logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2494 veces)

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Opiniones serie Europa
« en: 19 de Mayo de 2020, 18:46:55 »
Buenas a todos, hoy un tema recurrente en los wargames, la serie Europa.

Como la gran mayoria sabreis la serie Europa inaguro los "wargames monster" o "garage game", en este caso wargames escala division sobre la 2GM. El primero, a mediados de los 70, el Drang Nach Osten! (posteriorente reditado como Fire in the East y luego como Total War), cubria el frente del este, posteriormente ampliado por Unentschieden y muchos mas.

La serie era muy ambiciosa, la pretension de cubrir el frente europeo era (es) una area titànica. Cosas de los negocios, fueron varias las companias que sacaron los diversos modulos, aunque siempre con el mismo grupo de diseno detras. Los modulos se fueron acumulando uno tras otro, en ocasiones sin criterio cronologico (en realidad sin ningun criterio), hasta llegar al 2010, con Total War, tercer intento de recrear Barbarrosa. Desgraciadamente en esta ocasion el juego quedo en el limbo cual HQ25 aniversario, y aunque hay gente que recupero el dinero que puso por adelantado, o al menos recibio parte de mapas y fichas, otros (a tenor de los comentarios de la BGG) perdieron toda la inversion.

A mayores, la serie engordo con modulos sobre la guerra el Pacifico (Glory) y la IGM, siempre de un modo anarquico e irregular.

Eso a grosso (muy grosso) modo.

Durante este tiempo he tenido un buen numero de modulos de la serie, los dos del frente del este, First to Fight, Gladius, SF, North Africa Storm over Scandinavia y de la serie Glory un par de ellos (War of Resistance y The Damned Die Hard: Philippines '41, que fueron los unicos) y otro de la IGM. No he jugado a todos (los de la serie Glory los engo sin destroquelar, puro vicio), y al que mas guerra le he dado ha sido al For Whom the Bell Tolls, sobre la guerra civil espanola.

Y ahora mi opinion, totalmente subjetiva y parcial. Son juegos de mecanicas sencillas, tablas de combate de toda la vida, de mucho detalle (generalmene superfluo), de mucho hablar y poco jugar. El mejor, For whom the bell tolls; manejable, con un numero limitado de unidades, es al que mas guerra le he dado. El resto estan bien como ejercicio onanista wargameril, pero ni con un club, ni con una mansion gargantuesca, son abordable Bien, juega escenarios, que algunos modulos los tienen... pero amigos, te compras un monster game para jugar un mini escenario.. es como comprarte un Maxi Mini WTF!

Que opinais?

Disclaimer: Perdon por las faltas, tildes, etc.... teclado AZERTY
"Tirad, pero tirad sin ira"

hiarbas

Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2020, 21:30:43 »
Bueno, la serie Europa tiene sus luces y sus sombras.

En primer lugar, te comento que el Fire in the East lo he jugado montones de veces, la campaña, nada de escenarios (los escenarios son para las nenazas y los eurogamers), en un club, para poder dejar el mapa montado mucho tiempo, incluida la península escandinava, que a mí el frente ártico me parece muy importante e injustamente infravalorado por muchos jugadores. Y no solo hemos jugado el FITE, sino que hemos jugado el FITE con su expansión Scorched Earth, con su mapa de los Urales y sus miles de fichas.
Siempre hemos terminado las partidas, si bien nunca hemos llegado hasta el último turno, pues uno de los dos bandos ha conseguido la victoria antes.
Vamos, que si se juega. Y me sorprende que digas que no se puede jugar ni en un club. Por lo menos yo, me apunté a un club para poder jugar este tipo de juegos, porque para jugar un escenario de ASL ya lo puedo jugar en mi casa, en casa de un colega, o, si me apuras, en un bar.

Por otro lado, discrepo contigo en que el mejor sea el "For whom the Bells toll". Para mí es, con diferencia, el peor. No es para lo que se pensó la serie Europa, solo se añadió el maña de España para poder jugar la operación Félix. Y luego, para poder venderlo, que al fin y al cabo, las compañías lo que quieren es hacer caja, añadieron la Guerra Civil Española. Pero insisto, no es para lo que se pensó. Y eso se nota. Mucha unidad de factor 1, poco movimiento, etc. Dejando aparte el hecho de que la Guerra Civil Española es muy particular y es muy dificil de reflejar como un todo. Se pueden reflejar bien las campañas, o batallas, pero la guerra es dificil. Siendo, para mi gusto, el juego que mejor lo consigue, el Cruzada y Revolución. Ya, si en vez de ser con motor de cartas, fuese un hex & counter de toda la vída, sería la caña.

