logo

Etiquetas: wargame 

Autor Tema:  (Leído 11266 veces)

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Bueno, pues me he cambiado de continente y época para tratar esa guerra de colonos pos-británicos. No conozco mucho ni la guerra, ni la historia ni las tácticas ("empiezan siendo napoleónicas, terminan siendo de la I GM", que me dijo Relloso), pero ya tengo bien avanzado el Battle Cry of Freedom de McPherson y pronto comenzaré el Gods and Generals de Shaara (saber que su lectura ofende pieles sensibles me causa especial regocijo).




¿Motivo de que salga de mi confort heleno-napoleónico? GCACW, un juego que me recomendó Bargerald, al que me invitó Kalino y en el que me mentoriza Alberto Romero. Con estos "hombros de gigante", poco más hay que decir. Un juego operacional con caos e incertidumbre... ¿Quién quiere más? Así que como intuyo que con esto voy a dar la brasa bastante, abro hilo.


Roads to Gettysburg II. Escenario 7: The Battle Continues.

Gettysburg: Día G+1

Tras el rechazo de la carga de Pickett al tercer día de batalla, los dos bandos se retiran agotados. Gettysburg sigue bajo control rebelde (voy de federal, sorry), así como la colina de Benner y el vital cruce de carreteras de Peach Orchad, bajo la férrea mano de Longstreet.

Sin embargo el ejército de Meade controla la estribación más prominente del campo de batalla, Round Top, desde donde contempla al II y al XI cuerpos parapetados tras las tapias del cementerio, y al XII cuerpo de Slocum al noroeste, en la colina del Culp. La posición de este último le preocupa: el riachuelo que la bordea va creciendo con las últimas lluvias que las nubes descargan en Green Ridge. Si llega a desbordarse, impedirá los asaltos confederados de Early y Johnson, pero también harán de la colina una trampa mortal.




Bajo una ligera llovizna, Meade ordena a Sedgwick avanzar al cementerio junto con la división de Wright. El asunto no es tanto reforzar al II y XI cuerpos, que también, sino llevarles un líder competente ante el inminente asalto confederado. Sin embargo, el pifostio de tropas del los accesos a Gettysburg impide que esos vitales refuerzos alcancen su objetivo.

Es el momento que Stuart, fiel a su leyenda en vida, aprovecha. Con una cabalgada que flanquea la totalidad del ejército unionista, se planta en la granja de Parsonage, justo en la retaguardia de todo el dispositivo federal. Es una maniobra audaz, pero la estrella sudista brilla: con coordinación letal, sin apenas tiempo para reaccionar, Lee lanza su planificado avance contra el cementerio. Todas las divisiones convergen copando a los sobrepasados defensores, que se retiran sembrando de cuerpos su camino y quedan, a efectos prácticos, fuera de batalla.

No son ni las 10 de la mañana del G+1 y la causa confederada brilla al sol. Es un decir, porque la lluvia sigue en aumento. Expulsar a Stuart de la retaguardia yankee va a costar innumerables esfuerzos, avances patosos, asaltos ridículos (son brigadas de caballería, sí, pero sumadas, hacen casi una digna división de infantería). Hasta la tarde no será desalojado, aunque al menos los confederados no retomarán la ofensiva excepto contra Slocum, al que expulsarán de la colina de Culp, que cambiará de manos varias veces. Dos grandes asaltos han sido frustrados por la incompetencia de Meade, que ya nota como su carta de destitución llega desde Washington.

A media tarde la lluvia torrencial hará impracticables los ataques a través de arroyos, dificultarán las cargas y harán más penoso el movimiento en unos caminos endiabladamente embarrados.

G+2

Las divisiones de Jonhson y Early, ante el poco riesgo que representa mi caballería y unidades desmoralizadas (no pueden tomar espacios de PV) deciden bajar a establecer el flanqueo que antes había conseguido Stuart. Sin embargo Meade, deseperado, consigue finalmente lanzar a sus muchachos contra el cementerio de nuevo. La lucha es encarnizada contra los hombres de Hill, que finalmente deben retirarse muy vapuleados. Es una pequeña victoria, sí, pero el ejército de la unión queda exhausto, con apenas un puñado de hombres con opciones de avanzar hacia Gettysburg, apenas defendida por la división de Early. Y sin embargo... Sólo hace falta ganar la activación.

