logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2496 veces)

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« en: 04 de Mayo de 2020, 00:02:20 »
Buenas a todos.

En un hilo (creo que el de menospreciar juegos antiguos) un usuario (perdón por no acordarme de su nick, pero fue hace días y me ha dado por crear este tema hoy) comentaba una anécdota sobre cómo un amigo se sorprendía al saber que habían juegos de mesa sin dados. La verdad es que me pareció un anécdota curiosa y creo que entre todos tendremos varias sobre reacciones de gente que no son del mundillo (o se está iniciando, o no se están iniciando pero prueban algo que no habían visto hasta ahora) al probar juegos de mesa modernos.

Me gustaría empezar con alguna yo mismo pero la verdad es que no se me ocurre nada así que lo dejo en vuestras manos. ¿Que anécdotas curiosas tenéis?

Un saludo!


JVidal

Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2020, 08:27:33 »
Es raro, juegos clásicos como el domino o el ajedrez no tienen dados...

Yo recuerdo una vez que traje juegos durante unos días a un club juvenil donde no se juega mas allá de la play o el futbolín, esa vez fuimos 7 exactos y aproveche para sacar el 7 Wonders, pues al terminar la partida, ya después de contar puntos, recuerdo la cara de flipado de uno, tenia los ojos desencajados, andaba diciendo solo "ufff, que guapo"

Scherzo

Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2020, 09:56:57 »
El de la anécdota del compañero de trabajo y los juegos sin dados fui yo. Lo que comentas es cierto, pero posiblemente en ese momento le vendrían a la cabeza juegos como Parchís, la Oca y similares, sin contar que el concepto que tiene mucha gente ajena a los juegos de mesa es de juegos juveniles, casi juguetes (cuántas veces nos habrán dicho eso de "¿no eres ya mayor para seguir jugando a esas cosas?"), y Dominó y Ajedrez y este tipo de juegos, estas personas muchas veces no los consideran "juegos" de mesa. Es decir, no lo ven como algo que esté en el mismo ámbito que los otros, por lo que quizá en la cabeza de este compañero estaban en campos diferentes o directamente ni cayó en ellos. No lo sé, habría que preguntarle a él, pero la sorpresa y confusión que mostró al ver los juegos fue grande, casi tanto como la mía al ver la suya.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2020, 11:24:30 »
La inmensa mayoría de personas que no conocen los juegos "modernos"(sean del tipo que sean), consideran estos juegos, cuando los descubren por primera vez, o te ven jugando a ellos; que son juguetes. Les recuerda a cuando de niños o adolescentes, jugaban al Monopoly, Risk, Stratego, Hotel, Cluedo, etc.
De niños, dejaron de jugarlos y tienen ese concepto asumido de que son, o los siguen viendo como juguetes, y te miran como una persona infantil o inmadura si te ven dándole a los juegos de mesa. Bien diferente, para ellos, son juegos como el ajedrez, las damas( en cualquiera de sus variedades), el Go, Shogi, Backgamon, dominó, Poker, juegos tradicionales de naipes,etc; que son juegos serios para ellos ya que los jugaban sus padres y abuelos y catalogan estos juegos de "personas adultas y/o mayores".
Es lo que hay cuando hay desconocimiento sobre algo, o incluso prejuicios.  ::)
A la gente ocasional, la cuestión es hacerle  entender, por ejemplo, en los juegos de Kramer/Kesling, como funciona lo de consumir puntos de acción. Lo de jugar acciones con cartas y colocar trabajadores para poder realizar una acción determinada, lo suelen pillar fácil.

Como anécdota; algunas partidas de estas. - juegos de dados, donde un jugador se ha levantado con el pie izquierdo y acumula una racha de tiradas consecutivas, desastrosa, durante toda la partida y el resto no puede aguantarse la risa  ;D
En una partida de 7 Wonders duel: yo tenía casi todas las cartas de ciencia y la loseta  de ciencia, y solo me faltaba una sola carta. Al final de la tercera fase, logre que mi rival no pudiera hacer nada y tuviera, en su turno que revelar las últimas cartas sí o si, con lo cual, supuestamente me mostraba la última carta de ciencia. Tenía la partida ganada de inmediato. Pues bien, las 2 cartas de ciencia iguales, del mismo símbolo, que no habían salido aún, estaban en el mazo de cartas que se descartan al principio de la partida( y que son poquísimas). Eso sí, no es una anécdota con un no jugador habitual; los dos jugadores experimentados.
Se me quedó una cara de tonto, que para que contar  ???
Eso sí, a los 5 minutos estábamos ambos partiendonos de risa. Y el compañero no salía de su asombro aún  8)
« Última modificación: 04 de Mayo de 2020, 13:49:46 por Ben »

