logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7428 veces)

Kolirio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #30 en: 07 de Mayo de 2020, 15:48:28 »
Al final va ser bueno y todo el Wingspan este. Yo cuando voy a la tienda no pregunto por temática ni por mecánica, siempre le digo al tendero que cuál es el juego que ha ganado más oscars.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1581
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #31 en: 07 de Mayo de 2020, 15:58:55 »
Bueno, aun no compartiendo los resultados creo que el formato elegido no es malo. Ya hay otros premios mas tradicionales con jurado y toda la pesca. Este es simplemente un premio otorgado por votacion directa de usuarios registrados de la BGG, es decir, gente que le interesan los juegos de mesa. Y claro, el publico nomina y vota lo que ha jugado. Y ya está, tampoco hay que darle mas vueltas. Es en su totalidad un concurso de popularidad. Creo que sería peor que funcionasen con jurado, porque entonces los usuarios nos quejaríamos de quienes son esos para hablar en mi nombre. En cualquier caso esta bien que se haga... es un divertimento.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk


Scherzo

Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #32 en: 07 de Mayo de 2020, 16:05:59 »
pero que al menos sean votaciones bajo un jurado de gente que haya jugado a todos los candidatos.

Esto creo que no pasa en ningún premio.
Y más teniendo en cuenta que se editan miles de juegos al año.

Yo estoy de acuerdo, ningún concurso funciona así hoy en día, sería imposible. Se elige a un jurado y recae en la organización estandarizar los criterios del jurado, una vez pasadas X etapas de corte y que se tiene una selección corta podría hablarse de un nuevo análisis entre todos.

Pongamos un ejemplo...cervezas/vinos, ¿os imagináis a un jurado probando TODAS las muestras?, piripis no, lo siguiente iban a terminar. Cada jurado/experto/enólogo (o lo que sea) se "certifica" para demostrar que está calificado, a partir de ahí muestras anónimas (imposible en los juegos), puntuaciones y se compara. Obviamente intentarás que la misma cerveza vaya a X jurados al menos para tener una puntuación promedio menos sesgada.

No estoy diciendo que prueben todos los juegos que existen, sino todos los candidatos, es diferente. Candidatos hay unos pocos por categoría. Pretender que se prueben todos los juegos que se publican, comerciales o gratuitos, es imposible, por lo que estaría pidiendo algo utópico (aunque sería lo ideal), y no pretendo caer en la utopía.

Pero probar los N candidatos sí es posible y pedir eso sí que me parece lo mínimo para que unos premios tengan una mínima seriedad. Si yo sé que se han presentado 50 juegos y ha ganado X, pues al menos tengo la confianza en que para tomar la decisión han probado todos y que ése que ha salido premiado es el que consideran el mejor de esos 50 (bajo su criterio, nadie lo duda). Asumo que se puede haber quedado fuera de entre los candidatos algún gran juego, pero al menos sé que se han dado esas premisas a la hora de elegirlo.

Lo que han hecho aquí es elegir al juego más popular, y ponerle la etiqueta de mejor juego. Eso cambia mucho la cosa porque como bien se ha comentado en otros mensajes, quizá los que están metidos en el mundillo tengan un criterio más contrastado con diversas opiniones (o no), pero el cliente esporádico y ajeno al mundillo, que va a la tienda, ve un juego lleno de sellos de "mejor juego" y se lo compra pensando que eso es cierto, pues a mí me parece que lo están engañando.

Sergio - MdG

Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #33 en: 07 de Mayo de 2020, 16:38:48 »
pero que al menos sean votaciones bajo un jurado de gente que haya jugado a todos los candidatos.

Esto creo que no pasa en ningún premio.
Y más teniendo en cuenta que se editan miles de juegos al año.

Yo estoy de acuerdo, ningún concurso funciona así hoy en día, sería imposible. Se elige a un jurado y recae en la organización estandarizar los criterios del jurado, una vez pasadas X etapas de corte y que se tiene una selección corta podría hablarse de un nuevo análisis entre todos.

Pongamos un ejemplo...cervezas/vinos, ¿os imagináis a un jurado probando TODAS las muestras?, piripis no, lo siguiente iban a terminar. Cada jurado/experto/enólogo (o lo que sea) se "certifica" para demostrar que está calificado, a partir de ahí muestras anónimas (imposible en los juegos), puntuaciones y se compara. Obviamente intentarás que la misma cerveza vaya a X jurados al menos para tener una puntuación promedio menos sesgada.

No estoy diciendo que prueben todos los juegos que existen, sino todos los candidatos, es diferente. Candidatos hay unos pocos por categoría. Pretender que se prueben todos los juegos que se publican, comerciales o gratuitos, es imposible, por lo que estaría pidiendo algo utópico (aunque sería lo ideal), y no pretendo caer en la utopía.

Pero probar los N candidatos sí es posible y pedir eso sí que me parece lo mínimo para que unos premios tengan una mínima seriedad. Si yo sé que se han presentado 50 juegos y ha ganado X, pues al menos tengo la confianza en que para tomar la decisión han probado todos y que ése que ha salido premiado es el que consideran el mejor de esos 50 (bajo su criterio, nadie lo duda). Asumo que se puede haber quedado fuera de entre los candidatos algún gran juego, pero al menos sé que se han dado esas premisas a la hora de elegirlo.