Pero el viejo caballero sureño ha logrado su fama por algo. Coordina apresuradamente un contraataque contra los hombres de Sykes, que se preparan para lanzarse contra el pueblo. A pesar de que no los desalojan, la fatiga acumulada impide el más que factible asalto contra esa insignificante localidad que ahora, tras contar PVs, pasa a la Historia como el cuarto o quinto pepinazo de Lee: victoria sustantiva de los confederados.






Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2020, 23:48:18 »



Mañana a las 18 vuelo sólo. Abandono la escuela de oficiales, donde Alberto y Arkaitz han tenido infinita paciencia con este recluta cizañero, y me dispongo a defender los colores de la "barras y estrellas" (un país que, personalmente, más "fú" que "fá").

A las 18, como digo, me veré las caras con el señor Riosalido en lo que va a ser nuestra primera partida desde que coincidimos por tierras astures hace unos años. Como general que ha hecho sus deberes e investigado la reputación del rival, se presenta con una hoja de servicios formidable, amén de la perfidia habitual sureña, así que el tema no pinta nada sencillo. Unos quince compañeros de la Unión esperan mi victoria en la liguilla de la BSK, y yo para parrafadas y hacer el subnormal bien, pero como jugador ya...

El caso es que el domingo, tras mi última instrucción sin fuego real, Arkaitz tuvo la amabilidad de proporcionarme los últimos consejos: ensillamos los caballos y paseamos por los alrededores de Gettysburg. La mañana era fresca y los sombreros nos protegían del inclemente sol, por lo que fue un paseo agradable. Comentamos las posibilidades de la sierra Green para estorbar con caballería el avance rebelde, así como que la premura no debía sobrepasar a la cautela a la hora de converger sobre la localidad: "Tres divisiones confederadas ya son una más de las necesarias para violarte por detrás". Pasito a pasito y buena letra.

La posibilidad de avanzar hacia el norte por el oeste, a lo largo de la senda de Baker's Store, la evidente posición defensiva de Round Top y los claros de Bonaughtaun, propicios para las baterías de artillería federal no asociadas a cuerpos. Recorrimos todos los alrededores con cautela y aguda percepción, intentando recordar caminos hondos, quebradas u obstáculos inapreciables a simple vista.

Nuestras dos siluetas se recortaban contra el pixelado cielo vassalítico del estado virtual de Pennsylvania. A pesar de ir al paso, dejamos que los caballos abrevasen en un vado del Monacacy. Dos generales unionistas reconociendo el terreno, debatiendo posibilidades, intentando anticipar el caos de la batalla.

Como el enano y el elfo en aquella trilogía sobre anillos, en un momento dado le comenté:

- Jamás pensé que moriría junto a un guipuzcoano.

A lo que respondió:

- ¿Tampoco junto a un amigo?

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2020, 22:39:33 »

Por una única vez, seré escueto. Es Gettysburg, pero parece Bull Run:




Aquí observamos como Lee astutamente busca el flanqueo del federal.




Me voy a llorar a la cama.



hiarbas

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2020, 23:46:43 »
Ya te dije que los rednecks daban bofetadas como serones.
PD: Soy Alfonso, del FB.

« Última modificación: 19 de Mayo de 2020, 00:05:48 por hiarbas »

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2020, 11:03:02 »
¿El Señor Lebrato?

hiarbas

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2020, 20:36:50 »
¿El Señor Lebrato?
El mismo. Pero sin insultar. Lo de señor sobra.  ;)


Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2020, 01:13:56 »
GCACW, HCR, Escenario 2: El desfinaldero de Crampton.

Este sistema está bien, pero antes debes convalidar 10 créditos en acrónimos. Os explico un poco el escenario.

Los Confederados deben destruir los depósitos de Harpers Ferry y de Martinsburg, y luego encaminarse al arroyo de Antietam a pescar unas truchas. Pero el tema no es sencillo, puesto que el VI Cuerpo de Franklin quiere conectar con los escasos 5.000 hombres de la guarnición de Harpers Ferry (que han cavado hasta que se les han gastado los picos, tal es el miedo que les tienen a los carmelitas "descalzos").