También he jugado el Second Front, pero tampoco se pensó la serie Europa con las vistas puestas en la campaña del 44. Y eso se nota. Especialmente con la aviación. Con la cantidad de fichas aéreas que tiene el aliado, las misiones aereas se hacen pesadas y engorrosas. En Rusia, aunque el sistema es el mismo y también hay muchos aviones alemanes, al haber menos aviones rusos, los combates son más ligeros. Y al ser el mapa más grande, se diluye el poder aereo.  En resumen, que el Second Front está bien, pero no tan bien como el Fire in the East. Recomendable especialmente para jugadores rusos resentidos que ahora pueden darle la vuelta a la situación y ser ellos quienes den estopa. Desde luego, si lo tienes, y al precio que costaba, juegalo. Pero si puedes jugar el Fire in the East, con su expansión del Scorched Earth ¿para qué vas a perder el tiempo en Normandía? Para eso ya están las películas de Hollywood. Aunque todo el mundo sabe que la guerra se luchó y se ganó (o se perdió) en Rusia.

En cualquier caso, la serie Europa ha quedado desfasada, es una de sus sombras. El mejor sustituto que he encontrado es el OCS, la serie operacional de The Gamers que ahora publica MMP. Pero la gran ventaja que mantiene la Serie Europa frente a OCS y otros juegos similares, es, como muy bien has dicho, su sencillez. Las reglas son simples. Su única complicación es el tamaño de los mapas y la cantidad de fichas. Es decir, su naturaleza "monster".

En fin, esta es mi opinión, ya que has pedido opiniones. La mía y la de mi menguante grupo de jugadores de la serie Europa, porque ya hemos hablado de esto mismo entre nosotros muchas veces.

Saludos.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2020, 22:00:53 »
Gracias por tu punto de vista. Que conste que mi opinion, como ya he indicado es muy muy subjetiva. Por eso me gusto tanto el FWTBT, porque nos salieron unas partidas epicas.

Estoy de acuerdo con lo de los escenarios para nenazas. La serie Europa se penso para jugar a lo grande; pero sera que yo ya no estoy para eso (y tengo club), para horas y horas de despliegue, y luego turnos interminables y a rebuscar un batallon de motocicletas para lograr el 3:1. Ese es otro defecto, comun a todos los juegos con tablas de combate, que apuras la ficha de ingenieros (que en realidad no estaba preparada para eso) para conseguir desplazar la columna un espacio a la derecha.

Y efectivamente el sistema aereo no funciona, podria ser mas abstracto para dar mayor agilidad al juego.
"Tirad, pero tirad sin ira"

hiarbas

Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2020, 22:31:42 »
y a rebuscar un batallon de motocicletas para lograr el 3:1. Ese es otro defecto, comun a todos los juegos con tablas de combate, que apuras la ficha de ingenieros (que en realidad no estaba preparada para eso) para conseguir desplazar la columna un espacio a la derecha.

Cierto. Eso es una de las sombras. No solo el batallón de motocicletas o de ingenieros, los batallones de trabajadores a 1ª línea a defender, en vez de estar construyendo. Pero eso es lo que hacía Manstein cuando cayó Stalingrado y estaba amenazado todo el grupo de Ejércitos del sur de Rusia. O lo que hacía Rommel en el desierto, juntaba una compañía de policias con motocicletas, 3 carros recién salidos del taller, una sección de mecánicos, otra sección con heridos que podían combatir y ¡ala! a darle un susto a los abuelos de los que ahora se tiran desde el balcón en Ibiza.
Las tablas son muy predecibles, sumas los puntos exactos y justos y a tirar el dado. Por eso decia que estaba muy desfasada la serie. Si juegas OCS, con su sistema de "sorpresa", nunca sabes en que tabla vas a terminar tirando el dado. Si no lo has probado nunca, tienes que jugar, al menos una vez, un OCS.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6295
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2020, 23:02:57 »
Citar
Por otro lado, discrepo contigo en que el mejor sea el "For whom the Bells toll". Para mí es, con diferencia, el peor. No es para lo que se pensó la serie Europa, solo se añadió el maña de España para poder jugar la operación Félix. Y luego, para poder venderlo, que al fin y al cabo, las compañías lo que quieren es hacer caja, añadieron la Guerra Civil Española. Pero insisto, no es para lo que se pensó. Y eso se nota. Mucha unidad de factor 1, poco movimiento, etc. Dejando aparte el hecho de que la Guerra Civil Española es muy particular y es muy dificil de reflejar como un todo. Se pueden reflejar bien las campañas, o batallas, pero la guerra es dificil. Siendo, para mi gusto, el juego que mejor lo consigue, el Cruzada y Revolución. Ya, si en vez de ser con motor de cartas, fuese un hex & counter de toda la vída, sería la caña.

