logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18060 veces)

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« en: 27 de Abril de 2020, 11:12:35 »
No sabia muy bien como poner titulo a este post. La cuestion es q despues de leer un post del amigo Quimérico  https://labsk.net/index.php?topic=238063.0 en el q se pregunta q juego o juegos olvidados estais redescubriendo con la cuarentena y de leer comentarios en otros foros y grupos,es curioso q mucha gente ve con otros ojos (o lo valora mucho mejor de lo q en un principio hizo) algunos de esos juegos q ya tienen unos años. Algunos incluso pasando del "no lo tocaba ni con un palo" al "fantastico juego con una estrategia sorprendente"
Como ya comente en otro post parece q nuestros habitos de compra han cambiado no se si por la necesidad q nos crean las editoriales o por el hype q nos creamos entre nosotros mismos, pero el ritmo de compra  es desorbitado.Ahora en este tiempo donde parece q ese ritmo se ha paralizado, donde no  nos juntamos con nuestros compis jugones con los que retroalimentamos esa ansia de comprar esa novedad, y donde tenemos q recurrir a nuestra ludoteca para jugar con la familia( mas o menos jugona)se estan sacando a mesa  esos juegos mas antiguos algo olvidados y... sorpesa!!!
Estas nuevas sorpresas don debidas a q no les dimos las partidas  necesarias? A q nos vimos influenciados por las opiniones de nuestro grupo de juegos? A dejadez u olvido al meter en casa nuevos titulos con mas sobreproduccion? A q no queremos parecer o estar desactualizados en cuanto a las novedades?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2020, 11:23:12 »
Este tema ya se ha tocado en esta web en diversas ocasiones  ;)
Es por una suma de las causas que describes. En este preciso momento; al no poder comprar nada, te dedicas a rejugar y/o estrenar lo que ya tienes en casa. Lógicamente, le prestas atención también a un grupo de juegos que los tenías olvidados y arrinconados por las novedades u otros juegos que te gustan más o te son más fáciles de sacar por el perfil y los gustos lúdicos de tu grupo de partidas.
Hay grandes juegos del pasado y del presente. Rejugarlos, te devuelve a esas mecánicas de años atrás, diferentes a las de hoy en día y te permite jugar a juegos con variedad y diversos estilos.
Todo buen juego, suele envejecer bien, salvo excepciones. Falta descubrirlos y falta rejugar mucho más.

Antonio Carrasco

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2020, 11:25:32 »
No sé que decirte. Los juegos que más mesa ven en mi grupo -y desde siempre- sus primeras ediciones son de 1985, el World in Flames y el Advanced Squad Leader. El primero sí que ha experimentado más cambios (el más significativo en 2008), pero el segundo aparte de erratas sigue con las mismas reglas básicas que cuando se publicó por primera vez. Recientemente, los grandes triunfos en el segmento de los wargames han sido el KS del War & Peace, que lo que ha hecho ha sido actualizar los gráficos del original publicado en 1980, pero manteniendo las reglas prácticamente sin cambios; y la reedición del Pacific War (también de 1985) de Victory Games, que reeditará a finales de este año GMT; nuevamente, los cambios son sobre todo cosméticos y han ampliado los escenarios y las campañas más pequeñas.

Vamos, que no son juegos nuevos, sino lavados de cara de clásicos que llevan años descatalogados.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2020, 11:35:17 »
Me parece bien cualquier revisión de juegos ya con sus años, pero como indicas, la mayoría sufren pocos cambios y se mantienen con sus reglas originales. Es una señal de que están  envejeciendo bien.
Personalmente, prefiero los juegos diseñados en su formato original. Cuando descubro un juego que no conocía; prefiero jugar tal como se diseñó, aunque sí es una reedición, bienvenido un lavado de cara estético si lo necesita.
Lo cierto es que hay muchísimos excelentes juegos desconocidos o que no se había casi de ellos. Las razones, o parte, ya están explicadas.
« Última modificación: 27 de Abril de 2020, 11:37:50 por Ben »

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2020, 11:47:15 »
No sé que decirte. Los juegos que más mesa ven en mi grupo -y desde siempre- sus primeras ediciones son de 1985, el World in Flames y el Advanced Squad Leader. El primero sí que ha experimentado más cambios (el más significativo en 2008), pero el segundo aparte de erratas sigue con las mismas reglas básicas que cuando se publicó por primera vez. Recientemente, los grandes triunfos en el segmento de los wargames han sido el KS del War & Peace, que lo que ha hecho ha sido actualizar los gráficos del original publicado en 1980, pero manteniendo las reglas prácticamente sin cambios; y la reedición del Pacific War (también de 1985) de Victory Games, que reeditará a finales de este año GMT; nuevamente, los cambios son sobre todo cosméticos y han ampliado los escenarios y las campañas más pequeñas.

