logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4813 veces)

Gino_Maccio

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
    • Distinciones
For the People vs Barbarossa to Berlín
« en: 18 de Mayo de 2020, 04:22:23 »
Hola, necesito de la ayuda de los expertos. Soy un novato en los wargames, pero me llaman mucho la atención (ya tengo un buen stock de euros de todo tipo). Deseo juegos en español y hay pocas alternativas.

Mi duda es entre For the People y Barbarossa to Berlín (ambos de devir). Cuál ven mejor y mas rejugable? alguno de ellos tiene una complejidad que sea difícil de superar? alguno de ellos tienen escenarios que permitan reducir el tiempo de la partida? comparación entre la duración de ambos?

Eso, les agradezco de antemano.

rafgar

Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2020, 11:44:38 »
hola, siendo dos juegos bastante complejos, yo diría que es más complejo el FTP, tiene el tema de los ríos que puede costar un poco. Los dos son muy rejugables, entre otras cosas porque no vas a jugar tanto como para quemarlos ;D, el FTP tiene escenarios, el BtB no
saludos
« Última modificación: 18 de Mayo de 2020, 11:48:15 por rafgar »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2020, 11:48:05 »
Como dices, eres novato en wargames, así que no sé si habrás hecho algunas averiguaciones sobre los dos juegos que comentas, más allá de que estén en español.

Primero te voy a responder respecto a lo que preguntas:

Respecto a cuál es mejor, yo te diría simplemente que te dejes llevar por el conflicto que más te guste: ambos son grandes juegos, y ambos tienen la rejugabilidad más que asegurada; estoy seguro de que no quemas ninguno de los dos.

La complejidad es otra cosa. Viniendo de los euros sí vas a notar una complejidad más que notable. Reglamentos largos y no poco enrevesados, con muchos conceptos desconocidos y con mecánicas totalmente nuevas.

En Youtube hay dos tutoriales bastante buenos para que te hagas una idea: uno del For the People y otro del Senderos de Gloria (te digo este porque no lo hay del Barbarossa, hasta donde yo sé, y el juego es del mismo autor y mismo sistema). Ambos vídeos te deberían servir para hacerte una idea general bastante buena, pero no te libran ni con mucho de leerte y empaparte bien del reglamento. De For the People hay, además, un resumen de reglas bastante bueno que puedes descargar aquí: http://labsk.net/index.php?topic=187994.0

Tanto los vídeos como el resumen del For the People los hice yo mismo.

Las partidas son largas, y más en las primeras partidas. No recuerdo si traen escenarios más cortos, la verdad. Si los hay, estarían muy bien para «entrenar». Pero si no vienen no deberías apurarte por eso. Las primeras partidas tienen que ser como toma de contacto y para ir asimilando cómo se juega. Consultar reglas durante la partida es lo más habitual del mundo. Empieza las partidas sin buscar que gane nadie, tan solo poneros dos o tres horas o el tiempo que tengáis y jugad para pillarle el tono. Ya tendréis tiempo de darle duro.

Importante: juega con alguien a quien también le llame la atención.

Dicho esto, hay wargames mucho más asequibles en reglas y en tiempo, que son buenos wargames, también en español o independientes del idioma.

Combat Commander: Europa: en vez de jugar una guerra harás combates en distintos escenarios: pueblos, llanos, algunas zonas escarpadas... Los escenarios de juego son progresivos, con lo que irán metiendo dificultad conforme vas aprendiendo.

Conflict of Heores: Guadalcanal: similar al anterior, pero jugando en el Pacífico. También es progresivo en su aprendizaje conforme pasas escenarios. Próximamente saldrá Conflict of Heroes: Tormentas de Acero, que incluye muchos combates con tanques.

Sekigahara: esté es de GMT, en inglés, pero es independiente del idioma y las reglas están en español en bgg o incluso por el foro, no recuerdo. Ambientado en la guerra por el shogunato en el Japón feudal del siglo XVI.

Estos tres títulos se van a las dos-tres horas por partida y también son muy regujables.

