logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18063 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #75 en: 29 de Abril de 2020, 14:56:56 »
No es un hombre de paja, es una opinión basada en hechos reales sobre otro hobby no para ridiculizar un argumento, si no porque (como decía) me recuerda mucho a algunos de los comentarios que se leen en este hilo. Y hablo de lo de "escuchar mierdas" y no jugar mierdas (las comillas las pones tú) porque es lo que me han dicho en más de una ocasión hablando de música.

Quizás me he equivocado en mezclar el desprecio por los juegos antigüos con el desprecio a los juegos modernos, que lo hay también y mucho... error mío. Y tienes razón en que hay gente que menosprecia algunos juegos por verlos como algo del pasado, mi comentario iba más bien porque también veo casos de gente que dice: "para jugar a eso me juego un Caylus" sin haber probado la alternativa "moderna" por el mero hecho de no querer aprender otro reglamento... Simplemente quería decir que el mismo menosprecio veo yo por algunos en el otro lado del espectro y me parecía interesante reflejarlo aunque no sea exactamente el tema del hilo.

Lo de las listas era simplemente porque leyendo algunos post me parecía graciosisimo que se pongan listas de grandes juegos en contraposición a otros que no han tenido ese tiempo para demostrar que si son buenos y me parece un argumento tramposo, porque yo podría poner una lista igual de juegos de los que nadie se acuerda y en frente los mejores juegos de los últimos años. Y me hablas de "clásicos", pero el hilo es de juegos antigüos y de redescubrimientos y de ahí mi lista, porque tampoco tengo claro cuándo un juego es antigüo. ¿Si en 3 años se sigue jugando a un juego recién salido entonces podremos decir que jugábamos a un clásico sin saberlo?.

Para mí Root es un clásico con 2 años y no lo es Egizia con unos cuantos años más. ¿Que se sigue jugando?, también se siguen jugando Teotihuacan (sólo con 2 años) o juegos de Avalon Hill (con 50) que ahora ni se editarían (los de AH). Antigüo <> clásico.

Tampoco quería polemizar, simplemente daba mi punto de vista sobre un tema que a veces parece una cámara de eco en la que sólo queremos escuchar lo que pensamos para afirmarnos  en nuestras ideas y este hobby está cambiando mucho en los últimos tiempos y hay otro tipo de gente que disfruta estrenando juegos, y la mayoría ha jugado y sigue jugando juegos viejos, pero les apetece desarrollar el hobby de esa manera.

También venía un poco rebotado de comentarios en Twitter sobre el mismo tema, despreciando clásicos modernos porque sí y llamando locos o gente sin criterio a los que no nos gusta el Caylus o el Puerto Rico y les hace cortocircuito que haya gente con otros gustos.
No existe ninguna trampa en citar una lista de juegos consagrados y con un recorrido reconocido.
El juego novedoso, tiene que ganarse esa distinción y solo el paso del tiempo lo puede confirmar. Es el detalle que hay tener en cuenta.
Yo también pienso que hay juegos sacados estos últimos 5 años que son obras maestras o nuevos clásicos pero solo el tiempo acabará por darme la razón o quitármela.
Ser escéptico con la irrupción de nuevos juegos y poner en cuarentena su calidad lúdica, es absolutamente normal. Son juegos que acaban de salir, deben de ser  jugados hasta la saciedad y acabar de confirmar su calidad o no. La diferencia, es que nosotros SI jugamos las novedades, no le tiramos a la cara un juego recién salido a nadie ni le decimos que vaya porqueria de juego es, por ser nuevo. Al menos lo jugamos; por no hablar de que algunos como yo mismo, continuamos conprando juegos nuevos e incorporándolos a nuestras respectivas ludotecas, si acaban por aportarnos calidad o variedad.
Cuando llegas a un sitio, por muy cualificado que seas, necesitan de un periodo de tiempo para que puedan valorar esas aptitudes. Conceptos muy sencillos y de pura lógica.
Rafa Nadal es un jugador escepcional de tenis. Lo ha ganado todo y durante muchos años, manteniéndose en la élite. Si mañana sale otro súper bueno, que lleva 2 años( por ejemplo), ganándolo todo y arrasando; una parte de la crítica dirán de inmediato:
-" ya tenemos un nuevo Nadal"-
Error mayúsculo, para ello , deberá ganar tanto, o acercarse, y mantener durante muchos años , su puesto en lo más alto del ranking mundial.
Lo nuevo, por muy bueno que nos parezca, debe pasar la prueba del tiempo que lo viejo, YA la  ha pasado.
Por ultimo, por puro vicio(ignorancia es la descripción exacta), una parte de la sociedad, tacha lo antiguo de obsoleto, caduco, aburrido  y mierda. Simplemente, por decreto ley
Eso es lo que intentamos decir algunos en este hilo.
« Última modificación: 29 de Abril de 2020, 15:17:15 por Ben »

