logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 523 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17132
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Downfall of Empires (dudas)
« en: 13 de Mayo de 2020, 14:34:16 »
[he puesto la duda tambien en la bgg por si acaso  ;) ]

Alguien podria aclarar un poco la rendicion rusa?

Que se puede hacer en el 18, y teniendo 2 ciudades ocupadas esta claro. Pero que sucede con los rusos a partir de entonces?

Quedan como un jugador mas que solo puede defender sus zonas? No puede ser ni atacante ni atacado, y no puede mover a zonas no controladas.

Que sucede con lo que tuviese fuera de su territorio natal? Se queda tal cual esta o desaparecen de ahi.

Es decir, se puede dar el caso de que no interese forzar la rendicion rusa?
Por otro lado, pongamos que un ejercito rendido ruso esta en una zona con uno britanico... se puede entrar en la zona para atacar solo al britanico?

Hay cosas que me fallan en la ecuacion para darle sentido al 100%

Muchas gracias de antemano, por cierto

MDK

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2020, 19:55:57 »
Aprovecho y planteo un par de dudas también:

 - En combate, pongamos dos ejércitos reducidos que son atacados por otros tantos enemigos.

Según las reglas:

"Si el derrotado es un ejército reducido, la segunda baja se toma, si es posible, de otro ejército en la zona que no haya combatido en el turno (del bando que se está jugando), o de trinchera. "

Si el primer ejército es derrotado, la segunda baja se toma del otro ejército que aún no había combatido, y por tanto el segundo combate declarado, no llegaría a producirse ¿es correcto?

- Según las reglas hay 4 bandos, en la parte de suministro dice:

"Ejércitos y zonas tienen suministro si trazan camino a una fuente de suministro controlada de su bando, por zonas también controladas."

 ¿Esto quiere decir que un ejército inglés-francés (o italiano) no puede trazar suministro a través de zonas controladas rusas, ni un ejército alemán a través de zonas austro-húngaras y viceversa?

¿Puede entrar un ejército en una zona controlada por el otro bando aliado, exceptuando la cesión de ejércitos alemanes?


« Última modificación: 13 de Mayo de 2020, 20:03:14 por MDK »

pmpeon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2020, 21:45:00 »
1) Así es como estamos jugando. La segunda baja va para el otro ejército y el segundo combate no se produce.

2) yo creo que tb es correcto. Cada bando por su territorio y sus zonas controladas.

3) posiblemente solo hasta la frontera.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17132
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2020, 07:23:22 »
confirmo lo de pmpeon (no obstante estamos jugando juntos)
Ademas tiene sentido, los rusos no van a dar su municion a los franceses (que ademas no l apodrian usar) ni darle de su vodka  :D
Aunque a modo de juego creo que la unica duda seria los movimientos centrales, y esto lo especifica con que Austria no puede entrar en Alemania, pero Alemania si en Austria

pmpeon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2020, 14:26:35 »
Siguiendo con las dudas:

1) Cuando hay dos combates en una zona con una ud en cada combate y en cada bando, es decir, 4 ejercitos en la zona, las uds de ataque con dos pasos las dos y las de defensa con un paso cada una.

Empieza el primer combate y gana el atacante (sin ser el doble). Tendría que coger una baja el defensor. ¿Pero que pasa con la segunda baja? La coge el otro defensor antes de su combate y quedan eliminados. Eso tendría como consecuencia que el atacante coge su baja y no habría segundo combate. Al final quedaría en la zona un ejercito con dos pasos y otro con uno.
La otra posibilidad es que en el primer combate el defensor coge solo una baja y queda eliminado y el atacante no coge baja.. y tendría lugar el segundo combate. En esta segunda opción puede que sea mas favorable para el atacante porque según qué relación de fuerzas haya es probable que vuelva a ganar y el defensor quede eliminado sin coger bajas por el atacante, o sea, el resultado final sería que el atacante no pierde pasos y se queda victorioso en la zona.

2) Cesión de ejércitos a los austriacos. Esa cesión de ejércitos cuenta para el limite de un ejercito alemán en tierras italianas? En que momento se produce la cesion? Un ejercito invasor aleman en Venecia o Milan, puede ser aleman y solo coger suministro de alemania o pasa a ser cedido a AH y entonces se alimenta con el supply austriaco? ¿Como funciona eso? ¿en que momento se decide que un ejercito debe ser suministrado por los alemanes o los austriacos?