Y si quieres uno similar a For the People o Barbarossa a Berlín, pero algo más sencillo y mucho mejor juego, 4 dados está a punto de reeditar en español el Cruzada y Revolución, sobre la guerra civil española. La edición es de superlujo y, aunque un poco cara, vale cada céntimo, créeme. Este sí tiene varios escenarios. El escenario de la guerra de columnas es ideal para empezar a aprender cómo se juega. También tienes un resumen de reglas mío aquí: https://labsk.net/index.php?topic=179450.0

Por último, Twilight Struggle está varios escalones por debajo en dificultad sobre tus propuestas y utiliza la mecánica principal del motor de cartas, con partidas de 3 horas más o menos, con lo que también sería una opción más que buena para iniciarte.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

rafgar

Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2020, 11:55:38 »
le has recomendado 2 tácticos, puede ser que no le gusten los tácticos?
recomiendas el Cruzada y Revolución que no está disponible
y después le recomiendas el TS que no es un wargame
« Última modificación: 18 de Mayo de 2020, 11:58:29 por rafgar »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2020, 12:03:45 »
  Sinceramente te recomendaria el que mas te atrajese historicamente. Yo, si un wargame no me atrae historicamente, ya puede ser la leche, que ni lo toco.

  Apartr, el Senderos de Gloria de la I Guerra Mundial esta muy bien tambien y lo saco Devir.  Por si te atrae mas este conflicto.

Anduril

Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2020, 12:56:19 »
  Sinceramente te recomendaria el que mas te atrajese historicamente. Yo, si un wargame no me atrae historicamente, ya puede ser la leche, que ni lo toco.

Y a esto, añadir que mires la dependencia del idioma... una gran cantidad de wargames no están en español, pero tienen 0 texto y todo lo que necesitas es el reglamento que sí suele estar traducido.

Si tu decisión es por uno de estos dos, que sepas que son juegos largos (en primeras partidas, pasarán de las 10h seguro, aunque luego bajen algo) y sin ser especialmente complejos, sí que para una primera entrada al mundillo pueden parecer una pequeña barrera.

Si 'aceptas' añadir abanico, hay 2 cosas a tener en cuenta:

Contexto histórico.
Escala de juego (Táctico - operacional - estratégico). Estos dos que has comentado son estratégicos, mueves ejércitos y has de tener en cueta logística etc. Los tácticos son todo lo contrario: Mucho 'zoom' y manejes escuadras/unidades dentro de una batalla (Tomar un par de edificios y cosas así). EL operacional, un punto intermedio: por ejemplo todo el desembarco de normandía.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2020, 13:29:23 »
le has recomendado 2 tácticos, puede ser que no le gusten los tácticos?

En efecto, puede ser que no le gusten los tácticos. También puede ser que no sepa si le gustan. Sin usar las palabras estratégico y táctico ya le he dicho la diferencia entre uno y otro; él mismo reconoce que es un novato en wargames y, por lo tanto, trato de ayudarle.

recomiendas el Cruzada y Revolución que no está disponible

Lo curioso es que le he dicho, literalmente: «4 dados está a punto de reeditar en español el Cruzada y Revolución». Así que recomiendo un juego que es un pepino de juego, próximamente disponible, y que se asemeja en escala, duración y dificultad a los que él nombra, solo que —en mi opinión— superando en mucho como mínimo al Barbarossa.

y después le recomiendas el TS que no es un wargame

No voy a entrar a debatir si es o no un wargame: hay tesis muy bien fundamentadas que aseguran que hay que considerarlo un wargame; otras no. Lo cierto es que a mí me da igual cómo lo quieras categorizar. Lo cierto es que usa la misma mecánica principal que los estratégicos que cita y pienso y sigo pensando que para alguien que no ha jugado un wargame de la categoría que él cita, el TS es una muy buena forma de iniciarse en el motor de cartas, que es lo único que he dicho.


Y ahora añado:

He escrito un mensaje amplio y detallado y le he dicho que primero contestaría a lo que pedía, y así lo he hecho. Después me he permitido añadir otros juegos por si otras opciones le convencían más. Sinceramente, pienso que como se compre el For the People tiene muchas posibilidades de que ni siquiera se termine de leer el reglamento.

¿Y tu respuesta cuál es? ¿Regañarme?...

