logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3739 veces)

HANJEL

Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 13 de Mayo de 2020, 20:05:43 »
Es un juego que me llamó mucho la atención, como todos los del sistema C&C, cuando salió el crowdfunding. Al final, desistí. Pero me alegra ver que quien lo tiene, lo está disfrutando.

A ver si alguien me hace cambiar de opinión. 3 cosas me espantaban:
A- Ejércitos espejo: si no recuerdo mal, ambos ejércitos eran completamente idénticos. Se me hace poco temático.
B- ¿El sistema de centro y flancos tiene sentido en el combate espacial? Me chirrió mucho que se mantuviera esa parte del sistema.
C- En relación con la B. Una batalla en el espacio tendría 3 dimensiones, ¿se representa esto de algún modo? ¿Se echa en falta o no es necesario?
Hanjel de Alfheim

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 13 de Mayo de 2020, 21:35:02 »
A- Ejércitos espejo: si no recuerdo mal, ambos ejércitos eran completamente idénticos. Se me hace poco temático.
Sí, las unidades son idénticas pero las composiciones de cada bando no, como en el Ancients. Yo casi lo prefiero, para mí tener unidades estándar facilita la jugabilidad (no tienes que 'aprender' cada bando), y además en este juego todos los escenarios tienen la mecánica de Task Force: robas una carta que te dice la base de tu flota y a eso le añades 40 puntos de otras unidades con total libertad, para completarla, y la colocación es en secreto, cada escenario empieza distinto.

Así que un bando puede cargarse en destructores y cruceros, otro en acorazados y cazas, incluso si te coges alguna expansión otro optar por transportes (menos potentes pero que te dan estrellas para gastarlas), está la plataforma espacial que dispara de lejos (y sólo hay una!), puedes gastarte todo el resto en un portaviones (la unidad más chula) o en el súper-acorazado...

Y además las miniaturas son lo bastante distintas de un bando a otro para que le den personalidad pero no demasiado para que cada tipo sea reconocible de un vistazo. Para mí es el C&C más variado desde el principio del escenario, con bandos potencialmente muy distintos. Y con la colocación secreta puedes encontrarte un portaviones de cara con un acorazado, o con una jauría de cazas... Hay bastante efecto sorpresa.

B- ¿El sistema de centro y flancos tiene sentido en el combate espacial? Me chirrió mucho que se mantuviera esa parte del sistema.
Ni más ni menos que en el M44, y allí tampoco me chirriaba. En el fondo es una limitación del mando, llama a las cartas como quieras. Y hay varios mecanismos que permiten más libertad con la activación de unidades. Por ejemplo, hay cartas de combate (un mazo aparte, y puedes usar siempre 1 carta por turno si tienes estrellas con que pagarlas) tipo "activa un crucero además de las unidades que acabas de activar". Yo me he sentido menos limitado, aunque siempre llegan las decisiones delicadas tan propias del C&C, lo que más me gusta de este sistema.

C- En relación con la B. Una batalla en el espacio tendría 3 dimensiones, ¿se representa esto de algún modo? ¿Se echa en falta o no es necesario?
Ha habido gente que se ha quejado, pero no hay juego de mesa que haya hecho un combate 3D entre flotas que sea jugable y divertido. Hay algunas cartas que te permiten mover varias unidades "a la velocidad de la luz" (5 hexes de golpe aunque sin combatir), puedes retirarte a través de tus unidades y de las enemigas (tirando 1 y 2 dados respectivamente y aplicando símbolos, por el caos de la retirada)... Pequeños detalles que evocan el mayor espacio pero sin hacer el juego enrevesado e impracticable. A mí me ha convencido, las naves ya parece que 'floten' sobre el tablero! No se me ocurre ninguna mejora (del juego) en relación a una tercera dimensión.



