logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3091 veces)

pablostats

Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« en: 12 de Abril de 2020, 20:15:24 »
Aprovechando el confinamiento he vuelto a sacar a mesa este solitario del que, pese a su buena reputación, no cuenta con demasiada información en el foro. Lo tenía abandonado porque las primeras partidas que hice no me dejaron buenas sensaciones.

El juego es tan rápido que permite empalmar partidas sin parar. En un par de días he debido jugar una quince, pero sólo he rozado la victoria en una. En las demás no he tenido una sola oportunidad ni siquiera de acercarme al triunfo. Lo habitual ha sido terminar con todos los rehenes liquidados.

Primero me he dado cuenta -buscando información aquí- de que estaba jugando mal por culpa de la errata del manual donde se describe el setup: estaba usando TODAS las cartas de petición en lugar de tantas como indica la carta del secuestrador. Así que en cada partida muchas cartas de terror, al encontrar peticiones sin revelar, hacían avanzar la amenaza de dos en dos y los rehenes caían como moscas.

Una vez arreglado esto... he seguido perdiendo sin remisión. Y la sensación que tengo es que, o yo estoy jugando mal, o el juego se reduce a sacar cincos y seises, sin más. Leo los pocos posts que veo por aquí y veo a gente hablando de "estrategias", "profundidad"... No sé, yo veo que en este juego toda estrategia (elegir la carta más adecuada en cada momento, que además cuesta un huevo conseguirla) se va por el desagüe si los dados no acompañan (con un 66% de posibilidades de fallo).

Sospecho que algo mal hago porque... ¿cómo es posible el marcador de conversación llegue a 12+? Yo nunca he logrado más de 5 puntos. Usar las cartas que valen 7 u 8 me parece utópico, además de muy arriesgadas porque si fallas la tirada (lo más normal) la amenaza sube y mueren rehenes. He llegado a pensar que los puntos de conversación no gastados se acumulaban para futuras rondas, pero las reglas dejan claro que los puntos no usados se pierden.

¿Qué estrategias usais? ¿Realmente este juego tiene más profundidad más allá de tener suerte con los dados?

jorgevr

Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #1 en: 13 de Abril de 2020, 08:13:20 »
Lo has definido muy bien, es un juego que depende de los dados, no hay estrategia que valga. Se reduce a conseguir el tercer dado reduciendo la amenaza e intentar que con 3 dados la cosa vaya mejor.

Yo lo vendí tras pocas partidas, si le has dado 15, muchas me parecen. No esperes gran cosa más allá de lo que ya hayas visto

Cronauer

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Valencia
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #2 en: 13 de Abril de 2020, 12:32:57 »
Básicamente es poder jugar las cartas gordas de liberar a los rehenes con el mayor número de dados posibles, y cruzar los dedos.

pablostats

Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #3 en: 13 de Abril de 2020, 14:36:40 »
Lo has definido muy bien, es un juego que depende de los dados, no hay estrategia que valga. Se reduce a conseguir el tercer dado reduciendo la amenaza e intentar que con 3 dados la cosa vaya mejor.

Yo lo vendí tras pocas partidas, si le has dado 15, muchas me parecen. No esperes gran cosa más allá de lo que ya hayas visto

Es que he llegado a leer en Boardgamegeek opiniones como que es "el mejor solitario del mercado"  ::), que es comparable en factor suerte a Space Hulk Death Angel (al que tengo en mi Top 5 de juegos favoritos) y muchas otras del tipo "cuanto más juegas más te das cuenta de que el juego tiene algo más, de que hay estrategias ganadoras como para ganar el 50% de las partidas...". Por eso le di margen y pensé que algo se me estaba escapando. Veo que no.

