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Ananda

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On the Underground (Reseña en Solitario)
« en: 30 de Abril de 2020, 12:41:40 »







Autor: Sebastian Bleasdale (y David Turczi para el modo solitario)
N° Jugadores: 1-5 (Solitario con un mazo aparte)
Adaptabilidad a Solitario: 3,5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 5
Duración Partida: <1 hora
Idioma: Español
Precio aproximado: 35€ (ed. normal) o 45€ (ed. deluxe). El mazo para solitario va aparte, cuesta unos 8€






UN PASEO POR EL SUBURBANO
Se trata de una segunda edición del juego que salió en 2006. Como principales cambios están algunas modificaciones en las conexiones del Mapa de Londres y sobre todo la inclusión por el reverso de un nuevo Mapa: Berlín, igual al de Londres en mecánica pero con algún cambio en la puntuación.

El juego recuerda bastante al archiconocido Aventureros al Tren. Al fin y al cabo en los dos juegos vas colocando vías por el mapa y cumpliendo el objetivo que te marcan las cartas. La diferencia está en que en Aventureros al Tren el funcionamiento se basa en completar recorridos con las vías, mientras que en On the Underground en completar destinos con el pasajero.

En cada turno hay 4 cartas de destino descubiertas: destinos exprés (amarillas) y destinos estándar. Son posibles destinos a los que se va a dirigir el pasajero:


Tendrás 4 acciones, que las puedes emplear en:
1)colocar vía
2)coger bifurcación de la reserva



Pasajero
Después de realizar las acciones el pasajero se mueve a dos de los destinos, minimizando en su recorrido elegido el número de espacios sin vías y el n° de líneas.



Pues bien, y aquí está el meollo del juego, los jugadores (tú y el oponente virtual) recibiréis 1 punto por cada línea vuestra que use el pasajero en su recorrido.
Los jugadores recibirán 1 punto por cada línea de su color que el pasajero use.

Y se reponen las cartas de los destinos realizados...


Aunque conseguirás puntos por el pasajero, también los conseguirá el oponente. Realmente donde le vas a sacar diferencia, o deberías, es en los puntos que obtienes al ir construyendo las líneas de metro, ya sea por pasar por ciertos sitios, como un Final de Línea o una Estación Ferroviaria, por conectar otros, como los Puntos de Interés, o por hacer circular una línea.



Oponente Virtual
Nuevamente Turczi está metido en el Modo Solitario. Pero esta vez, en contra de lo que nos tiene acostumbrados, no es un Bot a lo que nos enfrentamos (entendiéndolo como una simulación de jugador). O al menos no es un Bot que juegue al mismo tiempo que nosotros.

Sí que simula a un jugador virtual, pero simula su resultado; sus líneas están construidas desde el principio de la partida, otorgándole cierta cantidad de puntos que tenemos que superar.






OPINIÓN PERSONAL

Variabilidad
Bastante alta. Si bien sólo tienes dos mapas y hay ciertos elementos que están en posiciones concretas (como la estación de salida), la partida se diversifica desde el primer momento. Las líneas del oponente y las estaciones de destino que vayan saliendo serán las que determinen el desarrollo de tus acciones. No da sensación de repetitividad en ese sentido, dentro de que el juego y la mecánica de colocar vías es la misma.

Nuevo Mapa de Berlín



Simulación de Oponente
Al empezar el oponente con sus líneas ya construidas, no habrá la competencia que presupongo en el modo multijugador. Hay competencia, pero es más una cuestión de intentar desgastar el potencial con el que empieza tu contrincante.

Al principio puntuará casi siempre, ya que el pasajero usará a la fuerza sus líneas. Como tú puedes comenzar una de tus líneas en cualquier sitio, te da cierto margen de plantear una estrategia: esta línea irá por aquí, a ver si la conecto en este sitio con otra y le quito esta zona... Y la idea es que poco a poco vayas haciendo que tus líneas ganen valor sobre las suyas, en el sentido de que sean más eficientes y permitan al pasajero ir de un punto a otro usando menos espacios vacíos y menos líneas.



Jugabilidad
Las reglas ya habéis visto que son sencillas. Sólo tienes que poner vías siguiendo el color de tus líneas. No por ello es un juego simple. En la elección de dónde colocar tus vías deberás tener en cuenta los caminos que vas creando, para ver si facilitas que el pasajero vaya por allí dado el caso. No hay que poner por poner, porque incluso puedes colocar una vía que te perjudique. Comparando con Aventureros al Tren diría que On the Underground es algo más complejo, sin por ello ser un quemacerebros ni mucho menos. Es fácil de jugar. Quizás, a la hora de mover al pasajero, tengas que pararte un poco para ver qué camino usa menos líneas, pero nada preocupante.


Final de partida



Conclusión
Un juego sencillo y que resulta bastante entretenido. La dificultad de victoria y la variabilidad le aseguran bastantes partidas. La inclusión del oponente virtual hace que se tenga acceso a un tipo de juegos, el de Creación de Rutas, de los que no hay muchos ejemplos para solitario (que me venga ahora a la cabeza Auztralia, aunque ahí es una mecánica más). Recomendable si te atrae el tipo de juego y buscas algo para mover las neuronas sin agotarlas.


PUNTUACIÓN: 7,5



CURIOSIDADES DEL METRO DE LONDRES
METRO DE BERLIN Y LA REUNIFICACIÓN DE ALEMANIA
Entrada en bgg
Preorder en backerit (es por donde lo pedí yo; no sé si seguirá activo o les quedarán unidades)
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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