HANJEL

Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 13 de Mayo de 2020, 21:53:35 »
A- Ejércitos espejo: si no recuerdo mal, ambos ejércitos eran completamente idénticos. Se me hace poco temático.
Sí, las unidades son idénticas pero las composiciones de cada bando no, como en el Ancients. Yo casi lo prefiero, para mí tener unidades estándar facilita la jugabilidad (no tienes que 'aprender' cada bando), y además en este juego todos los escenarios tienen la mecánica de Task Force: robas una carta que te dice la base de tu flota y a eso le añades 40 puntos de otras unidades con total libertad, para completarla, y la colocación es en secreto, cada escenario empieza distinto.

Así que un bando puede cargarse en destructores y cruceros, otro en acorazados y cazas, incluso si te coges alguna expansión otro optar por transportes (menos potentes pero que te dan estrellas para gastarlas), está la plataforma espacial que dispara de lejos (y sólo hay una!), puedes gastarte todo el resto en un portaviones (la unidad más chula) o en el súper-acorazado...

Y además las miniaturas son lo bastante distintas de un bando a otro para que le den personalidad pero no demasiado para que cada tipo sea reconocible de un vistazo. Para mí es el C&C más variado desde el principio del escenario, con bandos potencialmente muy distintos. Y con la colocación secreta puedes encontrarte un portaviones de cara con un acorazado, o con una jauría de cazas... Hay bastante efecto sorpresa.

B- ¿El sistema de centro y flancos tiene sentido en el combate espacial? Me chirrió mucho que se mantuviera esa parte del sistema.
Ni más ni menos que en el M44, y allí tampoco me chirriaba. En el fondo es una limitación del mando, llama a las cartas como quieras. Y hay varios mecanismos que permiten más libertad con la activación de unidades. Por ejemplo, hay cartas de combate (un mazo aparte, y puedes usar siempre 1 carta por turno si tienes estrellas con que pagarlas) tipo "activa un crucero además de las unidades que acabas de activar". Yo me he sentido menos limitado, aunque siempre llegan las decisiones delicadas tan propias del C&C, lo que más me gusta de este sistema.

C- En relación con la B. Una batalla en el espacio tendría 3 dimensiones, ¿se representa esto de algún modo? ¿Se echa en falta o no es necesario?
Ha habido gente que se ha quejado, pero no hay juego de mesa que haya hecho un combate 3D entre flotas que sea jugable y divertido. Hay algunas cartas que te permiten mover varias unidades "a la velocidad de la luz" (5 hexes de golpe aunque sin combatir), puedes retirarte a través de tus unidades y de las enemigas (tirando 1 y 2 dados respectivamente y aplicando símbolos, por el caos de la retirada)... Pequeños detalles que evocan el mayor espacio pero sin hacer el juego enrevesado e impracticable. A mí me ha convencido, las naves ya parece que 'floten' sobre el tablero! No se me ocurre ninguna mejora (del juego) en relación a una tercera dimensión.
Una respuesta muy interesante. Gracias Franchi.
Gana puntos el juego.
Hanjel de Alfheim

Scorpionking

Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 14 de Mayo de 2020, 00:45:07 »
Gracias franchi. He probado Napoleonics hace poco y ya sabes cómo somos los frikis...
Abusando de ti, podrías pincelar las diferencias básicas entre ambos? (Si es que has jugado a Napoleonics)
Gracias de nuevo

Enviado desde Apokolips


peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 14 de Mayo de 2020, 01:06:02 »
  Otra preguntilla:

Tema expansiones, son necesarias? añaden mas chicha de la buena? o son prescindibles?
« Última modificación: 14 de Mayo de 2020, 05:43:04 por peepermint »

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 14 de Mayo de 2020, 08:57:05 »
@Napoleonics:

No lo he jugado, aunque he seguido los hilos y sé cómo se juega. Como dije arriba, yo prefiero unidades equivalentes en ejércitos con composiciones distintas, y el Napoleonics se alejó de eso. La complejidad de los C&C está dentro de mis límites, pero si cuando una unidad dispara tengo que ver si es francesa o inglesa, si tiene tantos o cuantos bloques... Pues ya pasa a un nivel engorroso que no me va. A otros es justo lo que echaban en falta, así que comprendo que haya tenido éxito, pero a pesar de que la época me gusta enseguida me di cuenta de que no lo compraría.

