos compañeros previamente, que mientras menos se juega más se compra. Sinceramente, creo que todos preferimos jugar a comprar/buscar información/investigar (que alguien me comunique si no es así), o dicho de otra forma, preferimos pasar una tarde jugando a viendo información de juegos, aunque lo segundo también sea entretenido y por supuesto más accesible. En la distinción que ha hecho Scherzo entraríamos casi todos los que escribimos aquí, y tu también, en la categoría de "aficionados a juegos de mesa", porque aparte de jugar nos dedicamos a cosas como tener estas charlas xD, cosa que el "aficionado a jugar a juegos de mesa" no haría jamás.

Quería hacer una matización sobre mi comentario acerca de la diferencia que veo entre el "aficionado a jugar a juegos de mesa" y el "aficionado a los juegos de mesa". No lo comento dando a entender como que algo es mejor que lo otro, simplemente creo que son dos grados diferentes de disfrutar una afición. Lo matizo por si quizá se pudiera interpretar como que estaba afirmando que lo uno es mejor que lo otro. En absoluto.

Se te ha entendido perfectamente, yo tampoco digo que sea mejor una categoría que otra. Hasta llevándolo al extremo, si alguien es feliz comprando un juego por el mero hecho de tenerlo en la estantería de adorno, es tan valido como cualquier otro entretenimiento, aunque yo personalmente no lo entienda. Pero sí creo que la mayor parte de entretenimientos dentro de esta afición que no está relacionada con el acto de jugar, viene motivada por la falta sesiones de juego. No digo que siempre, sino en gran parte.

Por otro lado, incluso con una colección pequeña que uno pueda dar por cerrada, con el tiempo puede llegar a cansarse de los mismos juegos y pensar en renovar algunos, puede cambiar su grupo de juego y que donde antes cierto tipo de juegos no tenían cabida, ahora sí la tienen, incluso nuestros propios gustos cambian con el tiempo y lo que en un momento dado nos parecía la leche, puede dejar de parecérnoslo. Por lo que al final esa colección que parecía cerrada, puede volver a abrirse.

Incluso sin cansarse del juego, creo que estamos tan consumidos por el consumismo que desde el momento en que compramos (y a veces antes), tenemos puesta la vista en las siguientes adquisiciones. Pero bueno de esto ya se ha hablado en otros hilos. También es cierto que es normal que tras X partidas nos cansemos de un juego, pero tras un tiempo muchos de ellos los sacas a mesa sin mucha esperanza y los disfrutas como el primer día (al menos a mí me ha pasado).

Personalmente creo que daré por cerrada mi colección cuando me quede sin espacio, porque no tendré más remedio (lo cual, me temo, será más pronto que tarde). :)

El fin se acerca! Pero el ser humano se adapta a todo y es capaz de sacar espacio de debajo de las piedras jeje.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2020, 19:50:18 por Kolirio »

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

De momento espero que dure abierta muchos años.

Un juego con el que cerraría una etapa (y sobre todo de adquisiciones) sería Magic Realm

JVidal

Enlazando el párrafo anterior con el nuevo punto de vista de los aficionados a jugar y los aficionados a los juegos, yo creo que soy aficionado a jugar, lo que pasa es que vivo en un pueblo pequeño y voy muy muy desesperado por buscar gente, por eso me he visto forzado a comprar juegos, bueno, con el tiempo ya he encontrado con quien sentarme a la mesa pero cada uno tiene sus gustos, me hago una ludoteca para que cuando nos juntemos también salgan cosas que me apetezcan a mí, el tema de autores y tal no me interesa lo mas mínimo

El otro día un forero me comentaba lo que han dicho unos compañeros previamente, que mientras menos se juega más se compra. Sinceramente, creo que todos preferimos jugar a comprar/buscar información/investigar (que alguien me comunique si no es así), o dicho de otra forma, preferimos pasar una tarde jugando a viendo información de juegos, aunque lo segundo también sea entretenido y por supuesto más accesible. En la distinción que ha hecho Scherzo entraríamos casi todos los que escribimos aquí, y tu también, en la categoría de "aficionados a juegos de mesa", porque aparte de jugar nos dedicamos a cosas como tener estas charlas xD, cosa que el "aficionado a jugar a juegos de mesa" no haría jamás.

Es cierto que miro nuevos juegos pero no los compro, valoro mi ludoteca en conjunto, es decir, un juego para cuando apetezca x, otro para cuando seamos bastante gente, otro a 2 corto y uno mas durete, etc... tengo la lista de mi ludoteca pensando en cuando los voy a jugar, con 20 juegos tengo de sobra para cubrir todas las situaciones, juego mucho lo que tengo y compro solo lo que me falta de lo que tengo apuntado, la considero semi-cerrada porque siempre puede salir algo nuevo que me pueda parecer mejor que lo que tengo y lo tengo claro, cuando uno entra a un hueco es porque otro lo ha dejado libre. Por eso considero que me gusta jugar, que tenga que comprar es un efecto colateral, y cuando me gasto los dineros es porque he visto muchas opciones y estoy convencido que ese juego lo voy a disfrutar cada una de las infinitas partidas que pienso darle

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Siguiendo esta forma de responder:

¿Qué me gustaría tener? ¿Qué necesito como jugador?