En ninguna de mis partidas he conseguido rebajar el nivel de amenaza por debajo de 4 (podría descartar mi mano inicial para conseguir una carta potente... pero dependería una vez más de que la próxima carta de terror no aumentase el nivel de amenaza, lo que es muy probable, y además de que en mi siguiente tirada obtuviese dos éxitos... es decir, confiar en la suerte constantemente). Eso que han sido siempre contra el secuestrador aconsejado por el manual para aprender a jugar. Y la única vez que logré usar pepinos (las cartas de 8 o 9 puntos de conversación) fue gracias a la concesión de una petición del secuestrador, que me permitía coger dos de estas cartas por la cara en el siguiente turno. A costa, claro, de añadir un nivel de amenaza extra cada vez que el secuestrador lo aumentase. Una locura.

Es una pena porque creo que el juego por tema y por mecánicas tiene muchas posibilidades y es muy interesante. Pero eso de que es un juego de los de "minimizar el azar" me parece una falacia. Tampoco es un "push-your-luck" en absoluto: en ningún momento fuerzas tu suerte, sólo esperas que te salgan 5s o 6s. No hay alternativas para modificar esas probabilidades. Como mucho añadir más dados a tu tiradas... si antes tienes suerte en el lanzamiento que necesitas hacer para poder usarlos... Es que es la pescadilla que se muerde la cola.

Hay otros juegos con dados donde las probabilidades son más modificables a base de acciones o estrategias alternativas (Atlantis Rising, El Símbolo Arcano, Nexus Ops y sus losetas de terreno, el mismo Space Hulk Death Angel...). Este Hostage Negotiator no.

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #4 en: 13 de Abril de 2020, 14:55:48 »
Hostage es eso, un "tienta la suerte" con poca más estrategia que dados zombies. A mí me defraudó precisamente por eso que comentas, lo bien valorado que estaba en algunos círculos. Compararlo con Space Hulk:Death Angel, un juego en el que la estrategia es fundamental, es de traca.

pablostats

Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #5 en: 13 de Abril de 2020, 14:58:04 »
Hostage es eso, un "tienta la suerte" con poca más estrategia que dados zombies. A mí me defraudó precisamente por eso que comentas, lo bien valorado que estaba en algunos círculos. Compararlo con Space Hulk:Death Angel, un juego en el que la estrategia es fundamental, es de traca.

¡Me quedo con Dados Zombies de largo!  ;D

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #6 en: 13 de Abril de 2020, 14:58:59 »
Hostage es eso, un "tienta la suerte" con poca más estrategia que dados zombies. A mí me defraudó precisamente por eso que comentas, lo bien valorado que estaba en algunos círculos. Compararlo con Space Hulk:Death Angel, un juego en el que la estrategia es fundamental, es de traca.

¡Me quedo con Dados Zombies de largo!  ;D

Y yo. Por lo menos es un juego honesto que no pretende engañar a nadie.

pablostats

Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2020, 15:35:02 »
Por cierto, si alguien busca un Tienta-la-suerte bien hecho, simple, emocionante y gratuito, que se baje la hoja de reglas de Decathlon de Reiner Knizia. Diez u once dados de seis caras, un boli ¡y a jugar!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #8 en: 13 de Abril de 2020, 15:47:13 »
Si queréis un juego de tentar la suerte, yo os recomiendo mi juego Hispania, además se puede jugar con una baraja de naipes de toda la vida. Si lo probáis y os mola, la versión tematizada del mismo juego es Juego de Topos (con ligeros cambios). Ambos están liberados y son gratuitos. Los puedes encontrar en este mismo foro o mi en mi blog.