Léete:

le has recomendado 2 tácticos, puede ser que no le gusten los tácticos?
recomiendas el Cruzada y Revolución que no está disponible
y después le recomiendas el TS que no es un wargame

¿Esto es lo que aportas al debate? Pues que sepas que me he sentido atacado con tu mensaje, cuando estoy tratando de ayudar a alguien que se reconoce novato (eurogamer, por más señas), y que pide ayuda. Si quieres te relees lo que me has escrito y reflexionas un poco, a ver qué te parece.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2020, 13:43:30 »
por qué consideras tan bueno al CyR, en comparación con el Barbarrosa? Dudo si comprarlo, pero reconozco que me echa un poco para atrás el tema de la guerra civil española

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2020, 13:51:50 »
CyR es un juego más moderno y más pulido.

A mí me gustan mucho los cdgs, pero justo paths of glory y sus herederos no me entusiasman, creo que el sistema no vale para este tipo de guerra.

Pero mira de tener que jugar a uno sería al cruzada sin dudarlo.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2020, 14:01:13 »
por qué consideras tan bueno al CyR, en comparación con el Barbarrosa? Dudo si comprarlo, pero reconozco que me echa un poco para atrás el tema de la guerra civil española

CyR se tiró unos diez años de playtest antes de su publicación. Se inspira en Senderos de Gloria (igual que Barbarossa), pero depura muchas cosas y, ya como mera cuestión de gustos, está mucho más conseguido el rigor histórico del juego. Estos son hechos objetivos.

A partir de aquí, entre los subjetivos, te diré que me gusta más jugar en un tablero que conozco. A mí me echaba para atrás el tema de nuestra guerra. La sentía como demasiado reciente como para «jugar» con ella. Pero me ayudó a superar ciertos prejuicios. Mis primeras partidas fueron con los nacionales, que juegan a la ofensiva y tienen que liberar asedios y zonas aisladas, además de acercarse a Madrid antes de que termine la guerra de columnas. Mis siguientes partidas fueron con los republicanos, que juegan a la defensiva, con ciertos contragolpes en los momentos oportunos.

Gracias a David, su autor, aprendí que era un error mirar la guerra con los ojos del siglo XXI. Indagué, leí y aprendí muchas cosas del primer tercio de siglo XX de nuestra Historia, y que aún se remonta a todo el convulso siglo XIX. Entonces comprendes la II República y el levantamiento militar desde otra perspectiva. David también me enseñó a diferenciar la guerra de la posterior dictadura de Franco.

¿Y sabes qué? Que descubrí que podía jugar sin prejuicios y, simplemente, disfrutar de un juego que está muy bien diseñado.

Además, como decía, tiene distintos escenarios, por si no puedes jugar la campaña entera. Y, como también he dicho, la edición de 4 dados vale cada céntimo que cuesta. No sé si has tenido ocasión de ver el juego físicamente, pero tiene un tablero enorme (estilo Guerra del Anillo o incluso algo mayor), fichas grandes con las que no te dejas los ojos, un libro encuadernado con el reglamento, notas históricas, ejemplos de juego, notas a las cartas, etc.

De verdad, si logras superar el tema emocional de jugar a la guerra civil, por el precio no te lo pienses; estoy seguro de que muchas veces nos hemos gastado lo mismo o más y no por un juego mejor, ni como diseño ni como producción.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

explorador

Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2020, 14:27:12 »
Hola, necesito de la ayuda de los expertos. Soy un novato en los wargames, pero me llaman mucho la atención (ya tengo un buen stock de euros de todo tipo). Deseo juegos en español y hay pocas alternativas.

Mi duda es entre For the People y Barbarossa to Berlín (ambos de devir). Cuál ven mejor y mas rejugable? alguno de ellos tiene una complejidad que sea difícil de superar? alguno de ellos tienen escenarios que permitan reducir el tiempo de la partida? comparación entre la duración de ambos?

Eso, les agradezco de antemano.

Yo si no tienes un buen bagaje en pseudowargames me abstendría.

Por pseudowargames me refiero a cosas desde Memoir 44, a Twilight Struggle, 1775 la guerra de la independencia, Time of crisis, República de Roma, Labyrinth war of terror, A few acres of snow, Lincoln, La Guerra del Anillo...

