logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4337 veces)

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Combat! de Compass Games (Dudas)
« en: 23 de Mayo de 2020, 15:45:47 »
Buenas,

Tengo una duda con este juego que no encuentro por ningún lado y me escama bastante.

La situación es la siguiente:

-Una de mis unidades ha sido detectada (spotted) y está en la línea de visión de una unidad alemana. A la hora de asignar órdenes, esa unidad alemana recibe una orden de movimiento (por ejemplo sneak), de tal forma que pierde su oportunidad de dispararle, y por tanto hace un movimiento que, a priori, le perjudica.

Esta situación se me hace muy extraña, y creo que hay algo que no estoy aplicando bien.

¿Pone en alguna parte que, una vez detectado un enemigo y en línea de tiro, la unidad alemana recibe órdenes de fuego? Se que no, pero quizás debería ser lo más lógico.

Un saludo

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2020, 17:30:39 »
Bueno, me autorespondo (por si a alguien le surge la misma duda en el futuro, que quede aquí)

Esto me ha contestado Jesse Hughes (creo que es uno de los playtesters o, al menos entiende del juego porque contesta la mayoría de las dudas y el creador refuta sus respuestas)

"There is no such rule, but you could house rule it.

One suggestion is this: When selecting Enemy Orders, if an Enemy is in cover and in LOS of a Spotted Friendly but receives a Movement Order, then roll a TQC. If the roll passes, assign Aimed Fire instead.

I don't use this rule myself. You might want to apply this only to, say, Cautious or better Morale.

If you do this, there's less of a chance for the Enemy to advance. Sometimes, taking a chance at movement is a decent option when your squad outnumbers the opposing squad. But it may make the Enemy generally better as an opponent. Test it and see. I think a few folk use the above rule or something quite similar (I didn't come up with it out of the blue)."

En resumen: que se puede aplicar una regla casera para que, si el enemigo está a cubierto y tiene línea de visión, haga un TQC y, si lo pasa, reciba Aimed Fire.

Dice que él no la aplica porque afecta al avance de los enemigos.  (Entiendo que para no quitar la posibilidad de que estos te resten puntos de victoria al salir del mapa)

Otra situación que también me chirría es cuando un enemigo sin ninguna posibilidad de cumplir la orden (sobre todo por la distancia a la que se encuentra) recibe orden de Aimed Fire.

Según contesta el creador del juego en otro post sobre esto, dice que se pueden sacar cartas hasta obtener una orden de movimiento.

Como todo, todas las opciones tienen sus pros y sus contras. El diseñador, al parecer,  considera que esas órdenes "desperdiciadas" contribuyen al equilibrio del juego.

Yo aún no he jugado lo bastante para opinar con conocimiento de causa, pero al menos ya sé que no estaba haciendo lo mal. Por si a alguien que se encuentre con las mismas dudas le sirve.

Está claro que un IA que considere todas las opciones es imposible o muy jodida de manejar. Y esta parece que cumple bien.
« Última modificación: 23 de Mayo de 2020, 17:34:44 por Proxegenetyc »

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2020, 21:46:46 »
Buenas a todos. Una duda con el juego sobre detectar enemigos.
Exactamente en qué momento se hace? Es automático (o sea, cuando alguien entra en tu línea de visión ) o es después de hacer la acción asignada.

Lo digo porque en ese caso parece que se pierden oportunidades de fuego. Si primero tengo que moverme o tengo que tener al enemigo detectado desde el inicio de mi impulso normalmente pierdo oportunidad de dispararle (hablo de la IA).

Por ejemplo, hago “run & gun” . En la fase de disparar , si el chequeo va después de la acción no tiene sentido. tengo que tenerlo detectado desde el impulso anterior ?

Otra cosa. No es muy difícil disparar? Los alemanes tienen un 3 de habilidad de armas. Si aplicas modificadores te queda un 1 o un 2. Es posible?
Gracias
« Última modificación: 09 de Agosto de 2020, 21:55:08 por cesarmagala »

SaLaS

Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2020, 02:15:15 »
Al final de cada impulso puedes (y debes) detectar enemigos que están en tu línea de visión, porque sino están descubiertos, no les puedes disparar.

Tu primer objetivo es detectar enemigos, y no es automático, debes superar una tirada en la tabla de Spotting.

En el ejemplo de Run&Gun, como bien dices, deberías haberlo detectado el primer impulso (el de Run) para poder disparar en el segundo (Run). O que otro soldado aliado lo detecte (ahí se abre el abanico de opciones con la escuadra), una vez descubierto puede dispararle cualquiera.