Para ello deberán atravesar las South Mountains cerca del Potomac, por el desfiladero de Crampton o por Knoxville, en la ribera del río que lleva el propio nombre del Ejército. Algo que, sin duda, van a intentar evitar dos divisiones y alguna brigada suelta del Cuerpo de Longstreet.
4 días para que Jackson baje del norte, arrase Martinsburg, consiga rendir el retén de Harpers Ferry (hay reglas especiales para que levanten la bandera blanca) y llegar a Sharpsburg. Son caballería a pie, sí, ¿pero lo conseguirán?




El titubeante sol que ha iluminado este 12 de Septiembre de 1862 se desliza bajo las crestas más elevadas de las Blue Ridge.

La división de Walker tenía unas órdenes claras: aposentar la artillería en las lomas de Loudoun y comenzar a cañonear los fuertes federales en Harpers Ferry. Sin embargo la cercanía del Cuerpo de Franklin le ha hecho cambiar de idea: cruzando el Potomac y luego remontando el río hasta Catoctin Switch, sus 2.500 hombres se han preparado para recibir a fuerzas 10 veces superiores. Aunque ahora está semi-cercado al oeste, han detenido el avance de la Unión durante todo un día.

Mejor suerte ha habido en las afueras de Harpers Ferry: la brigada de Kershaw, tras un rodeo por el paso de Solomon, ha tomado las baterías navales que dominan la ciudad, cercando a su vez a los atolondrados hombres de Ford. A pesar de que el posterior ataque de la división de McLaws a éstos ha sido infructuosa, las piezas de Kershaw comienzan el metódico bombardeo de los fuertes. La moral federal de los defensores de Harpers Ferry no parece muy contundente.

El cuerpo de Jackson, mientras tanto, ha cumplido el guión: una única división, con ayuda de un destacamento de caballería en retaguardia, ha servido para desalojar a los aterrados defensores de Martinsburg y destruir su depósito de armas. Ciertamente el 12º montado de Ilinois ha hecho un excelente trabajo de dilación con la división de Jones, pero era cuestión de tiempo. Mientras sus tropas se organizan para volver a marchar y completar el cerco de Harpers Ferry por el este, Jackson en persona, junto con la división de A. P. Hill, ha "volado" para llegar a las defensas exteriores de la ciudad antes de que se completasen los trabajos de atrincheramiento (8 PM ha sacado en la primera activación, lo que ha contrastado con los 3 de su caballería: "¡Que los caballos monten sobre vosotros, ineptos! se le ha oido gritar al 7º de Virgina"). En la segunda, sin embargo, ha decidido no seguir forzando. Jackson sabe que con una sola división no puede comenzar el cerco, y tampoco conviene fatigar a los hombres. La noche les dará un descanso necesario, reorganizará sus unidades, las hará dejar de estar "exhaustas" y comenzarán sin ninguna fatiga.

Está satisfecho con lo que ha conseguido. Saca un limón y comieza a chuparlo. Mañana todo dependerá de la voluntad de los defensores de Harpers Ferry. Atacar frontalmente los fuertes es demasiado costoso, pero al menos debe desalojar las Alturas de Bolivar para emplazar el resto de sus artillería y meter la angustia en el cuerpo a los federales. Bolívar... Le suena. Lo estudió en West Point. El criollo que no quería pagar impuestos a ultramar. Un tipo favorecido por la propaganda posterior. ¿Cómo sería recordado él? En los próximos días radicaba la respuesta.



oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2020, 08:05:25 »
Yo jugué el sistema muchísimo en los 90 y siempre me encantó. Gracias por ayudar a devolverle vida.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #8 en: 07 de Diciembre de 2020, 10:03:45 »
Yo jugué el sistema muchísimo en los 90 y siempre me encantó. Gracias por ayudar a devolverle vida.

Uy, qué va, qué va, yo soy el último mono del emporio que ha montado Alberto y sus chicos. Ellos son quienes han mantenido la serie viva y con muy buena salud. Lo único que hago es ponerle letra a la narrativa de las partidas, pero tras una entrada no muy brillante, me está empezando a gustar mucho, especialmente como solitario.