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #76 en: 29 de Abril de 2020, 17:51:51 »
¿Con el actual boom del hobby y la entrada de tanta gente nueva creéis que muchos de los "clásicos" esos que alabamos los viejunos ahora mismo tomarían ese estatus?. Quiero decir, sin tener en cuenta lo que supusieron en su momento y esas cosas y todas las partidas que se ha echado a ellos no pensáis que es lógico que a muchos de ellos ahora mismo no se juegue porque simplemente hay juegos similares que ofrecen mejores sensaciones. Y no entro en que directamente no se prueben, no me pongo en ese extremo como vosotros no os ponéis en el de que no quiere probar un juego nuevo.

Yo hay juegos con los que me lo he pasado bien y que ahora mismo no se me pasa por la cabeza echarme una partida. Juegos como Dominion sólo me plantearía jugarlo online porque hay mejores DBG y es un juego pionero. Hay otros juegos que directamente prefiero ni jugar y quedarme con el recuerdo, como pasa con muchas pelis de los '80-'90.

Para mí está claro que ahora mismo salen demasiados juegos, que la mayoría de ellos no merecen la pena ni probarse y que un buen puñado son mejores que la mayoría de esos clásicos que tanto se alaban, pero nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad. Al menos es mi impresión viendo el foro, Twitter, BGG,... y nos ocurre lo mismo con el cine, la literatura, las series y cualquier cosa a la que le hayamos dedicado un mínimo esfuerzo.

Eduplas

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #77 en: 29 de Abril de 2020, 23:30:05 »
Hola a todos, en primer lugar decir que soy principalmente Eurogamer y tengo una coleccion bastante amplia y muy selecta con una mayoria de juegos considerados Top en la vertiente Eurogame.
Dicho esto lo que quiero transmitir es la sensacion de satisfaccion plena y plenitud cuando acabo una partida a uno de esos juegos considerados yaclasicos o viejunos que no consiguen transmitirme casi ninngun juego actual. No se como explicarlo, esta tarde juego una partida por ejemplo a un Great Western Trail y por la noche juego un Principes de Florencia y cuando acabo digo:chicos la partida al GWT a estado muy bien pero la de PDF me ha sido extraordinaria. No se bien la razon pero en la mayoria de sesiones de juego acabo mas satisfecho despues de una partida a un clasico que a un actual. Creo que la razon es que son juegos mucho mas directos y menos multisolitarios y con una tension e interaccion que no acabo de encontrar en los juegos actuales. Por supuesto que hay juegos actuales geniales pero esa sensacion de satisfaccion no llego a sentirla de la misma manera. No se si a alguien le pasa igual.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #78 en: 30 de Abril de 2020, 00:34:19 »
Para mí está claro que ahora mismo salen demasiados juegos, que la mayoría de ellos no merecen la pena ni probarse y que un buen puñado son mejores que la mayoría de esos clásicos que tanto se alaban, pero nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad. Al menos es mi impresión viendo el foro, Twitter, BGG,... y nos ocurre lo mismo con el cine, la literatura, las series y cualquier cosa a la que le hayamos dedicado un mínimo esfuerzo.