Y después de disparar, podrías volver a intentar detectar a otro enemigo oculto, si tienes linea de visión.

Todos los alemanes no tienen habilidad 3 en armas, te lo aseguro, hay algún francotirador (y oficiales) que tiene bastante más. Y algunos con Mg que lanzan varias tiradas por disparo...

Te recomiendo el canal EDC, tiene varios videos sobre este juego y te pueden ayudar bastante.


cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2020, 14:59:01 »
Me está costando pillarle el punto a este juego.

El humo no afecta en nada a la visibilidad? Porque se me hace raro

Que ventaja tiene usar una pistola si tienes un fusil? Tienen los mismos Stats y el personaje la misma capacidad con ambas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 10 de Agosto de 2020, 15:02:49 por cesarmagala »

Kratos

Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2020, 16:14:22 »
Me está costando pillarle el punto a este juego.

El humo no afecta en nada a la visibilidad? Porque se me hace raro

Que ventaja tiene usar una pistola si tienes un fusil? Tienen los mismos Stats y el personaje la misma capacidad con ambas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si mal no recuerdo, la pistola nunca gasta balas mientras que el fusil se puede quedar Sin Municion.

El humo afecta a la visibilidad, lo pone en el manual.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2021, 16:07:55 »
Buenas. Aquí estoy liado con este juego. La acción Rally sirve para intentar mejorar la moral de un personaje. Y si está dentro del rango de otro con liderazgo se le da una bonificación de +1 al intento. Pero no veo especificado cuál es el rango. ¿Es el propio valor de liderazgo que aparece en negro en la ficha?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Kratos

Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2021, 16:43:21 »
Buenas. Aquí estoy liado con este juego. La acción Rally sirve para intentar mejorar la moral de un personaje. Y si está dentro del rango de otro con liderazgo se le da una bonificación de +1 al intento. Pero no veo especificado cuál es el rango. ¿Es el propio valor de liderazgo que aparece en negro en la ficha?
Juraría que si

tafh15

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 127
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2021, 20:51:51 »
Buenas. Aquí estoy liado con este juego. La acción Rally sirve para intentar mejorar la moral de un personaje. Y si está dentro del rango de otro con liderazgo se le da una bonificación de +1 al intento. Pero no veo especificado cuál es el rango. ¿Es el propio valor de liderazgo que aparece en negro en la ficha?

Si, ese es el rango. Sirve para eso y para robar cartas cuando haces la acción plan.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2021, 21:38:26 »
Vale. Muchas gracias a los dos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #10 en: 27 de Julio de 2021, 16:58:24 »
Una pregunta probablemente un poco tonta. Las unidades están divididas en esquadras/equipos. ¿Pero hay alguna obligación de, en la preparación, colocar las de un mismo equipo adyacentes?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Kratos

Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2021, 17:12:42 »
No, pero no tiene mucho sentido ya que a la hora de activarse, lo hacen en grupo

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #12 en: 27 de Julio de 2021, 17:41:51 »
No, pero no tiene mucho sentido ya que a la hora de activarse, lo hacen en grupo

Sí, pero cada orden es individual. Bueno, supongo que ya lo iré viendo en la práctica.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #13 en: 27 de Julio de 2021, 21:16:07 »
A ver si me aclaro con la Línea de Visión...(que sé que os mola responder a estas dudas, en plan wargamero pro):




Tenemos al americano de la izquierda en terreno elevado de altura 1. Hay un Árbol delante también de altura 1, y el enemigo azul está en un Muro de altura 1/2.
Lo que yo entiendo es que el siguiente espacio después del árbol, 29.14, no lo vería el americano, pero a partir de ahí sí. Y si no estuviese en altura 1 sino una casilla más adelante, en 29.17, directamente le bloquearía por completo la visión. ¿Correcto?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Anduril

Re:Combat! de Compass Games (Dudas)
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2021, 00:11:48 »
En el 90% de los wargames tácticos es así.

Pero para contestar he mirado las reglas por encima, y... según pone en la pag. 31, la altura es (Nivel + Size), y el árbol en nivel 0 + size 2 = 2 (El ejemplo es precisamente un árbol en nivel 1, con un total de 3).

Por lo que, al parecer, en este caso el árbol lo tapa todo hacia atrás. No lo aseguro porque no he jugado al juego (esto ahí ahí con pillármelo, y mirando las reglas de reojo), pero si no me he liado, aquí el Height del americano es 1, y el del árbol, 2.