Anduril

Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #9 en: 07 de Diciembre de 2020, 10:09:02 »
Pues nunca lo he jugado en solitario (Y la verdad es que se presta a ello como pocos)... lo mismo le doy un tiento, porque esta serie es una jodida joya

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #10 en: 07 de Diciembre de 2020, 10:14:42 »
Pues nunca lo he jugado en solitario (Y la verdad es que se presta a ello como pocos)... lo mismo le doy un tiento, porque esta serie es una jodida joya

Hay cierto romanticismo en ponerse a jugar a las tantas, con todo en silencio y música en tus cascos, explorando los escenarios a tu ritmo, tomando fotos, pensando en qué es lo que te acaban de contar los dados, imaginando a los protagonistas, sus reacciones... Sin prisas, sin interrupciones, una evasión como sólo consigo en montaña.

oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #11 en: 07 de Diciembre de 2020, 14:08:41 »
Yo jugué el sistema muchísimo en los 90 y siempre me encantó. Gracias por ayudar a devolverle vida.

Uy, qué va, qué va, yo soy el último mono del emporio que ha montado Alberto y sus chicos. Ellos son quienes han mantenido la serie viva y con muy buena salud. Lo único que hago es ponerle letra a la narrativa de las partidas, pero tras una entrada no muy brillante, me está empezando a gustar mucho, especialmente como solitario.

Sí, pero con tanto neófito en los campos de cartón tu labor publicitaria es encomiable y efectiva. Mucho aficionado está descubriendo o re-descubriendo maravillas de los 90 (Crossing the Lines/Piercing the Reich, TCS, OCS...) ahora, y eso está muy, muy bien.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

fjordi1

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 798
  • Ubicación: Barcelona
  • Better an end with fear than fear without end
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre de 2020, 12:48:25 »
Muchas gracias por las impresiones, como siempre con esas notas de humor que se agradecen sobremanera. Es una serie que tengo que probar. Al leer reseñas hace años de la serie Campaigns of Napoleon de Zucker, algunas opiniones hablaban de esta otra y me pillé el Here Come the Rebels de segunda mano, esperando ocasión en que le meta mano.

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #13 en: 09 de Diciembre de 2020, 23:05:03 »
El ejército confederado se escabulle cómodamente por el valle hacia Sharpsburg. Franklin maldice al pie del paso de Crampton, incapaz de encontrar el momento propicio para lanzar un asalto. Durante la noche del segundo día el propio Jackson apareció en el paso, supervisando el coordinado movimiento de sus brigadas hacia el objetivo. El tercer día fue de espera, mientras la marea confederada transitaba tranquila sin oposición. Varias veces ambos generales se descubrieron mirándose a través de los catalejos. Franklin sabía que en algún momento Jackson debería mover sus penúltimas unidades, desalojando el paso a excepción de los últimos defensores. Ése era su momento.

El cuarto día amaneció gris. Sus vigías le informaron de que tan solo la división de A. P. Hill, con unos 4.000 hombres, defendían el paso. Era el momento de coordinar a sus 15.000 muchachos y castigar a ese esquivo zorro. Pero para ello había que ganar la iniciativa. Superar a Jackson en ingenio...

Cuando la primera brigada coronó el paso, descubrió unos parapetos abandonados. Stonewall lo había vuelto a hacer. Tan sólo luchaba cuando él así lo había planeado. Tras el valle, en la Cresta del Alce, Franklin creyó ver una figura sobre un caballo fatigado. Larga barba, pardo y gastado uniforme. Saludaba con un gesto marcial, sin burla ni pretensión. Un saludo profesional.

Juró de una manera muy poco teológica. Si aquellos ojos azules, que intuía bajo el ala del sombrero, hubiesen elegido su bando, hace mucho que aquella maldita guerra hubiera acabado.




oldfritz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1754
  • Ubicación: Sevilla
  • Lo que no te mata te hace más fuerte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Bellica Third Generation
    • Distinciones
Re:Great Campaigns of the American Civil War, contadas a mi rollo
« Respuesta #14 en: 10 de Diciembre de 2020, 05:42:27 »
Me encanta que te gusten tanto los escenarios chicos.., que no tienen chicha ninguna. ¡Ya verás cuando juegues campañas! Esas sí que son lo más...
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.