Muy de acuerdo con esto, sinceramente. Con todo lo que dices en ese párrafo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #79 en: 30 de Abril de 2020, 04:05:06 »
Un juego nuevo y moderno, puede sustituir al  juego "clasico" o viejuno considerado buen juego, si  son juegos parecidos pero el nuevo mejora las mecánicas, las sensaciones, y en conjunto al antiguo. Totalmente deacuerdo. Pero para poder saber esto, tendrás que haber jugado al "clasico". De lo contrario,  no puedes comparar. Hay gente que, simplemente por decreto ley, se niega a jugar juegos antiguos., por ser viejos.
Como pueden saber entonces que el juego nuevo es mejor que el "Clasico"?
A eso nos referimos algunos cuando nos referimos al menosprecio.
Y va en ambas direcciones.
Por eso, mejor ahorrarse el rollo ese de que hay gente que tiene permanentemente en el Olimpo, a las "vacas sagradas" del mundillo lúdico en el Olimpo, por puro fanatismo e intransigencia, o porque diga que lo viejo es siempre mejor. Es un argumento caduco y sin sentido. La gente entendida y con experiencia, siempre acaba probando lo nuevo, lo analiza, compara y no tiene ningún reparo en reconocer si lo reciente mejora lo anterior o no. Y de hecho, sigue buscando y probando lo nuevo, con espectativas de seguir conociendo nuevas joyas lúdicas, que con el tiempo, se acabaran convirtiendo en "clásicos".
De la misma forma, a medida de que vas jugando y acumulando experiencia, a pesar de jugar mayoritariamente las novedades; también vas sabiendo reconocer y descubrir que hay grandes juegos entre lo antiguo. Pasa con todo cuando eres persona de mente abierta. Que son los verdaderos sabios.
Los buenos juegos, las  obras maestras, perduran en el tiempo, durante décadas, incluso siglos, y otros juegos van perdiendo prestigio; el que van ganando las nuevas joyas.
« Última modificación: 30 de Abril de 2020, 06:29:24 por Ben »

JVidal

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #80 en: 30 de Abril de 2020, 09:05:03 »
Yo creo que el debate se centra en nuevos jugadores vs antiguos jugadores. Los que entran ahora solo han visto minis e ilustraciones maravillosas, cuando ven cubitos y tableros funcionales de antaño no lo quieren ni tocar,  eso provoca la reacción de los jugadores experimentados que disfrutaron de dichos clásicos y los enaltecen.

Particularmente pienso que los clásicos fueron grandes obras en su tiempo, superadas estéticamente y muchas veces también mecánicamente, pero el tipo de juego que se buscaba entonces era directo y hacia participar a los jugadores entre ellos, ofreciendo una experiencia única en cada partida, ahora se busca el multisolitario porque la sociedad se ha vuelto más independiente y eso quema el juego en pocas partidas, de ahí (y también el marketing de minis y tal) que la gente necesite el siguiente juego nuevo

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #81 en: 30 de Abril de 2020, 10:18:06 »
Hay gente que no tocará juegos viejos ni con un palo y hay gente que no tocará nuevos ni de broma. ¿Razones? miles, hay gente para todo y con razones para todo, que si los nuevos son más de lo mismo pero tal, que si los viejos son cual. ¿Dónde están?¿Dónde está esa gente? Por favor que algún fascista lúdico se manifieste en la sala.

Qué haberlos haylos, seguro, pero una minoría. Y ya el molestarse porque alguien nuevo prefiera jugar a algo vistoso me parece de traca, un sinsentido. 

Y luego ya está el quedarse con la frasecita que le pica a cada uno y exprimirla en vez de intentar comprender lo que la persona quiere decir, os pongo un ejemplo de cada caso:

-JVidal: Los que entran ahora solo han visto minis e ilustraciones maravillosas, cuando ven cubitos y tableros funcionales de antaño no lo quieren ni tocar.

Generalización, pero que en su contexto se entiende perfectamente. No hay necesidad de sacarle punta al lápiz diciendo que la gran mayoría de novatos no son así.

-lostrikis: nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad

Para colmo seguidamente dice que es su impresión. Aún así algunos os habéis molestado. De verdad, que no hay que sacarle la puntilla a todo porque sino no avanzamos.

