logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1200 veces)

Scherzo

Buenas, a los que seáis aficionados a la música clásica, y más concretamente al piano, estaba buscando buenas interpretaciones de los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt.

De momento creo que una de las que más me gusta es la de Daniil Trifonov en Lyon del 2014, un tío que me parece un fuera de serie:



Y os quería preguntar si tenéis localizada alguna otra versión que os guste a vosotros, para poder escucharla también.

He buscado a ver si Valentina Lisitsa tenía versión grabada, pero no he encontrado nada de ella tocando estos estudios, por lo que entiendo que no ha llegado a grabar su propia versión. Estaba interesado porque esta mujer me parece que tiene una de las interpretaciones que más me gustan de la Totentanz y de la Sonata en Si menor, de Liszt ambas también, y creo que es una mujer a la que se le da bien Liszt. Pero de momento parece que habrá que esperar a ver si un día se anima a grabar los 12 Estudios.

Por si alguno queréis escuchar estas dos obras también en la interpretación de Lisitsa, os dejo los enlaces porque merecen la pena, son dos obras espectaculares y con una dificultad al alcance de pocos.

Como dato curioso para quienes no conozcan esta obra, a los que recuerden la música de la película El Resplandor, el tema inicial cuando empieza la película, les recordará al tema recurrente de la Totentanz (basada en una melodía de un canto gregoriano antiguo que también utilizó -entre otros- Berlioz en su Sinfonía Fantástica, el Dies Irae):

Totentanz:

Sonata en Si menor:


Gracias.

via

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Interpretaciones de los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2020, 20:36:13 »
Vaya, que locura de videos. Impresiona verdad? Que portentos. Los dos estan absolutamente fusionados con el instrumento.

Volker

Re:Interpretaciones de los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt
« Respuesta #2 en: 22 de Abril de 2020, 22:04:40 »
Que bueno Scherzo.

En mis tiempos mozos reconozco q tanto la Tontentanz como la Sinfonía fantástica estaban entre mis obsesiones. Piezas con una fuerza extraordinaria. Me has brindado la oportunidad de volver a degustarlas a ver si saben igual a hace 20 años.
Gracias!
Fa#Sol La La Sol Fa# Mi Re Mi Fa# Fa# Mi Mi

No pagan alquiler

Scherzo

Re:Interpretaciones de los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2020, 22:38:07 »
Es llamativo cómo es el aspecto al empezar Trifonov el concierto y cómo es al acabar, que parece que viene de haber estado haciendo deporte una hora, jeje.

De los Estudios Trascendentales, en su día me "aprendí" el 9 y el 12. Lo pongo entre comillas porque lo que yo tocaba y lo que debería haber sido... día y noche. Digamos que me sabía las partituras y algo lejanamente parecido sonaba en el piano cuando me ponía con ellos. Pero para llegar a tocar eso bien hace falta talento de verdad, y por desgracia para mí, nunca lo tuve. Pero bueno, conociendo cada uno sus limitaciones, lo disfruté a mi manera. Lo mejor es que me los aprendí por error, porque el último día de clase, la profesora me apuntó en un papel el programa de obras para el curso siguiente una vez pasara el verano, y me apuntó estos dos estudios de Liszt por si quería ir ojeándolos. Pero claro, ella me los apuntó con las versiones simplificadas que hay de los mismos (creo que escritas por el mismo Liszt, aunque no estoy seguro), pero yo desconocía la existencia de estas versiones simplificadas y me hice con las versiones de concierto. Y como es lógico, para un chico de sexto curso de piano aquello fue inabarcable, y me tiré todo el verano estudiándolos sintiéndome incapaz de hacerme con ellos. Incluso lento me costaba. Cuando empezó el curso después del verano, mi profesora flipó cuando saqué la partitura y la puse en el piano y la vio, jeje. Ahí entendí por qué fui incapaz de tocar aquello en condiciones. :)

Totentanz siempre ha sido una de las obras que habría dado lo que fuera por ser capaz de tocarla. Junto con Islamey de Balakirev, algunas sonatas de Prokofiev (la 2 y la 7 siempre me gustaron especialmente), esta Sonata en Si menor de Liszt, la Rapsodia Española también de Liszt, la Campanella... uf... me pongo a pensar obras que me habría gustado ser capaz de tocar, y por cada una que pongo, me vienen dos más a la memoria.
« Última modificación: 22 de Abril de 2020, 22:49:44 por Scherzo »

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Interpretaciones de los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2020, 22:49:25 »
De los estudios esos ni idea, pero me mola mucho la interpretación de Lisitsa de la Rapsodia Húngara nº 2, que siempre que la oigo me acuerdo de aquel corto famoso de Tom y Jerry.


Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Interpretaciones de los 12 Estudios Trascendentales de Franz Liszt
« Respuesta #5 en: 23 de Abril de 2020, 00:27:40 »
El piano es el único instrumento que ha sido capaz de causarme dolor, me refiero a algunas canciones tristes, de las que duelen casi físicamente, que te agarran y retuercen el alma. Aquí una que me gustaría aprender a tocar pero no puedo ni terminar de escuchar sin ponerme tremendamente triste. No es ni mucho menos tan virtuosa pero transmite, como muchas otras de Yann Tiersen. Esta en concreto tiene un gran poder para enviarte al pasado a pensar en todos aquellos momentos bonitos, y en los dolorosos, no se, describirla es absurdo.



Y como por vuestra culpa me he puesto triste os dejo un video del pianista cuyo estilo más me gusta, mi marxista favorito y su hermano el mudo:



Me ha gustado esa historia de "aprendizaje por error", yo empecé con 20 años a tocar un teclado que me regalaron para reyes (me empeciné en que quería tocar), era del lidl y creo que costaba unos 80 euros. No paré de tocar en todo el día y descubrí lo que era el dolor en los tendones de las manos, estaba obsesionado con una canción del anime "Kenshin", que se llama "Departure" y me puse a tocarla a pelo sin saber nada, viendo videos de youtube. En fin, durante ese añoo toqué muchísimo y fui autodidacta, eso sí, ni solfeo ni nada, solo de oídas y videos.

De tocar tanto se me rompieron algunas teclas y las pegaba con super-glue para poder seguir tocando (época universitaria de pobreza extrema), las teclas se quedaban medio levantadas, incluso al final tenía varias que no había manera y las terminé tirando a la basura. Tocaba canciones que no dependieran mucho de esas 2-3 notas que faltaban, cosa que era básicamente una locura.

Un día vino una chica a mi piso (amiga de mi compañero de piso) y resultó que estaba en el conservatorio, tras alucinar con el teclado de pobre un día volvió con uno de sus teclados y tocó algo de Rachmaninoff. No sé que canción era, yo aluciné al verla tocar así a un metro de mi, me impresionó y le pregunte por la canción y tal, a raíz de ahí comencé a escuchar algo más de música clásica e incluso intenté aprender algo de solfeo. Por supuesto Rachmaninoff se ha quedado como mi favorito, para mi tiene una "fuerza" especial, aunque también se podría decir que le cogí cariño por azares de la vida.

En lo personal me he quedado en el nivel pianístico de "Banda sonora del Zelda" con mi Yamaha de 300 euros, a años luz de cualquier intento de estudio transcendental de cualquier chico de 12 años. Ya nos hubiera gustado a muchos llegar a eso. Al menos aún disfruto a veces al sentarme delante de las teclas y aporrear el cacharro sin levantar el pedal. Es terapéutico.

Sé que ni siquiera tengo el conocimiento para apreciar a Trifonov, eso sí, lo que ligué en la universidad gracias al piano no me lo quita nadie :P.