logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 884 veces)

diegherkum

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Siempre saco doses, no valgo ni para pifiar
    • Ver Perfil
    • Distinciones
DIGITAL D20 (Reseña)
« en: 24 de Abril de 2020, 13:22:19 »


Autores: Fernando Setién y Fernando García
N° Jugadores: 2-X
Complejidad aprendizaje: Media
Duración Partida: lo que dura una partida de rol
Idioma: Inglés / Español
Precio aprox.: Gratis. Aventuras desde 0-10€

¡Hola a todos!

Hace poco me invitaron a crear una pequeña aventura de rol de ejemplo para el manual de Digital d20 y, con esto, me surgió el gusanillo de explorarlo en profundidad así que, fruto de esto, os traigo este análisis.

VISTAZO GENERAL
Digital d20, aunque es una App (que tiene versión web) está hecha para jugar a Dungeons & Dragons en mesa. Del de toda la vida de Dios, vamos. Es por eso que traigo aquí esta reseña.

Está pensado para que los masters no tengan que hacer nada (e, idealmente, ni preparar nada) y que te brinde todo lo que necesitas en cada momento. Su mejor baza es la rapidez con la que accedes a los contenidos, lo que facilita mucho el no tener que andar de un libro a otro, con marcapáginas en todos lados y haciéndolo todo muy farragoso.

QUÉ BRINDA
Las novedades de esta forma de estructurar las aventuras valiéndose de las herramientas digitales son varias:
  • Navegación entre mapas.
  • Reglas indexadas.
  • Monstruos enlazados.
  • Navegación entre encuentros.
  • Música.

Navegación entre mapas
Una de las formas propia de navegación entre encuentros es la sección de mapas. Desde ahí podemos navegar por toda la aventura hasta nivel de encuentro, que es la unidad más pequeña para el desarrollo de la acción. Esto implica que las aventuras tienen que tener mapas que las "acompañen" durante todo el trayecto pero, hasta el momento, las 19 aventuras publicadas siguen este formato.



Reglas indexadas
A mí esto es lo que más me ha gustado. Si aparece un conjuro, un tipo de tirada o algo así, esto es un vínculo a las reglas, en la sección correspondiente. No siempre lo necesitas pero, cuando hace falta, se agradece muchísimo no tener que tirar de manual para consultarlo, especialmente para los conjuros.

Monstruos enlazados
Cuando aparece un monstruo puedes pinchar sobre él y sale la descripción detallada de las estadísticas de este, tanto para monstruos existentes en el SRD5 oficial de Dungeons & Dragons, como para monstruos que creemos monstruos en nuestras aventuras (ver más adelante "Crear nuestras propias aventuras")



Navegación entre encuentros.
Cada escena (bien sea un encuentro de combate u otro tipo) tiene un formato propio, e incluye (en los de tipo "encuentro") un "a la vista" para ver de un vistazo qué encontrarán los jugadores y un "Conclusión" a modo de resumen y cómo seguirá la historia. Muy prácticas ambas secciones si se quiere ir rápido a lo importante.

Música.
La música ya viene fijada para cada escena y es apropiada a esta. Hay cierta variedad de temas, aunque casi todos son de tipo aventurero, y unos pocos más relajados. Hay un botón y funciona a modo de ON/OFF únicamente.

Crear nuestras propias aventuras
Justo desde hoy han sacado una herramienta para crear nuestras aventuras con el sistema que llaman DriveThrough. Es el mismo sistema que yo utilicé para crear la aventura que me pidieron, solo que mejorado mucho y ahora es muy cómodo crear una aventura uno mismo.

CONCLUSIÓN
Todo lo que sea gratis siempre tiene un plus y, en este caso, entre las aventuras en inglés y las de español, hay un montón de material para jugar. Además por lo visto han llegado a un acuerdo con No Solo Rol y tienen parte de sus aventuras gratuitas también disponibles.

Habrá que ver la calidad de las aventuras amateur que se incorporan, pero tiene muy buena pinta, que es lo que me ha llevado a compartir este descubrimiento con vosotros.

Si queréis jugar con ello, lo tenéis aquí:
https://digitald20.com/play/index-gate.html

« Última modificación: 27 de Abril de 2020, 11:10:19 por diegherkum »
Siempre saco doses, no valgo ni para pifiar