Hispania: https://labsk.net/index.php?topic=149511.0
Juego de Topos: http://labsk.net/index.php?topic=104048.0

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2020, 16:34:54 »
yo suelo ganar mas de la mitad de las partidas y eso que los dados no me suelen tratar bien...

en principio intento ir con el maximo de dados y como las cartas usadas se quedan un turno fuera,creo 2 estrategias que voy alternando

1° un combo para rebajar la tension y maximizar dados

2° combo para intentar liberar rehenes

estos los voy alternando centrandome en un exito normal,si consigo el critico pues eso que me llevo pero el objetivo es no apuntar a exito total


para mi la gracia del juego es descifrar que combos necesita cada secuestrador para ganar el escenario,el factor suerte siempre te puede fastidiar una partida pero si lo haces bien,ganaras con mas o menos angustia,salvo que pifies absolutamente todas las tiradas,cosa muy improbable

por ultimo,recomiendo hacer concesiones solo en caso de que tengas al secuestrador bien cogido por los huevos y para rematar la partida
si no tienes buen timing o le das alguna concesion confiando en una buena titada de dados,lo mas probable es que se escape o termine cargandoselos a todos

he jugado muchas mas partidas a la version movil que a la fisica,no se si eso influira,lo que si tengo claro es que con el movil no puedes jugar con las reglas mal

centrate en un secuestrador "facil" y dale hasta que le pilles el rollo,creo recordar que el del hospital (Jhon Q) era de los mas sencillotes

animo,no te desanimes!! la verdad es que es un solitario que tiene mucha mas chicha que tirar dados y esperar que suene la flauta ;)

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hostage Negotiator, ¿qué estoy haciendo mal?
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2020, 17:46:24 »
Concuerdo totalmente con lo dicho por Wolffen.
Evidentemente no es un puzzle y si te salen diez veces seguidas 1 o 2 y además el mazo de terror te es hostil, pues no gana ni el tato. Pero normalmente eso no pasa. Y si pasa, pues a barajar y revancha.
La estrategia varía según los secuestradores. Aquellos que tienen un nivel de amenaza bajo, conviene bajar el nivel para llegar a tirar 3 dados. Esto mejora radicalmente tus opciones. Luego también la carta de extracción menor (la de sacar de 1 a 2 rehenes que te cuesta 3 puntos), es muy útil. Conviene jugarla con alguna o ambas cartas de repetir tirada, o con cartas extras por si sale un 4 que lo puedas convertir en éxito.
Normalmente suele ser bueno tratar de desvelar las demandas lo antes posible, ya que hay muchas cartas de terror que penalizan si las tienes ocultas.
Las cartas tochas las juego poco y generalmente en la última jugada, tratando de tener todo a mi favor. He tenido partidas que en la última jugada he remontado espectacularmente.
Algo que en mis partidas iniciales no hacía, y luego me di cuenta que es un error, es descartar cartas por un punto de conversación. Es muy útil para asegurarte los puntos que necesitas.
Algo poco temático es que muchas veces te conviene que el secuestrador se cargue algún rehen, para reducir el número de rehenes.

Para más consejos, está este hilo del mismo autor en la BGG
https://boardgamegeek.com/thread/1498864/just-cant-win-read

Yo habré jugado unas 50 partidas y tengo las dos expansiones que han salido en español (la primera con el ejecutivo y los gemelos y la segunda con el teniente y el mejicano). Algunos secuestradores son más fáciles (la maestra, el padre) y otros más jodidos (el teniente, aún no lo he logrado vencer). My ratio debe ser de un 50%. Tuve una época en que jugué mucho, y últimamente lo tengo un poco abandonado, pero ya me estoy picando y voy a ver si juego otra. Si lo puedes jugar poniendote música de fondo de tensión (en melodice.org te pones la playlist del juego, o la banda sonora de phone boot) la experiencia mejora un montón.

En resumen: No es un juego perfecto. No tengo mucha experiencia con solitarios y supongo que habrá otros mejores, pero este cumple y me divierte. No lo califico como "tentar la suerte" (expresión más bonita que "push your luck") porque no se trata siempre de arriesgar o no, sino más bien de generar las condiciones para que el porcentaje de éxito sea lo más elevado posible. Cierto es que el azar juega una parte importante, pero como juegues influye mucho.
Vamos, que le des otra oportunidad.