Creo que este segundo tema es muy importante para el devenir de la partida, pues dependiendo de esto, es muy difícil entrar en Italia solo con un ejercito alemán de apoyo.

3) ¿Tropas búlgaras pueden ser reclutadas en otra ciudad AH o solo en Sofia? ¿Y las serbias en Belgrado solo? ¿Las rumanas en Bucarest?




jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2020, 16:38:59 »
[he puesto la duda tambien en la bgg por si acaso  ;) ]

Alguien podria aclarar un poco la rendicion rusa?

Que se puede hacer en el 18, y teniendo 2 ciudades ocupadas esta claro. Pero que sucede con los rusos a partir de entonces?

Quedan como un jugador mas que solo puede defender sus zonas? No puede ser ni atacante ni atacado, y no puede mover a zonas no controladas.

Que sucede con lo que tuviese fuera de su territorio natal? Se queda tal cual esta o desaparecen de ahi.

Es decir, se puede dar el caso de que no interese forzar la rendicion rusa?
Por otro lado, pongamos que un ejercito rendido ruso esta en una zona con uno britanico... se puede entrar en la zona para atacar solo al britanico?

Hay cosas que me fallan en la ecuacion para darle sentido al 100%

Muchas gracias de antemano, por cierto
Hola, le comentaré al autor del juego que existe este hilo, a ver si se pasa cuando tenga tiempo.
Te respondo:
- El ruso cuando se rinde efectivamente no puede atacar ni ser atacado, lo único que puede hacer es ocupar zonas enemigas en Rusia, pero como no puede atacar la única forma de hacerlo es que las potencias centrales no dejen a nadie, o sea que las dejen vacías. Lo normal es que cuando se rinde a los rusos, las potencias centrales dejen montado un frente en Rusia y se lleven los ejércitos sobrantes a otros frentes (Francia, Italia...).
- Las zonas fuera de Rusia en principio se las quedan los rusos, teniendo en cuenta que Rumania también se rinde. O sea que efectivamente, puede pasar que no interese rendir a Rusia si no se dejan las cosas antes bien atadas.
- Solo puede haber tropas de dos bandos enemigos en una zona, o sea que rusos y aliados no pueden entrar en la misma zona.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2020, 16:44:48 »
Aprovecho y planteo un par de dudas también:

 - En combate, pongamos dos ejércitos reducidos que son atacados por otros tantos enemigos.

Según las reglas:

"Si el derrotado es un ejército reducido, la segunda baja se toma, si es posible, de otro ejército en la zona que no haya combatido en el turno (del bando que se está jugando), o de trinchera. "

Si el primer ejército es derrotado, la segunda baja se toma del otro ejército que aún no había combatido, y por tanto el segundo combate declarado, no llegaría a producirse ¿es correcto?

- Según las reglas hay 4 bandos, en la parte de suministro dice:

"Ejércitos y zonas tienen suministro si trazan camino a una fuente de suministro controlada de su bando, por zonas también controladas."

 ¿Esto quiere decir que un ejército inglés-francés (o italiano) no puede trazar suministro a través de zonas controladas rusas, ni un ejército alemán a través de zonas austro-húngaras y viceversa?

¿Puede entrar un ejército en una zona controlada por el otro bando aliado, exceptuando la cesión de ejércitos alemanes?
Hola, es todo correcto.
En cuanto a la última pregunta, no puede haber ejércitos de dos bandos aliados en la misma zona (por ejemplo ingleses y rusos), exceptuando los cedidos por Alemania a Austría-Hungría.

jperalta

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 96
    • Ver Perfil
    • Print and Play Games
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2020, 17:00:47 »
Siguiendo con las dudas:

1) Cuando hay dos combates en una zona con una ud en cada combate y en cada bando, es decir, 4 ejercitos en la zona, las uds de ataque con dos pasos las dos y las de defensa con un paso cada una.