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2020, 14:59:07 »
Hace poco abrí un hilo en el que pretendía acoger todas estas anécdotas, aunque no específicamente con no jugones, te lo dejo por si te enteresa, aunque no ha tenido mucho éxito.  http://labsk.net/index.php?topic=238525.0

Dejo una. Recuerdo que estaba jugando con un amigo al Descent2 en cooperativo con la aplicación, sería hace un año justamente y eramos novatos en el mundillo, el tema es que me visitó por sorpresa un tercer amigo que ese día justamente terminaba de currar muy cerca de mi casa y se pasó a saludarme. Nos pilló en mitad de la partida y el tío no había visto nada más allá del parchís, quedó alucinado al ver los héroes, los monstruos y todo el mapa que formaban las losetas, además las figuritas estaban pintadas y el aspecto era muy llamativo. En fin, que le dí mi mago, me cogí a otro personaje, lo planté en mitad del escenario y en menos de 1 minuto le enseñé como iba el movimiento, los ataques y "palante". Bueno, ni que decir tiene que de los 3 héroes el que hacía más daño con diferencia era el mago, el tío se motivaba a cada tirada y a cada bicho que mataba, rara era la vez que los dados no se caían al suelo de la potencia con la que los lanzaba al grito de ¡ALOHOMORA! y otras frases de hechizos de Harry Potter. Sería injusto describir la felicidad de su rostro pero esa tarde fue grandiosa para los tres. La partida era lo de menos, el centro del juego era esa persona apunto de cumplir 30 años y que en ese momento era "el niño más feliz del mundo". De lo mejor que me ha pasado alrededor de una mesa.

Tomiweb

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Mi web de angelitos
    • Distinciones
Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #5 en: 14 de Junio de 2020, 09:41:38 »
¿Hasta qué punto el azar desvirtúa un juego? esa es la cuestión. Juegos como el parchís irrita a la gente porque no pueden controlar con precisión ni sus decisiones ni su estrategia. Pero sin embargo es un juego muy popular. El azar está en la vida misma, vale, pero la proporción es exagerada y aburrida cuando dependes en gran parte de los dados.

Weaker

Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2020, 13:15:40 »
Bueno, es que hay muchos juegos que perviven porque ya estaban ahí hace 30 años y no tenían competencia entonces más que otros juegos similares en mecánicas, léase, Monopoly, Risk, Oca, bingo. Su única competencia seria de verdad eran el ajedrez o el mus. En esos tiempos, si bien empezaron a existir algunos juegos que hoy son populares dentro del nicho, el nicho entonces éramos 4 gatos de verdad.

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2020, 12:14:32 »
Bueno, es que hay muchos juegos que perviven porque ya estaban ahí hace 30 años y no tenían competencia entonces más que otros juegos similares en mecánicas, léase, Monopoly, Risk, Oca, bingo. Su única competencia seria de verdad eran el ajedrez o el mus. En esos tiempos, si bien empezaron a existir algunos juegos que hoy son populares dentro del nicho, el nicho entonces éramos 4 gatos de verdad.

Es que muchos de esos juegos populares, posiblemente hoy en día no saldrían ni al mercado. Si vas con un juego como el Bingo o La Oca a una editorial, te lo tiran a la cara. Y si lo pones en un Kickstarter, posiblemente tu juego saldría en el hilo ese de Kickstarters "peculiares" para sacar una sonrisa a más de uno.

Son juegos que han ganado la posición que han ganado porque cuando salieron no había otra cosa y se aplicó el dicho de "cría fama y échate a dormir". Hoy en día pertenecen a la cultura popular y ahí seguirán durante mucho tiempo más, pero como juegos, personalmente creo que no valen un duro, lo que pasa es que se los mira muchas veces con los ojos de la nostalgia. Quizá pudieran encajar como juegos infantiles para que los niños aprendan a contar, poco más.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Anécdotas enseñando juegos a no juegones
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2020, 14:42:16 »
Espera el día en que veas los juegos de editoriales en los bazares.