logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4292 veces)

Scherzo

Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« en: 06 de Mayo de 2020, 22:27:19 »
Buenas, estaba buscando juegos que se jugaran como el Titan de Avalon Hill, en el que cuando había un combate, sacabas un minimapa correspondiente al tipo de terreno donde tenía lugar el combate, y resolvías el combate en ese minimapa.

He visto que en BGG hay una mecánica llamada "Minimap resolution", pero me ha sorprendido que no hay catalogado ningún juego con esta mecánica ¡desde 1988!, excepto un print and play de 2020, y que sólo 6 juegos están catalogados así.

Me ha llamado la atención esto, y no creo que sea porque no haya ningún juego que haya implementado esta forma de resolver combates (o ya puestos, cualquier otra situación del juego). Por ello os quería preguntar si aparte de los pocos que aparecen en BGG catalogados con esta mecánica, si conocéis alguno más reciente que la use.

https://www.boardgamegeek.com/boardgamemechanic/2863/minimap-resolution/linkeditems/boardgamemechanic?pageid=1&sort=yearpublished

¡Gracias!

Kririon

Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #1 en: 06 de Mayo de 2020, 23:14:51 »
Day Night Z pero no creo que sea el tipo de juego que buscas xd

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2020, 01:06:31 »
Buenas, estaba buscando juegos que se jugaran como el Titan de Avalon Hill, en el que cuando había un combate, sacabas un minimapa correspondiente al tipo de terreno donde tenía lugar el combate, y resolvías el combate en ese minimapa.

He visto que en BGG hay una mecánica llamada "Minimap resolution", pero me ha sorprendido que no hay catalogado ningún juego con esta mecánica ¡desde 1988!, excepto un print and play de 2020, y que sólo 6 juegos están catalogados así.

Me ha llamado la atención esto, y no creo que sea porque no haya ningún juego que haya implementado esta forma de resolver combates (o ya puestos, cualquier otra situación del juego). Por ello os quería preguntar si aparte de los pocos que aparecen en BGG catalogados con esta mecánica, si conocéis alguno más reciente que la use.

https://www.boardgamegeek.com/boardgamemechanic/2863/minimap-resolution/linkeditems/boardgamemechanic?pageid=1&sort=yearpublished

¡Gracias!

Supongo que se deberá a la reorganización de la mecánicas de juegos que hizo la BGG hace poco, esta mecánica debe ser una nueva categoría, por eso tiene tan pocos juegos catalogados...

Si no recuerdo mal la serie de age of muskets de Bellica usa esta mecánica para las batallas.
El Space Empires no tiene "minitableros" físicos pero usa una mecánica similar para la resolución de combates.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2020, 06:35:15 »
el Space Empires lo tiene sobre todo si le metes el Talon para jugar

A mi el que se me viene a la cabeza es el Napoleon de Columbia, que tiene el mapa aparte para el combate

Scherzo

Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #4 en: 07 de Mayo de 2020, 09:38:04 »
He mirado los que habéis comentado y efectivamente deberían entrar en esta categoría, pero no están marcados así en BGG. Igual es por lo que comentas, que es una mecánica que han añadido hace poco y por eso pocos juegos están marcados como tales.

Bueno, era curiosidad, porque me había llamado mucho la atención que hubiera un hueco de 32 años sin juegos comerciales con esta mecánica. :)

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Reseñas (bronce) Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #5 en: 07 de Mayo de 2020, 10:02:59 »
La ampliación de Dune, el duelo, también se llevaba parte del combate a un tablero adicional.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4771
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #6 en: 07 de Mayo de 2020, 10:49:09 »
Bueno, es que esa catalogación es manual y por parte de los usuarios.

Scherzo

Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2020, 11:00:50 »
Bueno, es que esa catalogación es manual y por parte de los usuarios.

Sí, si sé que eso lo vamos haciendo los usuarios, pero me había sorprendido que justo esta categoría tuviera tan pocos. Lo que no sabía es que se había hecho una reorganización de categorías y que algunas quizá son nuevas y por eso de momento tienen pocos juegos asignados, irán creciendo a medida que los usuarios lo vayamos notificando y actualizando. Siempre que veo algún dato incorrecto o que falta en un juego, lo suelo notificar.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2020, 13:12:16 »
Llevo tiempo sin jugar al Space Empires pero creo que está cogido por los pelos, si se mete ese también se podría meter por ejemplo el Civilization o Magic Realm que los combates se resuelven fuera del tablero principal y seguro que así salen bastantes juegos.

Otro también pillado por los pelos pero diferente a los ya comentados es el Battlestation que tiene dos tableros simultáneos, espacio y nave.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2020, 13:29:36 »
Llevo tiempo sin jugar al Space Empires pero creo que está cogido por los pelos, si se mete ese también se podría meter por ejemplo el Civilization o Magic Realm que los combates se resuelven fuera del tablero principal y seguro que así salen bastantes juegos.

Otro también pillado por los pelos pero diferente a los ya comentados es el Battlestation que tiene dos tableros simultáneos, espacio y nave.

si puede ser...la frontera es un poco difusa, en el SE, si no recuerdo mal, el jugador con mayor flota puede elegir entre meter naves en defensa o en retaguardia, quizás no es suficiente para calificarlo como ese tipo de mecánica, lo cierto es que hay gente que se ha hecho su propio tablero p&p para la resolución de combates.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #10 en: 07 de Mayo de 2020, 14:05:21 »
el Space si entra pero con el Talon.... si no no entra en esta categoria, es simplemente sacar las naves para tener espacio.
Pero si le añades el Talon, entonces el combate si que es un tablero aparte

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #11 en: 07 de Mayo de 2020, 14:07:16 »
Salvando mucho las distancias, españa1936 el combate se hace en mini tablero aparte
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #12 en: 07 de Mayo de 2020, 14:32:08 »
Conquest of the Empire

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #13 en: 07 de Mayo de 2020, 23:09:01 »
el Space si entra pero con el Talon.... si no no entra en esta categoria, es simplemente sacar las naves para tener espacio.
Pero si le añades el Talon, entonces el combate si que es un tablero aparte

Lo del Space Empires con el Talon es un locurón. Alguien conoce a alguien que lo haya jugado? eso tiene que meter al SE4X en territorio monster wargame por fuerza

Scherzo

Re:Juegos donde el combate se traslade a un minimapa
« Respuesta #14 en: 07 de Mayo de 2020, 23:18:22 »
Gracias a todos por los juegos comentados. Estos juegos con tablero aparte tienen algo que me resulta interesante. Aunque a su vez los veo como mucho para 2 jugadores, porque al final, si dos se ponen a pegarse en un tablero aparte, pasa como con el Titan, que el resto se queda esperando y se puede aburrir, aunque para dos jugadores, me parece un buen sistema para meter combate táctico en juegos que no tengan por qué serlo.

El Space Empires 4X con Talon no lo he probado, aunque tengo ambos y me he leído las reglas de los dos, pero no he llegado a jugarlos. Me molaría mucho poderlos probar algún día, aunque creo que lo tendré complicado porque efectivamente parece que se puede convertir en un pequeño monstruo con todo junto.