Como ya he comentado no veo menosprecio, que puntualmente puede haberlo tanto en una dirección como en otra.

Por otro lado creo que hay clásicos que se han ganado el puesto porque en su día no había la suficiente competencia, hablo de Stone Age por ejemplo. Cada juego de esa dificultad que he probado me ha parecido mejor y sin embargo veo que se suele recomendar muchísimo. ¿Porqué? Pues creo que porque en su día no tenía competencia y entonces cualquier "jugador viejo" se queda en ese juego para ese nicho y no tiene necesidad de probar euros ligeros de los úlimos 10 años.

Otro punto sería el "desprecio" a los posibles nuevos clásicos, que antes de probarlos lo suficiente ya se oye el "le he dado X partidas y me ha dejado frio", a mi esto me cuesta comprenderlo por dos razones, la primera es que no sé que es eso de "me ha dejado frio" porque a mi nunca me ha dejado frio un juego, será que no estoy curtido. Y segundo, creo que no se le juegan las suficientes partidas a un juego, no me explayo más por no cansar, pero claro ejemplo diría que son los juegos de StoneMaier.

Intentad quedaros con la idea aunque os haya puesto un par de huesos muy jugosos jeje.

Scherzo

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #82 en: 30 de Abril de 2020, 11:09:00 »
...se oye el "le he dado X partidas y me ha dejado frio", a mi esto me cuesta comprenderlo por dos razones, la primera es que no sé que es eso de "me ha dejado frio" porque a mi nunca me ha dejado frio un juego, será que no estoy curtido.

Para mí, "dejarme frío" es esa sensación de cuando haces algo (en este caso jugar a un juego) y no te genera ninguna sensación, muchas veces ni buena ni mala, te deja como estabas. Juegos que los juegas, terminas la partida, y no has tenido sensación de disfrutarlo pero tampoco de aburrimiento, ni tensión, ni de decisiones inquietas, nada, según lo terminas piensas en el siguiente juego, nada que comentar de la partida ni nada que te vaya a hacer recordarla, ni te deja con ganas de echar otra, pero tampoco te has aburrido (eso al menos habría generado alguna sensación).

A mí el juego que más frío me ha dejado (tras 5-6 partidas la sensación en todas ha sido siempre la misma), es el Scythe (lo pongo como ejemplo, no para abrir debate de si es bueno o malo, por eso pongo que "a mí", jeje). Siempre procuro dar varias partidas a los juegos antes de darles un veredicto, en este caso, para mí, es la definición perfecta de un juego que me deja frío, porque ni me aburre ni me entretiene, simplemente invierto unas horas en él cuando lo he jugado, y cuando acaba la partida tengo la sensación de haber estado en un estado nulo de sensaciones.

Seguro que cada uno tenemos nuestros juegos que nos dejan fríos, lógicamente ligado a nuestros gustos y expectativas de lo que esperamos de cada juego.

Goose

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1971
  • Ubicación: Torrejon de Ardoz-Madrid
  • ¡Me lo pido!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #83 en: 30 de Abril de 2020, 11:13:27 »


Podría estar de acuerdo contigo en eso, a mí también me da pereza la gente que sigue anclada en lo que vestían, veían y escuchaban hace treinta años, si no fuera porque lo utilizas para desacreditar al personal cuando lo que se debate no es si es bueno vivir en el pasado. Se debate el desprecio a los juegos antiguos.



No se debate el desrecio a los juegos antiguos, sino el menosprecio, q no es lo mismo.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #84 en: 30 de Abril de 2020, 11:14:54 »
Hay gente que no tocará juegos viejos ni con un palo y hay gente que no tocará nuevos ni de broma. ¿Razones? miles, hay gente para todo y con razones para todo, que si los nuevos son más de lo mismo pero tal, que si los viejos son cual. ¿Dónde están?¿Dónde está esa gente? Por favor que algún fascista lúdico se manifieste en la sala.