Y en ese sentido, de claridad durante el juego, las fichas que acompañan a cada unidad en Red Alert son una maravilla (ver el primer mensaje del hilo), tienes 'escrito' en la unidad lo que te mueves y cuánto disparas. Si se quiere personalizar cada ejército, antes que cambiar las estadísticas de unidades prefiero lo que han añadido al Medieval, unas cartas que puede utilizar sólo cada bando. Eso todavía no está en Red Alert, pero mira el final del mensaje...

@Expansiones:

Comparado con los otros C&C, son mini-expansiones, sólo una unidad nueva y algunos escenarios. En ese sentido, son prescindibles. Por lo que he dicho arriba (Task Force y despliegue oculto), los escenarios se echan menos en falta que en otros C&C, de hecho ni me he mirado los nuevos. Y luego depende de si quieres añadir esas naves. Por ejemplo, una es el Vice-Admiral, que es simplemente un segundo buque insignia de tu flota, con exactamente las mismas características que el que ya tienes, así que no me la he comprado porque no añadía nada nuevo al juego.

Las que me he comprado son el portaviones, porque es una unidad muy nueva que puede lanzar cazas a distancia o luchar como una nave, y las logísticas, por la noción de transporte y obtención de estrellas y por la plataforma en plan estrellita de la muerte. Pero en las batallas que he hecho con mi hijo sólo hemos usado el portaviones por ahora, y comprándolo en las Task Force de los escenarios de base, los escenarios propios del portaviones y el resto de unidades extra siguen en la caja.

Como nos está gustando, estaré pendiente de la próxima oferta para añadir el súper-acorazado, porque añade una decisión interesante: es muy poderoso pero cuesta muchos puntos y da muchos de victoria al enemigo, así que focalizará muchos combates. Pero también podrías 'hacértelo' fácilmente, con una nave un poco especial que tuvieses por ahí!

Hay otras dos expansiones muy pequeñitas (Meteoros y Rift creo) que añaden terrenos especiales y complican un poco el juego, así que me las salto. Y no hay 'chorreo' de expansiones, todas éstas salieron a la vez que el juego de base, como complemento del Kickstarter. Se habla de dos próximas expansiones a gran escala: Otrorians (o algo así), que sería un nuevo ejército extraterrestre que lucharía de forma distina; y Planetfall, una extensión de lucha en 'tierra' pero que aún no dan pistas de su formato (unidades pequeñas que se sitúan en los hexágonos de planeta o juego casi independiente tipo Starship  Troopers).

Scorpionking

Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 16 de Mayo de 2020, 12:18:27 »
Gracias de nuevo franchi.
Déjame abusar una última vez. Qué aporta exactamente la expansón de Logística? He leído lo que has escrito sobre el transporte y la "estrella de la muerte", pero no entiendo qué mecánicas/variables ofrece eso.

Gracias machote

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1468
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • Terminando TENNISmind... e HISPANIA!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:Red Alert, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 16 de Mayo de 2020, 16:28:02 »
Tranquilo, que he abierto este hilo para hablar del juego!  :)

Las extensiones vienen con una sola nave (Vice-Admiral, Carrier y Dreadnought) para cada bando, en rojo y verde, excepto ésa que trae dos unidades neutrales grises, el transporte (ocho) y la plataforma espacial (una).

El transporte es una unidad de clase Strike (azul), con sólo dos miniaturas y poca capacidad de disparo. Pero si no tiene enemigos cerca genera una estrella por turno (que te permite hacer otras cosas), y si se posa sobre un planeta o escapa del tablero genera el doble de VP (en escenarios en los que pasa eso).

La plataforma espacial es de clase Capital (morada), con una miniatura y mucha capacidad de disparo. Ha de quedarse alrededor de un planeta, pero dispara a hasta 6 hexágonos y no necesita línea de visión. También ignora bastantes cosas (todas las R y un blast), y para rematarla has de confirmar los impactos. Por eso lo de "estrellita de la muerte"!

Ambas unidades me parecieron interesantes, pero todavía no las hemos usado (sólo hemos jugado 4 veces).