logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2591 veces)

Arracataflán

Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« en: 16 de Abril de 2020, 14:19:17 »
http://

¡Cuánto tiempo!

Una consecuencia de estos días de encierro es que estamos jugando en casa tanto como en los viejos tiempos.
El otro día saqué este juego y con el fin de facilitarme un poco las explicaciones se me ocurrió mirar alguna reseña por aquí pero no encontré nada. ¿Cómo es posible que se quedara apenas sin comentar un juego tan estupendo? Será que no lo es tanto pero a mí me lo parece.

Tiene saborcillo histórico y el tema no está pegado sin más. No es un mueve cubos sin alma, precisamente!

Los componentes son espectaculares tanto por su calidad como por lo cuidado de su diseño: no es un juego demasiado difícil pero hay muchas ayudas desperdigadas en diversos sitios que te facilitan mucho las cosas. Por ejemplo, los colores de las regiones que también figuran en los tableros individuales que permiten localizar bien todo, los resúmenes de las pantallas…


El tablero individual

Tiene un par de mecánicas menos habituales: una, la de la planificación simultánea tras las pantallas para descubrir luego qué ha pasado todos a la vez. Otra, la de que siendo cuatro jugadores independientes, hay ciertas afinidades que permiten alguna alianza circunstancial. Eso le da gracia a la vez que simplifica un poco qué hacer.

Tiene también algunos medios para evitar que se desequilibre demasiado: la ayuda francesa, el orden de juego… Cierto que eso significa que puede desequilibrarse y no estoy seguro de que esas medidas puedan evitarlo siempre.
Y, como decía, no es un juego difícil. Se le coge el truco con facilidad.


Una foto de la partida de ayer.

El meollo del juego está en mover nobles y barcos, conquistar ciudades y castillos y sobornar obispos o nobles todo ello con el fin de obtener una mayoría en cada territorio. Todo eso se hace en secreto tras la pantalla. Resueltos todos los combates y sobornos se cuentan las mayorías y se suman puntos.

En fin, para mí uno de los mejores juegos que tengo. Lo saco una vez al año nada más pero posiblemente se podría jugar con más frecuencia porque no me parece que se gaste mucho.

¡Saludos a todos!

PD. Se nota que no todo el paso del tiempo es a peor: ya meto imágenes y todo.




« Última modificación: 16 de Abril de 2020, 14:37:37 por Arracataflán »
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

Arracataflán

Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2020, 18:26:10 »
Yo no conozco el juego que dices.

Recuerdo que en su momento dijeron que se parecía a Hammer of the Scots pero no sé si era por el tema, por el tipo de mapa o por las mecánicas.
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

luisjaenero

Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2020, 09:03:16 »
De los mejores juegos de mi colección, una joya. Las mecánicas de programar simultáneamente tus movimientos, ataques, sobornos detrás de una pantalla me parece genial y se presta a una cantidad de puñaladas traperas tremenda, incluso a tu compañero de alianza. Solo recordar que en el juego se forman dos equipos de y aunque solo puede ganar un jugador hay una buena cantidad de puntos (que al final suelen ser decisivos) que se evalúan según lo haga el equipo en su conjunto, por lo cual, puedes putear a tu compi pero tampoco en exceso.

La ayuda francesa es un mecanismo compensatorio que creo que funciona, se trata de una ayuda que puedes usar una vez por partida y que te da tanto dinero como tu diferencia en puntos de victoria con el primero.

Para mí juegazo, pero cuidado con los jugadores susceptibles porque puede haber puñaladas que hagan saltar la mesa por los aires.
Mi colección

Baronet #222

Whitehead

Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2020, 16:10:07 »
Buena reseña y con ganas de probarlo, me has picado la curiosidad
Sir Alf "Caballero Noble"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2020, 19:11:46 »
Supongo que debe estar descatalogadisimo  :P

Arracataflán

Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2020, 15:24:27 »
Pues no sé si estará descatalogado porque hace mucho que no compro juegos.

A mí lo que más me gusta es eso de que juegas independiente pero hay uno que es un poco más amigo tuyo que los otros. Me parece original. También lo de planificar los movimientos en secreto y que se resuelvan todos a la vez.

Y, por supuesto, lo bien diseñado que está gráficamente y la gran calidad que tiene. Da gusto tocar las fichas y ver que sirven para lo que están pensadas, que siendo un lío de cosas, todo se te hace más fácil...
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

luisjaenero

Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2020, 23:03:23 »
Supongo que debe estar descatalogadisimo  :P

Correcto, hace muchos años q se está descatalogado
Mi colección

Baronet #222

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6358
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #7 en: 19 de Abril de 2020, 01:57:04 »
Gracias  ;)
Toca mirar el mercado de segunda mano...

petardo

Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2020, 18:53:46 »
Me estoy deshaciendo de todos mis euros. Poco a poco, uno tras otro, todos muy fustrantes. Unos pocos se salvan de la quema pocos. Este es uno. Obviamente se quedara. Me conformaria con jugarlo una vez al año.

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Wars of Roses. Un buen eurogame con mucha gracia y sabor
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2020, 19:25:38 »
Qué grande arracataflan... que bueno leerte de nuevo.