logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10639 veces)

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Si, a mi entender, la época dorada de los eurogames fue hace unos 10 años cuando diseñadores como Wallace, knizia, Uve, feld... Estaban a tope. La mayoría de eurogames de mi colecciónson de esa época.
Luego los wargames dieron un salto de calidad mejorando el apartado gráfico y metiendo más variedad de mecánicas CDG, COIN...
Pues ahora creo que es el momento de los temáticos. Han cogido mecánicas euros y le han metido una narrativa muy interesante con juegos como Gloomhaven o tainted Grail por poner un buen juego de cada.

Dentro de todos los temáticos los que últimamente me flipan mucho son los que enfatizan en la mecánica. En este nicho conozco pocos y querría saber que otros juegos conocéis de este sector que merezcan la pena.
Juegos eurogames disfrazados de temáticos o temáticos con mecánicas euro que conozco son:

Gloomhaven
mage knight
city o kings
too many bones
cloudspire.

Todos ellos creo que tiene un punto en común que es plantearte un reto (un puzle) que debes resolver pero el peso de las decisiones se basan en la mecánica. Por elemplo en el Gloomhaven la gestión de mano está por encima de todo lo demás. Me parece muy diario a otros como el arkham horror conde es más importante la narrativa a la mecánica.
Otra cosa que tienen en común estos juegos es su dureza. Su curva de aprendizaje es alta y eso es algo que me gusta mucho en un juego

Vamos que son juegos muy sesudos, algunos puntuado con una dureza de 4 o más en bgg. Serían el Arkwright y cia de los temáticos

Estáis de acuerdo con migo que estos juegos ha dado un salto de calidad? Que otros juegos conocéis de este nicho?
« Última modificación: 20 de Mayo de 2020, 12:12:21 por flOrO »

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2020, 11:50:40 »
  Yo te propongo que pruebes el  Robinson Crusoe si no lo has hecho ya, claro.

 Otro puzle MUY tematico y un juegazo por derecho propio.

« Última modificación: 19 de Mayo de 2020, 11:57:46 por peepermint »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2020, 12:34:01 »
Es verdad que también hay mucho humo disfrazado de buenos componentes. CMON hace juegos muy simplones con grandes componentes.
Por eso pido consejo sobre qué destaca entre tantos y tantos ks de este nicho.

Sobre los diseñadores de euros, está claro que este género no ha muerto, saca y sacará grandes juegos pero a un veterano como yo ya no me aportan gran cosa.
No me gusta el estilo portugués, me aburro con los Lacerda (creo que los he jugado todos) pero sí soy un apasionado de spotter y los buenos juegos de spielworxx.
Mis euros preferidos son del 2015 (FCM y Arkwright)
Pero por norma general no me aportan gran cosa los euros que juego de nueva hornada.
En cambio, los temáticos de hace 10 años me aburrían mucho y los que pruebo ahora me parecen muy buenos y frescos.

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2020, 14:42:23 »
Me interesa este hilo, comparto el gusto por este tipo de juegos  :D
En casa tenemos y disfrutamos mucho con Mage Knight y Gloomhaven. Éste último nos gustó tanto que nos metimos en el Kickstarter de Frosthaven, siendo nuestra primera vez en esto de los mecenazgos...o pre-compra en este caso, como le queráis llamar.
Tenemos también Earth Reborn, que no es un juego de última generación pero que cumple sobradamente con los requisitos de este hilo. Vamos por el escenario 4 del tutorial, es decir, que todavía no le hemos sacado la chicha al juego, peo ya nos parece flipante. Si todo va bien, esta tarde cae partidita  ;D

Sobre juegos más recientes, me llaman la atención los siguientes:
- Cloudspire. Todo el mundo habla maravillas de este juego, pero casi todo el mundo lo juega en solitario. En casa jugamos siempre a dos y no sé si es como mejor se le saca el jugo a este juego.
- The Hunters AD 2114. En el hilo del juego da la sensación de ser un estilo Gloomhaven futurista, pero no hay muchos comentarios sobre las sensaciones e impresiones que transmite el juego. Sí se ha comentado que el reglamento no está muy bien redactado. Me gustaría tener más impresiones sobre el juego.
- Euthia: Torment of Reurrection (este todavía en fase Kickstarter). Tiene un hilo en el foro y hay un comentario de una persona que lo está jugando en Tabletopia, donde parece que da buenas sensaciones de juego. Pero por ahora el juego resulta una incógnita para mi

Seguiré este hilo con atención.
« Última modificación: 19 de Mayo de 2020, 14:46:24 por Patrafisic »

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2020, 14:50:46 »
Yo te puedo hablar del cloudspire, ya he jugado 2 partidas 1vs1 por tts. Y muchas en solitario.

Como luce más es 1vs1. El solitario es la leche pero nada que ver 1vs1.
El juego va de sacar el mayor partido a tu facción y explotar las debilidades de la facción rival. Ha que controlar la mecánica y sobretodo tus habilidades para sacarle rendimiento.
A mi me gusta mucho la verdad que me tiene muy enganchado. Si tuviera más tiempo lo jugaría mucho más

Patrafisic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 722
  • Ubicación: Mataro
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2020, 15:28:15 »
Yo te puedo hablar del cloudspire, ya he jugado 2 partidas 1vs1 por tts. Y muchas en solitario.