Vamos, que no son juegos nuevos, sino lavados de cara de clásicos que llevan años descatalogados.

Fíjate que creo que entre los wargamers la cosa funciona diferente, supongo que será porque la publicación de novedades es bastante menor con respecto a euros y ameris, amén de tener unos reglamentos más densos que requieren mayor tiempo de preparación de partidas (y luego están las propias partidas, que suelen tener una media mucho mayor en cuanto a duración); por otro lado también el "componente social" de los wargames, que es menor que en el resto de juegos debido al número de jugadores habitual (gran parte son para 2 jugadores, como sabes de sobra)

Hace tiempo que paré de comprar novedades (aunque un par de veces al año compro varios juegos nuevos) y me he ido centrando en comprar algún juego bueno o no tan bueno pero que me guste pero en segunda mano, y aunque tengo mis juegos ahora mismo repartidos en 3 lugare distintos, en mi casa sigo sin separarme de Puerto Rico, Brass, Power Grid, San Petersburgo, Taj Mahal, Notre Dame, Race for the galaxy... que siguen encantándome y estoy deseando poder volver a jugar.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

explorador

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2020, 12:04:12 »
Nunca los he menospreciado y en mis inicios en este mundillo tuve claro que prefería clásicos ya contrastados que novedades sin recorrido detrás para montar una ludoteca solvente.

Otra cosa es lo de siempre, que si un grupo estandar de juegos son 4-5 personas, se queda una vez por semana para jugar a un juego. Y de ese grupo de cinco compran juegos cuatro personas, al final tienes 12 partidas al año a tus juegos. Ponle un ritmo de compra de cuatro juegos nuevos anuales y te sale que tus juegos viejos tienen 8 partidas potenciales al año. Ahora metele colecciones superiores a los 50 juegos y al final pues alguno no sale durante años y no por falta de ganas.

Scherzo

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2020, 12:39:48 »
Con esto no quiero decir que no haya juegos feos malos y juegos bonitos buenos, claro. Simplemente me llama mucho la atención esta tendencia de poner la estética por delante como si fuera lo predominante en un juego de mesa, y como se aplica sin piedad contra los clásicos. Es como comprarse un ordenador y en lugar de mirar los componentes fijarse en si el teclado se ilumina o la manzanita está bien visible.

En esto te doy completamente la razón. De hecho, centrándome en mi entorno, el argumento que más veces habré podido escuchar para rechazar el jugar a un juego ha sido mayoritariamente estético. Juegos rechazados directamente sin siquiera haber podido contar un poco de qué va o en qué consiste el juego, sólo por ver la caja y/o componentes.

Juegos antiguos, salvo con contadas personas de mi grupo, creo que me costaría mucho conseguir convencer a los suficientes como para poderlos jugar.

Y viendo que es algo que poco a poco me da la sensación que se ha ido generalizando, normal que muchas editoriales al final cada vez dediquen más esfuerzo a la pinta del juego que al juego en sí.

davinci

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2020, 13:40:07 »
Ni idea. Si alguien lo hace, él se lo pierde. De chorradas y actitudes frívolas está el mundo llenito :)
Guía para poner en contexto mis palabras

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2020, 13:52:01 »
Parece una broma sin importancia, pero no hay que navegar mucho por el foro para ver a usuarios, normalmente nuevos, que muestran una ignorancia absoluta por los juegos antiguos y los despachan con argumentos tan contundentes como "ay, es que no me entra por los ojos", en ocasiones para olvidarse de sus prejuicios si se les hace un lavado de cara, véase el caso de Brass, por ejemplo.



El mercado de los temáticos/ameritrash también tiene sus peculiaridades como el delos wargames.
Han evolucionado muchísimo en diversos aspectos, entre ellos el componente estético que para mucha gente que le gusta este tipo de juegos es fundamental (a mí me divierte lo mismo una mini que un troquel) pero entiendo la postura "estética" porque son juegos que pretenden meterte en la historia y las minis ayudan en ese sentido.
Y si hablamos de mecánicas pues en muchos casos están a años luz por lo que no creo que se pueda hablar de menosprecio, simplemente y generalizando los juegos actuales son simplemente mejores que los de hace unos años.


Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2020, 14:05:14 »
Mi primer mensaje en el foro fue pedir consejo sobre juegos, esto es parte del segundo mensaje donde fui descartando algunos de los títulos que me recomendasteis :

Luego los juegos como Grand Austria hotel, Castillos de Borgoña y Viajes de Marco Polo son los típicos que antes de buscar como se juegan miro alguna imagen y buff... es que me parecen tan feos que me tiran un poco para atrás, y posiblemente sean los que más me gusten una vez sepa jugar xD.

Lo que escribí en ese momento me parece algo normal. Y como yo tantísimos otros. Y es que es normal que cualquier persona que no lleve mucho tiempo en la afición prime la estética a la hora de filtrar y decidir, porque esa persona no tiene ni idea de qué juego es mejor de los chorrocientos de los que se habla y encima cada persona opina del juego de manera distinta y encima uno lo que quiere en esos momentos es jugar y probar algo nuevo, y encima no puede invertir 800 horas en aprenderse 40 juegos. Los más viejos habéis olvidado esto. Habéis olvidado no, quizá es que no habéis vivido lo que es llegar a una afición de este perfil y encontrarse con una inmensidad de títulos inabarcable. También cuando vamos a un restaurante a veces nos guiamos por las fotos del plato antes que por las recomendaciones de otra persona.

Lo que quiero decir es que a mi no me sorprende ni me parece malo, y por otro lado tampoco creo que se maltrate ningún clásico, es simplemente desconocimiento, es como la inocencia de un niño xD, es que me parece hasta bonito de ver. Entiendo que a alguien le pueda "doler" ver que rechazan un juego por su estética y saber que la otra persona se está perdiendo un juegazo que le encantaría, pero es algo natural e innato.

Y dicho esto, la novedad es lo que se tiene más a mano para toda persona novata, esto unido a que cada vez hay más gente nueva pues... puede dar esa impresión. Tampoco estoy de acuerdo en que ahora se hagan peores juegos, sí más caros. Ahora simplemente se hacen más.

Sinceramente no entiendo esas "miradas despectivas" hacia los jugadores novatos que ante la avalancha de títulos elijan dejándose llevar por la estética. También veo que aquí la gente juega 10 partidas a algo y parece que lo tenga ya quemado y piense que lo conoce lo suficiente (que igual es porque llevo poco en el mundillo, pero esa es mi impresión), personalmente alucino y sinceramente pienso que os perdéis grandes juegos de los últimos años porque le dais dos partidas y estáis deseando pasar a otra cosa, así os quedáis en la superficie a la par que criticáis, conocéis a los juegos como a los primos lejanos, que no sabéis nada de ellos.

Y para terminar, yo cada vez me intereso más por los clásicos, de hecho los últimos juegos que he adquirido son de hace más de 10 años, también porque sé que es una manera de acertar seguro a la hora de elegir un juego. A día de hoy la estética y los componentes me importan poco, aunque agradezco las cosas bien hechas. En fin, que creo que ocurre justo lo contrario, creo que se critica más la novedad que a los clásicos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2020, 14:19:18 »
Es que los juegos antiguos son feos, tío. ¿A qué venimos aquí, a jugar juegos buenos o juegos bonitos? Pareces nuevo.

Parece una broma sin importancia, pero no hay que navegar mucho por el foro para ver a usuarios, normalmente nuevos, que muestran una ignorancia absoluta por los juegos antiguos y los despachan con argumentos tan contundentes como "ay, es que no me entra por los ojos", en ocasiones para olvidarse de sus prejuicios si se les hace un lavado de cara, véase el caso de Brass, por ejemplo.

Ellos verán lo que hacen. Mi Caylus, mi Puerto Rico y mi Aventureros al Tren por poner tres ejemplos son juegos redondos, completamente cerrados, con una elegancia en el diseño de otra época y que no necesitan expansiones de esas que se lanzan a la vez que el juego para funcionar, pero si prefieren la enésima colección de minis disfrazada de juego de KS que le den duro.

Con esto no quiero decir que no haya juegos feos malos y juegos bonitos buenos, claro. Simplemente me llama mucho la atención esta tendencia de poner la estética por delante como si fuera lo predominante en un juego de mesa, y como se aplica sin piedad contra los clásicos. Es como comprarse un ordenador y en lugar de mirar los componentes fijarse en si el teclado se ilumina o la manzanita está bien visible.

Creo que esto que comentas puede estar relacionado con la abrumadora cantidad de juegos que hay publicados y de la alta calidad que suelen tener (es difícil encontrar juegos que realmente no funcionen, "estén rotos" o no haya por donde cogerlos). Con tanta cantidad de juegos "filtrar" es cada vez más complejo y cualquier "criterio" que ayude a descartar es bienvenido por nuestro cerebro ya que reduce la cantidad de trabajo. En ese contexto, un criterio como el de la "estética" puede ayudar a muchos a descartar, con el riesgo que eso supone, por supuesto.