Lo que han hecho aquí es elegir al juego más popular, y ponerle la etiqueta de mejor juego. Eso cambia mucho la cosa porque como bien se ha comentado en otros mensajes, quizá los que están metidos en el mundillo tengan un criterio más contrastado con diversas opiniones (o no), pero el cliente esporádico y ajeno al mundillo, que va a la tienda, ve un juego lleno de sellos de "mejor juego" y se lo compra pensando que eso es cierto, pues a mí me parece que lo están engañando.

Yo sigo creyendo que es mas criticable el hecho de que Wingspan estuviera metido dentro de tantas categorías, algunas de ellas incluso supuestamente incompatibles, que el hecho en sí de que salga ganador dentro de esas categorías. Si llega a estar en mas categorías, tened por seguro que hubiera ganado también.
Al final y como ya se ha dicho antes, esto va de popularidad y la gente va votar a "su juego" aunque ni conozca los demás. He leído por aquí (o por algún otro lado), que esto al final es igual que las votaciones por facebook de cualquier concurso de "cual es mejor", que al final siempre gana el que mas amigos tiene, y me parece la comparación mas acertada.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #34 en: 07 de Mayo de 2020, 16:43:15 »
Pero ¿quien nomina a los candidatos?, me imagino que habrán fijado algún criterio para pasar de los tropecientos juegos publicados en 2019 a los finalistas de cada categoría. No me imagino que cada editorial haya propuesto a uno (ojo, que pudiese ser pero no me cuadraría).

Sergio - MdG

Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #35 en: 07 de Mayo de 2020, 16:53:21 »
Pero ¿quien nomina a los candidatos?, me imagino que habrán fijado algún criterio para pasar de los tropecientos juegos publicados en 2019 a los finalistas de cada categoría. No me imagino que cada editorial haya propuesto a uno (ojo, que pudiese ser pero no me cuadraría).

No lo creo, porque precisamente stonemayer tiene wingspan y tapestry en el top 3 de mejores juegos.

Supuestamente por lo que dicen en la bgg, ellos habilitaron las categorías con antelación y las votaciones eran totalmente libres para cada una de ellas entre todo el que quisiera votar. Una vez pasado el primer corte, los mas votados en cada categoría pasaban la criba y eran los que pasaban ya a la fase seleccionable para ganar.

Lo que no se es quien eligió los juegos que estarían dentro de cada una de esas categorías que ellos habilitaron con antelación.
"We impose order on the chaos of organic life. You exist because we allow it, and you will end because we demand it"

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6359
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #36 en: 07 de Mayo de 2020, 17:19:51 »
Scherzo lo ha explicado muy bien en su último post. Lógicamente, no se pueden jugar todos los juegos editados. Nos llegan una serie de juegos lanzados anualmente, a bombo y platillo,intentando, lógicamente, editores y  distribuidores; promocionar una serie de juegos determinados, los cuales son los que mayoritariamente jugamos la comunidad lúdica, y listo.
A partir de ahí, a votar, clasificar, jugar, opinar, reseñar... Y del resto ni se sabe ni se sabrá, por muy buenos que puedan ser. Salvo aquellos juegos probados  por aficionados curiosos, gracias a sus gustos y preferencias, y que, cuando descubren alguna de estas joyas, nos lo transmiten y los descubrimos gracias a ellos, o webs especializadas.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2020, 17:21:24 por Ben »

Tri2

Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #37 en: 07 de Mayo de 2020, 21:27:00 »
Si hubiera habido un premio al peor juego dudáis de que tambien hubiera estado disputado Tapestry y Wingspan? :)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #38 en: 07 de Mayo de 2020, 21:34:52 »
Si hubiera habido un premio al peor juego dudáis de que tambien hubiera estado disputado Tapestry y Wingspan? :)

 ;D ;D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gaujoy

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 143
  • Ubicación: Molins de Rei (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #39 en: 08 de Mayo de 2020, 13:45:39 »
Yo nunca me han interesado mucho los premios en la mayoría de temáticas. En el cine en los Oscar (en ocasiones han ganado películas horrorosas como "Titanic"), en los Grammy (ganan los premios artistas que realizan música comercial y que no aportan nada) y así en muchas más disciplinas. Hoy en día prima el marketing a la calidad. Aunque respeto las opiniones y votaciones ser elegido "Wingspan" un juego con ilustraciones bonitas, pero es bastante mediocre y los wargames elegidos, había muchos mejores que estos. Normalmente nunca estoy de acuerdo con los juegos elegidos cada año. Pero cada uno tenemos nuestros gustos y todas las opiniones son válidas y cada juegue con aquello con lo que disfrute, para eso hay variedad de temática, duración, complejidad, etc.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2020, 22:49:27 por Gaujoy »

JVidal

Re:Resultados de los premios de la BGG (Golden Geek awards)
« Respuesta #40 en: 08 de Mayo de 2020, 18:10:59 »
Yo os voy a contar una experiencia personal, un día entre en la BGG y vi un mensaje de la administración que decía, puedes votar que juegos se pueden incluir en cada categoría, así que entre, vi una lista con todos los juegos del año y puse mis candidatos para entrar en cada categoría. Un tiempo más tarde volví a ver otro mensaje de la administración, ya tenemos los 10 elegidos por los usuarios, ahora se tiene que votar para cual se lleva el premio, así que volví a votar cual me parecía el mejor. La BGG ha echo bien el concurso popular, la pena es que no han ganado los juegos, ha ganado el marketing