Empieza el primer combate y gana el atacante (sin ser el doble). Tendría que coger una baja el defensor. ¿Pero que pasa con la segunda baja? La coge el otro defensor antes de su combate y quedan eliminados. Eso tendría como consecuencia que el atacante coge su baja y no habría segundo combate. Al final quedaría en la zona un ejercito con dos pasos y otro con uno.
La otra posibilidad es que en el primer combate el defensor coge solo una baja y queda eliminado y el atacante no coge baja.. y tendría lugar el segundo combate. En esta segunda opción puede que sea mas favorable para el atacante porque según qué relación de fuerzas haya es probable que vuelva a ganar y el defensor quede eliminado sin coger bajas por el atacante, o sea, el resultado final sería que el atacante no pierde pasos y se queda victorioso en la zona.

2) Cesión de ejércitos a los austriacos. Esa cesión de ejércitos cuenta para el limite de un ejercito alemán en tierras italianas? En que momento se produce la cesion? Un ejercito invasor aleman en Venecia o Milan, puede ser aleman y solo coger suministro de alemania o pasa a ser cedido a AH y entonces se alimenta con el supply austriaco? ¿Como funciona eso? ¿en que momento se decide que un ejercito debe ser suministrado por los alemanes o los austriacos?

Creo que este segundo tema es muy importante para el devenir de la partida, pues dependiendo de esto, es muy difícil entrar en Italia solo con un ejercito alemán de apoyo.

3) ¿Tropas búlgaras pueden ser reclutadas en otra ciudad AH o solo en Sofia? ¿Y las serbias en Belgrado solo? ¿Las rumanas en Bucarest?
1) El combate contra ejércitos girados es como describes, si tomamos las reglas al pie de la letra, ahora la posibilidad de hacer los dos combates para así (si la suerte acompaña) ahorrarse una baja el atacante, no está mal, ambas interpretaciones tienen sentido, si alguien quiere jugar así seguro que quedará bien.
2) Solo puede haber un ejército alemán en Italia y las zonas fronterizas, el ejército se cede en cuanto Alemania lo mueve a una zona austriaca (o sea que lo controla Austria). Como indicas es durillo entrar en Italia con solo un ejército alemán de apoyo, pero se puede hacer. Si dejáramos entrar más sería lo opuesto, Italia sería muy fácil (incialmente era así, ya lo hemos playtesteado  :))
3) Es como dices, con la única excepción que los Serbios también pueden ser reclutados en Salónica a partir de 1916 (si la controlan los aliados, claro).

pmpeon

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 158
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2020, 21:27:39 »
Otra pregunta:

En el ultimo turno el AH alcanza Trieste y corta el suministro a una unidad italiana que está en Viena. La ud pierde inmediatamente un paso, pero tiene otro paso. Y se acaba la partida.

¿Que pasa con Viena? 2 interpretaciones: 1) como está la ud italiana, sigue siendo italiana al final de la partida, 2) como la zona no tiene suministro, según la regla de suministro (Cuando una zona queda sin suministro, vuelve al control del bando de su país.), pasaría al control del AH.

En nuestra partida esto es importante porque si Viena es austrohúngara hay empate a PVs, sino ganan los aliados...

Otra pregunta: con empate a PVs, ¿hay algún criterio de desempate?




gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17132
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2020, 06:58:39 »
yo soy de la interpretracion que los territorios sin suministro vuelven a manos del propietraio si no hay ejercito, normalmente, al final del turno un ejercito sin suministro se muere... pero en este caso?

MDK

Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2020, 16:18:35 »

 Gracias por las respuestas jperalta

 Sobre el último caso, yo creo que la regla es tal cual: "Cuando una zona queda sin suministro, vuelve al control del bando de su país", por lo que en el instante que un ejército queda sin suministro habría que quitarle un paso y quitar la ficha de control.

Pero en mi opinión tiene más sentido que para recuperar el control de una zona además de no haber suministro no debe haber ningún ejército ocupándola.

A ver qué dice el diseñador.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17132
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Downfall of Empires (dudas)
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2020, 06:30:09 »
es que la cosa es esa... el prblema es que no hay ese turno adicional

Podriamos mirarlo asi
.- Quda sin suministro - pierde un paso (debilitada)
.- La zona volveria a su control natal
.- Hay una tropa enemiga, por lo que el control vuelve al enemigo

Podriamos entrar en un loop... se queda sin suminisitro, pierde 1 paso....