Un montón de juegos y unos cuantos más que ni son wargames, o lo son pero ligeramente y/o accesibles, y que por duración, mecánicas y complejidad de reglas son una buena avanzadilla para ver si quieres meterte más en el mundillo. Porque si solo has catado euros no se yo hasta que punto es un salto al vacio.


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2020, 16:58:25 »
por qué consideras tan bueno al CyR, en comparación con el Barbarrosa? Dudo si comprarlo, pero reconozco que me echa un poco para atrás el tema de la guerra civil española

CyR se tiró unos diez años de playtest antes de su publicación. Se inspira en Senderos de Gloria (igual que Barbarossa), pero depura muchas cosas y, ya como mera cuestión de gustos, está mucho más conseguido el rigor histórico del juego. Estos son hechos objetivos.

A partir de aquí, entre los subjetivos, te diré que me gusta más jugar en un tablero que conozco. A mí me echaba para atrás el tema de nuestra guerra. La sentía como demasiado reciente como para «jugar» con ella. Pero me ayudó a superar ciertos prejuicios. Mis primeras partidas fueron con los nacionales, que juegan a la ofensiva y tienen que liberar asedios y zonas aisladas, además de acercarse a Madrid antes de que termine la guerra de columnas. Mis siguientes partidas fueron con los republicanos, que juegan a la defensiva, con ciertos contragolpes en los momentos oportunos.

Gracias a David, su autor, aprendí que era un error mirar la guerra con los ojos del siglo XXI. Indagué, leí y aprendí muchas cosas del primer tercio de siglo XX de nuestra Historia, y que aún se remonta a todo el convulso siglo XIX. Entonces comprendes la II República y el levantamiento militar desde otra perspectiva. David también me enseñó a diferenciar la guerra de la posterior dictadura de Franco.

¿Y sabes qué? Que descubrí que podía jugar sin prejuicios y, simplemente, disfrutar de un juego que está muy bien diseñado.

Además, como decía, tiene distintos escenarios, por si no puedes jugar la campaña entera. Y, como también he dicho, la edición de 4 dados vale cada céntimo que cuesta. No sé si has tenido ocasión de ver el juego físicamente, pero tiene un tablero enorme (estilo Guerra del Anillo o incluso algo mayor), fichas grandes con las que no te dejas los ojos, un libro encuadernado con el reglamento, notas históricas, ejemplos de juego, notas a las cartas, etc.

De verdad, si logras superar el tema emocional de jugar a la guerra civil, por el precio no te lo pienses; estoy seguro de que muchas veces nos hemos gastado lo mismo o más y no por un juego mejor, ni como diseño ni como producción.
joder, muy bien vendido... voy a ver si está disponible, a pesar de tener el Senderos y el Barbarrosa sin probar...

GPDMG

Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2020, 19:18:59 »
Gracias a David, su autor, aprendí que era un error mirar la guerra con los ojos del siglo XXI. Indagué, leí y aprendí muchas cosas del primer tercio de siglo XX de nuestra Historia, y que aún se remonta a todo el convulso siglo XIX. Entonces comprendes la II República y el levantamiento militar desde otra perspectiva. David también me enseñó a diferenciar la guerra de la posterior dictadura de Franco.

Yo no juego con prejuicios, pero aun así, es muy interesante tu comentario. Gracias.

rafgar

Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2020, 20:17:07 »
¿Esto es lo que aportas al debate? Pues que sepas que me he sentido atacado con tu mensaje, cuando estoy tratando de ayudar a alguien que se reconoce novato (eurogamer, por más señas), y que pide ayuda. Si quieres te relees lo que me has escrito y reflexionas un poco, a ver qué te parece.

relájate, no eres quién para recriminarme nada
« Última modificación: 18 de Mayo de 2020, 20:24:25 por rafgar »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:For the People vs Barbarossa to Berlín
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2020, 21:13:51 »
¿Esto es lo que aportas al debate? Pues que sepas que me he sentido atacado con tu mensaje, cuando estoy tratando de ayudar a alguien que se reconoce novato (eurogamer, por más señas), y que pide ayuda. Si quieres te relees lo que me has escrito y reflexionas un poco, a ver qué te parece.

relájate, no eres quién para recriminarme nada

Relájate tú, que yo hablo por alusiones y eres el primero que ha recriminado.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.