No se si sera el peor, pero en el club hace años, yo aun no jugaba a wargames recuerdo vr a los wargameros locales jugar al menos dos veces al "For whom the Bells Toll" No creo que quedaran muy contentos pero al menos lo jugaron.

En cambio recuerdo que intentaron jugar un "War of resistance" en su momento y no fueron capaces de digerirlo. Lo vi desplegar, darle muchas vueltas , dos tres sesiones mirando cosas y luego mucha mueca de sufrimiento y un mejor lo dejamos, hay miles de fichas de 1 de fuerza.  ;D

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2020, 23:50:32 »
Bueno, la serie Europa tiene sus luces y sus sombras.

En primer lugar, te comento que el Fire in the East lo he jugado montones de veces, la campaña, nada de escenarios (los escenarios son para las nenazas y los eurogamers), en un club, para poder dejar el mapa montado mucho tiempo, incluida la península escandinava, que a mí el frente ártico me parece muy importante e injustamente infravalorado por muchos jugadores. Y no solo hemos jugado el FITE, sino que hemos jugado el FITE con su expansión Scorched Earth, con su mapa de los Urales y sus miles de fichas.
Siempre hemos terminado las partidas, si bien nunca hemos llegado hasta el último turno, pues uno de los dos bandos ha conseguido la victoria antes.
Vamos, que si se juega. Y me sorprende que digas que no se puede jugar ni en un club. Por lo menos yo, me apunté a un club para poder jugar este tipo de juegos, porque para jugar un escenario de ASL ya lo puedo jugar en mi casa, en casa de un colega, o, si me apuras, en un bar.

Por otro lado, discrepo contigo en que el mejor sea el "For whom the Bells toll". Para mí es, con diferencia, el peor. No es para lo que se pensó la serie Europa, solo se añadió el maña de España para poder jugar la operación Félix. Y luego, para poder venderlo, que al fin y al cabo, las compañías lo que quieren es hacer caja, añadieron la Guerra Civil Española. Pero insisto, no es para lo que se pensó. Y eso se nota. Mucha unidad de factor 1, poco movimiento, etc. Dejando aparte el hecho de que la Guerra Civil Española es muy particular y es muy dificil de reflejar como un todo. Se pueden reflejar bien las campañas, o batallas, pero la guerra es dificil. Siendo, para mi gusto, el juego que mejor lo consigue, el Cruzada y Revolución. Ya, si en vez de ser con motor de cartas, fuese un hex & counter de toda la vída, sería la caña.

También he jugado el Second Front, pero tampoco se pensó la serie Europa con las vistas puestas en la campaña del 44. Y eso se nota. Especialmente con la aviación. Con la cantidad de fichas aéreas que tiene el aliado, las misiones aereas se hacen pesadas y engorrosas. En Rusia, aunque el sistema es el mismo y también hay muchos aviones alemanes, al haber menos aviones rusos, los combates son más ligeros. Y al ser el mapa más grande, se diluye el poder aereo.  En resumen, que el Second Front está bien, pero no tan bien como el Fire in the East. Recomendable especialmente para jugadores rusos resentidos que ahora pueden darle la vuelta a la situación y ser ellos quienes den estopa. Desde luego, si lo tienes, y al precio que costaba, juegalo. Pero si puedes jugar el Fire in the East, con su expansión del Scorched Earth ¿para qué vas a perder el tiempo en Normandía? Para eso ya están las películas de Hollywood. Aunque todo el mundo sabe que la guerra se luchó y se ganó (o se perdió) en Rusia.