- A nivel de juegos creo que ya tengo todo lo que quiero. Lo que realmente necesito es tiempo para jugar.
- Como mi peque tiene 3 años y medio, creo que en un par de años puedo empezar a ampliar por ahí.

¿Qué tengo realmente?

- Unos cuantos que me gustan (suelen haber bofetadas, negociación, combos, info oculta y mucho tema e interacción) y más o menos también gustan a mi entorno.
- Unos cuantos que me gustan mucho a mi, pero menos a mi entorno y me cuesta jugarlos. Muchos son 1x1. Últimamente los juego en solitario dividiendo mi personalidad.
- Unos cuantos fillers, que siempre van bien.
- Morralla, cosas que compré o me han regalado que ni-fu-ni-fa. Rellenan "huecos" o situaciones. Cada vez tengo más ganas de quitármelos de encima porqué no solo quitan espacio, quitan tiempo para los que en realidad me gustan... me dará pena hacerlo, pero estoy al límite de almacenaje en casa.

¿Qué me falta?

- No tengo wargames ni abstractos y bien pocos euros (y los que tengo están "disfrazados"), pero es que no me llaman, no los necesito.
- Como decía arriba, quizás me falten juegos muy sencillos para niños pequeños. Ya llegarán si veo que mi hijo tiene interés, sino no.

¿Por qué no necesito más?

- Porqué ya no sé donde meter los que tengo.
- Porqué apenas tengo tiempo para re-jugar a todos los que tengo y me gustan. Y cuando lo hago, disfruto muchísimo y se me suelen pasar las ganas de comprar más.
- De lo que me gusta, ya lo tengo bastante bien cubierto.

¿Por qué no voy a hacer ni puto caso al punto anterior?

- Porqué tiraré alguna chaqueta o zapatos viejos que aún guardo en la caja de debajo la cama y ahí cabrá otro juego. O acabaré deshaciéndome de un par o tres de juegos intrascendentes para mi para hacer espacio para el nuevo.
- Porqué aunque tenga cubiertos mis nichos de interés, mientras siga conectado a la afición, la exploración y la curiosidad seguirán ahí, luego eventualmente alguno caerá. Y probablemente será más de lo mismo y yo contento.
- Porqué me seguiré engañando pensando que con ese nuevo juego volveré a enganchar a mi pareja a la afición.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2020, 11:21:08 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

herosilence

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 909
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Siguiendo esta forma de responder:

Lo que realmente necesito es tiempo para jugar.
- Como mi peque tiene 3 años y medio, creo que en un par de años puedo empezar a ampliar por ahí.

2 años aun. Y el mio todavía no llega a 2 y me quedan 3 o mas años de penitencia sin poder jugar un juego de mas de 1 hora.... jaja me da la risa por no llorar

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hace dos años y medio me mudé y llené 6 cajas de juegos.
En dos semanas me mudo. Hoy he recogido los juegos y he llenado 6 cajas de juegos.

Estoy orgulloso de que no haya crecido. Las gallinas que han entrado por las que han salido. Parece que en el sentido volumétrico mi ludoteca está finalizada.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Gañán Biónico

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Dais por finalizada vuestra ludoteca, ¿cual sería el último juego que compráis?
« Respuesta #87 en: 05 de Septiembre de 2020, 02:29:54 »
Yo creo que puedo decir que, afortunadamente para la salud de mi cuenta bancaria, he pasado esa borágine consumista que sufres al principio, y en la que te da por comprar todo lo que ves y te llama un poco la atención.

En mi caso, cuando empiezas a acumular cajas, llega un momento en el que te das cuenta de que tienes más juegos que tiempo para poder dedicarles, y echas el freno.

A mi, por lo menos, es lo que me pasó hace unos meses, y desde entonces no he vuelto a comprar nada. De hecho he vendido alguno que no veia mesa, precisamente por tener ya ese perfil de juego cubierto por otros parecidos a los que si juego. Y creo que algún otro más va a acabar saliendo por la puerta próximamente.

No digo que no vaya a comprar nada nuevo más adelante, pero tendrá que ser algo que me llene lo suficiente como para plantearme el deshacerme de alguno de los que ya tengo.

Prefiero tener 30 juegos y jugarlos a todos que tener 60 y no jugar a la mitad de ellos.


« Última modificación: 05 de Septiembre de 2020, 10:36:18 por Morkai »