logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3523 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« en: 03 de Mayo de 2020, 12:53:03 »




Autor: Tom Russell
N° Jugadores: 1
Complejidad: Media-Alta
Partidas Jugadas: 6
Duración Partida: 2-4 horas
Idioma: Inglés
Precio aprox.: 40€






VISTAZO GENERAL
El juego te coloca en la piel de CarloMagno, rey de los Francos (nacido en el 747 o 748), recreando la expansión de su reino y creación del Imperio Germano, constituido por lo que hoy es Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de Polonia.



Al igual que él hizo, lucharás contra diversos enemigos:
-Paganos: Sajones al norte y diversas tribus al Este, como los Ávaros o los Croatas
-Lombardos, Bretones, Bávaros, Aquitanos...



Todos estos pueblos están representados en el Mapa del juego formando varias Regiones, cada una con varias casillas:

(Todas las unidades que hay de cada Región)


Por dichas casillas iremos desplazándonos e irán apareciendo enemigos.
Además, tendremos que hacer frente a otras amenazas, menos frecuentes pero muy peligrosas:
-Vikingos, que nos quitarán dinero si no los retiramos del mapa
-Musulmanes, que irán avanzando desde el sur si no se lo impedimos
-Bizantinos, que nos penalizarán con Puntos de Victoria si hay musulmanes o líderes en el reino, representando el conflicto entre francos y bizantinos y su lucha de prestigio


Nosotros controlamos tanto a Carlomagno como a Marqueses que podremos ir colocando (uno por región), moviéndonos por el mapa e interactuando con los enemigos que van apareciendo. La diferencia entre Carlomagno y un Marqués es que este último no puede realizar todas las acciones posibles, y las que hace son más débiles. Además, no puede salir de la región que le pertenece.



Probablemente la mecánica más peculiar, especial y característica del juego es la forma en que las diversas fichas del juego van moviéndose entre estos tres grupos: Amistoso, No amistoso, Hostil.
Según lo que vayamos haciendo: combatir, asediar, donar..., tendremos que mover un número determinado de fichas de un conjunto a otro. Normalmente es una penalización, de modo que pasan de Amistoso→No Amistoso o de No Amistoso→Hostil, aunque a veces es al revés.



En el juego hay ciertos valores que irán variando, tendiendo al alza si las cosas van bien: Dinero e Impuestos, Salud del Reino, Fuerza del Ejército y Puntos de Victoria.
Los dos últimos, Fuerza y PV, nos presentan un objetivo a cumplir cada turno. Si no lo cumplimos...perdemos. Y os aseguro que no es nada fácil conseguirlo.



Al final del turno se devuelven las fichas que han sido eliminadas (Dead Pool) durante el mismo a los conjuntos (amistoso, no amistoso, hostil):

Fichas naranjas y marrones (paganos) siempre van a Hostiles





OPINIÓN PERSONAL
El juego tiene aspectos muy interesantes, como el paso de fichas de un grupo a otro. Me parece una forma muy inteligente de reflejar la evolución del periodo histórico.

Al principio sólo son hostiles Lombardos y paganos. Los Lombardos y sus vecinos empiezan muy fuertes, y es recomendable por no decir imprescindible acabar con Lombardía para hacernos con dicho título. Esta fue la zona que históricamente primero conquistó Carlo Magno.



Y si bien me parece que la recreación que plantea el juego puede ser muy inmersiva, e históricamente válida, creo que el juego te fuerza un poco a hacer las cosas de una forma determinada. Tienes margen de maniobra para actuar: puedes moverte por donde quieras, atacar a quien quieras... pero hay ciertos puntos que parece que no puedes saltarte por las consecuencias que conlleva. Ésto se debe al nivel de PV y Fuerza Militar que se te exige que tengas al finalizar cada turno. Esta exigencia está muy muy ajustada a lo que puedes ir conseguiendo, con poco margen de error.


El juego me recuerda a los antiguos juegos de recreativa, que se basaban en el Ensayo y Error. Era imposible pasárselo a la primera, ni a la segunda ni a la quinta. Tenías que ir aprendiendo a base de equivocarte, encontrando la forma óptima de proceder. Y tengo la misma sensación con Charlemagne...





¡Malditos sajones!. Pero nada que no solucione una visita de Carlomagno...



Al principio atacaba bastante. ¡Es que es muy chulo el sistema!. Pero la ajustada fuerza y defensa de las unidades enemigas hace que el combate resulte muy lesivo. Por un lado está bien porque mejoras unidades de cara a la Fuerza Militar, además de renovar el Dead Pool y así prolongar el turno. También hace que, al contrario que con el Asedio, eliminemos a todas las unidades enemigas del espacio. Asedio y Combate son las formas de retirar del mapa los bloques de unidades que hayan acumulado demasiadas y hayan firmado por ello un Líder. Y el Líder nos da dinero. Así que hay que eliminar líderes. Puedes combatir por lo que consigues, pero te aseguro que vas a perder unidades sí o sí. Es prácticamente imposible salir airoso fenun combate, así que lo que ganas promocionando unidades lo pierdes por ese lado, en un equilibrio sólo roto a tu favor por la suerte y por las unidades que se te permite comprar cada turno. Pero para ello necesitas dinero...todo está hilado, y muy bien hecho he de decir, pero quizás de una forma demasiado ajustada.