Qué haberlos haylos, seguro, pero una minoría. Y ya el molestarse porque alguien nuevo prefiera jugar a algo vistoso me parece de traca, un sinsentido. 

Y luego ya está el quedarse con la frasecita que le pica a cada uno y exprimirla en vez de intentar comprender lo que la persona quiere decir, os pongo un ejemplo de cada caso:

-JVidal: Los que entran ahora solo han visto minis e ilustraciones maravillosas, cuando ven cubitos y tableros funcionales de antaño no lo quieren ni tocar.

Generalización, pero que en su contexto se entiende perfectamente. No hay necesidad de sacarle punta al lápiz diciendo que la gran mayoría de novatos no son así.

-lostrikis: nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad

Para colmo seguidamente dice que es su impresión. Aún así algunos os habéis molestado. De verdad, que no hay que sacarle la puntilla a todo porque sino no avanzamos.

Como ya he comentado no veo menosprecio, que puntualmente puede haberlo tanto en una dirección como en otra.

Por otro lado creo que hay clásicos que se han ganado el puesto porque en su día no había la suficiente competencia, hablo de Stone Age por ejemplo. Cada juego de esa dificultad que he probado me ha parecido mejor y sin embargo veo que se suele recomendar muchísimo. ¿Porqué? Pues creo que porque en su día no tenía competencia y entonces cualquier "jugador viejo" se queda en ese juego para ese nicho y no tiene necesidad de probar euros ligeros de los úlimos 10 años.

Otro punto sería el "desprecio" a los posibles nuevos clásicos, que antes de probarlos lo suficiente ya se oye el "le he dado X partidas y me ha dejado frio", a mi esto me cuesta comprenderlo por dos razones, la primera es que no sé que es eso de "me ha dejado frio" porque a mi nunca me ha dejado frio un juego, será que no estoy curtido. Y segundo, creo que no se le juegan las suficientes partidas a un juego, no me explayo más por no cansar, pero claro ejemplo diría que son los juegos de StoneMaier.

Intentad quedaros con la idea aunque os haya puesto un par de huesos muy jugosos jeje.

Porque es un juego que a pesar de sus años (tampoco tantos) se sigue vendiendo, es sencillo pero con enjundia, de duración contenida, como se sigue vendiendo hay mucha gente que lo ha comprado/probado y ve que funciona muy bien y por eso se recomienda tanto, además tiene un precio bastante bueno y escala genial. ¿Los hay mejores? Por supuesto que los hay, aunque creo que no hay muchos que destaquen en todos los apartados como hace éste (y actualmente en precio) a mi me gusta más Yspahan (entre otros muchos), pero creo que no es tan sencillo de conseguir y no escala tan bien como Stone Age.
Yo particularmente soy más de recomendar otros antes que Stone Age, pero entiendo que el juego está bastante bien para novatos y jugones.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #85 en: 30 de Abril de 2020, 11:53:28 »
Hay gente que no tocará juegos viejos ni con un palo y hay gente que no tocará nuevos ni de broma. ¿Razones? miles, hay gente para todo y con razones para todo, que si los nuevos son más de lo mismo pero tal, que si los viejos son cual. ¿Dónde están?¿Dónde está esa gente? Por favor que algún fascista lúdico se manifieste en la sala.

Qué haberlos haylos, seguro, pero una minoría. Y ya el molestarse porque alguien nuevo prefiera jugar a algo vistoso me parece de traca, un sinsentido. 

Y luego ya está el quedarse con la frasecita que le pica a cada uno y exprimirla en vez de intentar comprender lo que la persona quiere decir, os pongo un ejemplo de cada caso:

-JVidal: Los que entran ahora solo han visto minis e ilustraciones maravillosas, cuando ven cubitos y tableros funcionales de antaño no lo quieren ni tocar.

Generalización, pero que en su contexto se entiende perfectamente. No hay necesidad de sacarle punta al lápiz diciendo que la gran mayoría de novatos no son así.

-lostrikis: nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad

Para colmo seguidamente dice que es su impresión. Aún así algunos os habéis molestado. De verdad, que no hay que sacarle la puntilla a todo porque sino no avanzamos.

Como ya he comentado no veo menosprecio, que puntualmente puede haberlo tanto en una dirección como en otra.

Vale, al menos puedo pensar que no estoy loco del todo y que hay alguien que entiende lo que digo. Es que está muy bien generalizar para el lado que nos interesa y no para el otro. Yo hablo desde mi experiencia cuando digo que hay jugones que no quieren probar un juego nuevo porque para eso ya hay otros 100 que les gustan y seguro que son mejores.

He visto novatos con más ganas de probar el Caylus o el Raíles que los que dicen que no prueban esos juegos por feos, muchos más, y el punto lo ponemos en los que dicen que no los prueban.

Respecto a juegos que me dejan frío... pues lo del Stonemaier es el ejemplo más claro. No son malos juegos pero tampoco son lo que me han querido vender. Scythe es el juego que más me ha jodido que no me mole porque ese arte de Jakub Rozalski es perfecto. El resto... pues no me hago ilusiones directamente porque de momento no falla, no espero nada y nada encuentro xDDD Y me pasa lo mismo con CMON e Ignacy Trzewiczek, vendedores de humo profesionales.



Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #86 en: 30 de Abril de 2020, 11:59:14 »
Hay gente que no tocará juegos viejos ni con un palo y hay gente que no tocará nuevos ni de broma. ¿Razones? miles, hay gente para todo y con razones para todo, que si los nuevos son más de lo mismo pero tal, que si los viejos son cual. ¿Dónde están?¿Dónde está esa gente? Por favor que algún fascista lúdico se manifieste en la sala.

Qué haberlos haylos, seguro, pero una minoría. Y ya el molestarse porque alguien nuevo prefiera jugar a algo vistoso me parece de traca, un sinsentido. 

Y luego ya está el quedarse con la frasecita que le pica a cada uno y exprimirla en vez de intentar comprender lo que la persona quiere decir, os pongo un ejemplo de cada caso:

-JVidal: Los que entran ahora solo han visto minis e ilustraciones maravillosas, cuando ven cubitos y tableros funcionales de antaño no lo quieren ni tocar.

Generalización, pero que en su contexto se entiende perfectamente. No hay necesidad de sacarle punta al lápiz diciendo que la gran mayoría de novatos no son así.

-lostrikis: nos cuesta bajar a nuestras vacas sagradas del pedestal en el que los tenemos puesto y no lo vamos a admitir con tanta facilidad

Para colmo seguidamente dice que es su impresión. Aún así algunos os habéis molestado. De verdad, que no hay que sacarle la puntilla a todo porque sino no avanzamos.

Como ya he comentado no veo menosprecio, que puntualmente puede haberlo tanto en una dirección como en otra.

Vale, al menos puedo pensar que no estoy loco del todo y que hay alguien que entiende lo que digo. Es que está muy bien generalizar para el lado que nos interesa y no para el otro. Yo hablo desde mi experiencia cuando digo que hay jugones que no quieren probar un juego nuevo porque para eso ya hay otros 100 que les gustan y seguro que son mejores.

He visto novatos con más ganas de probar el Caylus o el Raíles que los que dicen que no prueban esos juegos por feos, muchos más, y el punto lo ponemos en los que dicen que no los prueban.

Respecto a juegos que me dejan frío... pues lo del Stonemaier es el ejemplo más claro. No son malos juegos pero tampoco son lo que me han querido vender. Scythe es el juego que más me ha jodido que no me mole porque ese arte de Jakub Rozalski es perfecto. El resto... pues no me hago ilusiones directamente porque de momento no falla, no espero nada y nada encuentro xDDD Y me pasa lo mismo con CMON e Ignacy Trzewiczek, vendedores de humo profesionales.