En cualquier caso, la serie Europa ha quedado desfasada, es una de sus sombras. El mejor sustituto que he encontrado es el OCS, la serie operacional de The Gamers que ahora publica MMP. Pero la gran ventaja que mantiene la Serie Europa frente a OCS y otros juegos similares, es, como muy bien has dicho, su sencillez. Las reglas son simples. Su única complicación es el tamaño de los mapas y la cantidad de fichas. Es decir, su naturaleza "monster".

En fin, esta es mi opinión, ya que has pedido opiniones. La mía y la de mi menguante grupo de jugadores de la serie Europa, porque ya hemos hablado de esto mismo entre nosotros muchas veces.

Saludos.
Vd, es de la vieja escuela como yo, y coincidimos en la opinion, tanto en lo del FiE, como el SH y el frente nordico... :)

ACV 8)

hiarbas

Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #6 en: 20 de Mayo de 2020, 00:29:19 »

Vd, es de la vieja escuela como yo, y coincidimos en la opinion, tanto en lo del FiE, como el SH y el frente nordico... :)
ACV 8)
Me alegra saberlo, cada vez quedamos menos, entre tanto plastiquero y eurogamer  ;D

Blorsh

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1001
  • Ubicación: Donostia
  • ¿Hay partida?
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #7 en: 20 de Mayo de 2020, 15:56:03 »
No conozco el juego, pero sí la "problemática" de rascar una ficha pequeña para llegar al 3 a 1 en vez de al 2 a 1.

Nosotros en el WIF, las últimas veces que jugamos, hace ya años de eso, hacíamos a tirada de dado para subir columna si no llegabas justo al 3 a 1, un 27 a 10 era un 2 a 1 y un 70€ de llegar al 3 a 1. Sabemos que no es para lo que está pensado el sistema, ni del WIF ni de practicamente ningú njuego de tabla, pero nos pareció más justo y como es para los dos bandos pue soye igual un 22 a 10 se hace un 3 a 1. Lo hicimos así, a las bravas, sin pensar en a quien beneficia más o no, pero bueno, mejor un aregla casera sin poensarla mucho y con la que estemos todos a gusto que empezar a hacer calculos estadisticos de como cuadrar algo en el sistema.
Sí, sí, enseguida muevo mis fichas. Estoy pensando.

generalinvierno

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 259
  • Ubicación: Iltiŕta, Iberia
  • Errante y errado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #8 en: 20 de Mayo de 2020, 17:03:31 »
@hiarbas supongo que conoces la nueva serie de juegos de TKC games (antes Difracttion games), cuasi clones de la serie Europa. Qué te parecen? yo solo he tenido el Balkan Fury, y eso, un clon.

"Tirad, pero tirad sin ira"

hiarbas

Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #9 en: 20 de Mayo de 2020, 18:42:59 »
No conozco el juego, pero sí la "problemática" de rascar una ficha pequeña para llegar al 3 a 1 en vez de al 2 a 1.

Nosotros en el WIF, las últimas veces que jugamos, hace ya años de eso, hacíamos a tirada de dado para subir columna si no llegabas justo al 3 a 1, un 27 a 10 era un 2 a 1 y un 70€ de llegar al 3 a 1. Sabemos que no es para lo que está pensado el sistema, ni del WIF ni de practicamente ningú njuego de tabla, pero nos pareció más justo y como es para los dos bandos pue soye igual un 22 a 10 se hace un 3 a 1. Lo hicimos así, a las bravas, sin pensar en a quien beneficia más o no, pero bueno, mejor un aregla casera sin poensarla mucho y con la que estemos todos a gusto que empezar a hacer calculos estadisticos de como cuadrar algo en el sistema.
Eso que comentas, de tirar un dado para ver si subes de tabla o no, era una regla en algún juego que he jugado, pero ahora mismo no recuerdo en cuál. Pero creo recordar que tenías que llegar, por lo menos, al .5

hiarbas

Re:Opiniones serie Europa
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2020, 18:50:05 »
@hiarbas supongo que conoces la nueva serie de juegos de TKC games (antes Difracttion games), cuasi clones de la serie Europa. Qué te parecen? yo solo he tenido el Balkan Fury, y eso, un clon.
Si los conozco, pero no los he jugado. Esos son versiones de la serie TSWW, que querian continuar la serie Europa y mejorarla. De hecho, creo que cambiaron algo las reglas e incluso la escala del tiempo la pasaron de quincenas a semanas, pero si, básicamente es Europa.
Otra de las sombras de la serie es que ha cambiado continuamente de editoriales.