No obstante, no despreciemos tan contundentemente el valor de la "estética": dentro de la descripción de "los placeres del jugador" uno de ellos es "la sensación", intimamente ligada a no solo la experiencia lúdica estricta sino a la de los componentes del juego (ilustraciones, miniaturas, tablero...).

Aquí una buena descripción de Pepe Pedraz a partir de las propuestas de Marc Leblanc

https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/06/20/los-placeres-fundamentales-para-construir-experiencias/

Antonio Carrasco

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2020, 14:49:48 »
No sé que decirte. Los juegos que más mesa ven en mi grupo -y desde siempre- sus primeras ediciones son de 1985, el World in Flames y el Advanced Squad Leader. El primero sí que ha experimentado más cambios (el más significativo en 2008), pero el segundo aparte de erratas sigue con las mismas reglas básicas que cuando se publicó por primera vez. Recientemente, los grandes triunfos en el segmento de los wargames han sido el KS del War & Peace, que lo que ha hecho ha sido actualizar los gráficos del original publicado en 1980, pero manteniendo las reglas prácticamente sin cambios; y la reedición del Pacific War (también de 1985) de Victory Games, que reeditará a finales de este año GMT; nuevamente, los cambios son sobre todo cosméticos y han ampliado los escenarios y las campañas más pequeñas.

Vamos, que no son juegos nuevos, sino lavados de cara de clásicos que llevan años descatalogados.

Fíjate que creo que entre los wargamers la cosa funciona diferente, supongo que será porque la publicación de novedades es bastante menor con respecto a euros y ameris, amén de tener unos reglamentos más densos que requieren mayor tiempo de preparación de partidas (y luego están las propias partidas, que suelen tener una media mucho mayor en cuanto a duración); por otro lado también el "componente social" de los wargames, que es menor que en el resto de juegos debido al número de jugadores habitual (gran parte son para 2 jugadores, como sabes de sobra)

Hace tiempo que paré de comprar novedades (aunque un par de veces al año compro varios juegos nuevos) y me he ido centrando en comprar algún juego bueno o no tan bueno pero que me guste pero en segunda mano, y aunque tengo mis juegos ahora mismo repartidos en 3 lugare distintos, en mi casa sigo sin separarme de Puerto Rico, Brass, Power Grid, San Petersburgo, Taj Mahal, Notre Dame, Race for the galaxy... que siguen encantándome y estoy deseando poder volver a jugar.

Es posible, desde luego. Un wargame exige una gran inversión en tiempo, tanto para aprender a jugar como para la partida en sí. ¡Je! Recuerdo la primera vez que cogí el Agrícola para aprender a jugar: las reglas eran tan sencillas ¡¡¡Que estaba seguro de que el juego me había llegado defectuoso y le faltaba un librillo de reglas!!!  ::)

Pero no creas, también se publica mucha morralla... y la peña la compra. Ojo, que yo también he picado en alguna ocasión, aunque en mi caso es más por razones temáticas (algún oscuro conflicto del que no había nada publicado) que por estética. Sí que es verdad que cada vez le doy más importancia a la estética. A ver, si estoy pagando 150 euros por un juego (y los wargames se te pueden ir a ese precio sin despeinarse) quiero que aparte de buen juego sea visualmente agradable.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2020, 14:57:03 »
A mi me suele pasar al revés Tengo tendencia a menospreciar los juegos nuevos porque últimamente la oferta es muy grande y cada vez hay más títulos que se esfuerzan en abarcar muchos tipos diferentes de público. Por otra parte, tiendo a sobrevalorar los juegos antiguos que tienen cierto aire de leyendas y son complicados de conseguir (Civilization, Sword of Rome, Kremlin...)

Aunque entiendo que yo no soy el target estándar del mercado. En cuanto miro un Kickstarter que empieza con titulares como "easy to play" o "fast paced" ya me desanimo

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2336
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2020, 15:11:59 »
Los juegos que he adquirido este año son A Touch of evil y expansiones, La Villa, Men of Iron de GMT y, justo el día antes del estado de alarma que me llegó Los Viajes de Marco Polo. Con eso lo digo todo...

Antonio Carrasco

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2020, 15:27:20 »

Aunque entiendo que yo no soy el target estándar del mercado. En cuanto miro un Kickstarter que empieza con titulares como "easy to play" o "fast paced" ya me desanimo

Me pasa lo mismo. Es como si me estuvieran diciendo "eres idiota y tenemos que dártelo todo mascado"
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo