logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1724 veces)

jos3m

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Qué tipos de juegos hay?
« en: 15 de Agosto de 2020, 14:22:25 »
Normalmente leo "es un juego de draft, de crawling, de deck bulding..." He buscado tipos de juegos por google pero veo "eurogames, rol, ameritrash, party..." que no es exactamente lo que estoy buscando, entendéis a qué me refiero?

JCarlos

Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #1 en: 15 de Agosto de 2020, 14:30:33 »
2, los que te gustan, y los que no

jos3m

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #2 en: 15 de Agosto de 2020, 14:46:26 »
xD hay juegos que me gustan, y no sé cómo se catalogan, y quiero buscar más de ese estilo. Sabiendo la mecánica será más fácil buscar similares

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #3 en: 15 de Agosto de 2020, 17:41:20 »
Si te apañas con el inglés un poco en la BGG puedes ver los juegos clasificados por mecánicas que es lo que serían Draft, Deckbuilding...

Scherzo

Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #4 en: 15 de Agosto de 2020, 19:44:55 »
Si entras aquí y despliegas las tres secciones inferiores (las que pone "Filter on..."), verás una buena clasificación de tipos de juegos y de mecánicas:

https://www.boardgamegeek.com/advsearch/boardgame

Y aquí tienes un glosario muy extenso con ellos y una breve explicación de cada uno:

https://www.boardgamegeek.com/wiki/page/Glossary

Y en BGG, si pinchas en cualquier juego, en su ficha puedes pinchar en cualquiera de estas categorías y te lleva a la sección donde te explica en qué consiste y puedes ver otros juegos que la implementa también.

jos3m

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #5 en: 16 de Agosto de 2020, 12:21:01 »
Normalmente se hacen dos distinciones.

Por un lado el "género", dividido en:
Eurogames, juegos que suelen contener gestión de recursos, están centrados en las mecánicas. Brass, Terraforming, Great Western Trail, por ejemplo.
Ameritrash, juegos temáticos que priman el roleo, por así decirlo. Guerra del Anillo, Némesis y similares.
Wargames, un mundo aparte para gente con un par que suele representar pues eso, un conflicto bélico. No te puedo decir ejemplos porque no los juego, aunque a Root le suelen llamar wargame disfrazado.
Fillers, juegos cortos para desengrasar entre dos juegos duros, aquí también se pueden meter party games para grupos grandes. Ejemplos hay millones, entre mis favoritos estarían Toma 6 o Red7.
Abstractos: juegos sin tema. El ajedrez mismo, aunque hay abstractos modernos como el Genial de Knizia y más que ahora no me vienen.

Y por otro la mecánica, que ahí ya hay de todo. Draft significa hacer una "selección" de cartas entre una serie de mazos que van pasando por las manos de los jugadores, Deckbuilder es comprar cartas normalmente de un tablero central para tu mazo, Crawling o Dungeon crawler es explorar mazmorras, colocación de trabajadores (o worker placement, si eres angloparlante o postureta) se centra en colocar a un señor en un sitio y hacer la acción de ese sitio... hay muchísimas y si me pongo no paro. Investiga y experimenta las que más te gusten.

Y así es como lo veo yo. Espero haberte ayudado.

Ya veo, hay géneros y mecánicas, eso es lo que me confundía, gracias por el resumen, seguiré leyendo ;)

Si entras aquí y despliegas las tres secciones inferiores (las que pone "Filter on..."), verás una buena clasificación de tipos de juegos y de mecánicas:

https://www.boardgamegeek.com/advsearch/boardgame

Y aquí tienes un glosario muy extenso con ellos y una breve explicación de cada uno:

https://www.boardgamegeek.com/wiki/page/Glossary

Y en BGG, si pinchas en cualquier juego, en su ficha puedes pinchar en cualquiera de estas categorías y te lleva a la sección donde te explica en qué consiste y puedes ver otros juegos que la implementa también.

La BGG la estoy empezando a usar cada vez más desde que empezamos a jugar a Tras La Caída y miraba los foros para resolver dudas, pero eso que dices de ver la categoría en la ficha de un juego no lo he encontrado, por ejemplo:

https://boardgamegeek.com/boardgame/192153/pandemic-reign-cthulhu

No veo el género o mecánica o es que no lo tiene?

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #6 en: 16 de Agosto de 2020, 12:26:19 »
Si te fijas bien debajo de la ficha general se encuentra la descripción pues justo a la derecha están las especificaciones (classification) de tipo, categoría, mecánicas y familia.
Una vez ahí si pinchas en algún elemento de estos te lleva a otra página con juegos que comparten esa mecánica y una pequeña explicación de como funciona.

Para el juego de Pandemic es lo siguiente:

CLASSIFICATION   
Type
Strategy,  Thematic

Category
Horror
Mythology
Novel-based

Mechanisms
Action Points
Cooperative Game
Hand Management
Point to Point Movement
Set Collection
+ 2 more

Family
Components: Miniatures
Game: Pandemic
Theme: Cthulhu Mythos
Reimplements
Pandemic

« Última modificación: 16 de Agosto de 2020, 12:28:40 por morannon (salpikaespuma) »

jos3m

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #7 en: 16 de Agosto de 2020, 14:23:12 »
Si pudiese meter bocados me hubiese arrancado media cabeza xDDD gracias!!

Scherzo

Re:Qué tipos de juegos hay?
« Respuesta #8 en: 16 de Agosto de 2020, 23:03:33 »
La BGG la estoy empezando a usar cada vez más desde que empezamos a jugar a Tras La Caída y miraba los foros para resolver dudas [...]

BGG es un mundo enorme de información... y si entras en la parte de las Geeklists (en la parte inferior de las páginas principales de cada juego) empezarás a conocer muchos otros juegos que tienen cosas en común con uno dado. Es un poco como Youtube, sabes qué juego empiezas mirando, pero no en cuál vas a acabar. :)