¿En serio conoces a gente así?  :o

Huye
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #87 en: 30 de Abril de 2020, 12:10:45 »
Completamente de acuerdo con el último comentario de Miguelon. No le tocó nada pues esta perfecto.
Los "viejos ", recomendamos juegos antiguos si son buenos, aguantan el paso del tiempo y se adaptan a la solicitud de los interesados. No hay el más mínimo interés en recomendar un juego viejo en lugar de uno nuevo, al menos por mi parte ni de la mayoría de gente veterana que conozco. Yo solo me preocupo de analizar los juegos de mesa, me importa un pimiento su edad.
Los juegos fríos, también se ha expuesto el porqué de esta sensación. Y si, el Scythe es uno de los mejores ejemplos: no es  bueno ni es malo. Terminas la partida y te deja cero sensaciones. En mi caso particular, además, la sensación de haber jugado a algo absolutamente insustancial. Nunca me había pasado con ningún juego(y llevo jugando desde hace 16 años, a los juegos modernos; desde que me volví a reengancharme a este hobby, de manera seria). Incluso los que no me han gustado, me han dejado alguna sensación.
Un juego frío puede ser muy bueno e incluso casi una joya. Pero tiene ese no sé qué que no te engancha, que no te produce ninguna sensación, ninguna ganas de volverlo a jugar.
Sobre juegos que son clásicos y que de haber salido ahora no lo serían, depende. Los juegos de antes no eran tan negocio, salvo los "americanos", así que se cuidaba mucho más su fase de testeo. Pero si, es verdad que algunos de ellos, de haber salido ahora, no habrían alcanzado tanta relevancia. Aunque también hay que valorar que muchos sirvieron de base para desarrollar los más nuevos, tomándolos como referencia pero mejorándolos, cosa que es lógica. De traca sería que no fuera así.
« Última modificación: 30 de Abril de 2020, 12:16:51 por Ben »

High priest

Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #88 en: 30 de Abril de 2020, 12:21:14 »
Yo me compré mi primer juego de mesa moderno allá por el 2008, un Catán un juego de 1995, le siguieron siempre juegos con solera: Puerto Rico, Carcassonne, Caylus, etc. Animado por la multitud de comentarios que generaban aquí y en la bgg. Cierto es que  eran otros tiempos, más allá de comentarios sobre lo "juegazos" que eran, se escribían páginas y páginas sobre estrategias, sobre sus mecánicas, partidas enteras prácticamente descritas al detalle, el juego del mes... despertaban verdadera pasión entre sus jugadores. A día de hoy con 85 juegos puedo decir que he comprado poquísimas novedades, es una estrategia que siempre me ha funcionado y que es algo que de momento no va a cambiar, a pesar de que es cada vez más difícil rastrear nuevos clásicos, debido a que no se juegan ni se escriben sobre ellos ni la mitad que antes.

Ps: Los últimos juegos que he comprado son Tigris y Euphrates (1997), Roads&Boats (1999)
« Última modificación: 30 de Abril de 2020, 12:23:30 por High priest »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Se menosprecian los juegos antiguos frente la las novedades?
« Respuesta #89 en: 30 de Abril de 2020, 13:25:04 »

Sobre juegos que son clásicos y que de haber salido ahora no lo serían, depende. Los juegos de antes no eran tan negocio, salvo los "americanos", así que se cuidaba mucho más su fase de testeo. Pero si, es verdad que algunos de ellos, de haber salido ahora, no habrían alcanzado tanta relevancia. Aunque también hay que valorar que muchos sirvieron de base para desarrollar los más nuevos, tomándolos como referencia pero mejorándolos, cosa que es lógica. De traca sería que no fuera así.

Me ha dado que pensar y es que la oferta antes era muuuuy limitada, sobre todo en ciudades más chicas como Granada. Juego a todo pero los que más me gustan son los temáticos/ameri y tirando de memoria mi ludoteca al principio se componía de Puerto Rico, Alta tensión, Carcassonne, Agricola, Race for the galaxy que convivían con lo que había por aquella época como son los Zombies!!!, Dungeooner, Dungeon Twister, Arkham Horror, Runebound, los viejunos de AH, Prophecy...
A muchos de esos les tengo bastante cariño pero casi no ven ya mesa por no decir que nada. Me pregunto si editados a día de hoy hubieran tenido la fama que tuvieron en su momento y me da que la mayoría hubiera pasado con más pena que gloria en el mejor de los casos.