logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 137 veces)

dariorex

Reconversiónline
« en: 21 de Mayo de 2020, 10:29:23 »
Hola majos, al principio del confinamiento hubo y participé levemente en algún hilo sobre la traslación de los juegos de mesa a la vertiente online, que supongo los más viejunos del bunker tableril lo llevábamos con muchos prejuicios y cautela, al menos en mi caso. he de deciros que he cambiado de opinión, no hasta el punto de decidir que prefiero jugar online pero sí que me parece una excelente opción.

 A mi me cuesta mucho todo el tema de instalar programas, crear usuarios, recordar claves y dar mis datos, pero en general es más fácil de lo que pensaba. Empecé por webs tipo Boardgamearena y la verdad es que con ayuda de Discord/Wassap se pueden montar partidas bastante entretenidas con tus colegas, remedando en parte el contacto humano pero con mayor facilidad para organizarse. Yo siempre voy volado de tiempo y para jugar un euro medio palmo una tarde que tengo que pelear con uñas y dientes con mi mujer para que no se enfade, ahora en ese mismo tiempo juegos dos o tres partidas porque me ahorro ir y venir.

Aparte de eso he comprobado que jugar por turnos es relativamente sencillo y que la gente, mejor que peor, responde y acaba partidas en tiempo aceptable, y viene muy bien para practicar y probar cosas. He de decir que antes podían pasar meses entre que repetía juego y siempre se me olvidaban reglas, ahora hay una docena que he jugado con regularidad y es difícil que se me olviden, y los voy a disfrutar mas cuando los juegue humanamente, y saltándome la engorrosa re-explicación de reglas.

Las apps también me han resultado muy útiles para practicar contra IA y buscando ofertillas salen bastante baratas. Eso si, me han metido en el agujero negro de Steam y similares con sus bundles, ofertas, demos y movidas y, como era lógico, he acabado picando con juegos no estrictamente de mesa, y he descubierto, sorpresa, que hay cosas que me gustan, como los más roleros de ir desarrollando una historia. Eso si, pasa como comprando sobres en Magic, a base de picar de dos en dos euritos te acabas gastando mas dinero del que piensas (y juntando juegos buenos y también un montón de chusta).

Por último reseñar que hasta me atreví con el Vassal, al que le tenía pánico, y la verdad es que una vez instalado y probado me parece una herramienta maravillosa para ganar horas de vuelo en wargames. En cambio, el tabletop no me tira, realmente una de las cosas que me gusta de las apps y webs es que te ahorras setup y determinados conteos, y lo de mantener lo mas cognazo del juego real pero sin sus ventajas no me convence.

Durante estos dos meses me he encontrado una cosa muy curiosa; según echábamos partidas, primero tímidamente, luego menos, casi todos del grupo de colegas hemos ido diciendo "pues esto no está tan mal, la verdad, y hay cosas que son mucho más comodas". Nos cuesta reconocerlo pero a lo mejor nos hemos vuelto un poco vagos y el día que tengamos que montar un Terraforming mars sin que te lo haga todo la App menos jugar nos va a costar, pero bueno, eso es lo de menos porque lo de verse cara a cara no es sustituible, aunque, como os decía al principio de este tocho, me parece que venciendo prejuicios y miedos tontunos me he encontrado con uan herramienta bastante válida para jugar que tenía olvidada.   

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7614
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reconversiónline
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2020, 10:35:43 »
Yo estoy jugando más con el Tabletop de lo que he hecho nunca
he recuperado juegos que no había podido probar y he podido probar muchos de los juegos nuevos de essen.

Eso sí, requiere un equipo potente, pero las sensaciones no difieren mucho de jugar en vivo la verdad. Por lo menos esa es mi opinión.

Luego están los módulos de Boardgame Arena y similares, que bueno, cuando te acostumbras, pierden un poco el encanto de la partida en vivo, pero ganan en agilidad,  con todas las tareas automatizadas y puede acortar más del 50% la duración de una partida.

Por no hablar de que he podido jugar con gente a la que sólo veía en las CLBSK,  y con la que ahora hablo todas las semanas varias veces... y como siempre en las partidas...., unas veces de juegos, y cuando terminas la partida si queda tiempo hablas de cosas, hablas de otros juegos, lo sacas a la mesa para enseñarlo....
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

dariorex

Re:Reconversiónline
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2020, 10:42:13 »
Yo, como si estuviéramos en Ludípatas Anónimos, he de confesar que por ejemplo me había comprado el Tzolkin y expansión en su momento y solo lo había jugado una vez. Bueno, pues es un juego que ahora he redescubierto y me encanta, a base de juzgar partidas. Igual con Puerto Rico, Le Havre, Seasons, Tigris & Euphrates, tarraforming marsa y media docena mas, por no hablar del Stone Age, que no había jugado y ahora me parece una joya, que además online se juega en una hora.