Como luce más es 1vs1. El solitario es la leche pero nada que ver 1vs1.
El juego va de sacar el mayor partido a tu facción y explotar las debilidades de la facción rival. Ha que controlar la mecánica y sobretodo tus habilidades para sacarle rendimiento.
A mi me gusta mucho la verdad que me tiene muy enganchado. Si tuviera más tiempo lo jugaría mucho más

Pues con esto que me acabas de decir se me ponen los dientes largos! Una pregunta: se sube de nivel jugando 1vs1, o esta modalidad de juego solo es para partidas independientes (elegir facción, escenario y a darse de ostias) y el subir de nivel va ligado a la campaña?
Supongo que para seguir hablando específicamente de este juego será mejor escribir en el hilo que tiene. Aunque por aquí se podría hablar de lo que el Cloudspire ofrece, en comparación con los otros juegos temáticos con mecánicas eurogame.

Se podría decir que este tipo de juegos dan en el clavo en la medida que satisfacen en partes iguales al niño y al adulto que llevamos dentro. El niño que se flipa con las miniaturas, con abrir sobres o cajitas, con subir de nivel a los personajes...y el adulto que siente satisfecha su necesidad de estrujarse el cerebro para hacer avanzar el juego y que se maravilla cuando una mecánica está bien implementada. La parte temática y narrativa creo que satisfacen por igual al niño y al adulto porque, a quién no le gusta una buena historia?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2020, 16:52:34 »
Mientras no hablemos en exceso de un juego, creo que está bien hablar de lo que ofrecen estos juegos en este hilo.

Te explico como son las subidas de nivel en modo solitario:
Te puedes pasar un escenario superando al menos 1 de los 3 objetivos que te plantean. Estos objetivos te pueden dar recompensas para futuros escenarios, pero no lo consideraría subidas de nivel, son pequeños premios que te pueden ayudar un poco.

Las partidas en cooperativo son todas "iguales" se montan las losetas, se elige las facciones y te das de ostias. Es pura confrontación al más estilo wargame (tranquilo que no tiene nada de wargame). Durante 4 oleadas te das de ostias y en cada una de ellas te dan más puntos para comprar unidades, mejoras... con lo que en cada oleada estás más fuerte y puedes acceder a unidades más potentes (aquí sí que tengo sensación de subir de nivel). La gracia del juego, como digo, es saber que te conviene más en función del terreno, facción rival, puntos disponibles... Un mal calculo y se va todo al garete.
Para que veas lo poco que perdona el juego jugué una partida en la que mi rival sacó en la primera oleada una sola unidad que pega con 2 y al recibir daño reduce en 1 el ataque, yo en cambio saque muchas (todas las que pude) unidades pequeñas que golpeaban con 1. En conclusión su unidad destruyo todas mis tropas, se plantó ante mi fortaleza y la destruyo a base de golpear con 2 y recibir 1 (0).
Has de conocer las unidades del rival, las tuyas, tus avances, los suyos, las opciones del terreno, las posibles compras.... tienes muchas decisiones que tomar durante todo el juego. En contra creo que en cuanto descubres como funciona una facción seguramente acabes repitiendo patrones y al final puede que juegues en piloto automático (un poco como creo que le debe pasar al Too many bones) pero para ello existen más facciones

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2020, 17:00:22 »
Scythe es uno de esos juegos.
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2020, 17:13:36 »
Scythe es uno de esos juegos.
No se yo si el Scythe encaja en la definición de temático de nueva hornada.
Creo que es un euro que le han dado una capa de temático como el terraforming Mars tiene una capa de juego espacial pero a fin de cuentas los 2 son euros.


raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2020, 17:32:18 »
Permiteme compañero que mencione uno que acabo de probar y me parece muy temático y con unas mecánicas implementadas que lo hacen un juego redondo:

Shadows of Kilforth

Me da la sensación de jugar a un Pandemic y también a un Arkham Horror, pero el Shadows, siendo igual de temático que los otros, tiene unas mecánicas tan bien puestas que no tengo la sensación de hacer siempre lo mismo, como me ocurre en los otros juegos (mover, buscar pistas, quitar perdicion... mover, quitar perdición, buscar pistas...)

Seguro que hay gente que haya probado este juego (o su hermano, Gloom of Kilforth) y puede hacer una análisis más preciso del mismo.
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2020, 17:44:11 »
Mierda, tenía mi wishlist vacía y ahora este juego me hace ojitos.
A ver si se acerca alguien que pueda hablan un poco más del juego

crog

Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #11 en: 19 de Mayo de 2020, 18:10:40 »
Mierda, tenía mi wishlist vacía y ahora este juego me hace ojitos.
A ver si se acerca alguien que pueda hablan un poco más del juego

El que daba su ludoteca por "finalizada"  ;D ;D
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan

raiderovicent

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1520
  • Ubicación: Benasque (me gustaria)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #12 en: 19 de Mayo de 2020, 18:12:29 »
Mierda, tenía mi wishlist vacía y ahora este juego me hace ojitos.
A ver si se acerca alguien que pueda hablan un poco más del juego

Sin duda alguna tu hombre es Gingko  ;)
Vlaada Chvatil y John  Butterfield mis preferidos

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #13 en: 19 de Mayo de 2020, 18:26:14 »
Realmente he puesto que estos meses/ años habría juegos que querría comprar (me he cubierto las espaldas)

Pregunto mucho más de lo que compro.
Pero si que es verdad que en este nicho tengo apenas 4 juegos (que son los 4 juegos que conozco) entre todos los que digan quizás alguno caerá o quizás no, pero quiero saber que hay interesante por aquí

De todas formas he añadido esto para ser más sincero conmigo mismo

« Última modificación: 19 de Mayo de 2020, 18:30:01 por flOrO »

crog

Re:Eurogame de temática fantástica o temático con mecánicas eurogame
« Respuesta #14 en: 19 de Mayo de 2020, 18:31:46 »
Lo sé, lo sé, sólo estaba chinchando un poco :)
Sólo quedan heridas, cosidas con palabras que matan