Tengo una relación de amor/odio con el Combate



Conclusión
Me parece un juego muy bien pensado mecánicamente, con elementos bastante originales, una base histórica (es una impresión, no tengo los conocimientos para hacer una valoración de este punto) y sobre todo, y ésto es importante, muy entretenido. Porque de nada serviría la mecánica si a la hora de jugarlo no fuese divertido. El juego lo es, y pica bastante. Pero creo que al autor se le ha ido un poco la mano con la dificultad. El ensayo y error que requiere hace que puede que pierdas rápidamente el interés en el juego. Varias malas tiradas en un combate y se te pueden ir 5, 6 o más unidades, muy difíciles de reponer por no decir imposible. Los errores, o la mala suerte, están muy penalizados, entrando en una espiral descendente que te hará perder la partida en 2 o 3 turnos.

Si eres capaz de manejar la frustración que ésto puede suponer, y aceptas el reto que el juego plantea (además de su larga duración y la curva de aprendizaje de las reglas y sobre todo su interiorización), seguro que disfrutarás desentrañando su funcionamiento, probando opciones y, cómo no, también liquidando enemigos. Pero no te pases...


PUNTUACIÓN: 7,7

Entrada en bgg
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto de 2020, 02:07:53 »
Dónde lo pillaste,compañero? Me ha interesado gracias a tu reseña y a que es uno de mis momentos históricos preferidos: la alta edad media.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2020, 07:44:12 »
Veo que tiene cosas en común con Agricola: Master of Britain. ¿Cuál de los dos recomendarías sobre el otro?
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2020, 07:45:17 »
Veo que tiene cosas en común con Agricola: Master of Britain. ¿Cuál de los dos recomendarías sobre el otro?

Yo diría que Charlemagne tiene más recorrido.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2020, 23:07:57 »
Veo que tiene cosas en común con Agricola: Master of Britain. ¿Cuál de los dos recomendarías sobre el otro?

Pues no puedo responder porque no he jugado al Agricola, aunque siendo anterior es probable que esté menos pulido. Sé que es algo más sencillo que el Charlemagne, pero tengo curiosidad porque el sistema mola, y porque creo que con Charlemagne se ha pasado un poco de dificultad. Pero vamos, apreciación personal.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2020, 23:09:48 »
Dónde lo pillaste,compañero? Me ha interesado gracias a tu reseña y a que es uno de mis momentos históricos preferidos: la alta edad media.

Si te digo la verdad no recuerdo. Puede ser en la propia página de White Dog Games, en Hexasim, en Philibert... En tiendas españolas es complicado. Mira a ver.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto de 2020, 12:38:53 »
Va bien en solitario? Vale la pena?

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #7 en: 04 de Agosto de 2020, 13:32:31 »
Es solitario, solamente...
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #8 en: 04 de Agosto de 2020, 16:03:06 »
Sí perdona..formulé la pregunta mal: quería saber si históricamente hablando está bien hilvanado y si vale la pena como juego: si es interesante o no...si tiene sabor...
Un saludo

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #9 en: 04 de Agosto de 2020, 18:25:16 »
Sí perdona..formulé la pregunta mal: quería saber si históricamente hablando está bien hilvanado y si vale la pena como juego: si es interesante o no...si tiene sabor...
Un saludo

En ese sentido cumple bastante bien.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #10 en: 05 de Agosto de 2020, 12:30:54 »
Y has oído hablar/visto uno llamado Reconquista?

chuskas

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9307
  • Ubicación: Barcelona
  • Ad astra, ad infinitum
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Mi energizador está entrelazado como un árbol de Navidad Peregrino en la cuarta dimensión Los juegos de mesa me dan de comer Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2020, 12:34:00 »
Dónde lo pillaste,compañero? Me ha interesado gracias a tu reseña y a que es uno de mis momentos históricos preferidos: la alta edad media.

Si te digo la verdad no recuerdo. Puede ser en la propia página de White Dog Games, en Hexasim, en Philibert... En tiendas españolas es complicado. Mira a ver.

Es un juego que hemos buscado bastante por distribución, pero de momento no lo hemos encontrado. Eso no quiere decir que desfallezcamos ;)
Rage, rage against the dying of the light

Mis Juegos

tienda 4dados

4dados en Facebook

Baronet

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #12 en: 05 de Agosto de 2020, 13:40:34 »
Y has oído hablar/visto uno llamado Reconquista?

Sí, lo tuve. Está curioso, si te todo por la temática, pero gane la primera partida y otra persona también, así que perdí un poco el interés y lo vendí.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

petardo

Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #13 en: 05 de Agosto de 2020, 15:45:41 »
Como dicen arriba philibert hexasim y secondchance games. Esta ultima la actual distribuidora en europa de gmt.

En el mercado white dog, hollandspiele o grognard simulations no se pque razon no tienen distribucion en España.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CHARLEMAGNE, MASTER OF EUROPE (Primeras Impresiones)
« Respuesta #14 en: 05 de Agosto de 2020, 17:39:10 »
No se los otros casos pero al menos en el de Hollandspiele son una compañia muy pequeña, Tom y Mary y probablemente nadie mas.

Y sus juegos se producen en Print on demand, practicamente se imprimen por pedido según el cliente los pide. Eso aumenta los costes pero tambien ahorra otros. Todo lo relacionado con logística, negociar con tiendas/distribuidores, tiradas y almacenaje, que mierda parece que no pero es mucho trabajo.

Muy probablemente ellos podrían al menos lanzar tirada de sus títulos de mas éxito, pero eso conllevaría cambiar su modelo de negocio, como mínimo requeriría invertir dinero y trabajar mucho en aspectos de su negocio que no tienen que tratar a dia de hoy. Y me da, por las veces que los he escuchado en su podcast, que no tienen demasiado interes en cambiar por que prefieren trabajar en diseño y desarrollo de juegos como hacen ahora mas que en logistica y ventas que es lo que les tocaría.